Solapas principales

#RutaÑ15: España arrasa a Senegal en un partido sin historia (96-49)

  • Victoria cómoda de España ante Senegal en un partido que no tuvo historia.
  1. Sólo cinco minutos.

Eso fue lo que necesitó España para sentar cátedra en el encuentro ante Senegal. De inicio, se planteaba la posibilidad de que saltara la sorpresa, con Senegal colocándose hasta con seis puntos de ventaja (2-8), pero no tardó la selección española en responder, de la mano de Rudy y con gran acierto en el tiro exterior.

Del 2-8 mencionado, al 26-12, con tan solo subir la intensidad de la defensa, provocando cinco pérdidas en el conjunto senegalés, así como los seis rebotes en ataque en el primer cuarto. A partir de ahí, poco más, pues Senegal no plantó cara en el tiempo restante, con España jugando a medio gas, en un partido que, por momentos, parecía más un encuentro de exhibición que un preparatorio de Eurobasket.

  1. Y Rudy cogió su fusil.

Qué contento estaría Andrés Montes de ver a Rudy a este nivel. Destructivo para la defensa senegalesa, y el pilar sobre el que construir sobre la selección española, Rudy recuerda al de su última temporada en Badalona. Letal desde el triple, arriesgando más a la hora de entrar a canasta, y muy listo en ambos lados de la cancha, Rudy Fernández está siendo uno de los más destacados en este inicio de la preparación.

Al final, 17 puntos y líder anotador de los de Scariolo, que parecen contar con la mejor versión del balear de cara al Eurobasket.

  1. El desajuste senegalés.

Con dos pases, España tenía el trabajo hecho. Senegal era un auténtico despropósito en defensa, con constantes desajustes y con una bajada de brazos generalizada. Senegal se sabía derrotada, y no luchó después del descanso, con constantes pérdidas, mala selección de tiro y un desastre de defensa zonal que la selección dirigida por Scariolo no tuvo problemas en superar.

Para rematar, la descalificación del seleccionador senegalés, que protestaba airadamente las decisiones del trío arbitral. Al final, no quería abandonar la pista, y lo hizo con continuas protestas.

  1. El triple, como arma letal. El rebote, como martillo pilón.

De los desajustes senegaleses, nacieron los triples. Festival de la selección, con Rudy como principal baluarte, que anotó 16 triples, destacando los cinco del propio Rudy y los tres que anotó el "Chacho".  

Si además de anotar, capturas los fallos, poco más se puede decir. 17 rebotes ofensivos para España, 47 en total, con Mirotic, Reyes y un colosal Willy Hernángomez como máximos reboteadores, sumando más de la mitad de los rebotes que capturó la selección de Scariolo (25 de 47).

  1. Un partido para no sacar conclusiones.

Ese es el resumen del encuentro. Senegal comenzó con fuerza, pero el resto del partido fue un auténtico despropósito. No hubo partido, de hecho, pues el encuentro era, por momentos, un entrenamiento con las gradas repletas de aficionados. España se enfrenta al que, sobre el papel, es el grupo más duro del Eurobasket, y su preparación no está siendo consecuente con el nivel del torneo continental. Por ahora, rivales de poca entidad y pocas conclusiones para sacar. ¿Lo preocupante? Que los siguientes encuentros tampoco son ante selecciones de gran entidad. 

 

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,281,964

Comentarios

Pues creo que los descartes van a ser Rabaseda y Aguilar, a la espera de lo que suceda con Abrines.

Lo de Rabaseda y Aguilar me da mucha rabia porque tienen un físico privilegiado para este deporte(y para cualquiera) pero les falla algo en la cabeza. Son unos mingas frías, como se suele decir. Pero les falta carácter y ambición, aparte de implicación...una lástima.

Vives por la temporada que ha realizado con el Valencia Basket se merece ir al Eurobasket. También es bueno que coja experiencia para compromisos futuros por si hay ausencia o lesiones. Eso y que sirva como ejemplo para el resto de jugadores nacionales que quieran ir, que deben currárselo antes en su equipo y hacer una buena temporada y no solo un mes bueno.

Y el tema del base no me preocupa, puesto que los Sergios cubren la plaza y si va Vives pues la refuerza más, pero no olvidemos que en el caso que Vives no fuera elegido entre los 12, también Ribas puede jugar de base. Ya lo hizo con el Valencia Basket.

A mi Rivas me gusta para que haga la función que ha hecho Llull en el RM en muchos partidos, de exprimir físicamente tanto en ataque como defensa al escolta rival. Sergi genera muchas jugadas de ventaja en la posición de 2 básicamente porque obliga a un trabajo constante al defensor, que la mayoría no hace, y que, o bien penaliza en defensa, o penaliza en ataque fallando más tiros, pasando peor los bloqueos, perdiendo más balones.
Rivas cumpliría con ese perfil, y con el de dar descanso a Rudy en el puesto de 2 perfectamente y hay que explotarlo.
Vuelvo a decir lo mismo, España tiene potencial para ser campeona de Europa, no es menos selección que las que se mencionan por aquí, ni mucho menos, lo que tiene que volver a dar es el 100% en defensa y ataque, algo que se les presupone a Servia, Croacia y Francia.
Yo en cuanto a los rivales, en esta preparación me parecen adecuados por varias razones. Este equipo tiene la obligación de trabajar muchos más sistemas de ataque y defensa si quiere llegar a la final.
Eso implica que no puedes exigirte en toda la preparación (jugada en casa) para ganar todos los partidos.
Este equipo tiene varias piezas nuevas, y algunas que asumen nuevos roles en cancha, lo que obliga a trabajar más en entrenos para llegar a esa química necesaria; y no puedes perder ni un minuto en preparar un partido de preparación, hay que preparar los del Europeo.
Que no tenemos un rival que nos exija y diga donde estamos? Bueno, hay que confiar en que se está haciendo todo lo necesario para preparar a los jugadores para la cita. Todos son jugadores de grandes equipos, que juegan competiciones europeas como mínimo.

Creo que los descartados serán Rabaseda y Aguilar. En un partido como el ayer ninguno llegó a jugar 8 minutos. Además, Scariolo se ha mostrado "fan" de Vives desde que éste le diera un repaso cuando jugaba todavía en el juventut (http://www.tubasket.com/noticia/caja-laboral-baskonia/guillem-vives-impr...). Y Claver puede ser un buen jugador de rotación para dar descanso a Mirotic y a Rudy como 3.
Evidentemente este equipo no es el de hace cuatro años, pero mejora a los de Orenga, y se ve más sintonía de los jugadores con Scariolo que con Orenga.
de todas formas, entre Croacia, Serbia y Francia, deben estar las medallas. Si España consigue estar ahí habrá hecho una gran competición. No hay más cera que la arde, y muy difícilmente se podría haber traido algo mejor de lo que ha seleccionado Scariolo (a falta de Marc y Ricky, claro). Deberúia replantearse la ACB y la federación (sobre todo ésta última) el tema de los cupos, ya que creo que los fichajes "estrella" desde las canteras, ni aportan nada a los clubes (Hezonja en barcelona, o Kuzmic en Málaga, veremos a ver ccuánto aguanta Doncic en Madrid) ni aportan nada al baloncesto de la selección.

¿Podrá el Real Madrid y Pau Gasol llegar a las medallas en el europeo? comparado con el conjunto blanco, quizás faltas especialistas role player desde el banquillo, Fran Vázquez para intimidar y jugar por encima del aro, Abrines es ese especialista en el tiro, Claver es muy válido como roleplayer en varias posiciones. Entre Vives, Rabaseda y Aguilar yo no me quedaba con ninguno, no es que sean malos y se les note que van 4 velocidades por detrás, es que se la botan el pie y se las quitan de las manos....

España necesita varios detalles para ser la mejor España. Uno, un base que dirija pero que no acapare balón, pero que cuanto tenga que tirar, sea fiable.
Dos, un escolta diferencial, que el día que haya que ganar un partido, sea capaz de ganarlo.
Tres, una combinación de interiores ya conjuntada que permita jugar de memoria.
Cuatro, volver a despertar el ogro defensivo, ese que nos hizo ganar el mundial, donde todos aportan, todos defienden, todos tienen manos.
Cinco, el principal, hambre.
Dicho esto, con la estructura del campeón de Europa, necesitas un Noccioni (y no hay en el equipo), necesitas un Carroll (y no hay en el equipo). Si hay dos 3 (Abrines y Saneme) que no necesitan ser protagonistas para ser importantes, y que si es necesario actúan. Si tienes un 4 diferencial en el tiro, ataque y asumiendo responsabilidades, pero falta que lo sea también en carácter defensivo.
En cuanto tener un Carroll (o Navarro), Pau Rivas no puede hacer ese papel, y Rudy tiene que hacer el suyo y no debería acumular más de 25 minutos, por lo que habrá que trabajar sistemas de ataque, para sacar partido tanto Pau Rivas, como a quien esté en ese puesto, y conseguir esa ventaja que a un tirador como Navarro, no le hace falta.

Hablando de Saneme "si es necesario actúan", no lo veo yo tan claro en la selección. En el Baskonia toma galones, pero jugando con España su rol es otro. No tiene el peso que tiene (tenía) en Vitoria.

Es que no tiene que tener el rol de Baskonia, tiene que tener un rol similar al que tenía Carlos Jiménez o el que ha tenido este año en el R.Madrid K.C. Rivers, defensa, ordenado en los sistemas de ataque, y si hay que tirar, porque la jugada ha acabado así, tirar y meter (sea de 2 o de 3). Y Abrines creo que también es lo suficientemente disciplinado para hacerlo (lo hace en el Barca).
A mí la posición de Pau en este equipo es la que me genera muchas más dudas, no se en qué estado va a estar, y si va a ser la referencia ofensiva, cuanto de velocidad de juego ralentizará, o cuantos esquemas se cambiarán para adaptarse a él, añadiendo que, al igual que pasó con Marc, los equipos van a mediatizar todo para minimizar su impacto.

Ribas debería tomar más sentido en el quinteto, como complento de base tiradores/anotadores como El Chacho y Llull.
Por lo demás siempre dando en el clavo pelolovic!!

Luces y sombras, yo llamaría al partido así, las luces, se van aclarando quienes serán los descartados, y quienes dejan de ser invitados para ser seleccionados. En mi opinión, Scariolo se ha decantado ya por que serán Vives y Rabaseda, salvo que la lesión de Abrines no le permita entrar en la preparación, y entonces tendrá que tirar de Rabaseda en lugar de Aguilar.
Sombras, muchas, el descarte del propio Vives, cuando la tendencia es la de jugar algunos minutos con los Sergios en cancha, tienes que tener un plan B para la opción de base, y puestos a poner un debutante, yo preferiría que fuera uno que juega en esa posición, pero...
El juego interior va a rotar muchas combinaciones? o realmente va a ser Felipe-Pau; Mirotic-Felipe, y Willy y Aguilar-Claver para los minutos intrascendentes?, porque me viene a la cabeza el mismo argumento, para qué necesitas 6 interiores, si solo tienes dos bases y uno habrá veces que ni eso.

Yo no creo que sea así en cuanto a los descartes. Opino que Rabaseda si va a ser descartado, pero no creo que mantenga a Aguilar teniendo en cuenta que Claver en la posición de 4 le ofrece lo mismo y además pueda ocupar la posición de 3 alto. Y tal como dices, teniendo en cuenta que los Sergios compartirán muchos minutos en pista, creo que Vives si se va a quedar, y además puede dar ese rol que hacía Ricky de ser el base defensor.
En mi opinión queda una plantilla en la cual la duda estará en ver el rendimiento de los aleros:

Sergio Rodriguez, Sergio Llul, Vives
Abrines, Pau Ribas
Rudy, San Emeterio, Claver
Mirotic, Felipe
Pau Gasol, Hernangomez

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar