Andorra repite como campeón del Eurobasket... de los países pequeños

  • Andorra se impuso a la Malta del pívot Samuel Deguara en la gran final ante 300 espectadores y el arbitraje del italiano Luigi Lamonica
  • Escocia completó el podio y Gales, San Marino y el anfitrión Gibraltar los equipos participantes

Seis equipos jugaron esta semana la edición 2014 del Eurobasket de los países pequeños con sede en Gibraltar, el mejor ejemplo de nación pequeña de toda Europa. La primera ronda del torneo unió al anfitrión en el grupo A, junto a San Marino y Andorra, mientras que el grupo estuvo integrado por Malta, Escocia y Gales. En cuanto a nivel individual, pocos jugadores a destacar salvo Roger Lliteras, internacional por en las categorías inferiores, y el gigante maltés Samuel Deguara, un pívot de 23 años y 2.23 metros.

El torneo no empezó nada mal. El primer encuentro enfrentó a Malta y Escocia y regaló una prórroga, un triunfo para los primeros por 87-82 y la gran actuación de Samuel Deguara. El pívot maltés se fue hasta los 25 puntos y 11 rebotes y fue la clave del resultado final, aunque estuvo bien acompañado por el escolta Darryl Jackson, con 24 puntos y gran protagonismo en el tiempo extra. Por parte escocesa, el alero Nicholas Collins, con un doble-doble de 23 puntos y 10 rebotes. El otro partido de la jornada estuvo mucho más desequilibrado, con la victoria de Andorra sobre Gibraltar por 83-48 con el alero Guillem Colom como MVP del encuentro, gracias a sus 17 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Por el equipo de Gibraltar, el mejor fue el alero Sam Buxton, con 16 puntos y 15 rebotes.

Christopher Noon (Gibraltar)
Dos palizas fueron las protagonistas de la segunda jornada, a partes iguales con el poco nivel competitivo de los equipos derrotados. El duelo de las islas británicas se saldó con victoria de Escocia sobre Gales por 90-62, con 14 puntos y 8 rebotes del ala-pívot Chris Cleary saliendo desde el banquillo y los escoceses muy acertados desde el triple (11 de 22). El otro partido fue un 80-39 de San Marino sobre Gibraltar, con el veterano alero Andrea Raschi anotando 16 puntos y 12 rebotes y de nuevo Sam Buxton siendo el mejor del flojo combinado del Peñón.

La tercera jornada tuvo a Malta y Andorra como protagonistas. El conjunto de la pequeña isla del Mediterráneo venció a Gales por 93-75 con un gran final de encuentro y el base galés Jordan Seeley con 24 puntos como máximo anotador, pero el más destacado volvió a ser Samuel Deguara, con 18 puntos, 22 rebotes y 6 tapones. En el otro partido de la jornada, Andorra venció con facilidad a San Marino por 83-47 y un 28% de acierto en tiros de campo para el pequeño país del centro de la península Itálica. El mejor del encuentro fue el veterano pívot andorrano Rafael Casals, con 20 puntos y 3 rebotes. Con sus victorias, Malta y Andorra terminaron la primera ronda como primeros de grupo:

  • Grupo A: Andorra (2-0), San Marino (1-1) y Gibraltar (0-2)
  • Grupo B: Malta (2-0), Escocia (1-1) y Gales (0-2)

Los dos primeros clasificados pasaron directamente a las semifinales, mientras que los otros dos puestos se decidieron el viernes en enfrentamientos entre San Marino y Gales por un lado y Escocia y Gibraltar por el otro. Como era de esperar, San Marino y Escocia fueron los que clasificaron a semifinales: los primeros venciendo con más problemas de lo esperado a Gales por 62-55 y los segundos en un partido flojo en el que se impusieron 55-32 al anfitrión.

Daniel Mofreita (Andorra)
Un día de descanso y la superioridad mostrada en la fase de grupos eran factores más que suficientes para que Malta y Andorra partiesen como favoritos para ser finalistas. Ambas escuadradas vencieron por más de 20 puntos: 89-68 de Malta sobre San Marino y 84-63 de Andorra sobre Escocia. Darryl Jackson y Samuel Deguara se conjuntaron para sumar 44 de los 89 de Malta, mientras que el joven Julian Gualteri fue el mejor de San Marino con 14 puntos. En la otra semifinal, un parcial inicial de 22-2 dejó el partido más que roto desde el principio para el pase de Andorra a la gran final. El alero Guillem Colom fue el mejor del encuentro con 21 puntos y 3 rebotes

Andorra repite como campeón. El base Xavier Galera lideró la victoria andorrana ante Gibraltar con 24 puntos y 7 rebotes con su equipo acabando el encuentro 66-63 arriba. El encuentro estuvo igualado durante los cuarenta minutos y sólo se decidió en los instantes finales cuando Malta tenía cinco puntos de ventaja en los dos últimos minutos y Darryl Jackson solo pudo anotar una canasta en el periodo restante. La sensación del torneo, el pívot Samuel Deaguara, tuvo su actuación más baja con 11 puntos.

300 espectadores asistieron al Tercentenary Sports Hall para una gran final, donde Luigi Lamonica fue el árbitro principal del encuentro. Como colofón a la gran final, Escocia venció a San Marino por 67-55 en el encuentro por el tercer puesto y Gales se impuso a Gibraltar por 66-59 para hacerse con la quinta posición del torneo.

Esta victoria ha supuesto el quinto entorchado de Andorra en el Eurobasket de los países pequeños y aumenta su ventaja con respecto a Azerbayán, Islandia y Austria que tienen dos títulos y Dinamarca, Irlanda y San Marino que se llevaron uno. El primer torneo tuvo lugar en Malta en 1988 y los países de Islandia, Irlanda y Chipre fueron los que coparon el podio final.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
Visitas: 
1,835,891
Comentarios: 
1,190

Comentarios

Sinceramente desconozco si es una cuestión de nivel deportivo o económico......Lo cierto es que Islandia y Luxemburgo en principio no suenan a equipazo. Solo me suena Stefannson....

Islandia y Luxemburgo están jugando las rondas previas para el eurobasket 2015, por eso no participan en el campeonato de equipos pequeños.
Chipre parece que no participa en torneos de selecciones. Desconozco si es temporal o es una decisión a largo plazo. Irlanda se retiro hace unos años por problemas económicos, y poco a poco va participando en los torneos juveniles u18,u20...este verano creo que tanto chicos como chicas juegan todos los torneos(puede que en unos años vuelvan a intentarlo los senior)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar