Solapas principales

ALBA Berlin y Zenit: diferente inicio Euroliga de dos proyectos con ‘acento español’

  • Ambos equipos se enfrentaron en la primera jornada de la Euroliga en Berlín
  • Solobasket analiza el debut de ambos, con situaciones muy distintas

La Liga Endesa es una de las protagonistas de Euroliga, y no solo porque cuatro equipos españoles compiten, y es el país con más representantes, sino también por la cantidad de ex ACB en la competición, y por dos proyectos que tienen marcado liderazgo ‘español’ y que este año forman parte de la máxima competición europea, como son Alba Berlin y Zenit de San Petersburgo.

Dos proyectos relativamente ‘nuevos’ y que el destino quiso juntar en la primera jornada de Euroliga en el Mercedes Benz Arena. Los dos debutaban en Euroliga, pero con dos situaciones muy distintas. Solobasket estuvo en el partido, y pudo analizar como parten ambos en esta nueva edición con Aíto García Reneses al mando de Berlín y Joan Plaza en el del Zenit.

ALBA Berlín: un proyecto en constante crecimiento

El pasado viernes, pudimos apreciar un equipo con ideas claras, que sabe lo que hace y lo que tiene que hacer, con roles ya definidos, y disfrutando en el campo, que a veces es mucho más importante de lo que nos parece. Sí, tienen líderes, pero todos pueden jugar ese rol, y se sienten cómodos en ello, incluso si en algún momento tienen que cambiar y hacer un papel más secundario.

Y tienen una afición que son el jugador sexto en pista, y casi un siete. No dejan de animar en ningún momento, y el ambiente que crean es ensordecedor, tanto que vibra la silla en la que estas sentado. Desde el segundo cuarto, la ventaja fue superior o sobre los veinte puntos, y ahí seguían los fans, animando como si perdieran de cuatro. Un lujo que pocos pueden contar.

Desde hace tres años, son la afición con la que tiene que convivir Aíto García Reneses. El veterano y laureado técnico se embarcó en este proyecto y en la que es su tercera temporada, debutó en Euroliga por primera vez con un equipo no español. Poco a poco, ese proyecto va dando sus frutos, y ese debut en la máxima competición europea es un éxito a celebrar tras esa final de Eurocup disputada la temporada pasada.

Empezaron en la mejor manera, pero el entrenador quiso mantener la calma y transmitirlo tras conseguir la victoria como lo hicieron. Sabe que el jugar tantos partidos entre dos competiciones les puede acabar pesando. Esa experiencia y ese saber estar, es lo que mejor le viene a un equipo en el que casi todos son nuevos en Euroliga.

luke-sikma-alba-berlin-eb19.jpg

Fuente: Euroleague

Uno de ellos es Luke Sikma, líder en el equipo, mejor jugador la temporada pasada, y que el pasado viernes debutaba en Euroliga. Fue por ello un partido especial, como él mismo nos comentó, pero no le salieron las cosas del todo bien. Anotó 5 puntos y capturó 6 rebotes, pero él se mostraba contento, sobre todo por la imagen de ALBA: “estoy feliz porque el equipo ha salido con mucha energía y fuerza, y es lo que tenemos que hacer”.

Esta Euroliga es un reto para un equipo tan joven y un proyecto en el que se están poniendo tantas ganas, y es esas ganas de disfrutar lo que ya pudimos apreciar desde ese primer partido, y que nos reconocía el jugador americano: “teníamos muchas ganas de empezar y creo que se ha podido ver en pista, lo difícil será que mantengamos este ritmo en una temporada que será muy dura, pero nuestro objetivo es jugar de la mejor manera en cada partido y estaremos contentos si lo conseguimos”.

Marcus Eriksson fue otro de los nombres propios del partido. Debutaba en Europa con ALBA Berlín, aunque con experiencia Euroliga en sus brazos, y realizó un gran partido. 15 puntos, 4 rebotes y un acierto en el triple del 57 % para una valoración de 17. Aíto bromeaba en rueda de prensa que solo le quedaba mejorar su tiro, pero reconoció que la adaptación del jugador está siendo muy rápida y que está siendo capaz de hacer cosas que son nuevas para él, como poner más intensidad en la defensa.

Él propio jugador nos confirmó que se encuentra muy bien en un equipo y que el ambiente fue inmejorable para una primera noche de Euroliga. No se siente líder, piensa que eso es cosa de los jugadores que llevan más tiempo, pero no esconde que su experiencia en Euroliga puede ayudar al equipo. Su adaptación está siendo fácil, como nos reconoció: “después de nueve años en España, juego fuera, pero aquí hay mucha influencia de España, con Aíto o Himar (Ojeda)”.

La actuación del sueco solo fue mejorada por Nnoko con 16 puntos. Cabe destacar también el partido que hicieron Martin Hermannson, Tyler Cavanaugh (otro de los nuevos) y Niels Giffey, el capitán. Debut perfecto el que tuvo ALBA y que seguro les da moral para afrontar un reto complicado como esta Euroliga.

Zenit San Petersburgo: un equipo “ACB” en construcción

Will Thomas fue el más destacado en los primeros minutos, pero serían Ponitka y Abromaitis (que jugaron juntos en Tenerife) los que mantendrían el marcador moviéndose en la segunda parte, sobre todo este último, que fue el más regular de todos sus compañeros sobre la pista. El jugador fue otro de los debutantes en Euroliga, pero no pareció acusar los nervios.

Algo que sí puede que le sucediera a Albicy, que viene de hacer una gran temporada con MoraBanc Andorra en EuroCup, y justo se enfrentaba en su primer partido Euroliga al equipo que cortó el sueño andorrano de jugar la final de EuroCup. El destino caprichoso, pero ALBA Berlín quedará ligeramente en el recuerdo del francés.

Joan Plaza se mostró en todo momento sincero ante el juego de su equipo, pero es consciente que queda mucho trabajo por hacer, y que deben tener paciencia. Buenos jugadores tienen, y si se entienden entre ellos, puede ser un gran equipo. Los roles no están del todo definidos, y fue la calidad individual de algunos jugadores lo que les tuvo “vivos”.

No olvidemos que muchos venían de roles más importantes, como es el caso de Albicy o Abromaitis, líderes en Andorra y Tenerife, mientras Will Thomas tendrá un compañero más rocoso en la pintura, Gustavo Ayón, un jugador muy diferente a lo que era compartir juego con Dubljevic.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
120
#Comentarios: 
141
Total lecturas: 
273,992