El 16 de octubre de 1997 Atenas debutaba en la Copa Mc Donald’s, en el estadio Omnisports Bercy de París, jugando por primera vez en Europa y representando al básquetbol sudamericano.
La presentación fue ideal ya que Atenas superó a Benetton de Italia por 87 a 78, sorprendiendo a propios y extraños, con una gran actuación de Héctor Campana.
Pichi resultó el máximo anotador de los cordobeses con 23 puntos; mientras que el ahora jugador de San Antonio Spurs, Fabricio Oberto lo secundó con 22 unidades en una jornada que quedará para la historia.
Un día más tarde, Atenas cayó sobre la hora frente a Olympiacos de Grecia por 86-89, debido a la conversión de un triple de Karnisovas.
Finalmente, el 19 de octubre, se quedó con el tercer puesto del torneo al derrotar al París Saint Germain de Francia por 88 a 78 con 20 puntos de Marcelo Milanesio.
Héctor Campana finalizó segundo en el concurso de triples luego de eliminar a Karnisovas por 13-4 y a Steve Kerr de Chicago Bulls por 16-12. En la final perdió en segunda ronda, luego de empatar en la primera, con Nikola Lankar de Paris Saint Germain por un ajustado 9-8.
El retorno de la delegación a Córdoba fue inolvidable con miles de cordobeses que se volcaron a las calles saludando y felicitando a todos los integrantes del plantel. La delegación fue recibida con mucha euforia y la autobomba que recorrió las principales arterias de la ciudad los depositó en la sede del club del Barrio General Bustos.
Sin duda fue la hora más gloriosa de Atenas en su rico y trascendental historial de los últimos 25 años que como bien tituló el prestigioso matutino La Voz del Interior: Atenas conquistó París.
Los jugadores que hicieron historia
Muchos de ellos han jugado en la ACB como Oberto, que emigro a la NBA, o el mísmo Bruno Lábaque, quien todavía continúa en este club. Sumado a las grandes estrellas de la selección Argentina de ese momento como lo eran Milanesio, Campana y Osella, fueron los artífices de esta hazaña argentina en Francia. El entrenador en ese momento era Rubén Magnano, quien hoy está dirigiendo en Cajasol.
Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Diego Osella, Fabricio Oberto, Leandro Palladino, Bruno Lábaque, Andrés Pelussi, Guillermo Riofrío, Steve Edwards y Steve Rich. Entrenador: Rubén Magnano. Asistente: Alejandro Lotterio. Utilero: Augusto Battistoni.
Este mismo grupo, con la inclusión de Darrel Anderson en lugar de Steve Rich, lograba el 24 de mayo de 1998 la quinta corona de Liga Nacional al superar en la final de la temporada 1997/98 a Boca Juniors por un contundente 4-0.
Gentileza: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas.