Solapas principales

Lo mejor de diciembre en LEB Oro: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

  • El deseado Jordan Swing, con cantos de sirena de la Liga Endesa, es el jugador más valorado del mes de diciembre
  • La gran primera vuelta de un Peñas Huesca muy joven otorga a Quim Costa el galardón de mejor coach
JORNADA 11JORNADA 12JORNADA 13JORNADA 14JORNADA 15

La vigésima edición de la LEB Oro ya ha dejado atrás su primera vuelta de competición (hoy mismo arranca la segunda). Lo ha hecho tras un mes de diciembre que ha ratificado a Quesos Cerrato Palencia y Club Melilla Baloncesto como los dos conjuntos que disputarán la Copa Princesa a finales de enero. Concretamente, el dia 29 en el Pabellón Marta Domínguez de la localidad castellana.

ALEGRÍAS  El mes de diciembre ha tenido varios triunfadores en la LEB Oro. Sin duda lo son Quesos Cerrato Palencia, que ha dejado en 12 su récord de victorias consecutivas, y Club Melilla Baloncesto, que se ha clasificado con solvencia para la Copa e incluso ha sido capaz de ganar en tierras palentinas. Pero también ha supuesto una gran alegría el excepcional mes firmado por San Pablo Inmobiliaria, Peñas Huesca o Leyma Básquet Coruña, con cuatro triunfos cada uno. Cáceres Patrimonio de la Humanidad, con tres prestigiosos triunfos en casa, es otro de los que mira hacia arriba y CB Prat Joventut, con dos, sigue colista pero empieza a ver la luz al final del túnel.

DECEPCIONES  El último mes de 2015 también nos ha dejado algunas decepciones. Una de las principales ha sido el Palma Air Europa, que dejó escapar una clasificación para la Copa Princesa que parecía tener muy bien encarrilada. También el Cafés Candelas Breogán, que cierra el año fuera de los puestos de playoffs, muy lejos de donde ansiaba estar a principios de temporada. Cocinas.com y, sobre todo, Actel Força Lleida tampoco han tenido un buen mes y parecen limitados a luchar por la salvación en la segunda vuelta.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de diciembre en la competición.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DEL MES DE DICIEMBRE

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO DEL MES
SABÍAS QUE...?
CLASIFICACIÓN DEL MES

ENTRENADOR DEL MES: QUIM COSTA (PEÑAS HUESCA)

10347476_810210025688410_9013054616079083779_n.jpg

Quim Costa da instrucciones a sus jugadores

El experimentado técnico del Peñas Huesca es nuestro elegido como mejor entrenador de diciembre en la LEB Oro. Un premio más que merecido a la excepcional campaña que está firmando la escuadra oscense y que ha tenido su apogeo en el último mes del año con un balance de cuatro victorias y tan solo una derrota. Los cuatro triunfos, además, se han cosechado de forma consecutiva con una gran racha que ha situado al equipo en los puestos de playoffs. Mucho mérito de ello lo tiene Quim Costa, que a base de constancia y dureza en el trabajo ha sabido impregnar su sello a la joven plantilla que tiene entre manos. Está consiguiendo uno de sus retos como entrenador, el crecimiento y progresión de los jugadores, y además está obteniendo un gran rendimiento del bloque en el sentido colectivo. Por si fuera poco, es un equipo que nunca se rinde, lo que quedó más que demostrado en su último partido en Logroño, donde fueron capaces de remontar diez puntos en el último cuarto.

Volver a índice

BASE DEL MES: XAVI FORCADA (CB PRAT JOVENTUT)

prat2.jpg

El fichaje de Forcada por el CB Prat fue una de las bombas del verano (Foto: CB Prat)

El fichaje de Xavi Forcada por el CB Prat fue uno de los bombazos del verano en el mercado de LEB Oro. El base catalán está demostrando con creces que las altas expectativas depositadas en él estaban más que justificadas. A sus 27 años ejerce de veterano en una plantilla de extrema juventud, en la que es todo un líder para los emergentes valores de la Penya. Sus buenos números durante un mes de diciembre en el que ha sido habitual verle en los quintetos semanales han contribuido decisivamente a los dos importantes triunfos sumados por los potablava ante Castelló y Ourense. 33 y 24, respectivamente, fue su valoración en esos partidos. Ha promediado 15 puntos, 1.8 rebotes, 4.2 asistencias y 19.4 de valoración en el mes de diciembre.

TOP 5 BASES - DICIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Xavi Forcada (CB Prat Joventut)19.4 valoración
Mikel Uriz (Palma Air Europa)13.8 valoración
Borja Arévalo (Cocinas.com)13.4 valoración
Lluís Costa (Peñas Huesca)13.2 valoración
José Antonio Marco (Cáceres Patrimonio)12.2 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: MARC GARCÍA (FC BARCELONA LASSA "B")

mgx.jpg

Marc García en un partido de esta temporada (Foto: FCB)

Marc García repite como mejor escolta del mes tras volver a demostrar en diciembre que es uno de los jugadores más interesantes de la liga y, sin ninguna duda, una de las promesas más firmes del baloncesto español. Posee talento a raudales y muchos puntos en sus manos desde cualquier lugar de la cancha, no solo desde una línea de tres en la que es toda una amenaza. Ha terminado 2015 a un grandísimo nivel, proclamándose MVP de la última jornada disputada. Además, pese a su enorme juventud (19 años), ha demostrado estar sobradamente preparado para echarse el equipo a la espalda, pues ha sabido asumir los galones necesarios ante la baja de Sulejmanovic o algunos partidos discretos de Lakovic y Barton. Gran presente y aún mejor futuro. Ha promediado 16.6 puntos, 4.4 rebotes, 5 faltas recibidas y 16 de valoración en el mes de diciembre.

TOP 5 ESCOLTAS - DICIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Marc García (FC Barcelona Lassa "B")16 valoración
Alfredo Ott (Cocinas.com)15.2 valoración
Luis Parejo (Cáceres Patrimonio Humanidad)15 valoración
Diego Kapelan (Club Ourense Baloncesto)13.4 valoración
Carles Bravo (Cocinas.com)11.8 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: JORDAN SWING (UNIÓN FINANCIERA OVIEDO)

_hag9206.jpg

Jordan Swing es ovacionado por el público de Pumarín (Foto: Oviedo Baloncesto)

Como no podía ser de otra manera, Jordan Swing ha sido el mejor alero de diciembre en la LEB Oro. La estrella del Unión Financiera Oviedo empezó el mes de forma descollante, protagonizando con creces la mejor actuación individual de la primera vuelta, que difícilmente será superada por nadie en la segunda. Nada más y nada menos que 42 puntos (8/9 en triples) y 48 de valoración. Después, ha sido capaz de mantener un gran nivel, como lleva haciendo toda la campaña, hasta alzarse como MVP del mes. No es de extrañar, pues, que clubes de la Liga Endesa como Estudiantes o CAI Zaragoza le sigan muy de cerca. Jugador completísimo que no ha tardado en convertirse en todo un ídolo para la afición de Pumarín. Si mantiene este nivel, sin embargo, será complicado que acabe la temporada en tierras asturianas. Ha promediado 24.2 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 27.2 de valoración en el mes de diciembre.

TOP 5 ALEROS - DICIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Jordan Swing (Unión Financiera Oviedo)27.2 valoración
Emmy Andujar (Actel Força Lleida)15.6 valoración
Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia)14.2 valoración
Osvaldas Matulionis (Cafés Candelas Breogán)11.8 valoración
Joan Tomàs (Quesos Cerrato Palencia)11.8 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: BEKA BURJANADZE (LEYMA BÁSQUET CORUÑA)

ohbeka.jpg

Beka Burjanadze volvió a cuajar una actuación deslumbrante (Foto: FCB)

Fue el mejor "4" de la liga en un mes de noviembre en el que llegó a acumular tres designaciones como jugador de la semana. En diciembre, sin alcanzar tantas, lo ha vuelto a lograr haciendo gala de una gran regularidad. Y es que ya nadie discute que Beka Burjanadze es una de las figuras más determinantes de la competición. Raro es el partido en el que no acaba como MVP y tiene licencia para jugarse los balones decisivos, en un rol de líder en el que, a pesar de su juventud, se desenvuelve como pez en el agua. Máximo referente de un Leyma Básquet Coruña que, muy ayudado por las grandes actuaciones del internacional georgiano, ha escalado notoriamente en la clasificación con cuatro triunfos consecutivos. Jugador preparado para cotas mayores. Ha promediado 17.8 puntos, 8.6 rebotes, 2.2 asistencias y 22.6 de valoración en el mes de diciembre.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - DICIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Beka Burjanadze (Leyma Básquet Coruña)22.6 valoración
Brandon Edwards (Club Melilla Baloncesto)16.6 valoración
Héctor Manzano (Club Melilla Baloncesto)15.8 valoración
Rolandas Jakstas (Cáceres Patrimonio Humanidad)11.8 valoración
Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)11 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: ÓLIVER ARTEAGA (PLANASA NAVARRA)

arteaga_barnes.jpg

Arteaga y Barnes protagonizaron un bonito duelo en la pintura (Foto: Rubén Moro)

Indiscutible. Fue el mejor pívot en el primer mes de competición, lo volvió a ser en el segundo y ha repetido en el tercero. Inmensa campaña la que está firmando el jugador canario en las filas de Planasa Navarra, sin duda la mejor de su carrera. Ha finalizado la primera vuelta como MVP de la competición con una brutal media de 25.7 de valoración por encuentro y eso ya lo dice todo. En diciembre ha vuelto a acumular MVP semanales y presencias en el quinteto de la jornada, pues, aunque los resultados no han terminado de acompañar a los de Lamúa, Arteaga ha seguido siendo el referente absoluto del equipo, el faro que todos sus compañeros buscan bajo el aro. Eficaz en ataque, inmenso en el rebote y el mejor de la liga forzando faltas del rival. Ha promediado 16 puntos, 11.8 rebotes, 6.8 faltas recibidas y 25.4 de valoración en el mes de diciembre.

TOP 5 PÍVOTS - DICIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Óliver Arteaga (Planasa Navarra)25.4 valoración
Ricardo Guillén (Palma Air Europa)20.4 valoración
Papa Mbaye (FC Barcelona Lassa "B")19.6 valoración
Sergio Olmos (Leyma Básquet Coruña)18.6 valoración
Goran Huskic (Peñas Huesca)16.8 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos el TOP 5 de los mejores ataques y las mejores defensas de la liga durante el tercer mes de competición. Leyma Básquet Coruña ha basado su gran mejoría en ser el mejor ataque en diciembre, mientras el Quesos Cerrato Palencia ha afianzado el liderato gracias a una enorme defensa.

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA
Leyma Básquet Coruña85.4Quesos Cerrato Palencia67.6
Club Melilla Baloncesto85.2Cáceres Patrimonio Humanidad71
San Pablo Inmobiliaria Burgos80.6Palma Air Europa72
Unión Financiera Oviedo79.6San Pablo Inmobiliaria Burgos72.8
CB Prat Joventut78.8Peñas Huesca74.2

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

En el mes de diciembre no nos quedamos con una jugada en particular, sino con una actuación individual que ya forma parte de la historia de la LEB Oro. Nos referimos, obviamente, al partidazo de Jordan Swing (42 puntos con 8 triples incluídos) que sirvió a Oviedo para derrotar a Coruña en una intensa prórroga. Rememoramos la exhibición del estadounidense (vídeo editado por @chemadelucas).

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El factor cancha no ha resultado determinante en diciembre. De hecho, se ha registrado exactamente el mismo número de victorias locales, 20, que visitantes.
  • El Quesos Cerrato Palencia es el único equipo que se mantiene invicto fuera de casa tras la conclusión de la primera vuelta. Sus doce victorias seguidas, además, han supuesto el récord histórico del club.
  • Ningún equipo ha sido capaz de ganar la totalidad de sus partidos en casa en el global de la primera vuelta.
  • Los 42 puntos de Jordan Swing en la undécima jornada suponen la séptima anotación más alta en la historia de la competición.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE

POSEQUIPOPGPPDIF

1

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

4

1

+39

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

4

1

+37

3

QUESOS CERRATO PALENCIA

4

1

+29

4

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

4

1

+26

5

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

4

1

+20

6

PEÑAS HUESCA

4

1

+11

7

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

3

2

-8

8

PALMA AIR EUROPA

2

3

+9

9

OURENSE PROVINCIA TERMAL

2

3

-8

10

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

2

3

-18

11

CB PRAT JOVENTUT

2

3

-19

12

FC BARCELONA LASSA "B"

1

4

-15

13

PLANASA NAVARRA

1

4

-18

14

COCINAS.COM

1

4

-20

15

AMICS CASTELLÓ

1

4

-31

16

ACTEL FORÇA LLEIDA

1

4

-34

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,632,667

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar