Una de las noticias más relevantes de los últimos días en Euroliga es la salida de Dusko Ivanovic de Estrella Roja. El montenegrino ha sido despedido después de sumar tres derrotas consecutivas ante Zalgiris, Mónaco y la Virtus Bologna. La paciencia de la directiva serbia se agotó con el técnico a las primeras de cambio. 

No es el único entrenador despedido en estas primeras jornadas de Euroliga. En el ASVEL también han vivido el cese de su técnico, TJ Parker, tras un incio de temporada decepcionante. Los franceses todavía no conocen la victoria en Europa y las malas sensaciones que transmitía el equipo han acabado con la paciencia de la directiva lionesa.

MIKE JAMES CRITICA LA SALIDA DE IVANOVIC

La estrella del AS Mónaco ha salido en defensa de Dusko Ivanovic con un tweet que ha causado mucho revuelo en las redes sociales. Mike James no da crédito con que el Estrella Roja haya decidido prescindir de su entrenador con tan solo cuatro jornadas de Euroliga disputadas. El base estadounidense pide paciencia a la hora de tomar decisiones tan drásticas. 

Mike James, que se enfrentó recientemente al exequipo de Dusko Ivanovic, ha salido en defensa del montenegrino por su temprana destitución: “Equipo nuevo, cuatro partidos y no tuvo ninuna derrota “mala”. La gente tiene que aprender a ser un poco más paciente en Europa”.

MIKE JAMES Y LA POCA PACIENCIA EN LOS BANQUILLOS

Esto que critica Mike James sobre la figura del entrenador es un tema recurrente en los debates deportivos. En cualquier deporte, bien sea baloncesto u otro, el primer damnificado siempre es el técnico. Estamos en una sociedad en la cual las decisiones se toman por impulsos y en ocasiones no se ponen en valor otras cuestiones fundamentales para un equipo, como la adaptación de los nuevos fichajes que puede llevar más tiempo de lo habitual. 
 
En España somos muy recurrentes a destituir a los entrenadores a las primeras de cambio. En ACB, hemos pasado de destituir a uno o dos entrenadores por temporada, a cesar a más de cinco o incluso llegar a nueve despidos como en la campaña 17/18. Este es un tema que está encima de la mesa en las altas esferas del baloncesto y que no pasa desapercibido. Joan Maria Gavaldà, presidente de la Asociación Española de Entrendores, ya manifestaba su malestar con este asunto: “Pedimos a los clubes que tengan más sensibilidad y comprensión. Creemos que, en muchos casos, cuando se inicia un poyecto hace falta más paciencia con los entrenadores.

 

EJEMPLOS DE DESTITUCIONES TEMPRANERAS 

La NBA también es un claro ejemplo de la poca paciencia en los banquillos. En las últimas temporadas está siendo muy habitual ver el cese de entrenadores por una mala racha de resultados. Además, en muchos casos se trata de técnicos que han hecho logros importantes en el equipo. Os dejamos algunos ejemplos que confirman las quejas de Mike James: 

  • El curioso caso de Dwane Casey:

El exentrenador de Toronto Raptors se convirtió en el único caso de la liga norteamericana en ganar el premio a Mejor Entrenador del Año y ser despedido esa misma temporada. La directiva lo cesó después de haber quedado primeros en la fase regular pero una mala eliminatoria ante los Cavaliers le costó el puesto. 

  • La poca memoria con Mike Budenholzer: 

En el deporte solo importa el presente y poco vale el pasado para tomar una decisión sobre el futuro de un técnico. Mike Budenholzer fue campeón de la NBA con los Bucks liderando un equipo que entró en la historia de la competición. También fue galardonado en varias ocasiones al premio Mejor Entrenador del Año. Sin embargo, todo esto no fue suficiente para evitar su despido de la franquicia después de caer de manera sorprendente ante lo Miami Heat. 

  • Steve Nash en los Nets

El que fuera MVP en 2005 y 2006 fue fulminado de manera flagrante nada más comenzar la temporada. Después de tan solo siete partidos de fase regular, la directiva decidió despedir al técnico tras sumar solo dos victorias. La pérdida de apoyo de los líderes del vestuario fue la razón por la que fue cesado.

En Europa también hemos tenido casos recientes de entrenadores que han sido despedidos de forma inesperada. El último caso más llamativo es el de Sergio Scariolo en la Virtus Bologna. El seleccionador de España hizo unas polémicas declaraciones sobre los objetivos del equipo que sentaron muy mal a la cúpula del club y provocaron su despido inmediato. 

La Euroliga Head Coaches Board lanzó un comunicado defendiendo a Sergio Scariolo y mostrando su enfado por la poca paciencia mostrada por a directiva de la Virtus: “Cada club tiene el derecho a tomar las decisiones que considere mejores para su futuro, pero este movimiento es una falta de respeto sin precedentes.

MIKE JAMES Y PEDRO MARTÍNEZ: CASOS SIMILARES

Pedro Martínez, actual entrenador de Baxi Manresa, también utilizó la misma táctica que Mike James para criticar el cese de un compañero suyo de profesión. El técnico catalán puso un tweet mostrando su descontento con el cese de Salva Maldonado de San Pablo Burgos tras solo un mes después de llegar al banquillo. 

Salva Maldonado comenzó su etapa en Burgos con victoria ante Gran Canaria y todo parecía que iba a salir bien su etapa en el banquillo, pero el equipo no encontró la fórmula de conseguir triunfos y fue despedido después de perder ante el Real Betis, colista de la competición, y el Rytas Vilnius. Pedro Martínez lo tachó de una falta de respeto: “Es amigo, sí, pero menuda falta de respeto (34 días…).