La Temporada del 61-62, mes de la Mujer y algunos números de escándalo

Solapas principales

 


El 25 de Noviembre de 1.961 se realizaron 4 enfrentamientos durante la décimo sexta temporada de la NBA. Dentro de los cuales podemos destacar actuaciones como:

- Los 25 rebotes y 10 puntos  que tomó Bill Russel para batir a Los Knicks de New York.

 -Los 39 puntos y 19 Reb que grabó Elgin Baylor en la victoria de Los Lakers de Los Angeles  sobre Los  Detroit Pistons.

 -El duelo de Walt Bellamy (quien sería el Rookie Of The Year) de los recién llegados Chicago Packers (hoy Washington Wizards) con sus  27 puntos y  21 Reb vs un Wilt Chamberlain –en el modo bestia jamás visto de un jugador- de Los Philadelphia Warriors (última temporada antes que la franquicia se mudara y se  arrimara a los predios de Silicon Valley) quien aquel día le enseñó al rookie como tomar 38 Reb y además colocar 39 puntos.

-Y en el último enfrentamiento del día, Bob Pettit no deslució en la jornada al dejar 20 puntos con 26 rebotes  en la victoria de Los Hawks de St. Louis vs. Syracuse Nationals.

 

¿Alguna vez hemos tenido nosotros oportunidad de ver en  las noticias números parecidos a semejante jornada de aquel 25/11?

 

-Tal vez sólo sea la magia de cada  25 de Noviembre.-

 Sin duda que son números de infarto y dignos de cualquier partidillo cuando tomamos la consola y matamos el tiempo con aquella licencia que le ha concedido la NBA a los tíos del 2K.

 Y es que por naturaleza el ser humano siempre ha sentido un gran  deseo y mucha atracción por los números y cantidades. Siempre queremos cuantificar el aporte y  la transcendencia de las cifras. E incluso, como veremos en el desarrollo de éste post, hasta queremos cuantificar en ocasiones  las desgracias y debacle de cada acontecimiento.

 Pues los números bien nos dicen: Quién gana y quién pierde. Lo que está bien o lo que está mal. Lo que va mejorando y lo que está empeorando.

 Y bien pudiésemos decir que los números y las cifras son la expresión más sublime de nuestra conciencia. O la mayor muestra de lo más parecido a una extensión de ella.

 Bien diría Antoine de Saint-Exupery:

A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan: ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre? Solamente con estos detalles creen conocerle.

 

 Y es que los números nos sirven para conocer o acercarnos mucho más al detalle de los  individuos, situaciones, hazañas y desgracias; que no tuvimos la oportunidad de presenciar o conocer  en vivo y directo.

 Pues qué sería de la NBA sin los números.  Si no existieran y no se cuantificaran las cifras.  

 Créanme que nos sería muy  inútil hacer cada reporte o noticia. Pues días como hoy solo saldríamos a decirles que James Harden tuvo una gran actuación anoche. Y allí quedaría tal noticia.

 No pudiésemos decirles que nada más y nada menos,  ayer James, colocó 61 puntos en la victoria de Los Rockets de Houston sobre Los San Antonio Spurs.

¿Ven la diferencia? ¿Ven cómo cambia la nota meramente por una cifra?

No es lo mismo leer:

Harden tuvo una gran actuación anoche.

A…

Harden tuvo una gran actuación anoche con  61 puntos.

 

 Ven como necesitamos a los números y las cifras por defecto de genoma humano. Es  que los y las requerimos de manera inmediata para que nuestro cerebro y nuestra conciencia pueda procesar (o digerir)  algún grado de satisfacción.

 Y es que  aquella frase célebre no se equivoca:

“Reitero mis sospechas: 
1.Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza.
2. Todo lo que nos rodea se puede representar y entender mediante números. 
3. Si se hace un gráfico con los números de un sistema, se forman modelos, estos modelos están por todas partes en la naturaleza.”

 Y como amamos tanto a los números y cifras,  siempre he querido traer un post de aquella Regular Season de la 61-62, donde por doquier saltan estos. Una temporada en que el MVP de la misma iría para cualquiera. Pero  que sospechosamente terminó en las manos de  quien menos “imaginábamos”. Pues finamente lo consiguió… Bill Russell.

 

Quien una vez más  quedó fuera del Primer Equipo Ideal.

 Y es que sin conocerlos y ser un gurú de las tendencias y comportamiento humano  puedo decir de vosotros, que en sus vidas existen al menos tres variables constantes  cada día:

 

Basketball…  Números… Y alguna…

 

Mujer.

  Bien se sabe que todos  provenimos de una bella dama a quien le llamamos  Mamá,  o Madre. Pues  muchos tuvimos la fortuna de tener el cuidado de sus brazos, el beso de despedida en la mañana para ir al high school. Y, en la tarde al regresar.

 Otros nos ahorramos algunos cuantos infortunios debidos a los sabios consejos de aquella figura familiar llamada la Abuela. Y quien de seguro en muchas oportunidades os cocinó vuestra comida favorita.

 O también tuvimos que soportar las pataletas y berrinches de  aquella imagen que conocemos como nuestra (s) Hermana (s). A quien en algunos casos siendo tan niños, nos costó entender que eran  nuestros primeros pasos y los cimientos, para aprender a tratar con valor y  respeto al género femenino. Incluso hasta en ocasiones debimos de seguro hacer del mero bravo con algún chaval,  para defender el espacio y respeto hacia ellas (por nuestra hermana) en nuestra sociedad.

 Y ya una vez transcurrido mucho tiempo y fuimos creciendo  nos encontramos en la vida con aquella compañera que nos espera a las puertas del algún cine, a la salida del nuestro lugar de trabajo o del college. Ella que nos envía y -le enviamos- cualquier cantidad de locuras a través de los nuevos móviles inteligentes. Donde pasamos buena parte de nuestro día dándole miles de  likes a sus fotos. Y que finalmente terminamos presentando a nuestras familias como… Vuestra Novia.

 Y luego de aquella emocionante etapa,  junto a ella (vuestra novia) comenzamos a interesarnos junto a ella  en proyectos de vida. A coincidir en decisiones que nos permitirían enfrentar situaciones en las buenas y en las malas. En la salud y en la enfermedad. Y por ello  ante la sociedad comenzamos a referirnos a ella como vuestra Esposa.

 Para luego una vez realizada esa gran pasantía durante nuestras vidas con y a por ellas. Algunos tuvimos  la oportunidad, junto a la magia de vuestra querida compañera, de concebir una versión miniatura de vuestra esposa. Esa pequeña que cuidamos como cualquiera de las princesas más famosa de las pelis de Disney.  Ofreciéndole la seguridad de los Castillos que no tenemos y el color de los largos Jardines que nunca podaremos. Pero que bien sabemos que la defenderíamos cual y tal  el mejor Guardia Real de Palacio.  Pues ella representa el más grande Tesoro de nuestro surreal  Reino…

Pues ella es y será por siempre,  vuestra pequeña. Vuestra Hija.

 En fin de la forma que sea. Todos,  pero todos. Tenemos y coincidimos en vuestras vidas con alguien que define la esencia de a quienes  llamamos:

Mujeres.

 

Y bien que estamos en el mes donde se  celebra la esencia de la Mujer. Y como siempre os digo:

Soy fiel creyente que con el baloncesto podemos explicar cualquier situación de vida e incluso mejorarla al  crear conciencia del tema.

 

 Por ello he querido traerles unos  extractos de un capitulo que fusiona aquella cifras de escándalo de la temporada del 61-62; con una situación que trastoca el espíritu libre  de todas esas bellas y hermosas abuelas, madres, hermanas, novias, esposas e hijas; que a cada uno de vosotros, los esperan en casa al final de cada jornada, de cada día.

 Y es que he comenzado el presente post con aquella fecha del  25 de Noviembre de la temporada del 61-62. Sin ni siquiera ir a revisar si aquel día fuel más asombroso de tan particular regular season. Y lo he decidido así por un dato crucial,  que sin duda, debe ir ligado al Mes de La Mujer.  Donde de hecho -al final de leer el  post- creo que desearemos que todos los días del mundo sean  25 de Noviembre. Pero más que por las soberbias actuaciones de Russell,  Baylor, Bellamy, Chamberlain y Pettit…

 

Será tristemente por otra clase de actuaciones y  soberbia… De las peores.

 Y es que cada 25 de Noviembre se conmemora:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género.

 

 Esto con el fin denunciar la violencia que se ejerce sobre las Mujeres en todo el mundo y reclamar así  políticas en todos los países para su erradicación.

 La convocatoria fue iniciada por un movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (PatriaMinerva y María Teresa), en República Dominicana.

 Por ello en 1999,  la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 del  17 de Diciembre. Invitando a gobiernosorganizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las Mujeres.

 

 Y por ello desde acá esperemos que podamos, entre todos,  realizar un aporte en pro de... Repito…

Sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las Mujeres.

 Pero trasladémonos primero a aquella visita que realizara el comisionado de la NBA Adam Silver a la India en 2018. Donde abiertamente dejó caer la posibilidad de que éste año  2019, algún juego de pretemporada se realice en aquel país asiático.

 Literalmente Silver cerró sus declaraciones con algo parecido a:

 

Nuestros jugadores junto a sus familias pasarán algún tiempo y aprenderán  de la cultura del país… Miramos hacia el gran mercado indio”.

Interesante revisar el Vídeo:

https://t.co/ELi7vh71qU

 

 De hecho ya en 2017 la  NBA abrió una academia en la India. La  NBA Academy India, un centro de entrenamiento de baloncesto de elite en el Complejo Deportivo Integrado de Jaypee Greens en la Región de la Capital Nacional de Delhi,  para los mejores prospectos masculinos y femeninos de toda la India.

 

 Fijaos que las huellas que deben llenar las pisadas de Silver no son nada fácil.  Pues David Stern os dejó la vara bien alta. Es la verdad.

 Como os dije en el post de All Star or Bad Star Weekend; ya sea por ser un genio Stern; llegar en el momento preciso de los frutos de la fusión entre la ABA y la liga;  coincidir con los primeros años (en la NBA) del tiro de tres puntos; aprovechar el cenit de la rivalidad entre Los Boston Celtics de Larry Bird y Los Angeles Lakers de Magic Johnson; tener la bendición David de iniciar su carrera con la  llegada a la liga de un terrible Rookie llamado Michael Jordan; o tal vez beneficiarse de las mieles de la explosión de la era 2.0…

 

La liga no ha parado de globalizarse.

Pero  casualmente todo coincidió con  la llegada de Stern.

 

Y a ello es que se enfrenta la gestión de Silver.

 

 Y hablando de la importancia en nuestro ADN que le damos a los números y cifras. Silver económicamente y en pro,  de como cualquier otro ser humano, querer siempre superar la gestión del inquilino anterior en el cargo que hoy ejerce. No es descabellado mirar la oportunidad financiera de un país como la India con  sus más de 1.300 millones de habitantes (2do en el ranking mundial). Donde según censo del 2017, alrededor del 48% de tal población; son…

 

MUJERES.

 Bien la NBA ha hecho grandes esfuerzos en el pasado para mejorar su imagen. “Atrás”  han ido quedando en el olvido los temas recurrentes de las apuestas de aquellos años 40´s,  con las primeras suspensiones de Alex Groza y  Ralph Beard. Lo cual  se intensificó luego a mediados de los 50´s,  con la suspensión del mayor gánster en la historia de la liga… Jack Molinas –quien fue un All Star, suspendido, encarcelado, dedicado luego a la producción de películas para adultos y finalmente eliminado por la mismísima mafia-.  

 Pero en general para los  50´s con aquello del derribo de la barrera racial con Earl Lloyd -en la 50-51- la liga  dio grandes pasos en el lavado de su  imagen -aunque apenas fue con la llegada de Elgin Baylor cuando verdaderamente es que cae la segregación racial dentro de la pizarra de los coach; dentro de la duela-.

 Pero hay que aceptar que la liga continuamente siempre va en busca del mejor rostro para con los fans.  Y le costó. Pero dio grandes pasos en la búsqueda del equilibrio financiero entre los propietarios y los jugadores  desde los años 60´s (que se materializa ferozmente con el   "Oscar Robertson suit"-del cual os guardo un delicioso post sobre ello-).

 Y hasta en aquella anárquica década de los 70´s en que las  peleas, vicios y promiscuidad de los jugadores eran la norma. Han ido realizando curas  de a poco (con pocos avances viendo la media de hijos con diferentes esposas de muchos de los players). Pero se nota que luego de casos como el  de Calvin Murphy, quien tuvo 14 hijos con 9 Mujeres diferentes. Esto ha ido en disminución; y hoy ya no   son la norma en la conducta de los jugadores.

 Y bueno,  “creo” que siguen siendo más los casos de arresto por conducir en estado de ebriedad que los de  violencia doméstica y de género de parte de los jugadores.

 No os han curado del todo. Pero bien sea por acciones y sanciones de la liga; el costoso gasto de arreglarse fuera de los juzgados; o cuidarse de la inmediatez en las noticias que nos brindan las redes sociales... Repito…

Muchas deplorables tendencias han ido disminuyendo en la liga.

 

 Pero en cuanto a conducta por violencia o asalto sexual encontramos entre  los casos más sonados:

 Al  mismo Murphy,  que se vio involucrado por una acusación de violación sobre una de sus propias hijas. O el caso de Alvin Robertson que en 2002 ingresó en prisión por violación de libertad condicional impuesta por un delito de violación,  rapto, asalto sexual y trata de blancas de una menor con secuestro.

 Pero la liga “siempre ha dado” muy cuidadosamente declaraciones sobre muchos y otros acontecimientos de esa índole. Pues en la era moderna creo recordar solo el caso de la acusación sobre Kobe Bryant por violación. Y el caso  de Javaris Crittenton, quien aún cumple condena por  23 años, por el homicidio de una Mujer:

Madre de 4 hijos.

 

-Y es que como os dije: Cualquier fémina siempre será la madre, la hija, la novia o la esposa de alguien. Y por ello es que jamás se debe justificar siquiera la violencia doméstica o psicológica hacia las Mujeres.- Bueno no hay que olvidar el caso más reciente de acoso sexual que explotó en Los Mavericks de Dallas. Donde Mark Cuban “lo resolvió” con una donación de 10 millones de dólares para organizaciones que se comprometan a apoyar el liderazgo y el desarrollo de las Mujeres en la industria del deporte y la lucha contra la violencia doméstica de Mujeres. Y donde por cierto,  Dirk Nowitzki divagó  con casi que un escueto “es horrible”. Agregando luego algo peor en sus declaraciones:

Estaba horrorizado cuando leí el artículo, algunas de las cosas que aparecían en él me dejaron en shock”.

 

 Humanamente y sinceramente.  ¿Quién de vosotros puede creer que Dirk, en 21 años dentro de Los Mavericks de Dallas,  jamás, pero jamás de los jamases, vio nada?

-Como de costumbre,  es retórica la pregunta.- Pero avoquémonos a Adam Silver que  selló el caso con:

 

Las reformas en el lugar de trabajo y los 10 millones que Mark ha aceptado donar son pasos importantes para rectificar este comportamiento pasado y arrojar luz sobre un fracaso social generalizado: la incapacidad de demasiadas organizaciones para proporcionar un lugar de trabajo seguro para las Mujeres”.

 En fin. Creo y confió que por un bien común de la continua  globalización de la liga y la demanda de seguidores; así como de sentar precedentes mundiales en apoyo al bienestar del género femenino. Será  crucial y transcendental la realización de aquel partidillo de pretemporada en Mumbai.  

¿Por qué?

 Porque como os he dicho, por naturaleza las cifras nos emocionan, nos impresionan, e incluso nos alarman o nos asustan. Por ello he querido hacer  un ejercicio de contraste, entre la impresionante campaña de la 61-62. Con el tema altamente recurrente del abuso sexual que sucede día tras día, en el pronto socio de la liga…

 

La India.

 Y fijaos que fue precisamente en la India donde realizaron algunos de los más grandes  aportes en la cuantificación e interpretación de los hechos mediante los números:

“Es la India la que nos ha dado el ingenioso método de expresar los números con símbolos, cada uno con un valor y una posición; una idea tan importante y profunda nos parece tan simple que ignoramos su mérito.”… Pierre Simon Laplace.

 Pero en aras de la tranquilidad y paz de la  madre de alguien, la abuela de otro, la novia de aquel chaval o la esposa y la hija de algún tío; comencemos a No ignorar la grandeza que nos deja la lectura de los números y cifras,  con su simpleza. Pues como os deje arriba:

 

Las cifras nos dicen: Quién gana y quién pierde. Qué mejora o qué va empeorando.

Y os puedo decir, que  tristemente, no son las Mujeres de La India  quienes llevan alguna delantera en tal lucha.

 

 Y por ello es que os adelanté y sujeté  al Mes de la Mujer éste post. Que bien aplicaría  para el mismísimo 25 de Noviembre del presente año 2019.  Pero que tal vez para aquellos días sería muy, pero muy tarde.

 

Pues como veremos tanto en la NBA como en La India cada segundo cuenta. Pues  son la materia prima que se transforman en meras y terribles estadísticas:

 Fijaos que como bien es conocido Wilt Chamberlain en la 61-62, firmó promedios sobre 50 ppg y 25 Reb.
 Oscar Robertson firmó el primer triple doble durante  toda una temporada. Con más de 30 o más ppg -algo que alcanzó 5 veces más. Un crack anotando el Oscar-. Lamentablemente solo siempre le dedican    las líneas a sus triple dobles (pero no preocupéis, que en el post de ADN Anotador, os desglosamos como uno de los mejores en poner puntos).
 Por otra parte aquel año Elgin  Baylor puso más de 38 ppg y 18 Reb –aun cuando solo disputó 48 juegos debido a tener que cumplir con  su Servicio Militar-. Y todo ello en un equipo donde Jerry West puso también 30 ppg. Algo que ocurría por primera vez en la historia de la liga. Donde décadas más tarde  Kobe Bryant y Shaquille O’Neal estuvieron a punto de conseguirlo también en la 2002-2003. 
 Y a la fiesta se unió Bob Pettit. Con más de 30 ppg y 18 capturas –donde por cierto Bob se convertiría en el primer jugador en ir a por los 20K en puntos en su carrera. Y aun así, aparte de ser el PF con mejor PER de la historia, nunca entra en las conversaciones de los más grandes.-
 Sin contar que Richard Guerin,  Bob  Cousy y muchos otros  también pusieron números dignos del 2K.

 

 Pero fijaos que para darle más sustancia a aquello. Os digo que  creo que  todos los jugadores del llamado  Primer equipo  Ideal, de aquel año,  promediaron  una media sobre los 30 puntos.

¡Sí! ¡Créanlo!

 

Chamberlain, Pettit, Baylor, West y Robertson.

-Ven como nos encanta colocarle números y cifras a las hazañas. Casi que os da un rostro  sobre cualquier situación-

 

  Sin contar que Walt Bellamy (el Rookie del Año) fue el segundo máximo anotador de la liga también grabando  más de 30 ppg si mal no recuerdo.

 Por cierto que aquella temporada fue la primera vez que hubo dos  Draft. Uno de expansión y el otro que todos conocemos, donde es que Bellamy llega a Los  Chicago Packers. Y os dejo que aquel registro de puntos de Walt aún permanece como el segundo más alto en la historia para un rookie.

 

 Aunque siguiendo con los anotadores de aquella extraordinaria temporada os dejo que Los Boston Celtics quienes finalmente serían los Campeones aquella vez (4to título de los ochos seguidos que ganarían). No colocaron ni un solo jugador dentro de los mejores 10 anotadores de la campaña. Pero eso sí, fueron ellos quienes por  primera vez en la historia ganaban 60 o más juegos.


  Os puedo decir que Todos esos números y cifras los coloco casi que de memoria. De tantas veces que me he detenido a evaluar el contexto de aquella 61-62.  Y por ello es que vosotros ven tantos "creo", "si mal no recuerdo" y estadísticas imprecisas o redondas, sin los acostumbrados decimales.

 Pero aquí os traigo unas breves estadísticas que tal vez sean un poquito más precisas. Las cuales sí estoy  seguro que son mucho más escandalosas que todos esos hitos de la 61-62:

 

 Pues sabéis  que cada 22 minutos una Mujer  denuncia un abuso sexual  en la India. Es decir, casi que por cada posesión que tiene un equipo en la NBA  para realizar una ofensiva; existe a la vez tal denuncia en aquel país.

 Así que  cuando veas a un épico como Lebron James armar el ataque con los chavales de Los Lakers; piensa en que a la misma vez ocurrió otra desgracia para alguna fémina en aquel  país asiático. Eso sin contar que uno de cada tres casos no es denunciado.

 Bien  pudiese ser que en este mismo momento en que escribo estas líneas y vosotros las leen. La Madre de alguien que tal vez lo espera en casa preparándole  la cena. La Hija que algún tío envió  a estudiar hoy temprano. O la misma novia con la cual otro varón quedó de verse en el cine al final de la  jornada. Tal vez están siendo atacadas sexualmente.

 

Cual Michael Jordan batiendo el reloj en  aquellas icónicas imágenes del 5, 4, 3, 2…1.

Bien parece que igual sucede algo en la India contra alguna Mujer,  a quien igual el tiempo le llega a cero (0).

 

¿Con cuáles cifras nos escandalizamos más,  con las del 61-62. O con la de los abusos sexuales en La  India?

 

-Literalmente sólo el  realizar una búsqueda en la web  os daremos cuenta que hablamos y os damos más cobertura  a las primeras que a las segundas.-


 Bien alguna vez hemos escuchado de los 100 puntos  de Chamberlain vs New York. Y os digo que los grabó aquel 02/03/1962 –game que,  si mi memoria no me falla aún. Hoy  sigue entre los 5 primeros juegos con más puntuación sin ir a overtime-  Donde el dato que siempre trato de resaltar de aquella hazaña, son los 28  libres que metió Wilt de los 32 que tuvo oportunidad.

 Pero os pido que también piensen en que  la estadística dice que en la India, solo en un día,  pueden suceder 90 violaciones.

 Y os recuerdo que  hablamos de un país donde el 48% de la población es Mujer.

 Pero tal vez ello no nos impresione tanto,  como sí lo hace el % de 0.519 desde la duela, con que el Rookie  Walt Bellamy desbancó a Wilt en ese liderato en aquella célebre temporada.


 Siguiendo con el contraste y el alimento a  vuestro cerebro que necesita tener más cifras contundentes, pues nuestro ADN como que por diseño;  las requiere. Acabo con tal espera y os digo:

 

 Que sólo en 2016 de las 38.000 y tanto violaciones (sólo las reportadas); alrededor de  20.000 fueron contra menores de edad.

 

Como os he dicho: La hija de algún tío. La novia de algún chaval.


Niñas que aun jugaban con  muñecas, con alguna Barbie. 
Donde  solo el 28 % de los agresores son condenados. 
Y donde en el 94 % de los casos, el agresor pertenecía al núcleo familiar.

 

-Datos devastadores-

 

 Si Wilt puso unos decimales más o unos decimales menos. Tal vez ya no importe ir a verificarlo o confirmarlo.

¿Cierto?

 

 Ya como que las cifras finales de aquella 61-62 no nos van pareciendo tan importantes. Y tal vez nos empiezan a impresionar más las que nos arrojan la triste realidad del día a día de las Mujeres en aquel país.


 Tal vez es inútil ya debatir si Bill Russell merecía aquel MVP.

 

-No lo merecía.-

Cabe destacar que hasta 1.980 el MVP lo decidían los jugadores. Y Bill era muy pero muy popular.

 

Pero bueno, si aún nuestra  milenaria adicción a los números y a las  cifras os demanda ser más preciso… Decidan vosotros mismos:

 

Regular Season 61-62. MVP Race.

Player

Juegos

All Team

Minutos pg.

% FG

Pts.

Reb.

Asis.

Win Share

PER

W. Chamberlain

80

1er.

48.5

.506

50.4

25.7

2.4

23.1

31.7

E. Baylor

48

1er.

44.4

.428

38.3

18.6

4.6

7.9

26.5

W. Bellamy

79

AS

42.3

519

31.6

19.0

2.7

16.2

26.3

O. Robertson

79

1er.

44.3

.478

30.8

12.5

11.4

15.2

26.0

B. Pettit

78

1er.

42.1

.450

31.1

18.7

3.7

11.4

24.2

J. West

75

1er.

41.2

.445

30.8

7.9

5.4

12.9

22.6

R. Guerin

78

2do.

42.9

.442

29.5

6.4

6.9

12.1

20.9

T. Heinsohn

79

2do.

30.2

.429

22.1

9.5

2.1

9.3

20.0

B. Russell

76

2do.

45.2

.457

18.9

26.6

4.5

15.4

19.4

C. Hagan

77

AS

36.2

.470

22.9

8.2

4.8

8.5

19.3

B. Howell

79

AS

36.2

.464

19.9

12.6

2.4

10.6

19.0

B. Cousy

75

2do.

28.2

.391

15.7

3.5

7.8

6.3

18.3

W. Embry

75

AS

35.0

.466

19.8

13.0

2.4

6.7

17.9

W. Naulls

75

AS

39.7

.415

25.0

11.6

2.6

5.5

17.7

R. LaRusso

80

AS

34.4

.466

17.2

10.4

2.2

8.8

16.6

J. Twyman

80

2do.

37.4

.479

22.9

8.0

2.7

8.6

16.6

J. Green

80

AS

34.9

.436

15.9

13.3

2.4

5.1

15.8

D. Schayes

56

AS

26.4

.357

14.7

7.8

2.1

3.1

15.8

L. Costello

75

AS

29.4

.427

13.8

3.9

5.7

5.9

15.6

P. Arizin

78

AS

35.7

.410

21.9

6.8

2.6

6.3

14.8

G. Shue

80

AS

39.3

.408

19.0

4.7

5.8

5.6

14.6

F. Selvy

79

AS

35.5

.420

14.7

5.2

4.8

5.5

13.1

T. Gola

60

AS

41.0

.421

13.7

9.8

4.9

4.4

11.4

 

 

-Fijaos que siempre se argumenta que el impacto de Bill Russel se notaba era en las victorias de su equipo. Os invito a comparar su Win Share de aquel año,  con el resto de los candidatos a por el  MVP. Y ¡Ojo! En una temporada en donde los Celtics superaron por primera vez la barrera de las 60 victorias.-“Paradójicamente” ese mismo año Wilt grababa por primera vez en la historia de algún jugador en la liga, un registro sobre 30 en PER (que aún hoy con sus 31.74, se mantiene como el segundo mejor de la historia. –Wilt posee también el 1ro con 31.82.-)


 Para ir cerrando el tema de las escandalosas estadísticas. Pero refiriéndome a las encontradas en La  India. Os digo que en muchas otras oportunidades hemos visto como en la liga han salido al paso muy tibios con respecto a temas sociales. Pero Dios quiera que  ésta vez sea  el principio para  que el mundo, a través de la cobertura de la NBA,  comience no solo a mirar la oportunidad financiera de los más de 1. 300 millones de habitantes en India. Sino que mejor comiencen a mirar a que es una cifra que agrupa,  a más de 600 millones de Mujeres que salen cada día,  sin la oportunidad de saber a ciencia cierta, si hoy formarán parte de alguna triste estadística.

 Y de no ser así, cada uno de vosotros  debe ser incansablemente multiplicador de la concientización de  tales cifras en India. Cual y tal espíritu de súper humano de Wilt Chamberlain en  aquellos días, que sólo se detuvo a descansar por 8 minutos en todo aquel campeonato del cual les hablo –lo cual le valió para ser el único jugador en la historia con 4.000 puntos en una regular season-.

  Sí. Wilt grabó un promedio de 48,5 minutos por juego.  Tal vez un record más imposible que los mismísimos 100 puntos,  dada la moda de los descansos que nos ha dejado como herencia Greg Popovich y compañía.

 

-De no ser por aquellas desafortunadas declaraciones de Wilt en sus memorias, sobre que mantuvo relaciones con más de 20.000 Mujeres en su vida. Bien quedaría como el mejor de los paladines en éste contraste de estadísticas, cifras y números.-

-Quién lo diría-

  Pero la  invitación es igual a no descansar, tal y cual como si calzáramos las zapas de aquel Chamberlain en la 61-62.

 Pues creo  que sólo así, aquel slogan y  bandera que Lebron James  enarbola:

 

"I am more than an Athelte”.

Tal vez, también cruce el Atlántico.

Y hasta tal vez  podamos convirtiéndolo en:

"I am more than a fan”.


 

 Pues  ya es hora que “Más que un atleta” se extienda más allá de los temas raciales y locales de la NBA. Pues esta vez otros temas  trastocan una de las bases más puras de nuestra naturaleza y de nuestra milenaria historia:

La esencia de la Mujer.

 

 Pero ¡Ojo! Que en aquel All Stars Game de la 61-62. Fue un Bob Pettit con 25 Pts y 27 Reb, quien se hacía nuevamente con el MVP del juego. Pero no sin la gran, pero gran ayuda de Oscar con 26 Pts. 7 Reb y 13 Asist. Y algo más del aporte  de Elgin con 32 Pts. Y hasta de un Bellamy con 23 Pts y 17 Reb.

 Contexto que nos deja en enseñanza que salir adelante depende de la suma de todos. No de un solo individuo o únicamente alguna  organización. Pues os garantizo que ellas. Las Mujeres. Han luchado largo rato muy solas. Cual Wilt en aquel mismo Juego de Las Estrellas,  donde grabó el record de más puntos en tal cita  con 42 y además 24 Reb. Y donde si acaso lo acompañó sólo Guerin con 23 puntos.

 

Pero como sabemos Wilt perdió aquel juego, aquella batalla. Pues estaba muy solo.

Igual que ellas hoy en La India.

 

-Bueno, luego Anthony Davis en una muy  aburrida versión de la época moderna del All Star superó aquel record de puntos  de Wilt-

 

 Pero crean o no,  el adversario o el vs de la nueva lucha en esta  historia, no es siquiera la idiosincrasia de la sociedad  en India sobre los derechos de Las Mujeres. Claro que sin duda que ello es el epicentro.

 El baloncesto, de la mano de la NBA,  lleva la misión de una lucha o empresa adicional a todo lo visto en la India. Y tiene  por delante también evitar lo que por naturaleza nuestro genoma humano nos invita y nos seduce a contabilizar…

Números,  proyecciones de ingresos   y cuantificación de cifras.

 

 Puesto que  1.300 millones de personas invitan a  cualquier imaginación a proyectar el significado del ingreso de  un (1) $ por cada habitante,  sólo en tickets. Sumaos  los derechos televisivos,  marketing y suvenires. Sin duda que  por ello, matemáticamente nos invaden  muchas cifras tentativas; que hasta súper cuadriplicarían esos ingresos. Y por lo que más de uno, traicionaría los principios de una lucha por los derechos hasta de vuestra madre. Paradójicamente.  

 Y es la ecuación contra la que  ahora debe luchar la liga cuando analizan a aquel país dentro de los gigantes en Asia. Una ecuación que atenta contra la lectura que deberíamos “darles”  a toda la atención que generará la NBA en suelo indio.

 

Algo que bien  pudiese decirse que  depende más de Silver que de cualquier otro ser humano.


 Esperemos que  Silver más allá de la ecuación,  también le hayan prevenido de las otras cifras escandalosas (como dicen… La otra cara de Dubái)  en aquel país. 

 Pero ya alguna vez Silver se ha referido a los logros y records del pasado con una postura muy ecuánime, y que  resta mucha importancia a los mismos.

 De hecho ha querido colocar un  asterisco (*) a todos los records obtenido antes de  1.978. Manifestando que fueron:

 

“Estadísticas infladas”.

-Imaginaos

-Y eso queridos amigos… No es una buena señal si el “buen” Adam decide dar la misma lectura a lo sucedido en el pasado con todas esas estadísticas terrible en la India contra las Mujeres.


 

https://lifestyle.clickhole.com/yeah-makes-sense-adam-silver-has-added-an-asterisk-ne-1825121014


 

 Por cierto  que siempre se habla de aquella Regular Season como la mejor de la historia. Y vaya que bien pudiese decirse que puede serlo. Pero a pocos veo argumentar cuál fue el contexto de aquella maximización de números, logros y cifras de aquel año.

 Bueno, puedo traerles que sin duda tener en sus prime a tíos como Wilt, Bill, Pettit, Oscar, West, Baylor y demás ya nos va diciendo algo.

 Pero la verdad es que la media de minutos jugados en aquella temporada para el grueso de las Súper Estrellas fue casi de 43 minutos por juego. Es decir, mientras más minutos en la duela estuvieron,  más números nos dejaron, aun cuando se jugaron por primera vez 80 games por cada equipo (había sólo 9 equipos con los recién llegados Chicago Packers).

 Y otro factor muy importante en tal temporada, fue la recién  competencia de una liga que instauró oficialmente el tiro de tres mucho, pero mucho antes que la ABA-quienes lo hicieron apenas en 1.967-.

 

-Así que olvidaos aquello que el triple os proviene de la herencia ABA.-Pues algo  de una muy cierta teoría de conspiración de parte de la NBA para impedir que los mismísimos  Harlem Globetrotters se establecieran como una franquicia en 1951 dentro de la ciudad de Los Angeles. Tuvo que ver.

 Pues el  fundador de aquellos Harlem, Abraham M. "Abe" Saperstein,  en su despecho o venganza; decidió crear:

La American Basketball League (ABL).

 

 Que fue una liga de baloncesto profesional norteamericana creada en 1961, y de la cual solamente se disputó una temporada y media. Pero no confundáis,  pues uno de sus jugadores de prestigio era -un vetado por la NBA- Connie Hawkins (un crack aquellos días). Y  había tres argumentos que a la recién creada liga le  daban gran valor para ser una amenaza:

 

-La permisibilidad del ingreso a cualquier jugador (para muestra Connie).

-La visión y acierto de Abe en su diseño baloncestístico.  

-Y sobre-todo la fusión de dos ligas como las National Alliance of Basketball Leagues (NABL) y la Amateur Athletic Union (AAU). Ambas ligas con gran y más  arraigo que la mismísima NBA dentro de la historia del baloncesto de Los Estados Unidos. –Pero ello prefiero traérselos en un post en algún momento-.

 

Así que sin más ni menos,  los jugadores NBA se propusieron mostrar todo su brillo en aquella 61-62  por si acaso la recién creada liga tomaba buenos tintes.

 

 Tanto quisieron mostrar sus talentos aquellos tíos... Que aunque me prometí sólo hablarles de las cifras  concernientes a la Regular Season. Pues me he guardado el resto de lo sucedido en los Play-Off para otro posible post de toma de conciencia (del impacto de los números en nuestro espíritu).  Os regalo que no fue muy diferente en cuanto a emoción y asombro de las cifras y records conseguidos ante de las instancias finales.

 Pues destacan los 61 puntos de Elgin (record de Finales) y los 40 Rebotes en tres overtime conseguido por Bill Russell. En las Finales. Que  como sin duda alguna se imaginan, reunió a la rivalidad más histórica de la liga en 7 arduos juegos… Celtics vs. Lakers.

 

¿Y qué fue de Wilt?

 

Bueno. Solo os diré que  de aquellos 50.4 puntos por juego en la Regular Season. Se “hundió” a “solo”  35.0 ppg en Play-Off. Y aunque sigue siendo un gran registro, figura como el recorte de puntos más alto en la historia de un jugador.

 

Pero sea  de la forma que sea, o  las variables de las circunstancias que desataron la explosión de las cifras y cantidades aquella  época. Allí están los números de la 61-62, estadísticas impresionantes pero que se minimizan en contraste con las terribles cifras de lo que acontece en la India;  producto de muchas fallas en el sistema. Y de una cultura y una sociedad con una mentalidad profundamente patriarcal.

 

Pero en definitiva mucho más escandalosas y  más impresionantes que aquellos números de la Season 61-62.

 

 Pero es preocupante (tan temprano)  que sin mayor cuidado, y a priori. Silver haya  declarado que:

 

Los players junto a sus  familias podrían pasar algún tiempo y aprender de la cultura del país “.

 

 De verdad vosotros visto lo visto. Sumado, proyectado y digerido por nuestras sienes tan terribles números de asaltos sexuales allá. ¿Os recomendaría a  alguien a priori tal excursión, tal visita?

 

Lo dudo.

 

 Pero ¡Ojo! Que no es un boicot al milenario país. De hecho muchos tal vez a estas alturas de las líneas que os envío,  hasta dudarían de que la liga se vinculase económicamente a tales estadísticas y a tal pasado. Pero es bueno y responsable también decir,  que se han levantado muchas voces dentro del mismo país que en algún momento fueron muy tímidas. Y que la misma Mujer de La India en su espíritu de supervivencia se ha despojado  del miedo.

¿Pues qué más puede perder?

 Por lo que  tal vez, particularmente creo,  que lo mejor que puede suceder es que un motor tan mediático y  procedente desde occidente como lo es la NBA. Sirva para colocar todos los focos en tal situación de “vida”.

-Claro dependiendo de cuál grado de aporte humano decidan desde la NBA dedicar a ello. Y que las grandes cadenas televisivas os acompañen en tal cruzada. Pues cabe mencionar  que la 61-62 también se recuerda como la última campaña en que la NBC dio cobertura a la liga, hasta la 90-91 en que la retomó.-

 

 Pero si mañana o pasado,  Silver ya sale a intentar que las  chicas de la WNBA visiten primero aquel país.

 

Vaya que sí sería el peor de los escenarios. Y el más desquiciado.

 

Pero con Silver aún podemos decir: Que con tan corto recorrido.  Nunca se sabe.

-No sé aun si ello de Adam Silver es malo o bueno.-

 

 Pero sinceramente -y también preocupantemente- no nos queda de otra que rogar porque Silver también crea que todos y cada uno de los días de nuestro calendario deberían ser  25 de Noviembre.

 

Uno de los días  que más recordaremos en el andar de nuestra vida.

 

PD: …En la antigüedad se tenía la creencia que el viento que mueve  las olas, y pone a andar las aguas y los mares. No era más, que la consecuencia de Dios que suspiraba siempre que  se recordaba de aquella Mujer…

 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar