Tras 6 títulos consecutivos, Angola perdió su trono en el basket africano en 2011 a manos de Túnez. En el Afrobasket 2013 disputado en Abidjan (Costa de Marfil) ha podido recuperar su reinado logrando su undécimo título continental en las últimas trece ediciones de esta competición.

Angola venció en la final a una sorprendente Egipto por 57-40. Los angoleños lograron una victoria sencilla liderados por el MVP del torneo Carlos Morais (21 puntos y 8 rebotes) y Eduardo Mingas (12 puntos y 12 rebotes). En la lucha por la medalla de bronce, la anfitriona Costa de Marfil, entrenada por el español Natxo Lezkano, se quedó sin premio al caer in extremis ante Senegal por 56-57. Tanto el campeón, como el subcampeón, además del tercer clasificado, han logrado plaza para la Copa del Mundo de 2014 que se disputará en España.

La gran decepción  del torneo fue Nigeria, que a pesar de contar con jugadores del calibre del NBA Farouq Al Aminu, su hermano Alade, Ike Diogu o Gani Lawal, acabó en un desastroso séptimo puesto. El vencedor del pasado Afrobasket2011, Túnez, también defraudó, clasificándose en noveno lugar. Y eso que tan solo perdió un encuentro (ante Egipto), en octavos de final, el caprichoso sistema de competición hizo el resto.

El angoleño Carlos Morais (1.92/27 años) ha sido nombrado el MVP del torneo gracias a sus 15.9 puntos. 4.6 rebotes y 2 asistencias por encuentro para el equipo campeón. Le acompañan en el quinteto ideal del torneo su compañero de selección Eduardo Mingas (1.96/34 años. 8.6 puntos y 6.6 rebotes), el costamarfileño Souleyman Diabate (1.80/26 años. 8.9 puntos, 3 rebotes y 4.6 asistencias), el senegalés Maleye Ndoye (2.03/33 años. 10 puntos, 3.7 rebotes y 2 asistencias) y el egipcio Assem Marei (2.04/21 años. 14.6 puntos y 11.6 rebotes).

En el torneo se han dado cita una serie de jugadores que disputarán la próxima Liga Endesa. El gigante Salah Mejri (Real Madrid) y el debutante Makram Ben Romdhane (UCAM Murcia) formaron parte de la decepcionante selección tunecina. El nuevo jugador del Real Madrid promedió 11.1 puntos, 8.8 rebotes y 2 tapones. Su compañero y que defenderá la camiseta de UCAM Murcia Ben Romdhane firmó 17.8 puntos y 7.2 rebotes, siendo el mejor en medio del naufragio generalizado. Por su lado, el nuevo jugador de Bruixa d'Or Manresa Max Kouguere (Rep. CentroÁfrica) ofreció una magnífica imagen. Fue el líder de su selección, promediando 18.4 puntos y 6 rebotes por encuentro.