Solapas principales

Sergi Costa repite Europeo U16 (foto FIBA Europe)

Análisis de la preselección U16M para el Europeo de Lituania y Letonia. El reto, mejorar el bronce del verano pasado

  • Difícil reto para la generación del 96: superar el bronce del verano pasado en la República Checa tras una dura prórroga contra Francia. Diego Ocampo como responsable de la selección con José Silva y José María Panadero de entrenadores ayudantes, ha dado a conocer los 18 nombres de los preseleccionados que iniciarán la preparación en Guadalajara a la espera de la lista definitiva de 12 jugadores para disputar el Europeo del 19 al 29 de julio en Lituania y Letonia

Análisis de la preselección U17M. La generación del 95, bronce en el último Europeo, ante su prueba más dura: El Mundial de Kaunas

Análisis de la preselección U18M. Los del oro de Mannheim se enfrentan al reto del Europeo de Lituania/Letonia 

Análisis de la preselección U20M para el Europeo de Eslovenia. Oro+oro = ¿oro? 

42231_0.jpg

Sergi Costa repite Europeo U16 (foto FIBA Europe)
Tras la disputa del Campeonato de España, el siguiente evento para nuestros cadetes más destacados es el Europeo U16 que organizan conjuntamente Lituania y Letonia y que se disputará del 19 al 29 de julio.

La concentración en Guadalajara para la preparación del equipo se inicia el 24 de junio donde está previsto un torneo internacional que enfrentará a nuestros chicos con Inglaterra, Italia y Turquía. Más tarde, ya en Lituania, un segundo torneo completará la preparación enfrentándose España a la selecciones de Lituania, Francia y otra vez Italia.

La lista de los preseleccionados a las órdenes de Diego Ocampo, con José Silva y José María Panadero como entrenadores ayudantes, es la siguiente:

Preselección española U16 masculina
Jugador Posición Estatura Año Equipo
 Sergi Costa  Base  1,88  1996  Joventut Badalona
 Sergi García  Base  1,84  1997  CTE Islas Baleares
 Brais Gago  Base  1,80  1996  Estudiantes Lugo
 Francisco Alonso  Escolta  1,88  1996  Unicaja
 Xabier Oroz  Escolta  1,88  1996  Iraurgui SB
 Adrián Martínez  Escolta  1,88  1996  Cajasol Banca Cívica
 Carlos Martínez  Escolta  2,00  1996  Saski Baskonia
 Marc Garcia  Alero  1,90  1996  Catalana Occ. Manresa
 Diego Gallardo  Alero  1,90  1996  Cajasol Banca Cívica
 Jacobo Díaz  Alero  1,95  1996  Asefa Estudiantes
 Adnan Omeragic  Alero  1,94  1996  FC Barcelona
 Tomas Van Haaren  Ala-pívot  1,99  1996  Gran Canaria
 Arnau Triginer  Ala-pívot  1,99  1996  FC Barcelona
 David Martínez  Ala-pívot  2,00  1996  FC Barcelona
 Marc Bauzà  Ala-pívot  2,05  1996  Joventut Badalona
 Sergio Mendiola  Pívot  2,02  1996  Unicaja
 Ander Pérez  Pívot  2,10  1996  CB Unamuno
 Borja Soriano  Pívot  2,08  1996  Valencia BC

Entre los que acudieron este pasado mes de abril a la concentración U16 de Castelldefels, no han entrado en esta preselección los bases Roger Lliteras (FC Barcelona e internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia) y Francesc Iturria (Joventut Badalona), los exteriores Pablo Gracia (CB Zaragoza y también internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia) y Martí Fonolla (Joventut Badalona) y los interiores Ignacio Díez (Real Madrid) y Andreu Kwazema (Joventut de Badalona). Puede que el papel por debajo de lo que se esperaba de sus respectivos equipos en el último Campeonato de España disputado hace unas pocas semanas, haya tenido algo que ver. El más damnificado, el Joventut de Badalona, con tres jugadores caídos de la lista. Un Campeonato de España cadete que fue el escaparate de algunos jugadores que destacaron y que ahora han sido incorporados a la lista.

En la preselección, un único representante de la generación del 97, Sergi García (CTEIB), presente también en Castelldefels con la U15 bajo las órdenes de José Silva. Sin embargo, ha quedado fuera de la preselección U16 el más conocido y mediático de su generación, Jonathan Barreiro, del que se espera que sea la perla del 97, y que ya ha jugado varios torneos importantes cedido al Joventut y al FC Barcelona respectivamente. Parece que esta temporada no haya tenido el estímulo máximo que podría tener. Ha disputado una discreta temporada en su tierra, con el San Yago, clasificándose 6º en Galicia y quedando fuera del Campeonato de España. Además, parece que ha tenido “problemas” en su equipo, y estuvo varias semanas sin jugar con ellos. Mejor papel ha tenido con la selección gallega. Debe plantearse seriamente que va a hacer la temporada próxima y dónde va a jugar, decisión que puede ser uno de los culebrones del verano en el baloncesto de formación.

Una vez enumerado el grupo, vayamos con más detalle con los jugadores preseleccionados:

BASES

42232_0.jpg

Sergi Costa, el director de juego de la Penya y de la selección española (Foto FIBA Europe)
Sergi Costa (Joventut): Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. Fue el único representante de los nacidos el año 1996 en el Europeo U16 de la República Checa el verano pasado donde se colgó la medalla de bronce. Repite internacionalidad. En la Penya podríamos decir que es el jefe del grupo, sin lugar a dudas. En todos los sentidos. Dentro y fuera de la cancha. Y en la selección puede ser también un jugador importante. Sabe dirigir al equipo con maestría. Para casi todo el mundo, el Joventut de Badalona era el favorito para ganar el Campeonato de España cadete después de haber ganado el de Catalunya y la presencia de Sergi en el equipo era una de las claves del favoritismo. Todo iba bien hasta que su equipo se atascó en el tercer cuarto contra el Marín Peixegalego. Pero Sergi fue de los pocos que jugó bien. El base ucraniano Kyryl Podkovyrov, una de las estrellas del equipo gallego y uno de los mejores bases del Campeonato, no podría defenderlo. Sergi a él, sí. Su papel en la selección puede ser el de jugador determinante.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2011: España U16 en el Europeo de la República Checa
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

 

Sergi García (CTE Islas Baleares): el único representante de la generación del 97 en esta preselección que también estuvo en Castelldefels con la U15 y que ha convencido a los técnicos para ascender a la U16 por encima de otros posibles bases como Roger Lliteras (FC Barcelona) y Francesc Iturria (Joventut Badalona) o incluso Jonathan Barreiro (San Yago) también del 97.

 

Brais Gago (Estudiantes Lugo): De los que no estuvo en Castelldefels y que se ha ganado su presencia en la selección por un magnífico Campeonato de España cadete con su equipo. Semanas antes había disputado el Campeonato júnior, también con excelentes números (15 puntos por partido y 16 de valoración media). Con los de su edad fue el 7º más valorado (el 2º entre los nacionales) destacando en puntos (3º), rebotes (19º) y el mejor asistente del Campeonato. También destacó en recuperaciones (7º), faltas recibidas (11º) y porcentaje de tiros libres (9º con el 73%). Brais es todo trabajo, personalidad, autoestima, acostumbrado como está a asumir muchas responsabilidades de modo favorable. Quizás todavía es más un 2 que un 1 en el juego. Debe de madurar más en la posición de 1 que es en la que va a jugar en el futuro debido a su estatura. En ataque, buen generador en 1x1, con rango de tiro. Veremos a ver como se adapta a la nueva distancia del triple. Con mucha capacidad para anotar y buen pasador, es un excelente jugador del bloqueo directo para su edad y muy bueno en superioridades. En defensa hay que perfeccionarse para defender a rivales de sus mismas características. En los últimos Campeonatos de España no se le vio defendiendo a los bases rivales sino a los escoltas para no desgastarse tanto.

ESCOLTAS

Francisco Alonso (Unicaja): Unicaja hizo un excelente papel en el Campeonato de España cayendo en semifinales frente al Marín pero ganando el bronce ante el Regal Barça. Uno de los principales responsables, y el mejor nacional de su equipo, fue Francisco Alonso. Sin duda, el mejor exterior de los malagueños y probablemente el 1-2 con mejor mano entre los españoles. Ha hecho partidos impresionantes en este campeonato donde ha destacado por su atrevimiento y por sus porcentajes en el tiro exterior (8º en el ranking de triplistas con el 47%). Es un jugador que es capaz de inventar, con muy buena visión de juego, que asume la responsabilidad cuando hace falta y se puede decir que es un anotador compulsivo aunque, como buen lector del juego, también es un excelente asistente (13º del Campeonato de España) lo que le permite jugar también de base. Por ponerle algún pero, debe seguir progresando en defensa, pero está claro que estamos ante un diamante en bruto. En el caso de Francisco Alonso, de casta le viene al galgo porque es el hijo de Paco Alonso, técnico cajista y ex jugador de baloncesto.

Internacionalidad:
2010: España U15 en el Torneo de Ginebra.
2011: preselección España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.

 

42233_0.jpg

Xabier Oroz fue el más valorado del Campeonato de España cadete con 42,5 de valoración media en 4 partidos
Xabier Oroz (Iraurgui SB): Viene siendo un habitual en la lista de su generación desde que el pasado año entrara en una primera convocatoria. Desde entonces ha podido disputar incluso torneos internacionales, teniendo ahora la opción de disputar su primer Europeo. Hizo un muy buen Campeonato de España cadete con excelentes números. Pero su equipo tenía menos recursos que los grandes y esto facilitó que él destacara por encima de lo normal. Su equipo, el Iraurgui SB, cayó en octavos frente a los canarios del Endesa 96. Pero Xabier tuvo el honor de ser el jugador más valorado del Campeonato con 42,5 de valoración media en 4 partidos. Un escolta que anota (4º del ranking del CE con 20,8 puntos), rebotea (2º del ranking con 17 rebotes), asiste (8º del ranking), recupera (1º del ranking con 5,5 recuperaciones), tapona (4º del ranking con 2,5 tapones)… Un jugador total. Un escolta todo terreno que en su equipo podía haber jugado hasta de 4.

Internacionalidad:
2010: España U15 en el Torneo de Ginebra.
2011: España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

 

Adrián Martínez (Cajasol Banca Cívica): Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. El FC Barcelona lo dejó marchar la pasada temporada y él se tomó cumplida venganza en ésta siendo precisamente su equipo el verdugo de los blaugrana en el reciente Campeonato de España cadete. Un equipo, el sevillano, que fue el reflejo de las virtudes de sus jugadores clave. El Cajasol Banca Cívica se proclamó Campeón de España siendo un equipo que no era grande comparado con los demás pero que estaba muy bien trabajado y entrenado. Un equipo con jugadores como el escolta Adrián Martínez, el 14º en el ranking de valoración (6º nacional), muy bueno defensivamente, buen tirador (4º en el ranking de porcentaje de tiros libres con el 80%) y con conceptos claros en ataque. Fue el 20º mejor asistente y el 15º en recuperaciones. Cajasol consiguió transmitir muy buen sentimiento de equipo. A ver si Adrián lo contagia a la selección.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2011: España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.

 

41117_0.jpg

Carlos Martínez (´96), es una de las joyas de la cantera del Baskonia (Foto: K.T. - Basketbasko)
Carlos Martínez (Saski Baskonia): Se formó en el Básquet Coruña antes de llegar a Vitoria donde lleva dos temporadas. Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. Es de los jugadores que tiene todas papeletas para quedarse entre los 12 seleccionados finales por su polivalencia y calidad. Semanas atrás disputó con su equipo el Campeonato de España junior siendo el tercero de su equipo en valoración y anotando 14 puntos por partido. También se estrenó con el equipo EBA vinculado (UPV Alava). Sin embargo no estuvo, pues su equipo no se clasificó, en el escaparate del Campeonato de España cadete. Carlos es un escolta de 2,00 m que podría jugar de 1 y de 3 y no lo haría mal de 4. Conocimiento muy elevado del juego para su edad. Muy inteligente en la pista y fuera de ella (muy buen estudiante). Muy buen pasador, buen tiro en estático, bueno en el 1x1 contra recuperación defensiva. Puede incluso generar jugando en la pintura de espaldas al aro. Tiene mucho futuro por su ética de trabajo.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2011: España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

ALEROS

Marc García (Catalana Occident Manresa vermell): Estamos ante un 2-3 muy conocido entre los jugadores de su generación, básicamente porque es una máquina inhumana de hacer puntos (5º en el ranking del Campeonato de España y 3º nacional tras Gago y Oroz, con 20,3 puntos de media). Líder indiscutible del Manresa (15º en el ranking de valoración y 7º nacional). Un jugador con la virtud especial de hacerse grande cuanto más difícil es el partido. Un jugador eminentemente ofensivo que nunca se arruga, capaz de tirar con altísimos porcentajes saliendo en movimiento de los bloqueos. Lo combina con muy buenas penetraciones más de clase que de fuerza. Un incordio para su defensor como demuestra haber sido el 4º jugador que más faltas recibió en el mencionado Campeonato de España.

Internacionalidad:
2011: España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

 

Diego Gallardo (Cajasol Banca Cívica): otro de los jugadores que no estuvo en la concentración de Castelldefels, pero que parece haberse ganado el sitio después de proclamarse Campeón de España con su equipo y realizar una gran torneo. Formó una gran pareja de exteriores nacionales con Adrián Martínez y se consolidó como uno de los mejores tiradores del equipo sevillano. El acierto en el tiro, compartido con otros compañeros, fue una de las cualidades que llevaron a su equipo al triunfo en la Competición. En la final frente al Marín Peixegalego deslumbró con sus 7/12 triples y se convirtió en el jugador que más triples anotó en todo el Campeonato (20 con casi 3 por partido de media). En el ranking destacó en anotación (16º) y en el porcentaje de triples (14º con el 41% con 20/49).

 

Jacobo Díaz (ASEFA Estudiantes): No estuvo en el escaparate de los Campeonato de España cadete, ni en la concentración de Castelldefels, pero finalmente ha sido uno de los elegidos en la preselección para acudir a la preparación previa en Guadalajara donde deberá demostrar sus cualidades para seguir en el grupo. Ignacio Díez y él son los dos proyectos exteriores del 96 con más futuro. Ignacio se ha caído de la lista y Jacobo ha quedado como único representante madrileño en la selección, quizá más por su capacidad de progreso físico y técnico que por su potencial actual. Un alero de 1,95 que puede que no sea de los mejores jugadores de Madrid (quizá Santiago Yusta del 97 sea mejor) pero sí que es de los más altos en su puesto. Su límite como jugador, evidentemente a esta edad aún no ha llegado. Habrá que esperar unos pocos años para saber si finalmente explota todo su potencial.

 

Adnan Omeragic (FC Barcelona): Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. Un portento físico que ha completado su primer año en el equipo blaugrana donde llegó procedente del Unelco Tenerife. Juega de 3, posición para la que es muy grande y atlético. Buen tirador, necesita coger más confianza en su juego y en sus cualidades durante el partido porque le cuesta finalizar las jugadas con potencia y acierto. Ayuda en el rebote y juega, a menudo, por encima del aro. En el Campeonato de España consiguió el mejor porcentaje en tiros de tres con un excelente 58%.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2011: España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

ALA-PÍVOTS

Tomas Van Haaren (Gran Canaria): Será el representante del baloncesto canario junto a Omeragic. Un jugador grande con mucha facilidad para poner el balón en el suelo y con capacidad para ir de fuera a dentro. No tiene mal tiro y es capaz de finalizar las jugadas con mucha solvencia y con las dos manos cerca del aro.

Internacionalidad:
2011: preselección España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

 

Arnau Triginer (FC Barcelona): Muy buen jugador. Siempre con el pase en la cabeza. Juega de 4 abierto y es tácticamente muy correcto. Gracias a ello consigue tirar solo muchísimas veces y con un acierto destacable. Ha cogido confianza en su tiro y es muy bueno defensivamente. Hizo mejor campeonato de Catalunya que de España. Hay que tener en cuenta que en esta temporada ha estado lesionado en dos tandas largas.

 

David Martínez (FC Barcelona): Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. Jugador grande, aparentemente blando pero con mucha fuerza en las piernas. Está aún en un proceso claro de maduración en lo físico donde aún se le ve bastante “niño”. Ha ido añadiendo, poco a poco, rango a su tiro y ahora puede lanzar con confianza desde 4-5 metros. Ha de seguir mejorando técnicamente pero está llamado a ser uno de los hombres grandes importantes de la selección.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2010: España U15 en el Torneo de Ginebra.
2011: preselección España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

 

21589_0.jpg

Marc Bauza fue un coloso (Foto: JML)
Marc Bauzà (Joventut): Otra de las perlas de la cantera de la Penya. Mucha gente habla muy bien de sus posibilidades futuras. Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. La temporada pasada ya estuvo en la preselección siendo de primer año. Puede ser una de las referencias entre los de su generación aunque en este Campeonato, ante los africanos del Marín, estuvo apagado y escondido no consiguiendo imponerse en los rebotes. Por lo que hace a los enfrentamientos de los jugadores interiores nacionales con la pléyade de extranjeros en esta posición en muchos equipos españoles, el seleccionador Diego Ocampo manifestaba que “el hecho de que haya muchos jugadores interiores extranjeros obliga a los nacionales a un mayor esfuerzo, a un reto mayor en cuanto a la capacidad de poder competir contra ellos. Esa es la única lectura positiva que encuentro en esa circunstancia”. A ver si la experiencia en competiciones nacionales ha hecho crecer a los nuestros de cara al Europeo. Como ya se ha dicho, Marc no dominó la pintura en los Campeonatos de España como estaba acostumbrado a hacer a lo largo de la temporada en la competición autonómica. Pese a ello demostró sus cualidades intimidatorias quedando 7º en el ranking de tapones. La lectura positiva respecto a la temporada anterior es que Marc ha seguido progresando y mejorado, sobre todo físicamente.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2010: España U15 en el Torneo de Ginebra.
2010: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.
2011: España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

PÍVOTS

Sergio Mendiola (Unicaja): Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. Como muchos de los interiores nacionales, mostraron su inferioridad ante los pívots foráneos que juegan aquí. En semis ante los africanos del Marín, Mendiola no fue una excepción y se arrugó bastante provocando cierta decepción. En este europeo no va a ser muy distinta la situación y nuestros interiores, como Mendiola, deberán afrontar partidos con jugadores parecidos como pueden ser los franceses, los alemanes, los serbios… Jugadores muy físicos y competitivos contra los que hay que superarse.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2011: España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

 

Ander Pérez (CB Unamuno): el techo de la selección con sus 2,10. Integrado en programas de tecnificación desde edad mini. Orenga lo quiso ver de cerca para una prueba y debió pasarla positivamente porque acudió a la concentración U16 de Castelldefels y días después fue elegido para acudir a Belgrado para disputar dos partidos contra Serbia. Coordinado para su altura, debe coger fuerza y kilos y para ello cuenta con la ayuda de los preparadores físicos del Bilbao Basket. Técnicamente, queda mucho que aprender, pero con su buena ética de trabajo, el camino será largo, pero más fácil.

 

Borja Soriano (Valencia BC): Internacional U14 en el BAM 2010 de Eslovenia. El quinto jugador del grupo que ha sido finalmente preseleccionado sin haber estado el pasado abril en Castelldefels. Grande y con buen toque cerca del aro. Es un buen jugador, pero desde hace tiempo se dice de él que le falta un poco de defensa y un poco de continuidad en el juego. Utiliza bien su cuerpo y se mueve coordinadamente. Para un jugador de su altura (2,08 m), sabe correr bien la pista. Estamos hablando de un 5 auténtico.

Internacionalidad:
2010: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2011: preselección España U15 en el Torneo de la Amistad de Parma, Italia.
2011: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 mes
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,393,577
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Mi selección sería: Sergi Costa, Francisco Alonso, Xabier Oroz, Adrián Martínez, Carlos Martínez, Marc García, Adnan Omeragic , Tomas Van Haaren, David Martínez, Marc Bauza y Sergio Mendiola, con estos tendríamos 11, mi última duda está entre un base más, Brais Gago, o el techo de la selección Ander Pérez, que hay que cuidar los centimetros de los que no vamos muy sobrados.

Gracias por los apuntes Tronn y rusovski. Bien visto. En cuanto al año, estaba claro el 1966 en vez de 1996. 30 añitos de nada. Eiuropeo U46 ;) Por lo que hace a confundir CAI con CBZ, me paso por leer en diagonal la convocatoria jajaja. Además, con la rivalidad que hay entre los dos equipos!!!! Como me pille el hijo de José Luis Rubio (felicidades por el ascenso) me funde en el facebook jajaja

Uno de los descartados, Pablo García, no juega en el CAI. Supongo que juega en el 100x100 CBZ de José Luis Rubio (el antiguo CAI de ACB en los '80 y '90). Son dos equipos distintos. Como curiosidad, el CBZ acaba de subir a Liga EBA.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar