Solapas principales

17 Chema Marcos bloqueado por Ricardo Guillén

Entrevista a Ricardo Guillén; MVP de la LEB Oro

  • El jugador del Villa de los Barrios, y MVP de la competición, habló con Solobasket y nos contó en exclusiva sus impresiones sobre la temporada

13621_0.jpg

17 Chema Marcos bloqueado por Ricardo Guillén
Tras la victoria del Villa de los Barrios en pasado viernes, Ricardo Guillén, MVP de la LEB Oro, habló en exclusiva con Solobasket.com desvelándonos sus impresiones sobre la presente campaña y comentando la actualidad del club desde su lado más sincero.

Guillén declinó por el momento hacer declaraciones sobre lo acontecido con los árbitros en la última jornada ante Melilla donde fue excluido con polémica, pero nos habló de la evolución de su equipo y de como se produjo su salida del Cantabria Lobos el pasado verano.


- Tras un mal inicio de campaña, el CB Los Barrios comienza a remontar el vuelo ¿qué ha cambiado en el equipo desde aquellos primeros partidos?

13612_0.jpg

08 Lanzamiento de Ricardo Guillén
“El equipo empezó de cero con muchos jugadores nuevos, con la falta de un jugador americano y con un inicio durísimo de liga con Alicante, Melilla, Tenerife y Valladolid. Empezamos 0 a 4 pero el equipo siguió trabajando y creyó que podía revertir la situación; en esos partidos perdimos de muy pocos puntos inclusive una prórroga en Valladolid ganando de 6 a falta de 50 segundos”.


- La afición reclama el fichaje de un norteamericano para la pintura pero entre Jesús Chagoyen y tú estáis demostrando que con producto nacional se puede salir a flote...

“Lo sacamos porque este equipo tiene carácter. Después de los muchísimos problemas que tenemos sí es verdad que por dentro, con la ausencia de un jugador americano, nos tenemos que multiplicar entre todos para paliar nuestras carencias. Yo siempre creo que no se valora lo suficiente al jugador nacional pero en el caso de Chagoyen creo que es un jugador fundamental para nosotros y un complemento ideal para mí”.


- Personalmente eres el jugador más valorado de la competición y desde Solobasket te hemos otorgado 3 galardones como MVP Nacional y uno como MVP Absoluto de la liga ¿cómo se lleva la responsabilidad de ser la estrella del equipo?

“Aquí realmente lo importante es el equipo. Los números son así porque este año, por las circunstancias, juego demasiados minutos y tengo una mayor responsabilidad”.


- Una crítica que te ha perseguido en los últimos años desde las gradas es que eres un jugador que se centra más en sus estadísticas que en el juego de equipo. ¿Qué le dirías a toda esa gente?

“Realmente yo no tengo esa sensación. Hago lo que se hacer, ni más ni menos. Si juego bien es porque juego solo y si juego mal es porque soy apático. Haga lo que haga siempre hay un pero, pero yo no tengo nada que demostrar a nadie. Yo juego para ganar”.


- También se ha dicho de ti que eres un jugador que no se implica en las tareas defensivas, pero este año estás demostrando que además de ser un jugador de ataque puedes defender a un alto nivel ¿Qué porcentaje de culpa tiene Moncho Fernández en esa mejoría en labores defensivas?

“Moncho me pide lo que puedo dar, aunque eso no quiere decir que no me exija. Nosotros preparamos los partidos tácticamente en función del rival y es lo que intento hacer en el partido”.


- Tú nivel de juego esta campaña es mucho más alto que el del pasado año en Cantabria ¿qué ha cambiado de un año para otro y qué diferencias encuentras entre ambos equipos y tu rol en ellos?

11357_0.jpg

Guillén defendiendo la pintura del Cantabria (Fotografía Pablo Lanza)
“Es totalmente diferente, como la noche y el día. Aquí estamos más trabajados y más unidos que el equipo de Cantabria, y a nivel personal estoy más aprovechado que el año pasado y con más motivación. También he de reconocer que con Isra (Israel González) mi juego mejoró y me ayudó mucho a partir de diciembre”.


- Tras las primeras jornadas de liga en Cantabria corrió el rumor de que Mateo Rubio solicitó prescindir de tus servicios a la junta directiva ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

“Si es cierto, pero el club, o en este caso Ciriaco Díaz Porras (accionista mayoritario), siempre me respaldo”.
 


- En Cantabria te restaba un año de contrato y el club pretendía que continuases con ellos en la LEB Bronce tras su descenso ¿Cómo se precipitó tu salida? Se llegó a rumorear que tuviste que pagar de tu bolsillo una importante suma de dinero para poder ir a jugar donde realmente tu querías: al Villa de los Barrios.

“Se precipitó porque yo no quería jugar en LEB Bronce, o por lo menos no por ahora. Sí es cierto que tuve que pagar pero la situación requería eso, yo tenia claro que lo que me separaba de volver a Los Barrios era ese dinero”.


- ¿A qué aspira Los Barrios este año? ¿Es la novena plaza el objetivo o se puede luchar por estar más arriba?

“A hacerlo lo mejor posible, a ver si podemos repetir play off como hace dos temporadas, pero creo que este año será mas meritorio, sin duda”.


- ¿Quién es tu favorito para el ascenso directo y tú máximo aspirante de cara al play off final?

“Lo normal, ahora mismo, es que esté entre Alicante, Breogan y Tenerife; lo que si tengo claro es que después serán unos duros play off y puede subir cualquiera”.


- ¿Qué valoración haces del nivel de la LEB Oro de este año? ¿Es quizás de las mejores de la historia?

“Creo que el nivel ha bajado un poco. Solo Alicante está al nivel de contundencia que tenian Bruesa o Zaragoza el año pasado. No creo que sea la mejor de la historia”.


- Verano tras verano clubs ACB tratan de fichar a Ricardo Guillén ¿a qué se debe que no termines de dar el gran salto para asentarte en la ACB?

“Yo vine a la LEB Oro para jugar y lo conseguí. No pienso en la ACB”.


- Para terminar... ¿tu anécdota más divertida en el mundillo del baloncesto?

“Hay tantas que es difícil contar una”.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,428,792
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Pues yo creo que este año la Liga está muy interesante y emocionante, todo está muy igualado, si se mira la clasificación hay equipos que si tienen un bache pueden pasar de estar en play-off a mirar de cerca a los que están para descender. Esa emoción es difícil de encontrar en ACB o en otros deportes. Además, el nivel de juego sigue siendo alto, lo que nos falta es el mismo nivel en los arbitrajes.

parece un chaval un tanto conformista, ¿de qué vale ser el MVP de LEB Oro si ahí has puesto tu propio techo? Los sueños no han de tener coto

ya estuvo aki en gran canaria,aun joven,una calidad increible pero parecia q no tnia motivacion para dar el salto,asi le ha ido..una pena de jugador

Este tinerfeño, educador deportivamente a caballo entre el Unelco Tenerife y
el Mayoral Maristas, fue el primer "proyecto canterano" de gran nivel de Unicaja de Málaga
destinado a cuajar en el primer equipo tras los pasos de Nacho Rodriguez, Curro Avalos,
y Gabri Ruiz. Su proyección hacia la élite ACB venia dada por su altura (2'07), y sobre todo
por su gran calidad ofensiva. No en balde una de sus grandes virtudes, era su polivalencia
para jugar de espaldas o cara al aro. Se le trabajo inicialmente para que fuera un alero alto,
pero su falta de cualidades atléticas, y su tiro de larga distancia algo irregular, sumado a
sus deficientes condiciones defensivas (en el desplazamiento lateral), le empujaron definitivamente
a convertirse en un remozado ala-pivot. Es sin duda el precedente de Germán Gabriel, si bien
Guillem era un jugador más luchador, con mejor manejo de balón y más movilidad.
Desde su debut en la temporada 94-95 de la mano de Javier Imbroda, en aquel exitoso Unicaja de
Ansley & cia, hasta su último curso en Tenerife allá por el 2004, llegó a jugar 252 partidos y
anotar 1457 puntos, capturando además 704 rebotes.
No llegó a ser el jugador "estrella" que se le auguraba, pero sus actuaciones y rendimientos ACB
fueron en algunos momentos brillantes, dentro de sus idas y venidas como jugador nacional de
segunda fila en la máxima competición española.
Toda esta experiencia y su gran calidad están saliendo a relucir durante esta temporada, en la que
jugando muchos minutos y con altas dosis de motivación, se está "paseando" por la liga Leb.
No obstante, su rol de "falso" cinco no es extrapolable al juego ACB, donde le falta potencia y altura
para jugar en esa posición, siendo como ala-pivot demasiado lento para este nivel de juego.
Creo sinceramente, que por facultades físicas y edad, está donde debe de estar.

En su última época en Tenerife estaba un poco pasado de kilos, pero tenía una clase enorme, pero dado su peso no cuajó del todo y se fue a Cádiz, cerca de donde es su mujer, y es donde más ha rendido, jugando unas temporadas a un nivel impresionante. El es de aquí de Tenerife, sin embargo, prefiere jugar en Cádiz que en su tierra, pq su mujer es andaluza, por eso ha vuelto a Los Barrios, y se conforma con jugar en la leb en un equipo de media tabla, cuando lo podría hacer en acb o en un equipo puntero de la leb. Da prioridad a la familia, y lo del año pasado en Cantabria sería porque le pagarían un pastón imposible de rechazar, así le fue al Cantabria...

Este es MVP por ser maquillador de sus numeros y tiene miedo de hacer el ridiculo, tiene una falta de actitud que hace daño a la vista, yo me ilusione con él en Cantabria y de verdad que fue de lo peorcito de esa temporada

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar