Canadá - Eslovenia: Shai pasa por encima de un Doncic expulsado
- La selección de Jordi Fernández hace historia ante un Doncic impotente
- Mundial de Baloncesto hoy: Te lo explicamos en 5 minutos. Semifinales decididas.
- Gianmarco Pozzecco: "Esperaba ganar a Estados Unidos"
- Foto de portada: Pierre Molenac / Icon Sport
Quedan definidas las semifinales del Mundial de baloncesto y a su vez, las plazas olímpicas para París 2024 que se reparten en el torneo. El Eslovenia - Canadá fue el último partido de cuartos de final con victoria para los norteamericanos. De este modo, la selección canadiense consiguió por primera vez llegar al penúltimo paso por el oro.
El Eslovenia - Canadá enfrentaba a las dos estrellas más destacadas del Mundial 2023, como son Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic. Un duelo ya repetido en diversas ocasiones en la NBA y que se trasladaba al escenario FIBA. No obstante, ambos con números reseñables, se pudo apreciar una clara diferencia en la gestión del juego.
There were no answers for Shai Gilgeous-Alexander, who popped off to take Canada to the Semi-Finals and earn TCL Player of the Game honors
— FIBA Basketball World Cup 2023 (@FIBAWC) September 6, 2023
31 PTS | 10 REB | 4 AST | 2 STL | 67% FG | 40 EFF#FIBAWC x #WinForCanada | #InspireGreatness pic.twitter.com/WeSThagWll
ESLOVENIA - CANADÁ: JORDI FERNÁNDEZ HACE HISTORIA
Pese a dejar un enfrentamiento muy abierto con un marcador de 50-50 al descanso, en el inicio del tercer cuarto se vio un punto de inflexión que hizo despegar a Canadá. Los pupilos de Jordi Fernández castigaron el 'Doncic-sistema', aplicándose en defensa, ahogando al jugador de los Dallas Mavericks y aprovechando las carencias de balance defensivo de Eslovenia. En este sentido, RJ Barrett y el propio Shai obtuvieron mucho rédito.
A partir de ese momento, la implicación de Doncic con el juego cayó en picado y aumentó su atención hacia los árbitros. Canadá sabía lo que hacía y consiguió descentrar al ex madridista, más flojo en defensa y desconcentrado en ataque.
En contraste, tranquilidad de todo el equipo canadiense con la excepción de Dillon Brooks, el autodenominado 'villano de la NBA'. Las antideportivas llevaron al alero de los Houston Rockets a ser expulsado, pero la diferencia es que este no se salió del guion de Canadá y aportó con buenas defensas y eficiencia en su tiro.
Oh, Dillon. #FIBAWC | @CanBball pic.twitter.com/3MnRmXcGxn
— Sportsnet (@Sportsnet) September 6, 2023
Con Brooks cumpliendo su papel, el resto de los jugadores se mantuvieron de pie sin malos gestos , controlando el partido y ciñiéndose a las indicaciones del técnico español, que redujo su rotación y le funcionó. Para darle la puntilla a la situación y celebrar la victoria, Brooks apareció con guantes de boxeo en el pasillo de vestuarios, ilustrando a su manera el partido.
LA EXPULSIÓN DE DONCIC, UN REFLEJO DE LA FRUSTRACIÓN
Depués del partido, a los jugadores eslovenos no les quedaba otra opción que admitir que fueron superados ampliamente en la segunda parte, como explicó Klemen Prepelic: "Dimos el 120%. Tienen más calidad y por eso han ganado. La gente nos conoce, somos muy emotivos, competimos, pero tienen siete jugadores NBA".
El partido al final acabó con expulsión de Doncic por dos técnicas, acabó desesperado, algo que no es una novedad. Una característica a mejorar para la estrella eslovena que no escogió las mejores opciones, consecuencia de la frustración y de reafirmar constantemente su opinón sobre las decisiones arbitrales, forzando situaciones que obligen a los colegiados a tomar una decisión.
¡Luka Doncic, EXPULSADO!#GolMundial pic.twitter.com/bmT6x9GZYu
— Gol Mundial (@Gol) September 6, 2023
Eslovenia es más que solo su estrella, pero su talento acapara casi el cien por cien del juego esloveno y con la expulsión de Doncic terminó de caer. Con esto, la ansiedad de Eslovenia y la calma de Canadá se vieron bien reflejadas en sus líderes. Shai, protagonista de algunas polémicas provocadas y recibidas, se mantuvo firme y firmó 31 puntos y 40 créditos de valoración con 14 tiros libres anotados en 16 intentos.
Primera semifinal de Canadá y la sensación es de que el techo de esta selección es el oro. "No hemos venido para quedarnos en semfinales", dijo Gilgeous-Alexander al final del encuentro. Para terminar, Shai remató con el famoso "Job's not finished" (el trabajo no está acabado) de Kobe Bryant.
- Inicie sesión para comentar