Solapas principales

Adams impide que Zalgiris Kaunas tome el Buesa Arena

  • Un parcial de 11-2, liderado por el base estadounidense y por Bourousis, provocó la remontada azulgrana
  • Zalgiris Kaunas llevó el partido a su terreno y marcó el ritmo durante 36 minutos, aunque falló al final
  • Sufrió mucho el Baskonia, que a falta de juego cimento la victoria en el acierto de Causeur, Bourousis y el citado Adams

A punto ha estado Laboral Kutxa Baskonia de sufrir una dura resaca copera a manos del Zalgiris Kaunas. Nunca es fácil jugar un partido de Euroliga, y menos del Top16, tras disputar la Copa y eso se ha visto reflejado hoy en el Buesa Arena. Se ha sufrido, se ha trabajado y se ha cumplido, punto. Una victoria y a mirar adelante. Una sexta victoria que coloca al equipo vitoriano un pasito más cerca del aun lejano sueño: pasa al Top8 en el denominado "grupo de la muerte".

Comenzó el encuentro con un Zalgiris Kaunas muy centrado. La primer canasta de Ulanovas a los cinco segundos de partido abría un parcial de 0-5 a favor de los lituanos. En frente, Baskonia, que fallaba en exceso y no era especialmente contundente en defensa, no empezaba nada entonado el partido. Solo jugadas aisladas como un espectacular tapón de Ilimane Diop daban lugar a la esperanza. Cinco minutos tardó el equipo en reaccionar, y tras una canasta de Causeur, se igualaba a 13 el partido. Pero el Zalgiris no se salía de su guión y mantenía incómodo a los locales. Solo un triple de Darius Adams en el último segundo del cuarto permitió un pequeño respiro a los azulgranas, 22-20

causeur.jpg

Fabien Causeur (Foto: Baskonia)

Si bien el segundo periodo se iniciaba con una sequía anotadora por parte del Zalgiris, tampoco el equipo azulgrana conseguía anotar con fluidez. Superando dos minutos sin anotar, los lituanos retornaban a la dinámica del primer cuarto y conseguía ponerse delante en el marcador 25-26, merced a un triple de Motum. Poco duraría la alegría. Una penetración de James y un mate, tras robo, de Hanga daban la vuelta al marcador. Pero el partido, intenso y farragoso, no tenía dueño. Tirando de coraje, Zalgiris dejaría el partido igualado al descanso: 32-32. Un dato serví de reflejo a lo vivido en los primeros veinte minutos: el parcial en el segundo cuarto fue de 10-12.

blazic.jpg

Jaka Blazic lucha por un balón (Foto: Baskonia)

La vuelta de vestuarios no cambió nada. Siguió el partido por los mismos derroteros, donde las defensas se imponían a los ataques. El constante intercambio de canastas se mantuvo durante algo más de seis minutos, cuando el Baskonia aun mantenía el liderazgo en el marcador con un 45-43. En algo más de tres minutos, Zalgiris dió un golpe en la mesa. Quería el partido y puso toda la carne en el asador. Un parcial de 0-10 le colocaba ocho puntos arriba al final del tercer cuarto, 45-53. Laboral Kutxa no se sentía cómodo y eso se reflejaba en el marcador. Los lituanos acariciaban una victoria en la que solo ellos confiaban dos horas antes.

pocius.jpg

Martynas Pocius ataca el aro azulgrana (Foto:Baskonia)

El último cuarto se tornó en épico. Solo explicable en varios datos. El primero, a 3:45 para acabar el partido Zalgiris dominaba 60-63 tras un tiro libre de Jankunas. Tardaría más de tres minutos y medio en volver anotar; 11-2 fue el parcial de Baskonia desde ese tiro libre hasta el final de partido. Bourousis comenzó el último cuarto con 5 de valoración, lo acabó con 22. Fueron 12 los puntos anotados por los lituanos en los últimos diez minutos, 20 los anotados entre Adams y Bourousis en el mismo tiempo. Y el definitivo el de la valoración de los equipos en el último parcial: 39-2 a favor de los azulgranas. En resumen, un parcial de 26-12 liderado por el base estadounidense y el pívot griego que fue la tumba del gran partido disputado por el Zalgiris. Una victoria sufrida y trabajada para el Laboral Kutxa, pero que cuenta igual. Un paso adelante más que permite coger aire tras la pequeña decepción vivida en la Copa y que refuerza la ilusión gasteiztarra de llegar, no solo, al Top8, sino a la Final Four.

ian-vougioukas-zalgiris-kaunas-eb15.jpg

La lucha entre Bou y Vougioukas fue una constante (Foto: Baskonia)

En un partido trabado y dominado por las defensas, cabe remarcar los 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias de Darius Adams para 18 de valoración; los 16 puntos, 11 rebotes y dos asistencias (un nuevo doble-doble y van...) del griego Ioannis Bourousis para 22 de valoración; y los 14 puntos y 4 rebotes del capitán Fabien Causeur para 17 de valoración. Por parte del Zalgiris Kaunas, destacar los 13 puntos y 13 rebotes del compatriota de Bou, Ian Vougioakus, que fue un tormento para los interiores baskonistas con sus 8 rebotes ofensivos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#Contenidos: 
43
#Comentarios: 
594
Total lecturas: 
231,855

Comentarios

Para mis nervios y mi corazón ayer fue una jornada de las de no olvidar, entre el Athletic primero y luego el Baskonia creo que me quitaron varios años de vida, que sufrimiento, por Dios, aunque al final el resultado fue satisfactorio en ambos casos.Estoy con Sileno Baskonia ayer tenía la obligación de ganar y eso es muy difícil de sobrellevar, el partido me pareció muy similar al de Obradoiro en copa y en ambos aún jugando mal, se ganó. Yo soy bastante proAdams un tipo que con sus locuras a veces nos dá y a veces nos quita, ayer no creo que sea el partido para criticarle, en el ultimo cuarto valoró creo que 17. He visto tantas medianías tras Prigioni y Heurtel que me conformo con Adams y James (éste ayer estuvo mucho peor) pero para gustos los colores. Me conformo con jugar tan mal contra Khimki y conseguir el mismo resultado, ese será el partido clave, si ganamos a los rusos, a pesar de mi recalcitrante pesimismo, creo que pasaremos. Aupa baskonia.Saludos.

Yo creo que en casa cualquier cosa puede suceder, pero, sinceramente, ahora mismo no veo al Baskonia perdiendo los tres partidos. Fuera, habrá que ver cómo evoluciona el Oly, pero su último buen partido creo que fue el que jugó en Vitoria. Si su nivel sigue siendo el que ha mostrado después, creo que es asequible si hacemos un buen partido. Y el CSK, bueno, tocar los güitos de nuevo a Itoudis y a Teodosic sería muy , pero que muy placentero, pero buen, dado el cariño con el que nos van a recibir, me conformo con que no vuelva ninguno lesionado.

Quizás hayamos ganado el partido más "difíci" que le quedaba al Baskonia en casa. Ya sé que teniendo aún que recibir la visita del Khimki, Barça y RM suene un poco a osadía, pero me explico. De entrada, como bien dice la crónica, un partido tras la copa siempre es difícil (menos para el Granca, que ahora mismo está que se sale). Por otra parte, te enfrentas ante un rival que ya sólo le resta salvar la honra, que acaba de inaugurar nuevo entrenador, que está incorporando fichajes: los jugadores vienen con la única intención de hacerlo bien, disfrutar y ganar, sin la presión que supone jugar con algo importante que perder. La situación del Baskonia es exactamente la opuesta: se enfrenta a un rival que tiene la obligación de ganar, es decir, que si no lo hace, habría dado un paso atrás importante y habría mandado un mensaje de debilidad a sus adversarios, todos unos lobos, que iban a venir al Buesa con los colmillos bien afilados. Así que al final, el partido resultó espeso, tenso y trabado. Pero en este tipo de batallas es donde se ve quiénes son los que realmente tiran del carro. Para mí no es casual que Fabian, Adams y Bou hayan conseguido, con diferencia, la mejor valoración, y tampoco que ésto se haya conseguido especialmente gracias al trabajo en el último cuarto, cuando pintaban bastos.
Me parece interesante el debate en torno a Adams: para mí uno de los pilares de la victoria. Está claro que, si juega mal, pierdes el partido, pero jugó bien, enchufó las que tenía que enchufar y sumó lo suyo para terminar ganando. Ese tipo de juego, que convierte el basket en una versión del ajedrez, puede resultar muy interesante, y yo también he sido amante de ese baloncesto cerebral. Pero cada vez tengo más claro que ese baloncesto está siendo desplazado por ese otro en el que el jugador se la juega de manera intuitiva y, el que enchufa se endiosa y el que falla se hunde en el fango. La clase media está para correr hacia canasta según vuela la mandarina y buscar la suerte para pillar el rebote (Bazic, por ejemplo). Un buen pivot que haga buenos bloqueos, que tenga buenos movimientos en ataque y buena mano para que las defensas se cierren sobre él y un jugón (Adams, por ejemplo) acompañado por escuderos tipo Blaziç o Hanga, que complementene la labor. Baskonia está haciendo una gran temporada debido, precisamente, a esa capacidad de adaptación a ese nuevo baloncesto, que, además, está viniendo de la mano de un entrenador por el que nadie hubiera pensado que esta adaptación podría darse, un entrenador balcánico, con carácter, al que le gusta tener control de todos los detalles. Para mí, Peras exige en defensa y en ataque da mucha libertad. En esa negociación, el que ha salido ganando es el equipo, y, de momento, la cosa está funcionando razonablemente bien. Motivos para las críticas siempre las va a haber, y con este tipo de juego, aún más, pero ante ellas, los números: partido ganado y Adams 18 de valoración, 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Sin su aportación hoy no se habría ganado.

a pesar de que tu análisis me gusta....no sé... sigo pensando qu un base tiene una misión muy concreta en el campo: dirigir, generar y ser la continuidad del entrenador en el campo... Y a pesar de que sus números son buenos (están ahí) dudo mucho que este base y su compañero lo hagan... Vale, soy un viejuno ;-)

jajaja..., no hombre no, yo te entiendo muy bien y desde luego el concepto de base que manejas tú es el que manejaba yo hasta hace unos meses, lo que pasa es que ahora lo ando revisando: veo jugar a Adams y veo como se lo consiente Peras, entonces me digo, a ver si algo está cambiando en el basket y no me estoy dando cuenta? Porque si me lo cuentan en verano hubiera dicho, "ni de coña, con Peras éste, jugando así, no se como un rosco" Pues ya ves... Salvando las distancias, mira a Curry, se tira lo que le da la gana, pero es grande porque enchufa, así de simple. Un saludo.

Adams??? pero si casi consigue que lo perdamos!! al final...ni sus compañeros le querían dar el balón. Vaya manera de realizar pérdidas!! yo me acuerdo cuando los bases se colocaban al inicio de las jugadas y planteaban al resto del equipo el sistema a realizar, leyendo cómo iba el partido (más aún en días como el de ayer, donde el juego es tan espeso...)

Yo estoy contigo. Adams metió un triple importante para ganar (muy mal tiro, por cierto. No había ni rebote). Pero es que los 3 cuartos anteriores él mismo se había encargado de perder el partido. Hasta Peras parecía estar hasta los huevos del niño. Yo lo tengo claro, soy el entrenador y me tira el triple ese que se tira a la carrera, en el que hasta Bou le llama la atención y se va a la ducha de cabeza, no juega un segundo más.
Eso, para mi gusto, no es baloncesto, es esa basura que juegan en la NBA hasta que empiezan los play-off.
Sólo hacía falta ver como bajaba Causeur a subir el balón e intentaba no darsela a Adams a final de partido. Yo creo que hasta los compañeros están hasta las pelotas.

Yo creo que el que está hasta las pelotas eres tú, y cualquiera diría que estás deseando que los jugadores del Baskonia le den una somanta palos en plena cancha, con luz y taquígrafos, para venir aquí y contárnoslo. Demasiado mal ambiente ves tú, para cosa buena, no sé, no sé... En cualquier caso, a las críticas como las tuyas creo que hay que combatirlas con la tiranía de los números: los números de Adams están ahí, y la del Baskonia, en todas las competiciones que juega y ha jugado, también. Así que, aun en el hipotético caso de que llevaras razón, ésta no sería del todo plena, porque desde el 2010, año en el que el Baskonia ganó la liga, estamos viviendo la mejor temporada. Ya te digo, demasiadas ganas te veo de revolver..., para cosa buena...

Buenas. Sí, ciertamente, como aficionado al baloncesto y aficionado del Baskonia, me saca de quicio verle jugar. Nunca lo querría en mi equipo.
Ni veo mal ambiente ni dejo de verlo. No estoy en ese vestuario ni sé lo que pasa en él. Veo el partido y veo los caretos que se le queda a la gente cuando se tira un coco de los suyos. De ahí a lo del mal ambiente ya es cosa tuya.

Los números no me valen de nada. La estadística la puedes utilizar para decir lo que te convenga decir. El jueves casi se carga el partido él solo, en cambio, en la estadística le sale un partido apañadete.

No es mi intención tener razón. Esto, si no lo he entendido mal, es un foro de opinión y las opiniones son como el culo, todos tenemos.
Te daría mi opinión sobre los motivos por los que por primera vez desde 2010 se juega a algo pero supongo que tampoco te interesará leerla.
Lo dicho, nada de revolver, ni de conspiraciones judeomasónicas. Yo sólo opino de baloncesto
Saludos

Sí, por qué no me va a interesar leerla? Yo lo que creo es que tú más que disfrutar con lo bueno, que no es poco, que tenemos esta temporada, parece que andas buscando lo malo para meter caña. Me llama la atención, eso es todo: como tú dices, esto es un foro de opinión, y yo también tengo culo. Cuando vienes y lo eneseñas, lo expones para que los demás opinen. Hablas de los caretos que ponen, pero también podemos hablar de los que ponen cuando ganan y cuando acierta. Respeto que no quieras un jugador como Adams en tu equipo, pues me parece muy bien; a mí, por ejemplo, jamás me ha gustado Heurtel y no me dio ninguna pena que se fuera. Cada uno tenemos nuestros ídolos y nuestros monstruos. Y lo de que los números no valen de nada, y tal, pues hombre, no son en lo único que nos debemos fijar ni deben ser obviados cuando no nos convengan. Los números están ahí, en baloncesto ya se cuantifica casi todo y, sin hablar de los números de Adams, su base titular, podemos hablar de los del Baskonia, que son, en mi opinión, muy buenos. Algo, supongo yo, de "culpa" tendrá Adams. Ahora, igual es cierto que por "culpa" de Adams no tenemos ya un título en el botrino o cuatro derrotas en nuestro casillero en ACB o dos en Euroliga. Quizás con De Colo la cosa nos fuese un poco mejor.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar