Solapas principales

Imágenes del Mundobasket 1986 (Wallpaper FIBA)

Camino a Turquía: 3 décadas de Mundobasket en la memoria

  • Solobasket.com calienta motores de cara al Mundobasket 2010. En esta cuarta entrega sobre todo lo que rodea al Torneo, hacemos un ejercicio nostálgico para rememorar las ediciones que hemos podido vivir como aficionados al baloncesto

23982_0.jpg

Imágenes del Mundobasket 1986 (Wallpaper FIBA)
El que firma el presente artículo tiene que reconocer que es uno de los niños de Los Ángeles. Es decir, uno de esos chavales al que le comenzó a entrar el gusanillo del baloncesto gracias al éxito de la Selección Española en aquellos lejanos Juegos Olímpicos de 1984, en los que España se llevó la medalla de plata tras caer en la final ante aquella inolvidable selección USA de los Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin Sam Perkins y compañía. El germen del baloncesto entró en nuestros cuerpos para no salir jamás.

Es por ello que, echando la vista atrás, nuestra memoria baloncestística alcance hasta el Mundobasket 1986. Es decir, 6 mundiales vividos hasta el presente, el que se celebrará a partir del día 28 de agosto en Turquía. Esta 4º entrega de "Camino a Turquía" tiene como objetivo realizar un muy personal repaso a los recuerdos que atesoramos en torno a los campeonatos del mundo de baloncesto vividos como aficionados a este maravilloso deporte.


mundobasket españa 1986

Con la muy meritoria medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos todavía muy reciente en la memoria, España organizaba "su" Mundobasket. Los de Díaz Miguel tenían como objetivo lograr subir al podio, aunque para ello deberían de superar, al menos, a una de las 3 favoritas para el título: Yugoslavia, URSS y USA.

España presentaba en su mundobasket un grupo compacto, con buena parte de los medallistas olímpicos (Epi. Margall, Jiménez, Fernando Martín, Nacho Solozabal...) y savia nueva como la de Jordi Villacampa. Además, el torneo serviría como despedida del malogrado Fernando Martín, que ya había confirmado su marcha a la NBA, lo que le haría imposible, en el futuro más cercano, defender la camiseta de la selección dada las normas vigentes en aquel momento en torno a los deportistas profesionales.

España no pudo lograr su tan ambicioso objetivo. En la primera fase, pese a desplegar un juego no especialmente exquisito, se fue ganando con facilidad a Corea (120-73) y Panamá (125-70) y con sufrimiento ante Francia (84-80) y la Grecia de Gallis (87-86). Sin embargo, se cayó ante Brasil (72-86), aquella selección liderada por el cañonero Óscar Schmidt, que tenía a su alrededor un buen número de sacrificados y duros trabajadores como Gerson Victalinho o Pipoça, todos ellos dirigidos por Ary Ventura Vidal. Esa derrota impediría a los de Díaz Miguel lograr el primer puesto de grupo, lo que suponía un contratiempo importante para lograr una plaza en semifinales. Todo pasaba por ganar en la 2ª ronda de liguillas a la todopoderosa URSS... y no pudo ser. Se cayó con honor (83-88), pero esa derrota supuso tener que luchar por los puestos del 5º al 8º. Finalmente, se consiguió la 5ª plaza venciendo a la entonces bestia negra italiana (87-69). Un buen resultado que supo a poco.

A semifinales llegaron las 3 favoritas y Brasil.

USA, que presentaba una selección con menos glamour de la del 84, pero con jugadores tan sólidos como David Robinson, Sean Elliot, Derrick McKey, Steve Kerr, Kenny Smith o el pequeño Tyrone Bogues (su defensa son Drazen Petrovic sería una de las imágenes icónicas de aquel campeonato), vencería con facilidad a Brasil por 96-80.

En la otra semifinal se vivió uno de los momentos que han pasado a la historia del baloncesto FIBA. La URSS llegaba al último minuto del encuentro 9 abajo (85-76). Con todo casi perdido para los de Gomelski ... se ofició el milagro. Varios errores consecutivos del equipo Yugoslavo (incluyendo unos dobles de un jovencísimo Vlado Divac) permitirían a los soviéticos anotar 3 triples agónicos (Sabonis, Tikhonenko y Valters) que les llevarían a la prórroga. En el tiempo extra, los balcánicos se mostrarían impotentes ante una URSS eufórica tras la machada, cayendo por 91-90

La gran final fue dominada durante gran parte del encuentro por USA, que alcanzó los últimos 8 minutos con 18 puntos de ventaja (78-60). Sin embargo, el extraordinario juego de Sabonis (fue ésta la última competición internacional jugada por el gigante lituano en pleno esplendor físico, antes de su grave lesión de tendón que le dejaría en el dique seco hasta el verano de 1988) y los triples de Homicius estarían a punto de dar la sorpresa. Al final, un ajustado 87-85 daría el oro a los estadounidenses. Yugoslavía, con la pesadilla vivida en semifinales muy presente, aplastó a Brasil por 117-92, y completaría el cuadro de honor.

A nivel individual, Drazen Petrovic (Yugoslavia) sería elegido mejor jugador del torneo, completando el quinteto ideal Arvydas Sabonis (URSS), Valery Tikhonenko (URSS), David Robinson (USA) y Oscar Schmidt (Brasil).

Increíble remontada de la URSS:

Imágenes del Sabonis pre-lesión durante el Mundobasket 1986:

 

mundobasket argentina 1990

España bajó hasta los infiernos en este Mundobasket. Sería el comienzo de un periodo negro de nuestra selección (con el paréntesis del bronce en el Eurobasket de 1991) que duraría practicamente una década. Con la sensible baja de Epi por lesión, Jordi Villacampa se convertiría en el líder de aquella selección, logrando el récord de anotación en un encuentro (48 puntos ante Venezuela), marca que todavía sigue vigente.

España tuvo la mala suerte de toparse con las potentes USA y Grecia en su grupo en la 1ª fase (el grupo lo completaba la débil Corea). La Selección de Díaz-Miguel caería ante helenos y norteamericanos, siendo condenada a luchar por los puestos del 9º al 16º, acabando en 10ª posición.

23983_0.jpg

Imágenes del Mundobasket 1990 (Wallpaper FIBA)
Tras la debacle en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (medalla de bronce), USA volvería a perder su vitola de favorito, conformándose de nuevo con el tercer lugar en el podio del torneo. De la mano de Mike Krzyzewski, se alinearían con la selección norteamericana los mejores universitarios del momento, con nombres como Kenny Anderson, Alonzo Mourning, Chris Laettner o Billy Owens. Sin embargo, el progreso del basket mundial cogería con el paso cambiado a los norteamericanos. Durante la 2ª fase caerían ante Puerto Rico (79-81) y en semifinales ante Yugoslavia (91-99). Lograrían el bronce venciendo, ahora sí, a los boricuas por un ajustado 107-105. Este nuevo fracaso precipitó la participación de las estrellas NBA en los combinados USA en los eventos FIBA. Así, en los Juegos Olímpicos de 1992 llegarían el mítico Dream Team.

El gran dominador del Mundobasket sería Yugoslavia. Después de maravillar en el Eurobasket de 1989, los Petrovic, Radja, Diva y, sobre todo, Kukoc, se hicieron con el Mundobasket, venciendo en la final por 92-75 ante una URSS mermada, que no contaba con los lituanos Sabonis, Kurtinaitis, Marciulonis y Homicius y que poco pudo hacer ante el poder plavi.

Un Toni Kukoc en estado de gracia sería nombrado MVP del Torneo. Junto con Kukoc, completaría el quinteto ideal Drazen Petrovic (Yugoslavia), Alexander Volkov (URSS), Alonzo Mourning (USA) y Vlade Divac (Yugoslavia).

Imágenes de la Final del Mundobasket 1990:

 

mundobasket canadá 1994

Este Mundobasket será recordado por ser el primer en el que la Selección USA estuvo compuesta por estrellas de la NBA. Tras el inolvidable Dream Team de los Juegos Olímpicos de 1992, en Canadá se presentó el que sería bautizado como Dream Team II. Se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas, y en este caso fue así: el equipo USA se llevó el oro, contando sus partidos por victorias por una renta media superior a los 37 puntos de diferencia. Sin embargo, los Shaquille O´Neal, Reggie Miller, Shawn Kemp y compañía no mostraron ni la calidad de juego ni la grandeza de sus predecesores, pasando por encima de sus rivales con arrogancia y poca elegancia. Además, los rivales en este campeonato serían de menor entidad. No estaba la Lituania de Sabonis, ni la potente Yugoslavia, que no pudo participar debido a las sanciones impuestas por la ONU.

El mejor jugador del Team USA sería Shaquille O´Neal, una bestia imparable en la NBA y mucho más en el baloncesto FIBA. Fue designado MVP del Torneo, tras promediar 18 puntos, 8.5 rebotes y casi 2 tapones en tan solo 17 minutos por encuentro.

23984_0.jpg

Imágenes del Mundobasket 1994 (Wallpaper FIBA)
El rival de USA en la final sería Rusia. Los de Don Nelson pasarían por encima (137-91) de un equipo que estaría liderado por un jugador en estado de gracia, el base Sergei Bazarevich. Su carrera estaría muy por debajo de otros grandes jugadores rusos, pero durante un corto periodo de tiempo fue una de las sensaciones del panorama baloncestístico.

Completaría el cuadro de honor Croacia, que vencería a Grecia en la lucha por el bronce (78-60).

En el plano individual, además de O´Neal y Bazarevich, serían incluídos en el Quinteto Ideal los norteamericanos Reggie Miller y Shawn Kemp y el croata Dino Radja.

¿Y España? La Selección Nacional venía de completar una de las páginas más negras de la historia moderna del baloncesto español; la deshonrosa derrota ante Ángola en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que condenó a los de Díaz-Miguel a una muy pobre 9ª posición final. Con Lolo Sáinz como nuevo seleccionador, España quería borrar de un plumazo cualquier recuerdo sobre el angolazo. Las cosas no empezaron mal, se cayó por solo 15 puntos ante USA (100-115) y victoria ante Brasil (73-67). Con una victoria ante China, la clasificación para la 2ª fase estaba hecha para los Epi, Jofresa, Villacampa, Antúnez, Orenga y cía. Tras una primera parte plácida, los de Sáinz cayeron en un peligroso letargo que fue aprovechado por una China muy débil que tenía en su tiro exterior su única arma. Triple tras triple, los chinos se fueron acercando en el marcador, hasta sorprender a los españoles y llevarse la victoria por 74-78. Se consumaba otro pasaje oscuro de la historia de la selección española, el chinazo. España se veía condenada, de nuevo, a quedarse fuera de la zona noble de la clasficación. Acabaría 10ª.

España Vs Dream Team II:

 Final USA Vs Rusia:

 

mundobasket grecia 1998

El Mundobasket de 1998 fue una competición algo descaifenada por motivo de la ausencia de jugadores NBA en la Selección USA. Aquel era el verano del conflicto entre la Patronal y los jugadores en la liga profesional norteamericana. Estabamos a las puerta del Lock-out y la federación norteamericana se vio forzada a convocar jugadores profesionales procedentes del basket FIBA, de la CBA, además de universitarios. Se completó una equipo de circunstancias con veteranos como Wendell Alexis, Jimmy Oliver o David Wood y con jóvenes promesas como Trajan Langdon y Brad Miller.

23987_0.jpg

Imágenes del Mundobasket 1998 (Wallpaper FIBA)
En este contexto, a las bajas de USA teníamos que añadir la ausencia de Sabonis en Lituania, la República Federal de Yugoslavia (Serbia + Montenegro) emergía como gran favorita. Liderados por Dejan Bodiroga y Zeljo Rebraca, hicieron buenos los pronósticos. Los balcánicos se llevaron el Mundobasket, venciendo en la final por un ajustado 66-64 a una sorprendente Rusia liderada por Vasily Karasev. El bronce se lo llevaría USA, venciendo en la final de consolación a la anfitriona, Grecia, por un claro 84-61.

La gran decepción la constituiría Lituania, que se clasificaría en 7ª posición.

Por su parte, la Selección Española mejoraría la imagen de ediciones anteriores, logrando el 5º puesto. Especial mención merece Alberto Herreros, que, con sus 17.9 puntos, de media se convertiría en el máximo anotador de la competición.

Dejan Bodiroga (Yugoslavia) fue elegido MVP del Campeonato (14.7 puntos, 4.9 rebotes y 2.2 asistencias), completando el Quinteto Ideal Vasily Karasev (Rusia), Alberto Herreros (España), Gregor Fucka (Italia) y Zeljko Rebraca (Yugoslavia).

Video de la Yugoslava campeona:

 

mundobasket usa 2002

El Mundobasket 2002 pasará a la historia por ser la primera cita en la que la hasta entonces imbatible Selección USA compuesta por jugadores NBA sucumbiese ante el espectacular avance del baloncesto en el resto del mundo. Primero caería en la segunda ronda ante Argentina (80-87), posteriormente en el cruce de cuartos ante Yugoslavia (78-81) y finalmente en la lucha por el 5º puesto ante España (75-81). Todo un cataclismo para un combinado que tenía en su seno a grandes estrellas como Paul Pierce, Baron Davis, Elton Brand, Shawn Marion o Reggie Miller. El basket no volvería a ser el mismo después de que este muro cayera.

Los grandes dominadores de este Mundobasket fueron precisamente Yugoslavia y Argentina, que disputaron una final con morbo y polémica. Un auténtico partidazo que mereció ganar la Argentina de Pepe Sánchez Scola, Oberto y Ginobili frente a una selección balcánica que logró alcanzar la prórroga después de un arbitraje muy criticado y que favoreció claramente a Yugoslavia. En el tiempo extra, los Gurovic, Tomasevic, Stojakovic y, sobre todo, Bodiroga (27 puntos en la final) se vinieron arriba y vencieron por 84-77.

23988_0.jpg

Imágenes Mundobasket 2002 (Wallpaper FIBA)
Completaría el podio Alemania, que pasaría por encima de la sorprendente Nueva Zelanda de Pero Cameron en la final de consolación (117-94).

Este fue el primer Mundobasket de la Era Gasol y Navarro. Los chicos de Imbroda completaron un buen torneo, pero cayeron en el encuentro clave, en el cruce de cuartos ante la Alemania de Dirk Nowitzki (62-70). España acabaría con buen sabor de boca tras la histórica victoria ante USA en la lucha por el 5º puesto (81-75). Con Navarro como estilete ofensivo (26 puntos) y Gasol dominando la pintura (19 puntos y 10 rebotes), la Selección Nacional ganó viniendo desde atrás, merced a un espectacular parcial de 25-10 en los últimos 10 minutos.

A nivel individual, Dirk Nowitzki (Alemania) sería nombrado MVP del Torneo, completando el quinteto ideal Manu Ginobili (Argentina), Pedja Stojakovic (Yugoslavia), Pero Cameron (Nueva Zelanda) y Yao Ming (China).

Polémico final de los 40 minutos en el Yugoslavia Vs Argentina:

Prórroga final Yugoslavia Vs Argentina:

 Histórica victoria de Argentina ante USA:

España vence a USA:

 

mundobasket japón 2006

¿Qué vamos a contar del Mundobasket 2006 que el lector no sepa? Una cita para la historia. Un Torneo para el recuerdo. Un mágico acontecimiento en el que pudimos vivir el ascenso de la Selección Española al olimpo de los dioses.

Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Marc Gaso, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa (dirigidos por Pepu Hernández) llevaron a España a lo más alto, completando un Mundobasket de ensueño, sumando victoria tras victoria hasta alzarse con el título de campeones.

23960_0.jpg

Los jugadores celebran el título conseguido en el Mundobasket Japon 2006
Los momentos más dramáticos llegaron en las semifinales, en las que Argentina nos puso las cosas muy difíciles (75-74). En un último minuto dramático, Pau Gasol cayó lesionado y Argentina tuvo el tiro de la victoria en sus manos. Afortunadamente, el tiro de 3 de Nocioni, que nos dejó el corazón paralizado durante unos interminables segundos, no entró y España pasó a la final, en la que se arrolló a Grecia (70-47), a pesar de la baja de Pau.

Precisamente fueron los helenos los verdugos de la potente USA. El orgullo yanki volvió a caer herido de muerte ante un equipo griego que planteó un encuentro perfecto (95-101). Los Wade, Lebron y Melo Anthony cayeron en su propia arrogancia. Espectacular el repaso que dio Sofoklis Schortsianitis a los interiores norteamericanos.

Finalmente, USA se llevó el bronce, venciendo en la final de consolación a Argentina por 96-81.

Pau Gasol fue el merecido MVP del Torneo. Completarían el quinteto ideal Jorge Garbajosa (España), Theodoros Papaloukas (Grecia), Manu Ginobili (Argentina) y Melo Anthony (USA).

Baby-Shaq haciendo de las suyas frente a USA:

El minuto de infarto ante Argentina:

 

Un momento histórico para el basket español:

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 mes
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
25,454,207
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Para terminar el magnífico artículo, la imagen de Pepu emocionado y dándose en el corazón. Sabía que había muerto su padre y no se lo comunicó a sus jugadores para que no les afectara en su rendimiento. Todo un profesional. Parafraseandole solo diré una última palabra: BALONCESTO.

estas en lo cierto xavibomber, no fue convocado, siempre tuvo problemas con la federacion ya que pedia pasta cuando le convocaban en verano para compensar el no jugar las ligas de verano dominicanas

El equipo lo dirigía Antonio Díaz Miguel y lo formaban: Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal y José Luis Llorente (bases), Josep María Margall, Juan Antonio San Epifanio, Juan Manuel López Iturriaga y José Manuel Beirán (aleros), Andrés Jiménez y Fernando Arcega (ala-pivots) y Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz (pívots).

Joder, si hasta suelto una lagrimita viendo la imagen final con Pepu. Que noche la de aquel dia!!! Mis recuerdos van incluso mas lejos, hasta Colombia 82. Con Leo Rautins haciendonos un roto que finalmente se pudo enmendar, o con la victoria ante los USA de Pinone, Sundvold o Antoine Carr. La derrota ante La URSS y el partido por el tercer y cuarto puesto contra la yugoeslavia de Kikanovic o de Dalipagic. Robo arbitral para variar y Kikanovic encarandose con Solozabal y con Corbalan. La vieja escuela yugoeslava a quien se le paso factura en Madrid en el 86, cuando el publico se puso descaradamente a favor de Sabonis y los suyos en la semifinal que enfrentaba a los sovieticos y a los plavis. Y Petrovic renegando tras el partido y diciendo que nunca jugaria en el Madrid. Es lo que tienen los genios... Quien se acuerda de los angolazos o de los chinazos tras ver otra vez las imagenes de Japon 2006???

Magnífico, qué recuerdos. Creo recordar que en la final del 90, Zdov (esloveno) no la jugó porque había estallado el conflicto bélico, sustituyéndole el reserva... un tal Z. Obradovic. ¿Alguien me lo puede ratificar? Además, en ese partido Kukoc anotó una canasta (no válida) de saque de lateral.

quizas cuando abandono el equipo Zdvoc fue antes de los cruces del Eurobasket de Italia, creo que fue ese año mas que en el Mundial

Hola: Zdvoc no disputó la final del Eurobasket 1991 con Yugoslvia tras declararse el 25 de junio de aquel año la independencia de Eslovenia. Saludos.

Creo recordar que a Zdvoc no le dejaron jugar la final, que no es lo mismo. Tuvo presiones muy fuertes de politicos de su recien creado pais y no disputo la final. No hace tanto le dieron la medalla que le correspondia como campeon. Y en el mismo parquet despues de la final, y por un tema de banderas croatas, se rompio la relacion entre Divac y Petrovic, Kukoc y Radja. O eso creo haber leido en su tiempo. Fue el final de, probablemente, la mejor seleccion que ha existido excluyendo al Dream Team.

lo de las banderas fue en el mundial del 90.
en Italia ya no estuvo Mozart y fue antes de semifinales contra Francia cuando Zdvoc abandonó el equipo.
Van a hacer un documental de la rota relación de Mozart y Divac en la ESPN, se llamará: Una vez hermanos

Hola: Cuando Yugoslavia se llevó el Mundobasket de 1990, en plena celebración Vlade Divac tuvo un mal gesto con una bandera croata y levantó muchas ampollas en el seno del equipo, rompiendo la baraja, en la relación humana, entre croatas y serbios.

Me falló algo la memoria entonces. Gracias por las aclaraciones. Lo que sí es de ese partido es la canasta (anulada) de Kukoc de saque de banda y una canasta con la cabeza de Petrovic al final del primer tiempo (creo). Y que Grecia, en la primera fase, a punto estuvo también de ganar a USA, pero se le salió un tiro en el último segundo desde media cancha o más atrás. En esa Grecia había un joven del que se esperaba mucho y que luego quedó en casi nada: Galakteros.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar