Solapas principales

Los equipos filiales triunfan en la Liga EBA y LEB Plata

Los equipos filiales de Movistar Estudiantes, Baloncesto Fuenlabrada y Valencia Basket consiguieron, este fin de semana, el ascenso a la LEB Plata. Esto es una gran noticia para el baloncesto de formación de nuestro país, que equipos tan jóvenes hayan conseguido tales resultados. Los tres conjuntos tuvieron autenticas exhibiciones y fueron grandes protagonistas en sus respectivos grupos.

BALONCESTO FUENLABRADA

Obtuvieron 3 victorias ante U.E. Mataró, C.B. Chantada y Sant Antoni Ibiza. La última, la más sufrida, pero gracias a un último cuarto se obtuvo el triunfo esperado. En uno de los mejores encuentros de Rodijs Macoha (´02) de esta fase final, siendo autor de 15 puntos y 6/11 en tiros de campo, acompañado de Pablo Rodrigo (´02) autor de 10 puntos, el “veterano” Álvaro Lobo y el joven africano Bassala Bagayoko (´06) que además fue el jugador con más valoración de su equipo, con un total de 18.

El balance del equipo fuenlabreño ha sido un extraordinario 20-3 durante esta temporada. Resultado merecido que confirma el buen año realizado y un éxito indudable para la cantera del club madrileño.

MOVISTAR ESTUDIANTES

El equipo estudiantil tuvo que ganar al Uros de Rivas para materializar el quinto ascenso de la categoría. Gracias a las rentas conseguidas en la primera parte (45-33) y al aguante en la segunda mitad, pudo obtener este imprescindible ascenso a la tercera mejor división del país. Los mejores fueron Héctor Alderete (´02) con 19 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias, a la compulsiva anotación de Rubén Domínguez (´03) autor de 25 puntos, y a la envergadura de Gilad Levy (´02) con 12 puntos y 16 rebotes, esta tripleta de jugadores fueron los líderes del equipo, obteniendo un ascenso más a la categoría LEB Plata en su historial.

El balance del equipo termina 13-11, siendo mucho más sufrido que el Baloncesto Fuenlabrada, pero que, a pesar de las dificultades, obtienen un resultado excelente y una alegría de cara al futuro de Estudiantes.

VALENCIA BASKET

No exageramos si afirmamos que el conjunto valenciano ha sido el mejor equipo de esta temporada en la Liga EBA. Sólo ha perdido un partido en toda la temporada. Ha sido mejor que los otros dos equipos que han ascendido, CF Cartagena y Safir Fruits Alginet. Han dominado con contundencia cada partido que han disputado, salvo en el último partido que sufrieron contra Usal La Antigua (91-89), pero que también materializaron en victoria, gracias a un excelente último cuarto.

La tripleta de exteriores Millán Jiménez Garrido (´02), Hilmar Hennigsson (´00) y Guillem Ferrando (´02) han sido tres de los mejores jugadores del año, anotando 27 triples en la Fase Final, que invitan a la esperanza en la cantera del Valencia Basket.

EN LEB PLATA: C.B. PRAT Y BARÇA, BUSCAN EL ASCENSO A LA LEB ORO

Otros tres equipos filiales/vinculados de equipos ACB participan en los Cuartos de Final, de la tercera mejor división del país. Lastima que Gran Canaria y Barça se encuentren en el mismo cruce, pero los catalanes tienen vía libre para llegar a las semifinales gracias a una contundente victoria por 68-96, aprovechando una ventaja de +28 para el siguiente partido. El conjunto azulgrana tuvo un partido muy coral, donde 7 de sus jugadores superaron la barrera de los 10 de valoración, siendo muy superiores en lo colectivo a los canarios.

C.B Prat mantiene una cómoda ventaja de +12 ante el C.B. Marbella y junto al Barça es un claro aspirante a las semifinales de la categoría, donde está en juego las dos últimas plazas para el ascenso a la LEB Oro.

Ante las dificultades y exigencia competitiva que hay en Liga Endesa y en LEB Oro, es una gran noticia para el baloncesto español que haya más presencia de equipos filiales y jugadores jóvenes en las mejores categorías del país. Esto ayudará en la formación de los jugadores y su adaptación a las categorías Senior, donde cada año, nuevas promesas buscan su oportunidad y conseguir un hueco en las mejores divisiones del país y labrarse una carrera profesional.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
323
#Comentarios: 
788
Total lecturas: 
1,620,208

Comentarios

todo esto teniendo en cuenta, que el Real Madrid no asciende a Plata porque no quiere, renunció a su plaza como viene haciendo año tras año, cosa que por cierto no entiendo

Supongo que es un tema económico y deportivo:
- Económico, porque la Leb Plata es bastante más costosa que la EBA (cánones, viajes, etc), y no te da un nivel fuertemente superior (que por ejemplo la Oro sí te da);
- Deportivo, porque el Madrid utiliza el EBA para jugadores de menos de 19 o 20 años, quedándose con los 3-4 mejores que cede inmediatamente a clubes de niveles superiores (incluso ACB).

Se me olvidaba en el Estu nombrar a Gonzalez Longarela, de lo mejor en la Eba este año: yo le veo más de base que de escolta, sobre todo en Oro o ACB, pero calidad técnica a rabiar con un físico muy potente para su estatura.

Muy interesante fase final de la EBA, con los ascensos ya señalados, más el Cartagena y el Aginet. Muchos jóvenes con bastante futuro, con una buena base nacional a seguir en los próximos años: Santana (Fuenla), Millán y Ferrando (Valencia), Domínguez, Alderete, López o Comendador (Estu); y mucho talento ‘cupo’. Y podría haber habido más si el Real Madrid no hubiera renunciado.

Veremos si ahora las matrices deciden aprovechar la oportunidad y ascender los filiales o si prefieren que sigan en EBA, una liga menos competitiva, pero mejor para chavales de 18-19 años, mientras ceden sus perlas a equipos de categorías más altas. Desde luego, todos los mencionados arriba (más otros de fuera de España como Hierrezuelo, Hennignsson, Fernández, Arroyo o Levi) deben jugar (y mucho) el próximo año en Plata o mucho mejor en Oro. Y alguno debería ser ACB a tiempo completo.

Del producto nacional, lo mismo que los últimos años: pocos interiores, no muy grandes, y muchos exteriores jugones, con buen físico y polivalentes.

De Plata, pues temporadón de los filiales, donde también podríamos incluir al Marbella, vinculado del Unicaja. La duda es la de siempre: en Plata todavía dan el tipo, pero en Oro un equipo de jugadores de 19-20 años sufre muchísimo (salvo excepciones), por lo que la duda es si mantener el eqipo en esa categoría o ceder a los jugadores más destacados y madurar al resto en Plata.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar