Solapas principales

Actel Força Lleida hace saltar la banca en Ourense. Clínicas, vapuleado nuevamente

  • El conjunto de Joaquín Prado gana en la cancha del líder y protagoniza la gran sorpresa de un viernes que también nos deja triunfos de Valladolid y Coruña

TODOS LOS RESULTADOS Y CRÓNICAS DE LA TEMPORADA 2014-15

Ha arrancado una nueva jornada de la Adecco Oro, la última antes del parón de la próxima semana por la disputa de la Copa Príncipe, y lo ha hecho con la sorprendente victoria del Actel Força Lleida en el Pazo Paco Paz de Ourense.

CUARENTA PUNTOS  Es la amplísima diferencia por la que se ha impuesto el MyWigo Valladolid en la cancha del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. Los malagueños recuperaban a Richi Guillén, pero ni así pudieron evitar un nuevo correctivo en su contra. Además, se quedaron en unos pírricos 45 puntos de anotación, siendo ya la tercera vez esta temporada que no alcanzan los 50. La valoración final, 17-107, lo dice todo.

FINALES DE INFARTO  En los otros dos encuentros que han abierto la jornada. Leyma Básquet Coruña ha hecho valer el factor cancha para imponerse a un Peñas Huesca que no levanta cabeza. No así un COB que se ha visto superado en el último cuarto por un Força Lleida muy serio. Los de Prado encadenan cuatro victorias consecutivas por primera vez en su corta historia.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS JORNADA 19 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB OURENSE BALONCESTO

68-70

ACTEL FORÇA LLEIDA

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

45-85

MYWIGO VALLADOLID

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

77-74

PEÑAS HUESCA

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

24/1

PLANASA NAVARRA

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

24/1

COCINAS.COM

CB PRAT JOVENTUT

25/1

CLUB MELILLA BALONCESTO

PALMA AIR EUROPA

25/1

QUESOS CERRATO PALENCIA

 DESCANSA FORD BURGOS

ASÍ FUE LA JORNADA

CLUB OURENSE BALONCESTO

68-70

ACTEL FORÇA LLEIDA

kaufmanis.jpg

Janis Kaufmanis, clave en los últimos segundos, recibiendo instrucciones (Foto: COB)

Resumen del partido
Estadísticas

NO FUE LA NOCHE DEL LÍDER  Se enfrentaban en el Pazo Paco Paz dos equipos que acumulaban tres victorias consecutivas. El que terminó imponiéndose, contra todo pronóstico, fue el Actel Força Lleida, sumando la cuarta y estableciendo su mejor marca histórica en victorias seguidas. Los discípulos de García de Vitoria han podido dejarse el liderato en un encuentro en el que mandaron en gran parte de los minutos, pero no se encontraron nunca cómodos. Los síntomas de la gripe sufrida durante la semana por jugadores importantes se notaron sobre la pista y la buena defensa leridana hizo naufragar a jugadores clave del COB como Salva Arco o Pedro Rivero (0 de valoración entre ambos).

LOS PARCIALES DEL LLEIDA  El COB llegó a mandar por una máxima renta de once puntos en varias ocasiones, pero el Força Lleida no se descompuso en ningún momento. Al 35-24 de mediados del segundo cuarto respondió con seriedad para marcharse al descanso con vida (37-32). En el tercer cuarto, de nuevo +11 para los locales (45-34) y posterior reacción, aún mayor, de los visitantes con un parcial de 0-10 culminado por Kahlig que les ponía a un punto (45-44). Un triple de Simeón llevaba el empate al marcador antes del último cuarto y, ya en el período definitivo, otro gran parcial de Força Lleida para cimentar su victoria. Un 0-9 de salida que suponía el 51-60 y complicaba mucho el encuentro a los ourensanos.

SUPERIORIDAD VISITANTE EN EL REBOTE  Una de las claves de la machada del Actel Força Lleida, además de su gran trabajo defensivo, fue la superioridad que exhibieron en la faceta reboteadora. 33 capturas consiguieron los de Joaquín Prado por apenas 22 de los gallegos. Especialmente significativa es la diferencia en rebotes ofensivos (4-12), lo que dio segundas opciones a los catalanes y desesperó al COB en más de una ocasión. Precisamente un rebote ofensivo de Múgica a siete segundos del final envió al limbo gran parte de las opciones de remontada que le pudieran quedar al líder de la Adecco Oro.

DECIDEN KAUFMANIS Y LOS TIROS LIBRES  No fue un partido con demasiados tiros libres y ambos equipos acreditaron porcentajes correctos desde la línea. El Club Ourense Baloncesto reaccionó al +9 del Força Lleida con el apoyo de una afición entregada y llegó a situarse a tan solo un punto a falta de poco más de un minuto. Apareció entonces la sangre fría de Janis Kaufmanis para enmudecer al pabellón cobista. Cinco puntos del letón en los últimos compases y los tiros libres de Múgica aseguraron la sorpresa de la jornada e hicieron estéril el triple de Brothers a dos segundos del final. Tiró a fallar Múgica su último lanzamiento desde el 4.60 y no dejó tiempo en el crono para una última opción local.

EL MVP: DEIVIDAS BUSMA  El pívot lituano del COB fue el mejor jugador del partido gracias a sus 20 puntos (8/9 TC) y 6 rebotes en 20 minutos de juego, lo que le permitió acreditar 23 tantos de valoración. El juego interior local supo imponerse al del Força Lleida, especialmente el citado Busma y Aaron Geramipoor (10 puntos y 5 rebotes), aunque los visitantes Fakuade y Guerra también firmaron una gran actuación. Los de Prado se centraron en detener el juego de perímetro ourensano en detrimento de la pintura y a lo largo les salió bien la táctica.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Deividas Busma20 puntos, 6 rebotes, 3 faltas recibidas (23 valoración)

Michael Fakuade12 puntos, 6 rebotes, 1 recuperación (15 valoración)

Fran Guerra13 puntos, 7 asistencias, 3 recuperaciones (15 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

45-85

MYWIGO VALLADOLID

belemene.jpg

Romaric Belemene intenta avanzar rodeado de rivales (Foto: Clínicas Rincón)

Resumen del partido
Estadísticas

VALLADOLID CENTRADO EN GANAR DESDE EL INICIO  El MyWigo Valladolid salió muy centrado desde el primer minuto, mostrándose siempre muy superior al conjunto malagueño. Porfirio Fisac no quería desaprovechar la obligación de ganar en Málaga para demostrar que el equipo puede estar mucho más arriba que donde está.

DESPEGUE INICIAL DEFINITIVO  En ningún momento del partido el equipo de Francis Tomé mostró ese entusiasmo que otras temporadas ha enarbolado en su estilo de juego sin interés en ganar. Ante las primeras diferencias, el desencanto se generalizó en el joven conjunto local. Del 8-10 se pasó al 9-23 y el partido prácticamente llegaba a su fin en tan sólo ocho minutos ya que no existió poder de reacción ente este desbarajuste. Al final de los diez primeros minutos, el tanteo era de 10-26 con una diferencia abismal en valoración de 31 a 6 que ponía a las claras lo que estaba siendo el partido.  

CLÍNICAS RINCÓN NO FUE NUNCA RIVAL  El Clínicas Rincón se encuentra en un estado en la temporada un tanto perdido, con lesiones importantes, falta de acoplamiento de unos jugadores que ven cómo van cambiando las convocatorias de una semana a otra, con la inclusión de unos júniors sobradamente preparados pero sin experiencia y muy verdes como para afrontar una categoría como esta. Y de todo ello se aprovechó con creces el MyWigo Valladolid que arroyó a su rival, si es que podemos decir que hubo rival en este partido para los de Porfirio Fisac. 

VALLADOLID LO APROVECHÓ A BASE DE ACIERTO  Los vallisoletanos se llevaron un triunfo muy claro por 45-85, mostrando un gran acierto en sus acciones frente a un desacertado Clínicas Rincón. La ventaja siempre fue a más con un tanteo que ya era de escándalo al descanso de 25-49. Y tras el descanso, la tónica no cambió y MyWiGo Valladolid superó la barrera de los 30 puntos y a domicilio. Esta noche al MyWiGo le entraba todo, a lo que sumaba su saber estar en la pista ante un rival que parecía estar soñando en otra cosa que no en remontar. EL tercer periodo acabó con 36-70. Una diferencia que siguió aumentando a favor de los visitantes, incluso con los menos habituales en pista. De nuevo, se echó en falta el tan anunciado carácter Clínicas. 

DIFERENCIA ABISMAL EN VALORACIÓN  En total, 107 a 17 fue la diferencia en cuanto a valoración en el partido, lo que muestra la actitud de unos y otros. Hasta cuatro jugadores valoraron con 17 o más en los visitantes, siendo Mikel Uriz el de mayor valoración con 21, gracias a 11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Sergio de la Fuente con 14 puntos sin fallo le estuvo cercano con 20 de valoración. Enfrente, sólo Richi Guillén mostró ese saber estar en la adversidad en su vuelta a las canchas tras su lesión, sumando 12 puntos.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Mikel Uriz11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias (21 valoración)

Sergio de la Fuente14 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)

Sergi Pino13 puntos, 2 rebotes, 2 recuperaciones (17 valoración)

Por Antonio J. Reyes (@AntonioJReyesC)

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

77-74

PEÑAS HUESCA

talibanvsrako.jpg

Mutakabbir, en imagen de archivo, lideró el triunfo coruñés (Foto: CBV)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMERAS VENTAJAS PARA LOS VISITANTES  En los primeros compases de partido el Peñas Huesca se aprovechó del ambiente frío que reinaba en las gradas de Riazor para marcar el ritmo de juego que más convenía a sus intereses. Intensidad defensiva y juego veloz, señas de identidad del joven equipo de Costa, se imponían y el marcador señalaba unas ventajas que llegaron a la decena. Los locales se encomendaron a un estelar Mutakabbir que salió del banquillo para rescatar a los suyos con una buena racha de acierto. Al final del primer acto, los aragoneses mandaban por un ajustado 23-25, marcador elevado que no gustaba a Tito Díaz.

CONTINÚA LA IGUALDAD  Poco cambiaron las cosas en el segundo cuarto. Mutakabbir continuaba siendo el jugador a seguir y Larry Abia jugaba sus mejores minutos en la categoría. Pero el Peñas Huesca tiraba de recursos y, cuando sus aleros no conseguían situaciones ventajosas (interesante partido de Vicedo y Koch, que dejaron detalles de mucha clase en campo de ataque), era Troutman el que aprovechaba su movilidad para castigar a las torres locales. Huesca conservaba una renta de dos puntos al descanso (42-44).

TERCER CUARTO DEFINITIVO  La victoria del equipo local se fraguó en el tercer cuarto, que se resolvió con un parcial de 22-14 para los de Tito Díaz. El equipo naranja elevó su nivel de intensidad defensiva y continuó encontrando con cierta facilidad la canasta rival. La aportación coral de los herculinos, los excelentes porcentajes (Basquet Coruña terminó el choque con un 60% de acierto en lanzamientos de dos puntos y un 40% en triples) y el dominio absoluto del rebote, fueron armas para las que el equipo de Quim Costa no encontró respuesta. Jugadores secundarios hasta el momento disfrutaron de un protagonismo inesperado: los rebotes ofensivos de Dobos (consiguió cuatro), los dos espectaculares tapones de Albert Homs o las aparentemente fáciles, pero trabajadas, canastas de Abia (13 puntos, su tope esta campaña) tuvieron buena parte de culpa en la apretada victoria gallega.

MALAS DECISICIONES FRUTO DE LA INEXPERIENCIA  En el acto final, el Básquet Coruña parecía moverse con cierta comodidad en un intercambio de canastas que parecía serle favorable. Pero el Peñas consiguió situarse a tan solo cuatro puntos a falta de un minuto de partido y consiguió recuperar además el balón. Sin embargo, Devon Van Oostrum, el último jugador en incorporase a las filas del equipo oscense, y que había asumido mucho protagonismo en los últimos minutos, pecó de precipitación e inexperiencia al intentar un pase imposible de campo a campo que no llegó a su compañero. Inmediatamente, Beqa Burjanadze clavó un lejano triple que dejó sin tiempo de respuesta a los visitantes.

EL MVP: KHALID MUTAKABBIR  Con sus 22 puntos, el irregular escolta jamaicano no sólo fue el máximo anotador del partido y el jugador más valorado del mismo, sino que fue el clavo ardiendo al que se agarró el Leyma Básquet Coruña para que el Peñas Huesca no se marchase en el marcador en los primeros compases de partido. Consiguió buenos porcentajes (8/11 en tiros de campo) porque supo seleccionar sus opciones y asumió la responsabilidad en momentos clave.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Khalid Mutakabbir22 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)

Lucas Troutman20 puntos, 5 rebotes, 2 tapones (19 valoración)

Edgar Vicedo12 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)

Por Carlos Mirás (@CMirasAvalos)

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,678,127
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Es impresionante el temporadón que está haciendo Mikel Uriz.
No suele ser el que más destaca de su equipo y no se le nombra a menudo, pero si que suele ser el más destacado y sin duda para mi el gran causante del rendimiento del MyWigo Valladolid.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar