Indescriptible lo que se ha vivido este domingo en la tercera jornada del Eurobasket 2022, con una victoria de Alemania vs Lituania que necesitó de dos prórrogas para imponerse 107-109. Maodo Lo con dos triples al final del segundo tiempo extra y 21 puntos, Dennis Schröder con 25 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias y el joven talento Franz Wagner con 32 puntos y 8 rebotes fueron fundamentales para dar la tercera victoria en este Eurobasket 2022 para Alemania, que ejerce de anfitriona en el grupo B en Colonia.

De lo más interesante arrancó el Lituania vs Alemania en el Lanxess Arena de Colonia, ya solo en la previa, con las dos aficiones haciendo ruido en el pabellón. El primer cuarto estuvo de lo más igualado, con una Lituania que comenzó mejor en las primeras jugadas, pero una Alemania que poco a poco fue cogiendo ritmo. Con el empate llegó el ritmo frenético al encuentro, que en un principio benefició a los lituanos, y que los alemanes consiguieron capear como pudieron (19-19), con el liderazgo de Maodo Lo.

En el segundo cuarto, Alemania combinó varias buenas jugadas que le dieron una pequeña ventaja que se fue convirtiendo en mayor con acciones defensivas. Lo mejor para los germanos es que pudieron mantenerse en este ritmo y en este marcador, primero con un gran Andreas Obst y luego con un magistral Franz Wagner, quién encadenó dos triples que le pusieron en 18 puntos. Estas acciones, sin embargo, fueron contestadas con dos tiros de tres de Mindaugas Kuzminskas, que redujo distancias con los suyos 41-46 al descanso.

Franz Wagner fue uno de los destacados del partido al anotar 32 puntos y capturar 8 rebotes. Foto: FIBA

En el tercer cuarto, siguió dominando el marcador Alemania en los primeros minutos gracias a que se mantenía el acierto de Franz Wagner. Lituania, sin embargo, siguió en la batalla, con Domantas Sabonis cogiendo el timón de su selección, para que esta no se fuera e incluso soñara con remontar a una trabajadora Alemania. Todo ello en medio de una interesante y ruidosa batalla de aficiones en el Lanxess Arena de Colonia, dividida en blanco y verde (65-66).

De nuevo fue Sabonis el que despertaba a Lituania en el encuentro, ya que colocó a la selección lituania por delante 68-66 con cinco puntos consecutivos. Alemania seguía sin dejar su liderazgo, y Andreas Obst con un triple volvía a poner a los suyos por delante. Aparecería otra vez el joven Franz Wagner para con un triple dar una pequeña ventaja a Alemania de cuatro puntos (72-76). Con varias jugadas de Theis y de Schröder parecía que el partido se ponía del lado de los germanos, que se colocaban 75-82. Sin embargo, Lituania no se daría por vencida, y con dos acciones de Jonas Valanciunas en la pintura, tras un triple de su equipo, empataron el partido y forzaron la prórroga (89-89).

Dos prórrogas para decidir un emocionante encuentro

El inicio de ese tiempo extra no podría haber sido más loco, el partido estaba roto y ninguno anotaba con las fuertes defensas. Alemania sentía la presión cada vez más en ellos, y los tiros no les entraban. En el otro lado estaba Lituania, que cada vez lo tenía más fácil, con el rebote de su lado. Pero Thiemann acercó a los suyos 94-93, y Dennis Schröder tras un triple de Grigonis forzaría la segunda prórroga.

Tras el segundo tiempo extra, Lituania notaba más presión, y esta vez fue Alemania la que estuvo más cómoda. Dennis Schröder de nuevo fue protagonista de las siguientes acciones y lideraba el ataque de los suyos. A Lituania le costaba anotar, pero se mantenía con su hombre alto Valanciunas como principal protagonista. Sin embargo, aparecería un actor nuevo a la función, Maodo Lo, que con dos triples consecutivos dio una ventaja mínima a los suyos, que, aunque anotaría luego Lituania, los mantuvo dos por delante y les daría una nueva victoria, siendo los anfitriones invictos con 0-3 en el comienzo del Eurobasket.