Solapas principales

Bezbradica, Saric, Candan, Invernizzi, Ailun, Pérez, Jogela y Cvetkovic. Ocho cracks para no perder de vista en el NIJT Barcelona 2011

¿A quién seguir en el NIJT Barcelona 2011? Análisis completos de plantillas y principales jugadores

  • Os presentamos un pequeño análisis de los ocho equipos que participarán en el NIJT Barcelona 2011, evaluando el juego de cada conjunto y las principales referencias

Vídeo de presentación y canción oficial del evento

Horarios y calendario

Plantillas Grupo A // Plantillas Grupo B

GRUPO A

FMP Zeleznik

 

FMP ZELEZNIK: La vida sin miljenovic pasa por popovski y bezbradica

31880_0.jpg

Bezbradica, Saric, Candan, Invernizzi, Ailun, Pérez, Jogela y Cvetkovic. Ocho cracks para no perder de vista en el NIJT Barcelona 2011
La salida de Nenad Miljenovic del equipo, firmando por Partizan, es un golpe duro para un equipo que, tras ser subcampeón con el joven base como líder en París, deberá encontrar nuevos referentes en esta edición de Barcelona. Uno de ellos debe ser el poderoso pívot Nemanja Bezbradica, que siempre ha estado bajo la sombra del mago Miljenovic. Un interior muy potente físicamente, inteligente y con muy buenos movimientos en la zona, contando con un excelente juego de pies. Pero no estará solo, ya que Stefan Popovski-Turanjanin, un talentoso alero, deberá aumentar su aportación en el equipo y convertirse en su máximo anotador. Capacidad para ello tiene, ya que su rango de tiro es muy completo. El relevo de Miljenovic debe tomarlo un prometedor cadete, Nikola Rebic, que, aunque no tiene la magia del nuevo director de Partizan, sí puede ser la gran revelación del equipo. También deben ser muy importantes para el equipo los aleros Nikola Pavlovic y Nikola Jankovic, ya que, en caso de que los grandes referentes no estén afinados, deberán tomar las riendas del equipo. Atención también a la habilidad interior de Dusan Ristic, un cadete que deslumbró en el International Jordan Brand Classic con un espectacular doble-doble (23 puntos y 15 rebotes) o a las muñecas de Luka Pavlovic y Marinko Cvjetan, que pueden desequilibrar cualquier encuentro y hacer llegar a este interesante equipo a lo más alto.

KK Zagreb

 

kk zagreb: dario saric lidera una camada joven y ambiciosa

28348_0.jpg

Dario Saric, del MVP Sub16 de Europa a comandar las ligas Europeas. Un futuro increíble (Foto FIBA Europe)
Dario Saric, el mejor talento del año 1994 será el gran líder de un equipo muy ambicioso y que llegará a Barcelona a, quizás, algún escalón por debajo del resto de los equipos a nivel global de plantilla. Saric, que ya completó triples-dobles en el torneo de Roma, será el centro de todas las miradas y tan sólo él es capaz de hacer grande a este equipo. Pero, claro, tampoco estará solo. Saric contará con un magnífico escudero en la figura de Mario Hezonja, un cadete de segundo año que ya deslumbró al mundo hace pocas semanas en Charlotte, en el International Jordan Brand Classic. Hezonja es un alero muy completo, con gran tiro exterior y también una muy interesante potencia de salto que le puede hacer protagonista de muchas de las mejores jugadas del campeonato. También habrá que tener en cuenta el gran potencial anotador de Dominik Mavra, otro jugador exterior. Y es que, interiormente, este equipo es bastante flojo, sin una referencia importante, a pesar de los centímetros de Krtolica (2'05 y '95) y Vukicevic (2'10). Pero, con Saric en el equipo, ¿alguien se atreve a descartarles?

Fenerbahce Ulker

 

fenerbahce ülker: fuerza y talento a partes iguales

Posiblemente estemos hablando de uno de los equipos más completos de todo el torneo. Y es que los actuales campeones del NIJT de Roma firmaron un campeonato excelso, con un juego brillante y con todas sus estrellas funcionando. La fuerza y potencia física de un muy talentoso Berkay Candan será su gran referencia. Un 4 con buen tiro exterior, con capacidad de jugar desde fuera hacia dentro y muy fuerte en la zona. Está bien acompañado por un gran anotador exterior como Erbil Eroglu, pero uno de los jugadores más interesantes de este equipo turco es Metecan Birsen. Alero cadete de 2'03 con una habilidad propia del mejor base y un rango de tiro realmente completo, puede ser la gran revelación y el "factor X" de este equipo. También tendrán mucha importancia en el juego exterior la dirección de Oguzhan y el tiro de Kerem Hotic, dos jugadores muy importantes en el campeón de Roma. Además, los movimientos interiores y el poderío reboteador de otro cadete como Mehmet Sanli deben darle consistencia en la pintura, completando el buen juego interior que formará con Nuri Gul Guney, el interior más completo de un conjunto turco que llegará a Barcelona con el claro objetivo de levantar el título de mejor equipo junior de Europa.

INSEP

 

insep: la reválida del actual campeón: ¿de parís a barcelona?

31503_0.jpg

Livio Jean-Charles, defendido por dos jugadores de España (Foto: Lafargue)
Ahora mismo, hasta el domingo, el conjunto francés es el mejor equipo junior de Europa. Y es que lo consiguió con un juego brillante, con un equipo completísimo y en una final apasionante. Algunos de esos mimbres se fueron, pero la gran columna vertebral de la mítica escuela de baloncesto francesa se mantiene. Y eso significa que disfrutaremos de nuevo de uno de los mejores cuatros del continente, Livio Jean-Charles, MVP del torneo parisino. Jean-Charles es un ala-pívot completísimo, físicamente muy potente y con gran envergadura, pero con una técnica acuradísima. Pero es que, además, INSEP cuenta con, posiblemente, el mejor tirador puro del campeonato, Hugo Invernizzi. Capaz de firmar magníficas rachas de tiro, el francés es un anotador brutal al que no le cuesta nada levantarse para martillear el aro. Invernizzi es tan sólo la punta de un enorme iceberg en el juego exterior. Y es que Adjagba, el base titular, Howard, el escolta o los suplentes Maraux o Racine son también magníficos tanteadores. Pero es que, además, en el juego interior el conjunto francés cuenta con típicos productos galos, muy potentes físicamente y que castigan con superioridad en la pintura: Mouhammadou Jaiteh y Yannis Morin. Una plantilla realmente completa, con mucho peligro en todas las líneas. Por algo son y fueron el mejor junior de Europa.

 

 

GRUPO b

Team China

 

team china: guo ailun, centro de todas las miradas

Con 17 años, debutó en un Mundial absoluto. Unas semanas antes, fue el mejor anotador del Mundial Sub-17 en la que llevó a China hasta la sexta posición. Guo Ailun, un tremendo anotador, será el gran líder de un combinado chino que, con gran acierto, ha sido invitado a la competición como preparación del Mundial Sub19 de este próximo verano. Ailun será la gran pesadilla de todos los rivales y es que es capaz de sumar desde cualquier posición y forma, aunque su faceta defensiva es muy mejorable. Pese a la gran monopolización del juego en Ailun, la selección china contará también con más armas en el juego exterior: Sui Ran y Ziaochuan Zhai. El primero participó en 2010 en el Nike Hoop Summit gracias a su magnífico tiro exterior, mientras que el segundo es un muy completo alero que puede convertirse en la gran revelación del torneo. En el juego interior, los 2'17 centímetros de un muy móvil Li Muhao (al que ya comparan con Yi Jianlian) será su gran baza, ayudado un repertorio de jugadores de gran altura (desde un 2'12 a tres 2'07). Se tomarán este torneo muy en serio y pueden ser un gran aspirante al título si andan acertados.

Regal FC Barcelona

 

regal fc barcelona: anfitrión, infinita calidad... ¿favorito?

27850_0.jpg

Lluís Costa recibe el trofeo de Campeón del torneo como capitán del Regal BC Barcelona (Foto Charly Mula)
El gran campeón del NIJT Hospitalet 2011 no pasa por su mejor momento, pero, jugando en casa y con la magnífica calidad de su plantilla en totalidad debe ser uno de los aspirantes al título en el Sant Jordi. La lesión de su mejor anotador, Josep Pérez, le mermó en el campeonato autonómico, en el que cayeron en semifinales ante el DKV Joventut. Pero con Pérez ya recuperado y contando con Spires y Zhigulin en la zona (que no pudieron jugar en Hospitalet), este conjunto azulgrana dispone de una plantilla creada para el éxito. Las muñecas y desparpajo de Pérez y Costa, los dos "locos bajitos" que deslumbraron en Hospitalet serán su principal arma, pero, como ya demostraron en el torneo clasificatorio, cuentan con muchos complementos de gran validez en el juego exterior, desde la versatilidad de un tres como Daniel Martínez hasta la efectividad desde el triple de Oriol Paulí y Nacho Marín o el trabajo defensivo de Santamatilde. Pero es que, si en Hospitalet ya parecieron potentes en la pintura, con la llegada de Spires y Zhigulin su amenaza en la zona de triplica. Gómez y Gasqué pondrán la solidez y contundencia, el sueco dejará su tremenda clase y el kazajo un encomiable trabajo. Un completisimo equipo para Joan Carles Pie con un único objetivo: que el título se quede en casa.

Zalgiris Kaunas

 

zalgiris kaunas: físico, talento, experiencia y letales en el tiro

No creemos que podamos tildar de fracaso la participación del conjunto lituano en Hospitalet, cayendo tan sólo ante el Real Madrid en semifinales y alzándose con el tercer puesto, pero sí que avanzamos que la estructura y rumbo del conjunto lituano será bastante diferente en esta edición de Barcelona. La mítica cantera lituana tuvo muchísimos problemas para defender pívots corpulentos en el torneo clasificatorio, pero ha conseguido reforzar su zona con magníficas incorporaciones que deben evitar dicho contratiempo. Ignas Ramasauskas, que ha participado toda la temporada en la NKL, es su gran fichaje para esta edición. Y es que hablamos de un pívot duro en ambos lados de la pista pero que también cuenta con buen rango de tiro y mucha inteligencia en sus movimientos. También incorporaron a Arturas Gudaitis, un pívot muy rocoso que participó en Roma con Lietuvos Rytas. Estas dos piezas se sumarán al temible equipo exterior que presentaron en Hospitalet, con el poderoso alero Tauras Jogela como referente. Volverá a estar como director Kaspars Vecvagars, del que esperamos más que en el torneo clasificatorio y esa muñeca privilegiada de Marius Grigonis, el mejor triplista de todos los NIJT anteriores. Que nadie les descarte, el tiro es su gran arma y saben usarla de maravilla.

Estrella Roja

 

estrella roja: a la espera de cvetkovic

Muchas dudas asoman en el devenir del campeón de Belgrado para este NIJT final. Y la más importante es la participación de su jugador estrella, su referencia número uno y su máximo anotador: Aleksandar Cvetkovic. El joven base, que ya ha participado incluso como titular en Liga Adriática, se lesionó el tobillo en el pasado fin de semana en el torneo junior nacional, que acabó alzando Hemofarm después de deleitar al país con 46 puntos anotados en cuartos ante FMP. Si acaba participando, será el gran catalizador del juego y la principal arma de su equipo. Si, finalmente, no pudiera asistir a este evento, se abren las incógnitas acerca de quién será su relevo en el liderazgo. Y es que Ivan Saicic, un magnifico alero anotador, fue el que más sumó en la gran final junior serbia, pero, viendo el panorama, Estrella Roja se ha reforzado con dos referentes de garantías: Stefan Pot y Andrija Bojic. El primero llega del Novi Sad como un muy completo director de juego que sabe aportar en todas las facetas y viene de firmar más de 19 puntos en la competición serbia. El segundo es un poderoso ala-pívot de 2,06, con gran envergadura y muy completo ofensivamente, como demuestra su tercer puesto en valoración en la liga junior serbia tan sólo por detrás de Miljenovic y Mitrovic. Bojic formará una pareja terrible de defender con Marinkovic, el gran socio de Cvetkovic en la pintura, un magnífico pívot con gran movilidad. Pese a este poderió interior, las muñecas de Smiljanic, Cvorovic, Radonjic o Lilic se antojan de vital importancia para que el campeón de Belgrado repita título en la gran Final Eight.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,250,901
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Muy buenas. Se juega en el anexo del Palau Sant Jordi y, sí, es totalmente gratuito el acceso al evento. Será un gran torneo, sin duda

quain, que comentario es ese? quitamos entonces a Navarro, Pau y Marc de la selección? También a Llull, Ricky y Rudy por catalanes?

que tiene que ver navarro con un torneo junior? en que el equipo representativo hispano no esta entre los 5 mejores del pais?

Venga quain, ¿quién es para tí el mejor representante hispano? Que yo sepa (porque estuve allí presenciándolo) el Barça junior ganó su participación en el NIJT ganando al Real Madrid en la final del Torneo Junior de L'Hospitalet por 95-90, que donde se tenía que ganar ese derecho. El hecho de que han quedado terceros en Cataluña no implica que no pueda o deba participar. A lo mejor lo dices por eso.

las plantillas y horarios aprecen haciendo click encima de donde se inicia la descripción de los mejores jugadores de cada equipo, plantillas grupo a y b , por cierto, tremenda la altura del equipo chino, pero no entiendo porque en esa plantilla se permite que haya jugadores del 92 , en las demás plantillas son del 93 o 94.. incluso algún jugador del 95.

ya, pero en el nijt, no invitaron al que fue mejor equipo, cajasol, tanto este como unicaja y el propio madrid, son, por resultados mejores equipos.

Insisto, el Barça consiguió clasificarse ganando el torneo que daba acceso a disputar el torneo final, el hecho que no participasen ni Cajasol ni Unicaja, no da por supuesto que lo ganasen si hubiesen participado, y por otro lado el Real Madrid si lo disputó y no lo ganó...

Después del partido de octavos de hoy en el campeonato junior y según la opinión de quain, el CAI Zaragoza debe ser el mejor equipo de Europa por haber derrotado al mejor equipo de España...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar