Solapas principales

Buducnost y Edwin Jackson se ponen en modo record ante Kirolbet Baskonia (99-84)

  • Record de triples anotados en Euroliga para Jackson (6) y su equipo (21)
  • Kirolbet Baskonia con muchas dudas, tanto en ataque y defensa, no es capaz de hacer frente
  • Palabras de Edwin Jackson y Pedro Martínez tras el partido.

Lanzamiento exterior: record de triples con 21 de 34 (61,8%) en lanzamientos de tres, con 4 para sus interiores Earl Clark y Danilo Nikolic, y record individual de triples con 6 para Edwin Jackson.

Ataque y defensa baskonista: En muy pocos momentos los de Vitoria se encontraron cómodos en ataque y en ningún momento supieron controlar la superioridad ofensiva de Buducnost, ofreciéndole muchos espacios a través de las continuas ayudas durante la defensa de los vitorianos

Primera victoria y en casa: Estaban esperando un rival al que poder batir y desde el principio comenzaron muy centrados en el partido sin ningún tipo de temor y con total confianza en su juego, se enchufaron al igual que el público y se llevaron una victoria de mérito a casa.

Nos encontramos con un Baskonia que se quiere resarcir de las derrotas del Fenerbache y Andorra y dar otra imagen ante la anterior que dieron en los Pirineos. El Buducnost con las mismas intenciones, tras las 5 jornadas de Euroliga disputadas hasta el momento, buscaba el partido perfecto ante unos vitorianos sin las heridas aún del todo por curar.

Desde el principio, los locales comenzaron inspirados desde la línea de tres, anotando 4 seguidos, pero el Baskonia fue capaz de responder de la mano de Marcelinho Huertas y Tornike Shengelia. Los vascos volvieron a perder el ritmo en ataque y el Buducnost aprovecho la cantidad de ayudas que utilizaba el Baskonia para llevar el partido 8 arriba, con los 7 últimos puntos seguidos de Earl Clark.

Pronto rompieron la brecha de los 10 puntos los hombres de Aleksandar Dzikic y Baskonia seguía sufriendo tanto en ataque como en defensa. Con 7 minutos aún por disputar, los vascos comenzaron a anotar y a depender mucho de jugadas individuales, mientras que en defensa seguían sin poder defender situaciones de uno contra uno y dos contra dos con dificultad, llegando la ayuda tarde y permitiendo un tiro cómodo a los jugadores de los locales. Llegaron a ponerse a 6 puntos tras un buen momento de juego, pero los montenegrinos no tardaban en reaccionar con un gran movimiento de balón y jugando con mucha paciencia. Las faltas penalizaron al Baskonia, llevando a los locales al tiro libre en las últimas posesiones, poniendo un 48-37 para dar comienzo al descanso.

El Kirolbet Baskonia salía al ataque con ganas, jugando como en otras ocasiones, pero la defensa seguía siendo un problema para el conjunto vitoriano, que, junto al mal porcentaje de Matt Janning (0/5 en el momento), hacían que los montenegrinos mantuviesen la ventaja a falta de 5 minutos. Los visitantes seguían con su buen juego en ataque, pero el acierto del Buducnost se mantenía debido a las dificultades para los vitorianos de llegar a la segunda ayuda (quizás pecaron mucho de ello) y de la mano de unos inspirados Nikola Ivanovic y Danilo Nikolic, siendo este último un pívot móvil que dificultaba la labor a los interiores del Baskonia, permitió ampliar la ventaja (75-60).

En el último cuarto, los de Vitoria comenzaban a quedarse sin ideas, sin ninguna referencia en el ataque y ante un espectacular Edwin Jackson, que batió su record en la Euroliga en triples con 6 para su cuenta particular (5 de ellos en el último cuarto). Comenzaban las dudas en el ataque, las pérdidas y los errores en el lanzamiento, sumado al increíble acierto en triple de los locales, llevaron al Baskonia a enfrentarse ante una renta de alrededor de 20 puntos. Los jugadores locales Edwin Jackson y Danilo Nikolic llegaron a anotar 19 de los 22 puntos que metieron los montenegrinos durante el último cuarto. Terminando con el triple de Earl Clark, los de Montenegro acabaron con 8 triples convertidos en el último cuarto y batieron el record de Euroliga con 21 lanzamientos anotados, y así, finalizar el partido con un mal sabor de boca para los de Pedro Martínez que volarán esta madrugada a Vitoria - Gasteiz para disputar el domingo la Liga Endesa frente Herbalife Gran Canaria.

Los jugadores del Budoconost volvieron a salir a la cancha por la emoción de su público tras el espectáculo dado por sus jugadores en su primera y gran victoria en Euroliga ante uno de los equipos pioneros de la competición.

Incluso el propio Edwin Jackson insinuó la falta de actitud de los baskonistas, mientras comentaba su gran partido de hoy y el camino a seguir de su equipo, tras unas palabras a pie de pista con el periodista de Radio Vitoria, Rafa Muntión. 

También estuvo con Rafa el entrenador del Baskonia, Pedro Martínez, y comentó la responsabilidad que debían tener sus jugadores sobre jugadas de uno contra uno o dos contra dos, mencionando que influía en la probabilidad de que el otro equipo estuviese más acertado o no. También habló sobre la falta de actitud de sus jugadores a la hora de defender y hacer faltas, ya que en el partido se han encontrado algunos miembros sin ninguna. Por último, se ha despedido diciendo que no se podía dar el mismo valor a las últimas 3 derrotas, haciendo hincapié de que esta última ha sido complicada.

Ante la pregunta de Rafa de si necesita algún jugador más, ha respondido que en ningún momento ha querido decir eso, ya que tienen una labor, tienen que cumplir con ella y no tienen ningún tipo de excusa.

Opinión Personal:

El Baskonia ha caído en un bache del que no se sabe exactamente cuál es su antídoto. Tras el partido de hoy todo se puede poner en duda, eso es cierto, pero los errores claros en lo que llevamos de temporada se encuentran en la defensa y en la actitud del conjunto en este tipo de partidos. Al igual que dice Pedro Martínez pienso que tienen que ponerse las pilas a la hora de defender jugadas en transición de uno contra uno o dos contra dos, porque de ahí les surge siempre la primera ayuda donde algún jugador no llega. Es ahí entonces donde entra el tema de la actitud y las faltas, se trata de que el rival no anote, no de que "bueno me ha roto, que meta esta, ya meteré yo la siguiente".

Comentaba en "Kirolbet Baskonia en que estado se encuentran realmente los de Pedro Martinez" la importancia de Matt Janning en este conjunto, "con un promedio de 9,4 puntos, es el único que está dando la talla en este apartado", decía hace dos semanas refiriéndome a los escoltas. Bueno la situación actual es que en las últimas 3 derrotas el estadounidense ha tirado un 2 de 21, mientras que Darrun Hilliard y Shavon Shields están comenzando a dar un paso adelante en el ataque. Jayson Granger se encuentra lesionado, mientras que Luca Vildoza y Marcelinho Huertas cumplen con su trabajo en ataque sin tener una gran responsabilidad como anotadores.

En estas derrotas donde las dos claras referencias ofensivas Vincent Poirer (tocado) y Tornike Shengelia han sido sometidas a un segundo plano, me hace pensar que quizás la temporada se le puede hacer muy larga a el Baskonia, que tiene dos opciones: confiar en el funcionamiento y progresión del equipo durante la temporada (teniendo en cuenta que tienen que mejorar la defensa) o comenzar a mirar el mercado, si quieren un cambio repentino a corto plazo. Creo que un desatascador no les vendría mal, alguien que coja la bola cuando más caliente esté, como el año pasado lo hacía Rodrigue Beaubois o hace dos Shane Larkin. Y dentro de la pintura también hay debate entre los aficionados, porque en casi todas las derrotas se han visto desbordados por el contrario.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 2 semanas
#Contenidos: 
19
#Comentarios: 
30
Total lecturas: 
28,799

Comentarios

Ni eran tan buenos hace unas semanas,cuando arrasaron en varios partidos ACB, ni tan malos ahora por dos derrotas ( Andorra y Buducnost) inesperadas. Si ganaron 18 periodos seguidos sera por algo porque creo que no es muy frecuente . El equipo esta justito (sin Granger apenas 10) para dos ligas duras y deberan sentarse y ver cual es el problema y no intentar cambiar muchas cosas. La defensa es una labor de equipo y Baskonia lo ha hecho muy bien varios partidos pero si se empieza a mirar quien anota o hace faltas o no el equipo se rompe y Baskonia no tiene estrellas para ganar partidos pero si equipo, o por lo menos lo tenian. P.D No vuelan a Canarias el Domingo , juegan en el Buesa.

Perdón por la última errata y gracias por estar siempre al tanto y compartir tu opinión. Yo opino lo mismo, se nos ha quedado una plantilla un poco justa para las dos competiciones, en defensa estoy seguro de que mejorarán, pero un refuerzo no les vendría nada mal para que la máquina siga engrasando.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar