El prometedor serbio Milan Macvan debutaba esta semana en su nuevo equipo, el Hemofarm, al que ha llegado tras firmar su primer contrato como profesional después de cumplir 18 años. En su primer partido, Macvan respondió con creces a las expectativas: 11 minutos le bastaron para anotar 13 puntos, capturar 7 rebotes y acumular una valoración de 24.

ACB y competiciones FEB

La jornada en España, en lo que a jóvenes jugadores se refiere, nos dejó varias actuaciones destacadas de habituales de la sección, como Paulao Prestes, y de otras jóvenes promesas como Xabi Rabaseda o Henk Norel. En ACB, Ricky Rubio parece haber bajado un poco el pistón respecto al inicio de temporada y, en la derrota del DKV Joventut, anotó 8 puntos y repartió 5 asistencias en 25 minutos.

En LEB Oro el protagonismo es para Henk Norel (1987, 209). El jugador holandés, cedido por el DKV Joventut al Alicante Costablanca, está cuajando una sensacional temporada y esta semana volvió a destacar en una victoria del Alicante con 16 puntos y 9 rebotes (28 puntos de valoración). En la misma categoría, Ibaka volvió a sus números habituales con 10 puntos, 7 rebotes y 3 tapones e interesante debut de Daniel Clark en el Breogán: 12 puntos y 7 rebotes en tan sólo 14 minutos de juego.

Paulao Prestes volvió al Axarquía tras sus partidos en el primer equipo y siguió con su habitual dominación, 25 de valoración con un nuevo doble-doble (18-10) en la victoria del Axarquía. También en LEB Plata, Xabi Rabaseda aprovechó la ausencia de Nihad Djedovic (brillando en Hospitalet) para tirar del carro ofensivo del Cornellà, con 19 lanzamientos a canasta y 25 puntos anotados que no sirvieron para evitar la derrota de su equipo.

En LEB Bronce, tomamos nota de Jhonatan Luz, joven exterior brasileño que está cuajando una muy buena temporada en el brillante Rayet Guadalajara y que esta semana anotó 17 puntos, aunque no sirvieron para sumar una nueva victoria en el casillero del Rayet.

Resto de Europa

La actuación de Macvan en su debut eclipsó, en cierto modo, otros brillantes partidos de jóvenes jugadores en la Liga Adriática. Damjan Rudez, alero croata del Split, se encuentra en un espléndido momento de forma y esta semana lo volvió a atesorar con una estadística brillante (23 puntos -9 de 12 en tiros de 2-, 6 rebotes y 4 asistencias) en la victoria de su equipo. Su compañero de equipo Mario Delas, uno de los integrantes de la selección croata que participó en el Europeo Sub-18 de Madrid (y en el que tuvo buenas actuaciones) está poco a poco gozando de oportunidades en el primer equipo y esta semana consiguió 4 puntitos en 14 minutos. En la victoria fácil del Partizan frente al FMP, discreto Pekovic (10 puntos y 3 rebotes) y buen partido de Uros Tripkovic, con 16 puntos en 25 minutos.

Otro jugador que poco a poco va ganándose la confianza de su entrenador es Milos Teodosic. Tras un inicio de temporada complicado en el todopoderoso Olympiakos, el joven base serbio se asienta como primer base del equipo y esta semana gozó de 31 minutos de juego, en los que consiguó 12 puntos y repartió 5 asistencias. Sin duda una gran noticia para uno de los bases más prometedores del continente.

Del resto de grandes promesas europeas, derrotas para Batum y Gallinari. El francés anotó 16 puntos y capturó 6 rebotes en la derrota del Le Mans mientras que Danilo Gallinari bajó el nivel de sus anteriores actuaciones: 15 puntos y 4 rebotes en la apretada victoria del Eldo Napoli frente al Armani Jeans Milan.