Si en algún momento se creían intocables, Serbia les bajó a la tierra. La selección de Nikola Jokic mandó en las semifinales contra Estados Unidos por 17 puntos, entró en el último cuarto 13 arriba y solo una reacción de furia de las estrellas norteamericanas (36 puntos de Curry) evitó la gran sorpresa de estos Juegos. Se salvó el Dream Team en el alambre (95-91) y sus astros lo celebraron como si hubieran ya ganado ese quinto oro olímpico seguido que persiguen. El susto fue tremendo, y seguramente eso les sirva de lección para comenzar hoy el partido a más revoluciones.

USA VS FRANCIA: UN DUELO GENERACIONAL

Francia no exigirá otra cosa en un choque que supone la reedición de la final de Tokio. Venció entonces USA (82-87), derrotada antes en la fase de grupos precisamente ante los galos (83-76). Y si al choque le faltaba algo de gasolina, en el centro de la diana estará Joel Embiid, el pívot camerunés que pidió a la federación francesa alistarse con los bleus, y así se cocinó su nacionalización gracias a un pariente lejano. Pero cuando estaba redactada la convocatoria para el pasado Mundial, y si no para estos Juegos, el hombre cambió de opinión después de una llamada del Rey James y decidió cambiar de camiseta.

El Team USA pondrá toda la carne en el asador para disputar la final de los Juegos Olímpicos 2024 ante la anfitriona Francia, y según pudo informar Shams Charania del medio The Athletic, el técnico Steve Kerr apostará por Kevin Durant como titular en detrimento de Jrue Holiday. Que no sorprenda, viendo como jugaron ante Serbia Derrick White y Jrue, que sus minutos se los lleve Tatum. Y más con KD partiendo de titular.

Stephen Curry, Devin Booker, Kevin Durant, LeBron James y Joel Embiid. Se hacía la pregunta la cuenta de X Statmuse: ¿El mejor quinteto de la historia? Probablemente no haya existido uno que concentre tanto talento ofensivo. Respecto a Durant ha venido actuando como el principal agitador del banquillo. En lo que llevamos de torneo ha jugado cinco encuentros con unos promedios de 13.6 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, con un 58% en tiros de campo y un 61% en triples, en 13.6 minutos por noche.

LeBron es el alfa sin discusión. Cuando le enfoca la cámara, se señala con los dedos una corona imaginaria, recordando quién se sienta en el trono. A izquierda y derecha del rey, los príncipes Curry y Durant. En la mano tiene KD convertirse en el único baloncestista masculino con cuatro oros en los Juegos. En sus tres finales anteriores endosó 30 puntos a España en 2012, 30 a Serbia en 2016 y 29 a Francia en 2021. Los tres partirán de inicio ante Francia. Steve Kerr ha pulsado el botón del pánico.