Este fin de semana se celebra la Final Four de la segunda división española, en la que cuatro equipos se personarán en la pugna por la última plaza para un ascenso a la Liga ACB. El equipos ya ascendido de LEB Oro es el MoraBanc Andorra, quien se ha apresurado por volver a la máxima competición nacional tras su descenso la temporada pasada.

Zunder Palencia, Real Valladolid, Guuk Gipuzkoa y Hereda San Pablo Burgos disputarán las semifinales el sábado 17 de junio y los vencedores jugarán la final el domingo. La sede de esta fase final es Burgos, por lo que habrá un equipo que gozará de factor cancha.

Consulta los pronósticos LEB Oro gratis en Solobasket

LOS ANTECEDENTES SEÑALAN AL HEREDA SAN PABLO BURGOS 

Si echamos la vista atrás, en tan solo dos ocasiones más se dio que uno de los equipos participantes de la Fina Four jugaba en su propia cancha. En ambas ediciones, los dos equipos locales fueron los grandes beneficiados que ascendieron. Hablamos del RETAbet Bilbao en Miribilla y el Bàsquet Girona en Fontajau.

Con este dato, los aficionados burgueños pueden afrontar estas semfinilaes con mucha más esperanza. Hasta seis mil espectadores azulones se presentarán en el Coliseum para hacer fuerza. Evidentemente, una fase final de esta índole hará que el pabellón esté lleno hasta la bandera, con los asientos divididos para las cuatro aficiones, pero la de Burgos será la más numerosa.

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

Curiosamente, a lo largo de las tres últimas ediciones, el equipo que vence en la semifinal con un marcador más ajustado, es el que se lleva la final. Así ocurrió en las ediciones de Girona en 2022, Bilbao en 2019 y Alicante en 2009. El Bruesa en 2008 fue el único en romper esta tónica.

Otro hecho a tener en cuenta, que beneficia a los cabeza de serie y reta a los demás clasificados, es que, en todas las ediciones, uno de los cuatro primeros clasificados es quien logra finalmente el ascenso. En 2009, 2009, 2019 y 2022 ocurrió de esta manera. Esto beneficia al Zunder Palencia (segundo) ante el Real Valladolid (quinto), un dato que en un cara a cara real se diluye, pero la historia no dice lo mismo.

Además, en dos de esas ediciones, ascendioó el segundo clasificado, como es el caso del cuadro entrenado por Pedro Rivero. El Valladolid llega a Burgos con el desafío de romper la dinámica, pues sería el equipo con peor clasificación durante la fase regular en pasar a una final.

Foto de portada: FEB