Joel Embiid es uno de los jugadores más determinantes del baloncesto actual. El jugador de los Philadelphia 76ers, a gran nivel todo el año a pesar de sus constantes problemas físicos, decidió jugar con la selección de los Estados Unidos. Podría haberlo hecho con Camerún, su país natal, y haberlo ayudado en el pasado Preolímpico. O con Francia, con el que tiene nacionalidad y se llegó a especular con la posibilidad. Pero se decantó por reforzar la pintura del favorito número 1 al oro en París.

Embiid se encuentra estos días preparando la cita olímpica con sus compañeros del Team USA en Las Vegas, donde EEUU ha instalado su campamento base antes de comenzar a viajar la semana que viene para jugar varios partidos de preparación.

Podemos decir que Las Vegas ha abierto el camino de Estados Unidos hacia el oro de París 2024. En mitad de la Summer League, el combinado de Steve Kerr arrancó su preparación para los Juegos Olímpicos en una noche que fue de baloncesto y homenaje a los medallistas históricos. Y delante, el mejor sparring posible, Canadá. El equipo que dejó al Team USA sin el bronce en el pasado Mundial y el para muchos favorito para pelear el oro en Francia. La diferencia es que este año, como cada cuatro cuando hay Juegos, Estados Unidos sí va en serio. Aunque sea solo la primera prueba.

ASÍ FUE EL DEBUT DE JOEL EMBIID CON ESTADOS UNIDOS 

Joel Embiid, el gran fichaje de Estados Unidos para este verano al decidirse por el Team USA en vez de Francia, tuvo un debut más que accidentado con el combinado americano. El pívot de los Philadelphia 76ers fue más un estorbo que una ayuda pese a la victoria de Estados Unidos contra la Canadá de Jordi Fernández (86-72), demostrando que le será difícil adaptarse a un rol completamente distinto al que tiene en Philadelphia.

Embiid, titular, fue expulsado tras sólo 12 minutos de juego, acumulando cinco faltas en ese periodo de tiempo y diciendo adiós todavía con cinco minutos del tercer cuarto por jugar. El interior apenas anotó cinco puntos, sumando también unos números rojos de cuatro pérdidas, sufriendo ante la defensa de Dwight Powell. Parece que adaptarse a las reglas FIBA no sera tan fácil para el MVP de 2023.

El nivel defensivo desplegado por Estados Unidos, fruto de la unión de nombres como Jrue Holiday, Anthony Davis o Bam Adebayo fue demasiado para una Canadá que repartió minutos, no quiso mostrar apenas sus cartas y estuvo realmente desacertada desde el triple (21,2%). Sin ir más lejos, Shai Gilgeous-Alexander firmó un 3 de 10 en tiros de campo y Jamal Murray un 2 de 8 de cara al aro.