El próximo cinco de agosto se disputará uno de los mejores partidos entre selecciones que se puede ver en la actualidad. Francia e Italia se jugarán una plaza para el próximo Eurobasket de Polonia en el primer encuentro de la repesca del torneo continental. Muy posiblemente el vencedor de este encuentro se hará con la disputada plaza para el Europeo por la que también compiten Finlandia, Bélgica, Portugal y Bosnia. El equipo que finalmente pase será uno de los grandes rivales con los que se enfrentará España en su lucha por el oro. Italianos y franceses tienen dos equipos de lujo repletos de jugadores NBA que han permanecido invictos en la preparación. ¿Cómo llegan ambos equipos a la gran cita?

Parker se lesiona aunque estará en la repesca y los Bulls no dejan jugar a Noah

La selección francesa de baloncesto dirigida por Vincent Collet, tiene motivos para preocuparse. La estrella de los galos, Tony Parker, se lesionó el pasado viernes en el primer partido del torneo de Estrasburgo, preparatorio para la repesca del Eurobasket de Polonia, que les enfrentó a la selección austriaca (98-57). Durante el encuentro, el base de los Spurs recibió un fuerte golpe en el muslo y en el tobillo en un encontronazo con el jugador austriaco, Stjepan Stazic. Parker no ha participado en los encuentros que han jugado esta semana y que ha enfrentado a los franceses, además de con Austria, a Bélgica, la República Checa y Hungría. Aunque todo hace indicar que Tony Parker forzará para jugar el próximo cinco de agosto ante Italia, el playmaker francés no llegará en sus mejores condiciones. La peor noticia no ha sido su lesión sino el hecho de que su equipo, los San Antonio Spurs, le hayan obligado a viajar a Estados Unidos para ver el estado de la lesión lo que le hace ser seria duda para la calificación. El que seguro que no podrá ayudar a su selección sera Joakim Noah que tras disputar algún encuentro preparatorio con Francia ha tenido que dejar la concentración después de que los Bulls le notificasen que no le dejan disputar el Eurobasket. La selección francesa ya ha remitido una queja formal a la FIBA pero de confirmarse la noticia, Collet perderá a uno de sus mejores hombres.

Francia ha ido de más a menos en los encuentros preparatorios. Después de vencer con comodidad a Austria con 16 puntos y 9 rebotes de Joakim Noah en sólo 17 minutos, el conjunto francés aplastó a Bélgica 82-44 con una buena actuación de Batum (18 puntos) y Florient Pietrus (19). Hervelle, Mbenga y Van Den Spiegel no actuaron por los belgas así que los blues apenas tuvieron oposición en la pintura. La cómoda victoria ante la República Checa (84-66) subía la moral de la selección de Collet. Sin embargo, en el último amistoso antes del decisivo encuentro ante Italia disputado en el día de ayer, Hungría les ha dado un baño de humildad y sólo pudieron vencer por un punto (70-69). La gran actuación del fichaje del Valencia Basket, Nando de Colo, impidió que Francia se enfrentara a Italia con una derrota en su último encuentro preparatorio. Hungría llegó a tener ventajas de hasta 14 puntos debido al poco acierto de los jugadores franceses en el lanzamiento de tres, 1 de 17 y en los tiros libres, 17 de 33. Al final una canasta de Nando de Colo decidió (ver vídeo). Todos esperan que la reaparición de Parker les impulse en la repesca para poder viajar a Polonia pero la inesparada baja de Noah ha minado la moral al conjunto francés.

Vídeo del encuentro entre Francia y Hungría (70-69)

Bargnani y Belinelli hacen soñar a Italia con metas mayores

Mientras Francia está preocupada con la lesión de Tony Parker, los italianos se ilusionan con las grandes actuaciones de su selección en los encuentros previos a la repesca. Las dos estrellas NBA, Bargnani y Belinelli, que jugarán juntos la temporada que viene en los Toronto Raptors junto a José Manuel Calderón, están haciendo las delicias de los aficionados. Por ahora todos los encuentros que han disputado los han saldado con victorias. Comenzaron su preparación ante la República Checa el pasado 14 de julio. Sólo vencieron por un punto 64-63 con una canasta de Sorogna pero aún no contaban con todos sus hombres. Igualmente Belinelli ya destacó con 19 puntos demostrando que quería ser uno de los líderes del conjunto italiano. Dos días después se enfrentaron a Suecia a la que vencieron 85-49 con un buen partido de Bargnani (19 puntos) que debutaba este verano con los azzurros. Mancinelli también cuajó una gran actuación con 14 tantos.

Recalcati dio descanso a Belinelli frente a Senegal (67-63) en el tercer match preparatorio en el que los italianos ofrecieron en palabras de su seleccionador, luces y sombras y dependieron de nuevo en exceso de Bargnani que anotó 19 puntos. Tampoco fue su mejor partido el que les volvió a enfrentar a una Republica Checa sin hombres importantes como Barton o Welsch (89-87) pero vencieron la final del Trofeo Gianatti. Sin realizar una buena defensa y dejando a Belinelli que decidiera en ataque (26 ptos.) sólo una mayor intensidad en la segunda parte les permitió seguir invictos en la preparación. Llegaron a perder por 20 puntos pero reaccionaron en una gran segunda mitad de los hombres de Recalcati. Las victorias siguieron llegando en la Trentino Cup contra Canadá (91-69), con 50 puntos entre los dos jugadores de los Raptors, contra Nueva Zelanda (88-70) en la que Amoroso anotó 16 puntos en un encuentro en el que Barganani descansó y contra la Portugal de Moncho López (83-72). Italia se volverá a enfrentar mañana con Canadá en el último encuentro amistoso antes del gran duelo ante Francia. Hasta ahora, 100% de victorias, confianza total en el juego de los dos cracks de la selección y lagunas defensivas y de intensidad en determinados momentos que aún pueden solucionar.

Vídeo del encuentro entre Italia y Canada (91-69)