En el especial que estamos elaborando sobre el Mundobasket 2010, la serie "Camino a Turquía", ha llegado la hora de analizar a las distintas selecciones que competirán en este Torneo. En esta 3ª entrega, vamos con el Grupo C, compuesto por China, Costa de Marfil, Grecia, Puerto Rico, Rusia y Turquía.
china: huérfanos sin yao ming
| Nº | Jugador | Pos. | Altura | Edad | Club |
| 4 | Ding, J. | P | 2.04 | 19 | Cyclones (Chi.) |
| 5 | Liu, W. | B | 1.90 | 20 | Sharks (Chi.) |
| 6 | Yu, S. | B | 1.85 | 20 | Jilin (Chi.) |
| 7 | Wang, S. | E | 1.97 | 27 | Tigers (Chi.) |
| 8 | Jing, L. | B | 1.90 | 32 | Guangsha (Chi.) |
| 9 | Sun, Y. | E/A | 2.06 | 24 | New York Knicks (NBA) |
| 10 | Zhang, Z. | P | 2.21 | 25 | U. California (NCAA) |
| 11 | Yi, J. | AP | 2.12 | 22 | Washington Wizards (NBA) |
| 12 | Guo, A. | B | 1.93 | 16 | Hunters (Chi.) |
| 13 | Su, W. | P | 2.12 | 21 | Tigers (China) |
| 14 | Wang, Z. | P | 2.14 | 31 | Fubang (China) |
| 15 | Zhou, P. | A | 2.07 | 20 | Tigers (Chi.) |
| Donewald, B. Jr. | Entr. | 40 |
China se presenta con la muy sensible baja de Yao Ming (debido una lesión que incluso le puede obligar a abandonar el basket), el gigante sobre el que gira todo el juego de la selección. Sin su hombre clave, China queda ciertamente huérfana de referencias en la cancha y pierde muchos enteros.
El nuevo seleccionador, el norteamericano Bob Donewald Jr, llega al Mundobasket con un plantel muy joven y con mucha altura. Un grupo entusiasta, pero que carece de experiencia y es muy blando por dentro. Yi Jianlian deberá ser el líder del equipo, con Yun Sue, Wang Shipeng y Liu Wei como escuderos principales (atención al acierto exterior de estos jugadores). Otro nombre conocido será el del ex NBA ZhiZhi Wang, ya en la cuesta abajo de su carrera.
El Hombre Clave:Yi Jianlian. Lo tiene todo para triunfar. Es un 4 móvil, ágil, con buena muñeca… pero le falta carácter y agresividad, elementos básicos para ser considerado un auténtico líder. Veremos como responde.
¿Cómo llegan al Mundobasket? Malas sensaciones. Palizas recibidas ante Canadá (62-86) USA (51-98) y Serbia (53-89). Lo mejor, dos victorias claras ante Irán. En la WBF dieron guerra a Puerto Rico.
Prónostico: No lo tienen nada fácil para pasar de ronda. En teoría están por debajo de Grecia, Rusia, Puerto Rico y Turquía, por lo que, esta vez, parece que se tendrán que marchar de casa a las primeras de cambio.
China Vs Puerto Rico ante WBF:
Por Igor Minteguia.
costa de marfil: power africano
| Nº | Jugador | Pos. | Altura | Edad | Club |
| 4 | Toti, M. | B | 1,81 | 23 | Quimper (Fra.) |
| 5 | Diabate, S. | B | 1.80 | 23 | Roanne (Fra.) |
| 6 | Abouo, C. | A | 1.96 | 20 | Brigham Young (NCAA) |
| 7 | Amagou, P. | B | 1.85 | 25 | Roanne (Fra.) |
| 8 | Konate, S. | E | 1.87 | 30 | ASE (C.de Marf.) |
| 9 | Lamizano, H. | AP | 2.07 | 29 | Al Nasr (C. de Marf.) |
| 10 | N´Diaye, I. | A | 1.98 | 28 | Lausanne (Sui.) |
| 11 | Assie, B. | A | 2.01 | 27 | S. Martin de Corrientes (Arg.) |
| 12 | Soumahoro, I. | E | 1.96 | 21 | Strasbourg (Fra.) |
| 13 | Kale, J. | AP | 2.03 | 24 | Hagen (Ale.) |
| 15 | Kone, M. | P | 2.11 | 29 | Lagun Aro GBC (ACB) |
| Tape, D. | E | 1.97 | 28 | Rodez (Fra.) | |
| Dessarzin, R. | Entr. | 46 |
Costa de Marfil llega al Mundobasket lleno de ilusión y tras preparar con especial mimo la cita mundialista.
La selección africana presenta un grupo compensado, bien engrasado y con la lección bien aprendida. Su fuerte defensa, su juego físico y su acierto desde el perímetro son sus señas de identidad. Pape Amagou en el puesto de base y Mohamed Kone en la zona se erigen en máximas referencias de esta selección africana. Atención también al bestial Brice Assie, un jugador con una fortaleza física digna de mención.
El Jugador Clave: Mohamed Kone. El nuevo jugador de Lagun Aro GBC es un hombre muy experimentado en el basket europeo. Atlético e intimidador, no tiene un buen juego de pies, pero si un tiro en suspensión realmente efectivo. Sumará buenos números en el Torneo.
¿Cómo llegan al Mundobasket? Llevan preparando el Mundobasket desde hace muchos meses. Han dado una buena imagen en los partidos preparatorios, han caído con honor ante equipos como Canadá, Francia y España. Desde luego, llegan rodados y bien acoplados.
Pronóstico: darán guerra al resto de selecciones del Grupo C, pero, no pasarán el corte. Tendrán opciones de apuntarse la victoria ante China.
Costa de Marfil frente a España:
Por Igor Minteguia.
grecia: en la pomada, con aires renovados
| Nº | Jugador | Pos. | Altura | Edad | Club |
| 4 | Kaimakoglou, K. | AP | 2.05 | 27 | Panathinaikos (Gre.) |
| 5 | Borousis, I. | P | 2.10 | 26 | Olympiacos (Gre.) |
| 6 | Zisis, N. | B | 1.95 | 27 | Siena (Ita.) |
| 7 | Spanoulis, V. | E | 1.92 | 28 | Olympiacos (Gre.) |
| 8 | Calathes, N. | B | 1.98 | 21 | Panathinaikos (Ita.) |
| 9 | Fotsis, A. | AP | 2.08 | 29 | Panathinaikos (Gre.) |
| 10 | Printezis, G. | AP | 2.06 | 25 | Unicaja (ACB) |
| 11 | Perperoglou, S. | A | 2.03 | 26 | Panathinaikos (Gre.) |
| 12 | Tsartsaris, K. | AP | 2.09 | 30 | Panathinaikos (Gre.) |
| 13 | Diamantidis, D. | B/E | 1.96 | 30 | Panathinaikos (Gre.) |
| 14 | Vougioukas, I. | P | 2.11 | 25 | Panathinaikos (Gre.) |
| 15 | Schortsianitis, S. | P | 2.06 | 25 | Maccabi Tel-Aviv (Isr.) |
| Kazlauskas, J. | Entr. | 56 |
La llegada de Jonas Kazlauskas le ha aportado aire fresco a la selección griega. Al ya habitual carácter ganador y espiritu aguerrido de Grecia, el técnico lituano le ha añadido un estilo de juego mucho más fresco y vistoso que, además, ofrece buenos resultados.
El lituano tiene a sus órdenes un grupo de jugadores que pueden aportar de todo en la pista. Un juego interior muy variado en las características de sus efectivos y un juego exterior donde mandan dos clásicos: Spanoulis y Diamantidis (que vuelve a la selección tras ausentarse en el Eurobasket de 2009). Mezcla de veteranía con sangre nueva (atención a la evolución de Calathes) que puede llevar a Grecia a lo más alto.
El Jugador Clave: Vassilis Spanoulis. El pequeño escolta anotador ya cogió las riendas del equipo en el pasado Eurobasket con grandes resultados, siendo uno de los mejores jugadores de aquella competición. Ahora, escoltado por el versátil Diamantidis, tendrá la posibilidad de volver a brillar sin tener que cargar con todo el juego ofensivo de perímetro a sus espaldas.
¿Cómo llegan al Mundobasket? Grecia asusta. Ha ganado partido tras partido de forma apabullante ante selecciones del nivel de Eslovenia, Rusia o Alemania. Espectacular la paliza que le infligió a Canadás (¡123-49!). La salvaje tangana en el amistoso ante Serbia fue el triste e inmerecido colofón a una fase preparatoria más que brillante. Acabaron la preparación cayendo por 59-87 ante USA. Notaron las sensibles ausencias de Borousis y Schortsianitis.
Pronóstico: Estarán en la lucha por las medallas.
Grecia frente a Eslovenia en el reciente Torneo de Acrópolis:
Por Igor Minteguia.
puerto rico: capaces de lo mejor y de lo peor
| Nº | Jugador | Pos. | Altura | Edad | Club |
| 4 | Ramo, P.J. | P | 2.20 | 25 | Piratas (Puerto R.) |
| 5 | Barea, J.J. | B | 1.83 | 26 | Dallas Maverick (NBA) |
| 6 | Rivera, F. | B | 1.87 | 27 | Gallitos (Puerto R.) |
| 7 | Arroyo, C. | B | 1.88 | 31 | Miami Heat (NBA) |
| 8 | Vassallo, A. | A | 1.98 | 24 | Asvel (Fra.) |
| 9 | Diaz, G. | E | 1.88 | 25 | Scavolini (It.) |
| 10 | Huertas, D. | E | 1.96 | 23 | Piratas (Puerto R.) |
| 11 | Sánchez, R. | AP | 2.12 | 23 | Cangrejeros (Puerto R.) |
| 12 | Peavy, N. | AP | 2.03 | 25 | Artland Dragons (Puerto R.) |
| 13 | Balkman, R. | A/AP | 2.03 | 26 | Denver Nuggets (NBA) |
| 14 | Lee, C. | A | 2.00 | 33 | Vaqueros (Puerto R.) |
| 15 | Santiago, D. | P | 2.16 | 34 | Capitanes (Puerto R.) |
| Cintrón, M. | Entr. | 47 |
Espectaculares, vistosos, creativos, pero también erráticos, alocados y, en ocasiones, caóticos. Esas son las señas de identidad de la selección de Puerto Rico. Capaces de lo mejor, pero también de lo peor, la boricua es siempre una selección imprevisible y a tener muy en cuenta.
La espantada de Larry Ayuso y Christian Dalmau deja a Puerto Rico sin 2 de sus clásicos estiletes ofensivos de perímetro, por lo que todo el juego exterior pasará, más que nunca, por las manos del duo Arroyo-Barea, bien acompañados por el emergente Vassallo. En el interior, la clásica pareja Santiago-Ramos, mucha altura, pero cierta falta de mordiente. En el puesto de 4, Nathan Peavy demostrará su capacidad y talento ofensivo. Y atención a la adición del NBA Renaldo Balkman que, por el momento, les está aportando gran solidez en el rebote.
El Jugador Clave: Carlos Arroyo es el capo de la selección de Puerto Rico. Incisivo en ataque, personifica a la perfección las señas de identidad de su selección; genialidad errática. Un grandísimo jugador que puede perder el rumbo por momentos.
¿Cómo llegan al Mundobasket? Llevan largo tiempo de rodaje y han disputado un buen número de encuentros preparatorios. A destacar las victorias logradas ante Argentina. Su doble derrota final ante Alemania (63-73 y 74-97) crea ciertas dudas sobre el nivel real de Puerto Rico. Aunque con los boricuas nunca se sabe…
Pronóstico: Con ellos cualquier cosa puede pasar. Lo lógico es que pasen a los cruces y que su límite sean los cuartos de final.
Video Scouting de Puerto Rico realizado por Fernando Gordo para su Blog:
Por Igor Minteguia.
rusia: buena materia prima en manos de blatt
| Nº | Jugador | Pos. | Altura | Edad | Club |
| 4 | Vorontsevich, A. | AP | 2.07 | 23 | CSKA (Rus.) |
| 5 | Kolesnikov, E. | E | 1.95 | 25 | Spartak S. Petersburgo (Rus.) |
| 6 | Bykov, S. | B/E | 1.90 | 27 | CSKA (Rus.) |
| 7 | Fridzon, V. | E | 1.96 | 23 | Khimki (Rus.) |
| 8 | Kaun, A. | P | 2.11 | 25 | CSKA (Rus.) |
| 9 | Zhukanenko, A. | A | 2.01 | 24 | Dynamo (Rus.) |
| 10 | Khryapa, V. | AP | 2.06 | 28 | CSKA (Rus.) |
| 11 | Ponkrashov, A. | B | 2.00 | 24 | Spartak S. Petersburgo (Rus.) |
| 12 | Monya, S. | A | 2.05 | 27 | Khimki (Rus.) |
| 13 | Khvostov, D. | B | 1.85 | 21 | Dynamo (Rus.) |
| 14 | Voronov, E. | E | 1.91 | 23 | Dynamo (Rus.) |
| 15 | Mozgov, T. | P | 2.15 | 23 | New York Knicks (NBA) |
| Blatt, D. | Entr. | 51 |
Rusia llega a este Mundobasket sin sus antiguas estrellas Holden y Kirilenko, pero con un grupo joven dirigido magistralmente por David Blatt. El técnico americano-israelí no propone un juego vistoso, pero si muy efectivo: una defensa que dinamita cualquier ataque y orden y concierto en el otro lado de la cancha. Marcadores bajos, poca fluidez anotadora, parco espectáculo, pero los resultados son buenos. Unas ideas que son seguidas a rajatabla por sus pupilos.
Blatt cuenta a sus órdenez con una plantilla joven y con buenas piezas en sus distintas líneas. Destacan el base/escolta Sergei Bykov, un gran y peligrosos anotador, el versatil alero Sergey Monya y el inmejorable dueto de centers, Kaun-Mozgov. Y por encima de todos, Viktor Khryapa, un hombre que, en los últimos tiempos, ha vuelto a reconciliarse con el buen juego y ha demostrado lo gran jugador que es. Los hombres de banquillo no mantienen el mismo nivel y por ahí pueden venir los problemas.
El Jugador Clave: Viktor Khryapa ha completado una temporada espléndida con el CSKA, brillando al nivel que se le supone y del que habíamos gozado con cuentagotas. Es el 4 que todo lo hace bien: defender, rebotear, asistir, anotar… Un lujo de jugador del que se espera lo mejor en este Mundobasket.
¿Cómo llegan al Mundobasket? Resultados desiguales, alternado victorias ante Croacia o Nueva Zelanda, con derrotas ante Serbia, Alemania o, de paliza, ante Grecia.
Prónostico: otros que llegarán a los cruces, pero es posible que caigan en octavos de final. Si lograsen la difícil misión de quedar 2º-s de grupo, habría opciones de alcanzar los cuartos, pero no más allá.
Viktor Khryapa con el CSKA:
Por Igor Minteguia.
turquia: presión y bajas para la anfitriona
| Nº | Jugador | Pos. | Altura | Edad | Club |
| 4 | Akyol, C. | E | 1.98 | 23 | Air Avellino (Ita.) |
| 5 | Guler, S. | E | 1.92 | 26 | Efes Pilsen (Tur.) |
| 6 | Ermis, B. | B | 1.94 | 25 | Banvit (Tur.) |
| 7 | Onan, O. | E | 1.94 | 32 | Fenerbahce (Tur.) |
| 8 | Ilyasova, E. | A/AP | 2.08 | 23 | Milwaukee Bucks (NBA) |
| 9 | Erden, S. | AP/P | 2.10 | 24 | Boston Celtics (NBA) |
| 10 | Tunceri, K. | B | 1.94 | 31 | Efes Pilsen (Tur.) |
| 11 | Savas, O. | P | 2.11 | 23 | Fenerbahce (Tur.) |
| 12 | Gonlum, K. | AP | 2.08 | 32 | Efes Pilsen (Tur.) |
| 13 | Arslan, E. | B | 1.90 | 27 | Efes Pilsen (Tur.) |
| 14 | Asik, O. | P | 2.11 | 24 | Chicago Bulls (NBA) |
| 15 | Turkoglu, H. | A | 2.08 | 31 |
Phoenix Suns (NBA) |
| Tangevic, B. | Entr. | 63 |
A la selección anfitriona se le va a exigir mucho en su país. Mimbres no le faltan para llegar alto, pero las lesiones y las bajas han entorpecido mucho el trabajo y se presentan en el Mundobasket con muchas dudas a despejar.
El equipo turco presenta una batería interior casi insuperable (el trío Asik, Erden, Savas), con jugadores prestos para hacer el trabajo sucio (rebotear, defender, intimidar…), permitiendo el lucimiento a sus alas, Turkoglu e Ilyasova. Sin embargo, bajan mucho el nivel en los puestos de escoltas y bases, donde no pasan de ser un equipo ramplón. Durante la preparación hemos visto jugar a los de Tanjevic con Turkoglu e Ilyasova ocupando los puestos de 2 y de 3, formando un quinteto inusualmente alto y físico.
El Jugador Clave: bicefalia en el liderato de Turquía. Hedo Turkoglu es el veterano que comandará el equipo en la cancha en su posición de alero-base, mientras que Ersan Ilyasova, en pleno ascenso hacia la excelencia, pondrá la explosividad.
¿Cómo llegan al Mundobasket? Lesiones graves (Atsur), partidos realmente malos, resultados mediocres…. muchas dudas generadas, pero todo cambiará cuando empiece el torneo y tengan el calor del público de su parte. Se ve la luz al final del túnel con las últimas victorias ante Líbano (93-72) y Canadá (84-53).
Pronóstico: Su posición final natural sería entre el 5º y el 8º puesto, pero jugando en casa … pueden tener opciones de llegar a las semifinales.
La clase de Turkoglu:
Por Igor Minteguia.