Berlín.- Hace apenas un año, Olympiacos llegaba a la Final Four de Euroliga en Kaunas como el rival a batir. Con un dominio gracias al triplete formado por Kostas Sloukas, Sasha Vezenkov y Thomas Walkup, los griegos lideraron la máxima competición europea y a punto estuvieron de hacerse con el título. Una sola temporada después, y sin dos de aquellos jugadores que formaban un trío indomable, la rueda ha girado y el que fue su verdugo en la final en Lituania es ahora el gran favorito.

Alec Peters y la venganza de Olympiacos ante el Real Madrid: “Consume nuestros pensamientos”

Olympiacos tiene en bandeja servir el plato de la venganza en la Final Four de Euroliga de Berlín tan solo una temporada después de perder el título en Kaunas ante el Real Madrid. Se ven las caras en este caso en semifinales, pero los griegos podrían dejar fuera a las primeras de cambio a los grandes favoritos, que llegan siendo un equipo imbatible en las finales jugadas.

Alec Peters, hombre importante en el juego interior de los de Bartzokas, admite que la final en Kaunas ante Real Madrid sigue latente en el vestuario griego: “Por supuesto, lo vemos siempre que ponen highlights de la temporada pasada en esta época del año, y consume muchos de nuestros pensamientos. Pero de cara al partido, tenemos que tratarlo como uno más. Y nos hemos enfrentado bien a ellos dos veces, aunque no pudimos ganar. Esperemos que sea diferente esta vez”, declara.

De hecho, el estadounidense ex de Baskonia revela la que considera será la clave para vengarse del Real Madrid en Berlín: “Han tenido un gran año por una razón. Son el primer cabeza de serie y probablemente uno de los favoritos para ganar este torneo. Creo que nos emparejamos muy bien con ellos por dentro. Vamos a tener que controlar la pintura, controlar su ritmo”, explica a la vez que declara que cualquiera de los participantes puede ganar y “tiene una oportunidad”.

Filip Petrusev, de la NBA a debutar en una Final Four: “Es lo que esperaba”

Otro de los que se espera sea uno de los grandes nombres es Filip Petrusev, una de las caras nuevas de Olympiacos respecto al equipo que disputó la Final Four de Euroliga, que fue ‘salvado’ por los griegos tras ser cortado en la NBA en un período más que breve para el serbio. Estar y debutar en un evento de este calibre, sin embargo, entraba en sus planes al venir al equipo griego:

“Lo esperaba cuando supe que iba a venir a Olympiacos. Sé que es un equipo muy grande, con una gran cultura. Cada año están en los playoffs y compiten por la Final Four. Así que esto es lo que esperaba. Ahora que estamos aquí sólo hay dos pasos más para disfrutar de ella y tratar de levantar el título este año”, declara el serbio en la previa del comienzo de la competición en Berlín.

Petrusev ha puesto en valor el hecho de haberse clasificado para la Final Four de Euroliga con un camino muy diferente al del equipo de la campaña pasada: “Siento que nos hemos ganado estar aquí. Trabajamos duro y, cuando hubo altibajos al final de la temporada, demostramos nuestro carácter, jugamos cada vez mejor y nos merecemos estar aquí. Así que sabemos que tenemos que jugar aún mejor y trabajar aún más duro para conseguir el trofeo. Y eso es lo que vamos a hacer”.

Luke Sikma, otro debutante en Final Four tras un “largo camino”

Puede que menos brillante que la historia de Filip Petrusev, pero hay otro debutante con historia en la Final Four de Euroliga. Es la de Luke Sikma, que ha pasado por LEB Oro, Lenovo Tenerife, Valencia Basket y ALBA Berlín, equipos en los que ha dejado huella, para precisamente debutar en la gran cita del baloncesto europeo del máximo nivel en un pabellón del que se convirtió en jugador insignia como capitán del club alemán.

El propio protagonista lo recuerda con brillo en los ojos el que llama “un largo camino”, pero por el que considera merece la pena pasar para valorarlo todo. “Después de muchos años, estoy disfrutando cada minuto. Vengo con muchas ganas para jugar el partido, que va a ser muy bueno. Duro para los dos equipos, dos estilos un poco diferentes, pero ganará quien controle el ritmo, en mi caso me centraré en el rebote. Voy a disfrutar al máximo”, cuenta el jugador estadounidense.

Sikma, quien sabe lo que es ganar un título ante el Real Madrid en la histórica liga de Valencia Basket en la temporada 2016-17 con Pedro Martínez en el banquillo, asegura que tienen la clave para poner en aprietos a los blancos: “Si nosotros intentamos poner un punto físico en el partido, ya que tenemos una plantilla larga, con jugadores físicamente muy bien y es la clave para nosotros. Bamos a intentar poner nuestra marca en el partido”, concluye.