Segundo día de Navidad, pero la competición de baloncesto vuelve tras un pequeño parón por las fechas navideñas con una nueva jornada de Eurocup en la que el Joventut de Badalona se quiere confirmar en posiciones de playoffs con una nueva victoria que le acerque más a la zona alta de la clasificación del grupo A. Sin embargo, otro hecho es el que acapara la atención.

Hecho histórico en el arbitraje Euroliga

El partido entre Joventut ante Reyer Venezia de la jornada 13 marca el hecho de que los de Badalona pueden conseguir una victoria que confirme sus opciones de playoffs de la segunda máxima competición tras la Euroliga, y se acerque a las posiciones altas que ocupan ahora mismo Paris Basketball, Hapoel Tel Aviv y London Lions en el grupo A.

Pero el hecho histórico de la noche de Eurocup en Badalona es que la arbitra Vasiliki Tsaroucha será la principal en el encuentro, por lo que es la segunda mujer en activo que es la líder de los colegiales en una competición de Euroliga tras haberlo sido ya la alemana Anne Panther, la primera en conseguir derribar esta barrera en una Final Four en Vitoria en 2019.

De hecho, ambas fueron protagonistas también de otro hecho histórico en la Eurocup en 2021 tras haber sido por primera vez dos mujeres juntas las que arbitraran en competición de Euroliga en el partido entre Gran Canaria y Frutti Extra Bursaspor con la compañía de Kristaps Konstantinovs.

Sin embargo, el hito de haber sido la primera mujer en arbitrar en una competición de Euroliga fue para la española Anna Cardús, que lo hizo en 2004, y que actualmente se encuentra retirada tras no renovar con la ACB en la temporada 2016-17.