Casi 8 meses, 238 días después, Real Madrid y Partizan de Belgrado se vuelven a ver las caras después de protagonizar uno de los episodios más sonrojantes que se pueden ver en una pista de baloncesto. El mundo entero se paró y puso el foco en lo ocurrido en la Euroliga ese día por la gravedad de los hechos.
PARTIZAN PUSO CONTRA LAS CUERDAS AL REAL MADRID
Se trataba del segundo partido de Playoffs de la Turkish Airlines Euroleague de la temporada 2022-23. Con algo de sorpresa y por los pelos, el Partizan consiguió ganar el primer duelo de la serie en el WiZink Center. Kevin Punter haría mella con su triple para ganar a falta de unos pocos segundos y sus 26 puntos con 6 asistencias.
El cuadro merengue llegaba a este segundo encuentro con la presión de ganar para no caer en una desventaja de 0-2 en la eliminatoria y, además, tener que jugar en el temible Stark Arena para remontar una situación que nadie antes había superado. Con la confianza de la primera victoria y los jugadores clave del Partizan luciéndose, Obradovic y los suyos contaban con un colchón de 13 puntos de cara al último cuarto.
Mientras que Rudy Fernández y Mario Hezonja -ahora pendiente de su renovación- fueron el sostén del Real Madrid, en el Partizan no había un solo jugador que no estuviera enchufado. En un partido que no llegó a terminarse, Dante Exum se fue a los 19 puntos, Nunnally a los 16, LeDay a los 15 y Punter a los 14.
LA BATALLA CAMPAL ENTRE REAL MADRID Y PARTIZAN
Hacemos memoria e hincapié en lo que empañó el baloncesto y toda la eliminatoria. Algunos dirían incluso, que el propio título de campones de Euroliga del Real Madrid. En este partido no se supo ni perder, ni ganar, un ejemplo perfecto de todo lo que no se debe hacer al rival, ni en frente de tu afición.
LAS SANCIONES DE LA TRIFULCA DEL WIZINK CENTER
Con lo aparatosa que fue la trifulca y todas las consecuencias que tuvo, como suspender el partido o incluso alguna que otra lesión -de las que luego hubieron dudas, como la de Exum-, se esperaban castigos ejemplares que prácticamente borraran del mapa a los dos equipos en esta misma eliminatoria.
Nada más lejos de la realidad, los jugadores sancionados estuvieron fuera para unos cuantos partidos. En este sentido, se podría decir que el Partizan saldría perdiendo, pues Punter y Lessort, los dos mejores jugadores del equipo, fueron sancionados por dos y un partido, respectivamente.
OFICIAL | Ya se conocen las sanciones para los jugadores tras lo sucedido en el Real Madrid - Partizan en el WiZink Center
— DAZN España (@DAZN_ES) April 28, 2023
50.000 € de multa para cada equipo
partidos para Yabusele
partidos para Kevin Punter
partido para Deck y Lessort#EuroligaDAZN pic.twitter.com/i00K3HUIp5
Esto haría que el Real Madrid, con Yabusele (5 partidos) y Gabriel Deck (1) sancionados, pero con un plantel más compensado, tuviera opciones de hacer historia ante el Partizan y remontar un 2-0 en una eliminatoria de Playoffs de Euroliga. Y así fue, tanto que el equipo blanco levantó su undécimo título europeo esa temporada en la Final Four de Kaunas.
REAL MADRID Y PARTIZAN SE VEN DE NUEVO
Después de la pelea y de perder el quinto y definitivo partido de aquella en el WiZink, el Partizan regresa a la capital española con las mismas pretensiones de entonces, las de asaltar la Final Four de la Euroliga. En este sentido, Obradovic ha tenido que lamentar el regreso de Exum a la NBA, pero se ha nutrido de jugadores de calidad NBA, como son Frank Kaminsky y PJ Dozier, clave en el buen hacer del equipo.
El Real Madrid recibe al equipo más en forma de la competición, con la racha de victorias activa más abultada, con cinco. La cifra aumenta a nueve si se tienen en cuenta los compromisos domésticos -Liga ABA-. Panathinaikos y AS Mónaco en la prórroga, Milán, Zalgiris y Valencia Basket han sido sus víctimas en este tramo que coloca a los serbios en la cuarta plaza de la clasificación, pero aún muy lejos de los blancos, que cuentan con cinco victorias más.
#Euroliga
— Solobasket.com (@solobasketcom) December 19, 2023
Valencia Basket - Partizan
Policía Nacional carga en los primeros minutos del partido contra los aficionados del Partizan.
@llebres11 pic.twitter.com/BSi24lPdn9
Hablando de incidentes, los protagonistas de la semana en este asunto fueron los aficionados del Partizan, con una hoja de ruta bien marcada y con tintes ibéricos para esta semana. Más de 400 aficionados serbios tomaron el martes la Fonteta y causaron disturbios que obligaron a la Policía Nacional a cargar contra ellos en las mismas gradas durante el transcurso del partido. Vejacionea, agresividad, alcoholismo y tabaco son las palabras que más se repiten entre los testigos que tuvieron que abandonar sus localidades.