Solapas principales

05 Jorge Elorduy (foto Chema González)

Jorge Elorduy desgrana para Solobasket el proyecto del nuevo Melilla 2009/10

  • El preparador vasco regresa a la competición como 2º entrenador de Gonzalo García en el Melilla Baloncesto. Con él repasamos cómo ha fichado el conjunto de la Ciudad Autónoma y qué se puede esperar de ellos en una temporada donde vuelven a ser serios candidatos al ascenso

Galería de fotos de Jorge Elorduy como entrenador

10740_0.jpg

05 Jorge Elorduy (foto Chema González)
Jorge Elorduy es un joven entrenador vasco que con apenas 39 años (03/06/1970) cuenta con una dilatada carrera tanto en equipos de formación como a nivel profesional donde ha estado al frente de conjuntos de Liga EBA (Bilbao, Santurtzi y Lan Mobel), LEB Plata (Calpe y Gijón) y LEB Oro (Cantabria y Gijón).

Tras una temporada en blanco, vuelve con más fuerza que nunca haciéndose cargo de las tareas de 2º entrenador de Gonzalo García en el Melilla Baloncesto, donde ambos intentarán repetir la exitosa temporada realizada el pasado curso por el conjunto de la Ciudad Autónoma poniendo un punto final más satisfactorio que termine por colmar la ilusión de un equipo y una ciudad por alcanzar la ACB.

Tras disputar el segundo partido de la pretemporada ante el Ithri de Nador, Solobasket habló con el preparador analizando lo que será la nueva temporada:

Concluidos los dos primeros encuentros de pretemporada ¿qué balance haces de las victorias ante los conjuntos de Enrique Soler y el Ithri de Nador?

"Positivo, sin duda. Los dos rivales, evidentemente no ha sido de un nivel parejo al nuestro, pero hemos conseguido ir plasmando aspectos del juego que estamos trabajando. También es cierto que necesitamos mantener más tiempo el nivel de dureza en el partido pero esto a medida que vaya avanzando la pretemporada lo tendremos"

9796_0.jpg

Tiempo muerto de Jorge Elorduy. Rubén Suárez en primer plano (Foto: www.chemagonzalez.es)
¿Cómo está respondiendo el grupo ante estas primeras semanas de trabajo?

"De manera muy optima, el grupo asimila muy bien el trabajo, tiene mucha capacidad para el mismo, y cada vez que intentamos dar un paso adelante en algún aspecto del juego, el grupo responde muy rápido. El equipo tiene mucha capacidad de trabajo y esto nos va a permitir desarrollar más volumen táctico del esperado"

¿Qué estilo de juego se pretende dar al equipo? ¿Muchas novedades respecto a la pasada campaña?

"En principio hay 6 jugadores nuevos respecto al año pasado, y digo en principio porque consideramos que la plantilla tiene alguna necesidad que deberiamos cubrir todavia. En cuanto al estilo, sobre todo buscaremos que el equipo tenga una mentalidad de jugar en carrera y de ser capaz de enlazar esto con las posibilidades que podamos tener en el juego en media pista a la hora de coordinar interiores y exteriores"

¿Qué rendimiento podemos esperar del Melilla de cara a la nueva temporada? ¿Sería arriesgado hablar de candidatura al ascenso?

"Si que creo que es arriesgado hablar de ascenso, el club llega de una temporada muy importante a nivel de resultados con un esfuerzo muy importante a nivel económico, y quiza por esto se nos puede mirar de esta manera, pero nuestro planteamiento no es otro que estar en playoff, que jugar cada partido como una final y con esto tratar de generar ilusión en la ciudad de cara a ir creciendo cada dia"

¿Con los seis fichajes hechos se puede hablar de plantilla cerrada o hay lugar para nuevas incorporaciones? Se rumorea sobre la posible llegada de un ala-pívot…

"Lo que si que parece claro es que esta será nuestra plantilla el dia 2 contra Burgos, aunque desde el cuerpo técnico notamos a faltar un jugador más que ocupe la posición de ala-pivot. El poder incorporarlo o no dependerá de la capacidad ecónomica de club"

16684_0.jpg

De izquierda a derecha: Edu Pascual (Ford Burgos), Jorge Elorduy (ex Gijón), Piti Hurtado (Cáceres) y Paco García (ex Breogán) (Foto: Pablo Romero)
¿Cómo se ve desde la Ciudad Autónoma el éxodo de 3 jugadores de peso en la plantilla como Cuthbert Víctor, Caio Torres y Diego Ciorciari a Menorca siguiendo los pasos de Paco Olmos?

"Creo que en un principio para la ciudad fue un pequeño shock este “exodo” porque formaban parte de un proyecto exitoso como el del año pasado, pero esta claro que hay que mirar hacia delante, y esto es una temporada nueva con algunos jugadores distintos que van a tratar de hacer una gran temporada, y en este aspecto la ciudad va tomando ilusión por el actual proyecto" 

¿Cuáles serán en tú opinión los principales rivales del equipo en la que será “su liga”?

"Lo que parece claro que por estructura y presupuesto tanto Menorca como CAI son equipos que salen con la única opción de ascender. A partir de esto nosotros podriamos estar encuadrados en un siguiente grupo en el que podrían estar equipos como Caceres, La Laguna, León, Breogan, …y siempre con alguna sorpresa como todos los años se da en esta competición"

Pasando a un plano más personal, a lo largo del verano se ha hablado del interés de varios conjuntos de LEB Plata por hacerse con tus servicios como primer entrenador ¿por qué decidiste finalmente aceptar la oferta del conjunto melillense?

"Es cierto que hubo opciones de entrar de primer entrendor en varios equipos de plata e incluso alguna opción en oro, pero hay varias razones que me hacen llegar a Melilla, la primera la relación personal con Gonzalo y toda la confianza que me demostró desde el primer dia, la segunda el proyecto deportivo que se podría montar en Melilla que iba a ser muy interesante, y la tercera que llevaba años de primer entrenador y el puesto de ayudante es algo que siempre me ha atraido mucho y con el que disfruto bastante"

9164_0.jpg

Jorge Elorduy dando instrucciones (Foto: www.chemagonzalez.es)
¿ Y cómo te has acoplado al grupo de trabajo?

"Yo creo que muy bien, el club es joven con muchas ganas de crecer y con gente muy sana dentro con lo que todo son ayudas a la hora de adaptarse. Todo el mundo me está haciendo muy facil la adaptación al club y a la ciudad y de esa manera todo es más facil"

¿En que ha evolucionado como profesional Jorge Elorduy en los últimos años tras las últimas experiencias como entrenador de Cantabria o Gijón?

"Sobre todo en madurez, creo que mi idea de baloncesto no ha cambiado en exceso aunque si que se ha enriquecido, pero sobre todo la serenidad que te va dando los partidos es lo que más he notado a la hora de controlar el grupo, a la hora de dirigir y a la hora de afrontar situaciones complicadas"

Muchas gracias Jorge por tu tiempo y dedicación y mucha suerte en la nueva andadura.

 

Trayectoria deportiva:

* Categorías Inferiores del Colegio Loyola
2000/01 Bilbao Patronato (Liga EBA)
2001/02 Aguas de Calpe (LEB-2) como entrenador ayudante de Jose Angel Samaniego
2002/03 Aguas de Calpe (LEB-2) como primer entrenador hasta que en Noviembre pasa a ser entrenador ayudante de Bilbao Basket en LEB
2003/04 Santurtzi SK (Liga EBA) como primer entrenador
2004/05 Cantabria Lobos (LEB Oro) comienza la campaña como entrenador ayudante de Manolo Hussein y se convierte en primer entrenador tras la dimisión de éste en Noviembre
2005/06 Cantabria Lobos (LEB Oro) continúa como primer entrenador hasta ser destituido el 09/12/06 siendo su sustituto Pablo Laso. Una semana después, el 16/12/2006, firma como técnico del Lan Mobel Iraugi (Liga EBA)
2006/07 Comienza la campaña con el Lan Mobel pero el 28/02/2007 deja el equipo para firmar como primer entrenador del Gijón Baloncesto (LEB Plata) tras el cese de Joaquín Prado
2007/08 Gijón Baloncesto (LEB Plata)
2008/09 Melilla Baloncesto (LEB Oro) como entrenador ayudante de Gonzalo García

Galería de fotos de Jorge Elorduy como entrenador

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 10 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,684,479
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Jorge, que todo te vaya genial en Melilla. Es raro verte de 2º entrenador, seguro que puedes aportar mucho al equipo junto al resto del cuerpo técnico. Suerte en esta temporada!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar