Solapas principales

BBL Final-Turnier: Ludwigsburg hace historia y se cita con Alba en la final

  • Crónicas de los partidos y análisis del rival del equipo de Aíto en la final

semifinales (II)

mhp riesen ludwigsburg 94-85 ratiopharm ulm

ratiopharm ulm - MHP RIESEN Ludwigsburg | BBL Final-Turnier HF - Spiel 2 | MAGENTA SPORT

 
Tras la absoluta igualdad vivida en el encuentro de ida, que tuvo su reflejo en el marcador final, 71-71, Ludwigsburg y Ulm lo dejaron todo a resolver de cara al segundo partido.
 
Durante la primera mitad, Ulm llevaría las riendas, y enfrente, un Ludwigsburg, que no encontraba su ritmo, y que fue siempre a remolque de su adversario. Para desgracia de los Gigantes, Marcos Knight, el alma del equipo, se lesionaba en los primeros minutos. A raiz de los gestos del jugador, el asunto a priori no tenía buena pinta para los intereses de MHP.
 
La noticia sentó como un jarro de agua fría a sus compañeros, que se mostraban desacertados, especialmente los otros dos estiletes de MHP: Wimbush (1/6) del que apenas hubo noticias en la primera mitad, y Weiler-Babb, que solamente hizo acto de presencia al final del segundo cuarto. Por su parte, Ulm rendía a un buen nivel colectivo, destacando el austriaco Klepeisz (11 puntos) desde el triple, o sumando de tres en tres desde la personal (en tres ocasiones recibió falta amagando el tiro de tres). Reseñable también la actuación de Archie Goodwin (10 puntos y agresivo en el rebote ofensivo) y el buen trabajo de Schilling en la pintura.
 
Pero cuando mejor pintaba para Ulm, Marcos Knight, que además de un vendaje compresivo pareció dar un trago de poción mágica, volvió a saltar a pista y se echó el equipo a sus espaldas, (15 puntos, 6 rebotes). Ludwigsburg volvió a entrar en el partido con tres canastas consecutivas del americano desde el poste bajo y resolviendo a la media vuelta con calidad.
 
Con un parcial acumulado de 12-0 entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero, Ludwigsburg tomó la delantera por primera vez, y Wimbush, al que se le esperaba sí o sí en la fiesta, por fin aparecía (y de qué manera) con un triple y un espectacular mate más tiro libre adicional. En un abrir y cerrar de ojos, el americano lucía en su tarjeta personal un doble-doble (15 puntos, 10 rebotes). 
 
Ratiopharm intentaba capear el temporal en estos minutos, mediante los puntos de Goodwin y la irrupción de Heckmann. Sin embargo, echaría de menos a Tyler Harvey, cuya aportación ha sido muy escasa durante la serie. Con todo ello, se llegaba al final del tercer cuarto con 71-69 a favor de los Gigantes, y al igual que sucedió en la ida, con todo por resolver en los últimos minutos.
 
Pero el rumbo del partido había cambiado hacía ya minutos y Ludwigsburg aprovechó el viento que soplaba de cara. Un nuevo triple de Wimbush y otros dos obra de Weiler-Babb, obligaban a Jaka Lakovic, que le veía las orejas al lobo, a parar el partido, 80-72, min.34.
 
Tras el tiempo muerto, Marcos Knight, el gran protagonista de la eliminatoria, cogió el testigo de sus compañeros, con dos canastas seguidas de media distancia y un triple que ponían a su equipo con pie y medio a la final, 87-75, min.27. A título personal, firmaba su cuarto doble-doble consecutivo.
 
Ulm, que falló muchos tiros libres (66%), intentó agarrarse al partido con dos triples de Willis, pero Wimbush desde el tiro libre puso fin a la agonía, y Ludwigsburg consiguió una histórica clasificación para disputar la final de la BBL.
 

analizando a ludwigsburg: el equipo revelación de la temporada

Antes de producirse el parón, MHP Riesen Ludwigsburg estaba siendo la gran revelación de la temporada, por lo que su clasificación para la Final de la BBL ha sido la recompensa al gran trabajo realizado durante el año. En la temporada regular, su balance era de 17-4, y acumulaba cinco victorias consecutivas en el momento de la suspensión allá por el mes de marzo.
 
Es un equipo que juega con un estilo muy americanizado, con un quinteto de poca altura formado por cuatro jugadores exteriores, versátiles y muy físicos, siguiendo la moda del smallball que se lleva en EEUU. 
 
En ataque, su juego se basa fundamentalmente en sistemas de 1x1 y de pick&roll. El entrenador deja mucha libertad en ataque y los hombres importantes tienen licencia absoluta para tirar. 
 
En defensa es un equipo aplicado, que presiona las líneas de pase, defendiendo a toda pista durante fases en los partidos, sin importarles cambiar contínuamente de hombre. Se trata en efecto de un equipo incómodo, especialmente para equipos que se guían por los cánones europeos.
 
El equipo afrontaba el torneo con la sensible baja de Khadeen Carrington, su jugador franquicia, máximo anotador (17,2 puntos) y una de las sensaciones de la BBL, además de las ausencias de Leissner y Konstantin Konga, pieza fundamental dada su ascendencia dentro del vestuario. Para paliar las bajas, el equipo se hizo con Zamal Nixon, procedente de la Pro-A y Tevyon Myers, reclutado de Giessen 49ers, aunque el rol de ambos es secundario, como jugadores de rotación para dar descanso a los hombres importantes del equipo. 
 
Por otro lado, el entrenador John Patrick echó mano de lo que tenía en casa, y nunca mejor dicho, ya que reclutó para el torneo a sus dos hijos que venían entrenándose con el equipo durante la pausa: Johannes (18) y Jacob (16), este segundo, el debutante más joven en la historia de la Bundesliga con apenas 16 años. Ambos son considerados proyectos de futuro, especialmente Jacob, que está contando con minutos en partidos importantes, y que seguramente dará que hablar en los próximos años, y no solamente en Alemania.
 

john_patrick_y_jacob.jpg

John Patrick dando instrucciones a su hijo Jacob, de 16 años
De esta manera, el hueco dejado por Carrington lo han cubierto sus compañeros Marcos Knight, Weiler-Babb, Jaleen Smith y Wimbush. Estos cuatro jugadores forman la columna vertebral del equipo. Se trata de jugadores de calidad, muy físicos y versátiles, que pueden intercambiar posiciones dentro del campo. Así, Knight, Weiler-Babb y Jameel Smith alternan en la dirección del juego, y no es extraño que, cuando coinciden en pista, Knight, cuya posición natural es la de base, juegue incluso de alero. 
 
Marcos Knight (18, 1 puntos, 7,9 rebotes, 3,3 asistencias), que pasó por la ACB vía Tecnyconta Zaragoza, se ha convertido en la estrella de este equipo, y ha rendido estas dos últimas temporadas a un nivel altísimo.
 
Es un jugador que posee calidad, liderazgo, tiene buen lanzamiento, mucha potencia física y a pesar de su corta estatura, es muy buen reboteador, como demuestran sus números, destacando especialmente en el rebote ofensivo. Puede lanzar desde fuera o jugar en el poste bajo, acción que repite asiduamente en los partidos. Además, se trata de un buen defensor al que no le importante emparejarse con adversarios que le superan en altura. En definitiva, sería un jugador interesante para algunos equipos de nuestra liga.
 

Marcos Knight shot 86% and led MHP Riesen with 27PTS!

 
Nick Weiler-Babb (14,1 puntos, 5,3 rebotes, 1,6 asistencias). El ex jugador de las Universidades de Iowa y Arkansas es otro que no ha pasado desapercibido en su primera aventura europea, despertando el interés de equipos fuera de Alemania, y según el portal Sportando, habría llegado ya a un acuerdo para vestir la camiseta de la Virtus Bolonia para la próxima temporada. Es un líder silencioso, alterna las posiciones de 1 y 2, tiene calidad, potencia física y buena mano para el lanzamiento exterior, capaz de hacer un poco de todo en pista.
 

Nick Weiler-Babb 2019/2020 season highlights HD

 
Jaileen Smith (12,1 puntos, 3,3 rebotes, 4,0 asistencias) es el hombre tranquilo, el que pone la pausa dentro de un equipo que juega de manera alocada en muchas ocasiones, parece que realiza sus acciones a menos revoluciones. Físicamente, comparte similitudes con sus compañeros. Le gusta especialmente amenazar desde el triple y tiene buena visión y conocimiento del juego.
 

Jaleen Smith Ludwigsburg Highlights

 
Thomas Wimbush II (16, 9 puntos, 8, 0 rebotes, 3,3 asistencias) es un jugador explosivo, hace un gran despliegue en el campo que a veces paga con problemas de faltas y le gusta especialmente correr el contraataque y finalizar las jugadas con mates espectaculares. Como tirador es irregular, muchas veces incluso abusa del lanzamiento exterior, si bien se ha caracterizado en el Torneo por conseguir acertar en los momentos importantes. Se trata de un jugador de rachas, cuando tiene el día, es un verdadero dolor de cabeza para las defensas rivales, y no se esconde, en los momentos importantes se ofrece siempre para jugarse los tiros decisivos
 

Thomas Wimbush - Highlights MHP Riesen Ludwigsburg (2019-2020)

La pintura es el talón de aquiles del equipo. Para ello cuenta con los nacionales Wohlfarth-Bottermann "Wobo" (2,08 m) y con el alemán de ascendencia africana Ariel Hukporti (2,13 m, 18 años), jugadores laboriosos pero limitados, aunque Wohlfahrt-Botterman es un jugador más experimentado y puede sorprender puntualmente desde fuera.
 
El resto del equipo, son jugadores de rotación, destaca Brase, importante desde el triple en la serie contra Bayern, utilizados para dar descansos puntuales a los hombres importantes, que por otro lado, acumulan una gran cantidad de minutos en sus piernas en el torneo, y ello puede suponer un hándicap de cara a la final. 
 

alba berlín 81-59 ewe baskets oldenburg

ALBA Berlin - EWE Baskets Oldenburg | BBL Final-Turnier HF - Spiel 2 | MAGENTA SPORT

 
Con el 92-63 de la ida, el partido disputado en la tarde de ayer fue un trámite, y el equipo de Aíto, que volvió a pasar por encima de Oldenburg, dejando patente la diferencia de nivel existente entre ambos equipos, certificó oficialmente su pase a la Final de la BBL, a la que accede como único equipo invicto del Torneo.
 
Con todo ello, Oldenburg tuvo una mejor puesta en escena que en el primer partido, y durante los primeros veinte minutos, soñó incluso con despedir la temporada con un buen sabor de boca.
 
El primer cuarto fue igualado, 17-15, con un Alba Berlín jugando a medio gas. El segundo parcial también lo sería. La consigna de Oldenburg era intentar frenar de cualquier manera el ataque de los Albatros, a quienes no dudaron en llevar constantemente a la línea de personal (15/18 en la primera mitad). Sin embargo, las pérdidas de balón volvían a condenar a Oldenburg, que se fue al descanso 41-34 abajo.
 
Poco después del descanso, Rasid Mahalbasic, único argumento Oldenburger en la ida junto a Boothe, daba por terminada su participación con su quinta falta personal, y ello allanó el camino al cuadro de Aíto. De ahí hasta el final, fue un paseo triunfal para el Alba, que aprovechó para dar descanso a sus hombres importantes (Giedraitis y Siva no fueron de la partida, Luke Sikma 9 minutos en pista, Eriksson 13...) de cara a la gran final que arrancará este viernes, y que se disputará, como el resto de eliminatorias, a doble partido.
 
El equipo de Berlín llega a la última cita mucho más descansado que su rival, y ello puede ser un factor determinante de cara a la final.
 

resultados

20200625_103013.jpg

Tabla del Torneo por MagentaSport
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
117
Total lecturas: 
296,566