Berlín.- El título de Euroliga de Panathinaikos ha devuelto a un histórico del baloncesto europeo a lo más alto 13 años después, y todo en el que era tan solo el primer año de Ergin Ataman como líder del banquillo, y con fichajes hechos ese mismo verano como es el caso de Kostas Sloukas, Mathias Lessort o el español Juancho Hernangómez. Mucha huella ACB en la plantilla, pero en la que también hay dos que han pasado una dura temporada al ser señalados por el propio técnico y poco protagonismo.
De residual a ayudar en una Euroliga, Luca Vildoza y sueños cumplidos
Luca Vildoza fue clave para que Baskonia levantara su última ACB en el torneo final excepcional de 2020 que se disputó en lugar del formato tradicional por la pandemia de Coronavirus. Tras ello, el argentino intentó probar suerte en NBA, y regresó a Europa el año pasado de la mano de Estrella Roja, donde formó binomio compatriota con Facu Campazzo.
Un dúo que se rompió esta temporada, con el regreso de este al Real Madrid y el fichaje de Vildoza por Panathinaikos, pero que se volvió a encontrar en una final de Euroliga como rivales. Salió ganador el ex baskonista, que con ello admitió tener todos sus sueños cumplidos: “Mi sueño era jugar en Euroliga y hoy soy campeón. Creo que mis sueños ya están cumplidos. Solo ahora quedan objetivos familiares y personales”, expresaba.
Luca Vildoza- here is what happened a few minutes ago. #paobc #F4Glory pic.twitter.com/xYCiYg1snK
— George Zakkas (@ZakkasGeorge) May 26, 2024
El argentino, que tiene un contencioso con Baskonia debido a la gestión de su regreso a Euroliga, reconoció que tenía muchas ganas de ayudar en el equipo y se redimió con su papel en la final: “Estaba con ganas. Llevaba mucho tiempo sin jugar. La verdad que cuando apenas tuve la oportunidad estaba al 100 y estoy contento de que entró ese tiro. Espero que haya ayudado para ganar, pero creo que la defensa fue clave en este partido”, declaraba en la zona mixta tras el ser campeón.
En el post partido, Luca Vildoza afirmaba no saber cómo celebrar un título que no tenía mientras tenía brillo en sus ojos visiblemente emocionado, y agradecía el esfuerzo de ver “todo el pabellón muy verde” para una afición que “han estado ahí sufriendo en los altibajos”. Sobre el secreto de Ataman, está de acuerdo con su compañero Juancho Hernangómez en el adjetivo para describirlo: “Alguien lo tocó de arriba, pero es cierto que lleva un trabajo durante toda la temporada, no solo es suerte, pero bueno al final la moneda cayó de nuestro lado también”.
Con un pie fuera de Panathinaikos, Olek Balcerowski doble corona europea
Otro jugador campeón de la Euroliga y que tiene pasado ACB es Olek Balcerowski, ex de Gran Canaria y que se ha coronado un año después de conseguir la Eurocup, una hazaña que nadie más hizo en ese orden, pero que tan solo logró antes tener los dos trofeos el ex del Barça, Tyrese Rice y que Ataman fue claro con ellos de que tenían que “meter todo”.
A BIG time Balcerowski hammer
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) October 6, 2023
'Flight Time' I @TurkishAirlines pic.twitter.com/X3mNUGMQF0
Es el alma de la fiesta, que abandonó zona mixta gritando “borrachera” en español tras decir que “no podía decir nada” sobre su celebración, y que el camino se “parece a una película”: “Desde el principio todo el mundo decía que vamos a ganar Euroliga, y aquí estamos después de ocho meses y no parece realidad. Han pasado tan rápido que no sé qué decir, hemos hecho historia”, declaraba.
El polaco, que tendría un acuerdo ya para ser fichaje de Unicaja la próxima temporada según apuntan varios medios, aseguró que estaban seguros de vencer al Real Madrid: “Hay que salir para ganar el partido. Hemos estado mentalmente metidos desde que hemos ganado a Fenerbahce para salir y competir, y para ganar. Sabíamos que tenemos un equipo que puede competir al máximo nivel con este Real Madrid, y lo hemos logrado y somos campeones de Europa”.