Australia se alzó ayer con el trofeo de la FIBA Asia Cup 2017 tras vencer aIrán por 79 a 56. El partido en sí no tuvo demasiada historia, pues ya al descanso los australianos iban 17 arriba en el marcador. Un buen tercer parcial hizo creer tímidamente al conjunto asiático, pero nada más lejos de la realidad: 13-23 en el último cuarto y campeonato para el combinado que dirige Andrej Lemanis. El más destacado del partido fue Brad Newley, que acabó con 18 puntos y 16 de valoración.
Please join us in congratulating Australia on being crowned the first-ever FIBA Asia Cup Champions!!! #FIBAAsiaCup2017 pic.twitter.com/ym3lta15v6
— FIBA (@FIBA) 20 de agosto de 2017
En cuanto a los resultados del torneo, sorprende la quinta posición de China. El gigante asiático cayó claramente en cuartos ante Australia (97-71) y eso le privó luchar por el campeonato, aunque hay que decir que en este torneo no participó la estrella del equipo: Yi Jianlian. Además, Corea del Sur tuvo una muy buena actuación, superando a una Nueva Zelanda sin Fotu ni Abercrombie por 80-71 y finalizando en tercera posición. Así quedó la clasificación final:
1ª Australia
2ª Irán
3ª Corea del Sur
4ª Nueva Zelanda
5ª China
6ª Líbano
7ª Filipinas
8ª Jordania
A nivel estadístico, Hamed Haddadi fue nombrado MVP del torneo promediando 16.2 puntos, 10.8 rebotes y 6.5 asistencias para 20.5 de valoración.
El ex NBA dominó la pintura en casi todos los partidos y condujo a su país al segundo puesto. En el mejor quinteto del campeonato, lo acompañan Sekeun Oh (Corea del Sur), Mohammed Hamshidi (Irán), Shea Ili (Nueva Zelanda) y Fadi El Khatib (Líbano). Este último anotó 30 puntos en el partido de ayer ante China y ha acabado como máximo anotador con 25.9 puntos por partido, mientras que el coreano Oh promedió 16 puntos con un buen 62.3% de acierto en el tiro.
En líneas generales, el campeonato ha estado marcado por la ausencia de jugadores importantes como el mencionado Yi Jianlian en China, Isaac Fotu en Nueva Zelanda o Patty Mills y Andrew Bogut en Australia.