Solapas principales

Lo mejor de noviembre en LEB Oro: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

  • Óliver Arteaga, pese a los tres MVP semanales cosechados por Burjanadze, es el jugador más valorado del mes de noviembre
  • El pleno de triunfos en noviembre del Palma Air Europa otorga a Ángel Cepeda el galardón de mejor coach
JORNADA 6JORNADA 7JORNADA 8JORNADA 9JORNADA 10

La vigésima edición de la LEB Oro ya ha dejado atrás su primer tercio de competición. Llega el último mes del año y, con él, las últimas jornadas de la primera vuelta que servirán, entre otras cosas, para definir los dos participantes en la Copa Príncesa. Hoy mismo arranca la undécima jornada. Antes, repasamos lo mejor que nos ha proporcionado la liga entre las jornadas 6 y 10. 

PLENO DE VICTORIAS PARA ESTAR ARRIBA  Los dos únicos conjuntos capaces de ganar todos sus partidos en noviembre, Quesos Cerrato Palencia y Palma Air Europa, son los que encabezan ahora mismo la clasificación. Los palentinos, que acaban de sufrir la marcha del entrenador Porfirio Fisac a Gipuzkoa, han liderado la clasificación en solitario durante todo el mes. Los baleares, con seis triunfos consecutivos (uno menos que los que acumula el Quesos Cerrato), les siguen a un solo triunfo de distancia.

PLENO DE DERROTAS PARA ESTAR ABAJO  Si lograr un pleno de triunfos ha supuesto estar en lo más alto, encajar un pleno de derrotas también ha tenido consecuencias directas en la clasificación, en este caso para estar en lo más bajo. Y es que los dos equipos que no han podido saborear ninguna alegría en noviembre, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y CB Prat Joventut, son justamente los que ocupan las plazas de descenso. Sus rachas negativas ya ascienden a seis y siete derrotas seguidas, respectivamente.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de noviembre en la competición.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DEL MES DE NOVIEMBRE
ESCOLTA

Marc García

   
ALA-PÍVOT

Beka Burjanadze

 

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO DEL MES
SABÍAS QUE...?
CLASIFICACIÓN DEL MES

ENTRENADOR DEL MES: ÁNGEL CEPEDA (PALMA AIR EUROPA)

cepeda.jpg

Ángel Cepeda dando instrucciones (Foto: "Passa a Mallorca")

El técnico del Palma Air Europa es nuestro elegido como mejor entrenador de noviembre en la LEB Oro. Ángel Cepeda ha liderado desde el banquillo un impecable mes para el conjunto balear, que ha servido para despejar algunas de las dudas generadas en octubre y ratificar el crecimiento de un bloque de jugadores prácticamente nuevo (solo Adrián Méndez y el propio Cepeda repiten respecto a la pasada temporada). Cinco victorias y ninguna derrota ha sido el balance de los palmesanos, aunque su racha triunfal ya asciende hasta los seis encuentros, lo que les permite ocupar la segunda posición y ser firmes candidatos a disputar la Copa Princesa. El trabajo del preparador bilbaíno da sus frutos en un equipo que muestra una gran cantidad de recursos ofensivos. El talento de jugadores como Mikel Uriz o Richi Guillén está muy presente, pero no es solo esto el Palma Air Europa.

Volver a índice

BASE DEL MES: MIKEL URIZ (PALMA AIR EUROPA)

pulgarcitouriz.jpg

Mikel Uriz busca el pase ante la defensa de Anton Maresch (Foto: BSA)

El mejor base de la campaña 2014-2015 ha demostrado en un noviembre excelente tanto para él como para su equipo que está dispuesto a repetir tal designación este curso. El jugador navarro es un excelente director de juego, que además posee el desparpajo suficiente para echarse a la espalda a sus compañeros y anotar desde todas las posiciones. Su gran estado de forma le ha llevado a terminar el mes con dos inclusiones en el quinteto semanal consecutivas. La última de ellas, tras repartir nada más y nada menos que 13 asistencias, el tope de la temporada. Como curiosidad cabe destacar que esa misma jornada su hermano mayor, Ricardo Uriz, hacia lo propio en la Liga Endesa. Ha promediado 14.8 puntos, 2 rebotes, 6.2 asistencias y 18.6 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 BASES - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Mikel Uriz (Palma Air Europa)18.6 valoración
Pedro Rivero (Ourense Provincia Termal)17.5 valoración
Ferran Bassas (Unión Financiera Oviedo)16.4 valoración
Borja Arévalo (Cocinas.com)15.4 valoración
Xavi Forcada (CB Prat Joventut)15.2 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: MARC GARCÍA (FC BARCELONA LASSA "B")

mg.jpg

Marc García se cuela entre la defensa de Servera y Nguirane (Foto: FCB)

Sin ninguna duda, una de las promesas más firmes del baloncesto español. Talento a raudales y muchos puntos en sus manos, no solo desde una línea de tres en la que es toda una amenaza. Tras un año de cesión en Manresa sin apenas minutos, su regreso a la LEB Oro supone una gran oportunidad para valorar su crecimiento. Con solo 19 años está acreditando una media de casi 15 puntos por encuentro que a buen seguro le hará regresar a un escalafón superior el curso que viene. Si bien es cierto que en la posición de escolta ha sido más "barato" que en el resto ser el jugador más valorado, Marc García es el mejor "2" de noviembre por méritos propios. Ha promediado 13.6 puntos, 3 rebotes, 4.4 faltas recibidas y 13.6 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 ESCOLTAS - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Marc García (FC Barcelona Lassa "B")13.6 valoración
Alfredo Ott (Cocinas.com)13 valoración
Álex López (Cafés Candelas Breogán)12 valoración
Marcos Suka-Umu (Club Melilla Baloncesto)11.8 valoración
Nikola Rakocevic (Cafés Candelas Breogán)11.2 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: EMMY ANDUJAR (ACTEL FORÇA LLEIDA)

emmy1.jpg

Emmy Andujar en posición defensiva (Foto: Santiago&Enjuanes)

Espectacular mes de noviembre del alero con pasaporte dominicano. Y es que Emmy Andujar ha ejercido de líder indiscutible en un Actel Força Lleida que empieza a ver la luz al final del tunel gracias, en parte, a sus grandes actuaciones. Se trata de un jugador muy completo, que suma en todas las facetas del juego, como lo demuestra que junto a Arteaga es el máximo reboteador del mes, algo inusual tratándose de un exterior. Donde es más peligroso es cerca del aro, en penetraciones o jugando al poste, pero tampoco se le puede flotar desde la larga distancia. Lo comprobó Oviedo con el 4/5 en triples que les endosó. En su primer año como profesional ya se ha convertido en un habitual entre los mejores de la semana y va camino de ser una de las grandes sensaciones de la temporada. Ha promediado 16.6 puntos, 9.4 rebotes, 3 asistencias y 22.4 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 ALEROS - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Emmy Andujar (Actel Força Lleida)22.4 valoración
Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia)15 valoración
Jordan Swing (Unión Financiera Oviedo)15 valoración
Lubos Barton (FC Barcelona Lassa "B")11.8 valoración
Pablo Almazán (Club Melilla Baloncesto)11 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: BEKA BURJANADZE (LEYMA BÁSQUET CORUÑA)

beka.jpg

Burjanadze fue el MVP en el Pavelló Joan Busquets (Foto: Básquet Coruña)

Si en las últimas jornadas ha habido un nombre propio en la LEB Oro, este ha sido el de Beka Burjanadze. No puede ser de otra manera, pues suyos han sido 3 de los últimos 4 MVP semanales que había en juego. El ala-pívot georgiano, máximo anotador de la liga en noviembre, ha encadenado valoraciones estratosféricas, como los 36 que logró en Castelló tras meter 33 puntos (tope del curso hasta el momento) y ante Cocinas.com en el último partido que ha disputado. Es el líder que necesita el Leyma Básquet Coruña para huir de la zona peligrosa de la tabla y una pieza insustituíble para Tito Díaz. Y es que el joven internacional por Georgia juega una media de 30 minutos por noche (en las últimas jornadas incluso más). Imparable desde cualquier posición de la cancha cuando entra en ebullición. Ha promediado 22.8 puntos, 7.2 rebotes, 1.4 asistencias y 26.2 de valoración en el mes de noviembre.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Beka Burjanadze (Leyma Básquet Coruña)26.2 valoración
Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)15 valoración
Brandon Edwards (Club Melilla Baloncesto)14.8 valoración
Rolandas Jakstas (Cáceres Patrimonio Humanidad)14.6 valoración
Khyle Marshall (Actel Força Lleida)14.4 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: ÓLIVER ARTEAGA (PLANASA NAVARRA)

niconfaltas.jpg

Dos jugadores cobistas intentan parar a Arteaga (Foto: Basket Navarra)

Fue el mejor pívot en el primer mes de competición y lo ha vuelto a ser en el segundo. De hecho, incluso se ha superado logrando un promedio de seis puntos más de valoración por partido que en octubre. Brutal registros los del jugador canario, que es nuestro indiscutible MVP del mes. Ni los altísimos picos de valoración de Burjanadze han podido con él, pues ha mostrado una enorme regularidad en todos los partidos. Al igual que Hernández-Sonseca la campaña pasada, es el amo y señor de la pintura del Planasa Navarra. Los de Lamúa se han hecho muy fuertes en casa y el principal responsable es el canario, con su poderío reboteador (el mejor del mes junto a Andujar) y su eficiencia anotadora, siendo también el que más faltas recibe de la liga. Ha promediado 20.2 puntos, 9.4 rebotes, 6.2 faltas recibidas y 29 de valoración en el mes de octubre.

TOP 5 PÍVOTS - NOVIEMBRE
JUGADORNÚMEROS
Óliver Arteaga (Planasa Navarra)29 valoración
Ricardo Guillén (Palma Air Europa)25.2 valoración
Brandon Garrett (Amics Castelló)21 valoración
Sergio Olmos (Leyma Básquet Coruña)19.2 valoración
Edu Hernández-Sonseca (Club Melilla Baloncesto)17.6 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos el TOP 5 de los mejores ataques y las mejores defensas de la liga durante el segundo mes de competición. Palma Air Europa ha basado su pleno de victorias en noviembre en ser el equipo que más puntos anota por partido, mientras Quesos Cerrato Palencia lo ha hecho en ser el que menos encaja. En la faceta reboteadora repite como mejor equipo del mes el filial del FC Barcelona Lassa. Por otra parte, Leyma Básquet Coruña ha sido el conjunto que ha repartido más asistencias en noviembre.

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA
Palma Air Europa85Quesos Cerrato Palencia63.4
Club Melilla Baloncesto80.8Club Melilla Baloncesto65.6
Amics Castelló79.2Palma Air Europa71.2
Quesos Cerrato Palencia79Actel Força Lleida72
Leyma Básquet Coruña78.2FC Barcelona Lassa "B"72.6
REBOTESASISTENCIAS
FC Barcelona Lassa "B"36.8Leyma Básquet Coruña17.6
Quesos Cerrato Palencia36.4Palma Air Europa17.2
Cáceres Patrimonio Humanidad36.4Club Melilla Baloncesto16.4
Club Melilla Baloncesto35.6Cafés Candelas Breogán14.6
Actel Força Lleida34.6Quesos Cerrato Palencia14

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

Actel Força Lleida ratificó con una convincente victoria ante el filial del Barça Lassa la mejoría en su juego mostrada a lo largo de noviembre. Os presentamos dos espectaculares jugadas que dan fe de ello, protagonizadas por Khyle Marshall y Emmy Andujar. En la primera, Marshall se cuelga sin reparos del aro tras un medido pase del propio Andujar y arranca la falta personal del Ramon Vilà. En la segunda, el mejor alero de noviembre hunde el balón por encima de Sulejmanovic y Mbaye en los momentos más calientes del partido. (vídeos editados por @andreu24x)

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El factor cancha ha vuelto a no resultar excesivamente determinante. De hecho, hasta la última jornada del mes había más triunfos visitantes que locales. La tendencia terminó invirtiéndose para finalizar el mes con un 55% de triunfos locales, 22 en 40 partidos.
  • CB Prat Joventut ha firmado un mes de noviembre para olvidar. A su pleno de derrotas hay que sumarle haber acumulado un fatídico -117 de average en apenas cinco partidos. Suya fue la derrota más amplia del curso hasta el momento, 52-85 ante el líder Palencia.
  • El FC Barcelona Lassa "B" se mantiene invicto fuera de Catalunya, pues su única derrota a domicilio se produjo en el Barris Nord de Lleida. En total, Quesos Cerrato Palencia y Amics Castelló son los únicos que no han perdido aún fuera de casa.
  • A nivel individual, el ala-pívot del Quesos Cerrato Urko Otegui se ha posicionado este mes de noviembre como segundo reboteador histórico de la competición, detrás de un Ricardo Guillén que también encabeza los ránkings históricos de anotación y valoración.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE

POSEQUIPOPGPPDIF

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

5

0

+78

2

PALMA AIR EUROPA

5

0

+69

3

CLUB MELILLA BALONCESTO

4

1

+76

4

AMICS CASTELLÓ

4

1

-3

5

ACTEL FORÇA LLEIDA

3

2

+16

6

FC BARCELONA LASSA "B"

3

2

+8

7

PLANASA NAVARRA

3

2

+3

8

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

3

2

-8

9

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

2

3

+19

10

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

2

3

-13

11

OURENSE PROVINCIA TERMAL

2

3

-18

12

PEÑAS HUESCA

2

3

-28

13

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

1

4

+5

14

COCINAS.COM

1

4

-32

15

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

0

5

-55

16

CB PRAT JOVENTUT

0

5

-117

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,887,539

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar