GUÍA DE LA LIGA CHINA

 

liga china (cba) por igor minteguia

El pasado fin de semana el Guanzhou International Sports Center fue la sede donde se celebró el All Star de la CBA. Una vez concluída la fase regular y como antesala de los Playoffs, la competición china se tomaba un respiro para llevar a cabo su fiesta anual. Una fiesta que se vio deslucida por la ausencia de estrellas como Tracy McGrady o Gilbert Arenas.

A imagen y semejanza de All Star de la NBA, como antesala del partido de los "mayores" se celebró el CBA Rising Stars, donde compitieron los principales jóvenes de la liga repartidos entre un equipo del Norte y otro del Sur. Ganó el Sur por 84-77, siendo elegido MVP Wang Zhelin (2.13/19 años) del Fujian, tras sumar 23 puntos y 18 rebotes en el choque.  A pesar de su edad, Zhelin ha demostrado ser esta temporada uno de los jugadores a seguir en el país asiático merced a los 20.3 puntos y 12.9 rebotes por choque que ha promediado en la fase regular.

Posteriormente, se llevaría a cabo el concurso de habilidades o Skills Challenge que se lo llevó un habitual como Guo Ailun (1.92/19 años/Liaoning), que se llevó su tercer título tras tardar únicamente 34.4 segundos en finalizar el recorrido. Pese a su juventud, es todo un clásico de la CBA y uno de los jugadores con más futuro en el basket chino. Este temporada ha promediado 15.4 puntos, 2.4 rebotes y 4.1 asistencias por encuentro en la fase regular. 

Se daría paso al concurso de triples en el que Muhetaer Xirelijiang (1.91/22 años/XInjiang) encadenó nada menos que 10 triples anotados seguidos en la final para llevarse el título y venciendo a teóricos favoritos como Quincy Douby o Marcus Haislip, jugador capaz de firmar un impactante 66.2% (98/148) desde la línea de tres puntos en la fase regular.

En los mates, participacían 100% nacional, lo que deslució un tanto la competición. En cualquier forma, se vieron buenos mates. sentido del espectáculo… un bonito envoltorio. El ganador final fue Zhai Yi (2.00/18 años) de Shanghai Sharks que imitó a Blake Griffin en un mate que saltó por encima de un pequeño coche eléctrico … una imitación a años luz del original, claro.

El concurso de mates de la CBA en su integridad:

 
La guinda del pastel de un fin de semana que fue todo un éxito de público e impacto mediático en el país asiático, se cerró con el partido de las estrellas, divididas entre un combinado del Norte y otro del Sur; en el Norte formaron Guo Ailun y Li Xiaoxu de Liaoning; Stephon Marbury y Li Gen de Beijing; Zhang Nan de Tianjin; Zaid Abbas, Pooh Jeter, Ding Yanyuhang de Shandong; Xirelijiang y Tang Zhengdong de Xinjiang; Duan Jiangpeng de Shanxi; y Zhong Cheng de Jilin. Por el Sur, participaron Yi Jianlian, Wang Shipeng y Zhu Fangyu de Guangdong; Wang Zhizhi, Han Shuo de Bayi; Quincy Douby y Ding Jinhui de Zhejiang; Yi Li de Jiangsu; Liu Wei de Shanghai; Marcus Haislip de DongGuan; Lin Chih-chieh de Guangsha; y Wang Zhelin de Fujian.
 
Como suele ser habitual en este tipo de partidos, defensas laxas, grandes individualidades y ataques rápidos y espectaculares. Acabó ganando el Sur por 120-117, aunque el Norte tuvo en sus manos empatar el encuentro cuando Pooh Jeter robó un balón a 10 segundos para el final del choque. Destacó el trabajo de jugadores como Stephon Marbury (25 puntos) o el jordano Zaid Abbas (30 puntos), pero el MVP estaba reservado para el mejor jugador chino en activo; Yi Jianlian, que está triunfando en su regreso al basket de su país. El ex NBA sumó 34 puntos y 8 rebotes.
 
A pesar del éxito mediático de este fin de semana de las estrellas, la posición en el calendario de la temporada deslució el espectáculo. Varios participantes se quejaron de la cercanía de la primera ronda de los playoffs, lo que hace que este juego de las estrellas se convierte más en un compromiso incómodo que una auténtica fiesta.