
PARTIDOS JORNADA 9. MARTES
Grupo B
- Elan Chalon (4-5) – Bilbao Basket (4-5) 81-79
Grupo D
- Gravelines (6-3) – Alba Berlin (7-2) 72-83
- Mons Hainaut (2-7) – Telekom Bonn (4-5) 91-90
- Virtus Roma (3-6) – CAI Zaragoza (5-4) 83-81
Grupo F
- Khimik (6-3) – PAOK (5-4) 70-58
BATACAZO DEFINITIVO PARA BILBAO BASKET
Por Igor Minteguia.
Pasó lo que parecía imposible. Tras cuatro victorias en otros tantos partidos, Bilbao Basket parecía tener ante si un alfombra roja para lograr la clasificación para el Last32. Sin embargo, en las últimas semanas los de Rafa Pueyo han ido cayendo en picado en un fondo sin pozo. Una tras otra, han ido encadenándose las derrotas en el casillero de los MIB. Lo de Charleroi pareció un claro toque de atención. No había margen para más errores en los dos partidos que restaban. Sin embargo, Bilbao Basket lo ha vuelto a hacer. Ha salido derrotado por 81-79 en su visita a la cancha del Elan Chalon, lo que les deja prácticamente fuera de la próxima fase de la Eurocup. Una circunstancia que mañana puede consumarse matemáticamente si EWE Baskets supera a Charleroi en Oldenburg, algo más que previsible. Batacazo de los buenos. Profunda decepción se mire como se mire.
Empezaron muy mal las cosas para los de Pueyo, que recibieron un parcial inicial de 14-4, diferencia que tuvieron que ir enjugando poco a poco. Sin encontrarse cómodos en la pista, pero con oficio, los Hombres de Negro fueron recortando diferencias, llegando al descanson con 41-38 en el luminoso. A la vuelta de vestuarios, una racha anotadora desde el perímetro de Raül López y Fran Pilepic permitieron a los visitantes darle la vuelta al marcador y poner el partido muy de cara para Bilbao Basket (50-59, min. 28). Sin embargo, todo el trabajo realizado se fue al garete en dos minutos nefastos, en los que Elan Chalon remontó y logró igualar las cosas de cara al último periodo (58-59, min. 30). En el último acto, a puesta en escena gala fue mejor. Los visitantes volvieron a tener que remar contracorriente, pero lograron el sorpasso con un triple de Germán Gabriel a minuto y medio para el final (76-77, min. 39). De nuevo, en los momentos calientes, Bilbao Basket no supo jugar sus cartas. Germán Gabriel y Axel Hervelle fallaron debajo del aro; el belga erraría dos tiros libres y Alex Mumbrú no encontró el camino al aro en la posesión para darle la victoria a Bilbao. Elan Chalon aprovechó su oportunidad y acabaría venciendo por 81-79.
En el plano individual, el joven Jordan Aboudou fue el máximo anotador local con 19 tantos; Aj Slaughter redondeó un partido muy completo, con 13 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. En Bilbao Basket, Raül López volvió a ser de lo poco destacable de los MIB con sus excelentes 17 puntos y 9 asistencias. Fran Pilepic se fue a los 16 puntos y Antanas Kavaliauskas aportó un doble-doble (18 puntos y 10 rebotes).
CAI PIERDE EN ROMA, PERO LOGRA PLAZA PARA LAST 32 EN BÉLGICA
El CAI Zaragoza ha caído derrotado en Roma en otro partido que dejó escapar tras tenerlo controlado durante 36 minutos, pero no conseguir escaparse definitivamente en ningún momento. La tragedia ha pasado a convertirse en alegría cuando el Mons derrotaba al Telekom Bonn y confirmaba el pase de los de Abós a la segunda fase.
El partido comenzaba con los rojillos muy fríos y con los romanos con la parsimonia y tranquilidad de quien no se juega nada, poniendo un 7-2 de arranque en el luminoso. La entrada de un entonado Damjan Rudez con 7 puntos casi consecutivos, dejaba el empate a 18 en los primeros 10 minutos tras un palmeo de Fontet.
Precisamente el capitán caísta iba a ser protagonista en el segundo cuarto con un gran arranque y poner la máxima de +9 en el marcador. Los italianos no daban su brazo a torcer y aprovechando la cantidad de minutos que estuvo el CAI en bonus reducían ventajas con un buen Jimmy Baron. Aún así el 37-43 del descanso reflejaba la superioridad visitante en el marcador.
En el tercer cuarto parecía llegar el arreón final de los de Abós, con el dúo balear Llompart-Tomás haciendo mucho daño a la Virtus y dejando la máxima, 40-53, tras dos triples del base caísta. Con todo a favor, el CAI dejó a los italianos meterse en el partido con un activo Quinton Hosley corriendo la pista sin oposición y consiguieron llevarse el parcial 19-18 dejando totalmente abierto el partido. En el último cuarto una ventaja de 12 puntos tras una técnica a Mbakwe parecía dejar sentenciado el partido a mitad del último cuarto, pero Jimmy Baron anotaba triples circenses para llevar la igualada al marcador. Una pérdida de Tabu con el consiguiente contrataque y dos tiros libres fallados por Joe Jones, condenaban al CAI a otra ilógica e increíble derrota fuera de casa por 83-81.
RESTO DE LA JORNADA
En el Grupo D, Alba Berlin logra la primera plaza del grupo con su victoria en la pista del Gravelines por 72-83. Los germanos no necesitaron a David Logan para vencer a los galos, destacando la aportación de Reggie Reding (17 puntos y 6 asistencias) y Vojdan Stojanevski (23 puntos). La sorpresa en este grupo vino de la mano del Mons Hainaut, que superó contrapronóstico al Telekom Bonn por 91-90 tras prórroga que fue provocada por Demontez Sttit con una canasta sobre la bocina. Tremendo partido de Jason Love (20 puntos y 14 rebotes) por parte local, mientras que en los germanos destacaron los 18 puntos y 9 rebotes del ex Joventut Tony Gaffney. Esta victoria belga permitió al CAI Zaragoza verse matemáticamente clasificado para el Last12, dejando en la cuneta al Bonn.
Por último, en partido correspondiente al Grupo F, Khimik ha vencido al PAOK por 70-58, con 16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias de Paul Delaney.