China, ese país que por extensión parece más un continente. Un lugar donde el baloncesto no es el deporte principal, aunque sí uno de los más seguidos; un territorio que desprende verdadera pasión por este deporte, y devoción por la NBA. En el siglo XXI hemos podido ver cómo jugadores de talla mundial hacían las maletas con rumbo al gigante asiático para fichar por alguno de los equipos punteros de la liga: desde Shangai Sharks hasta Liaoning, pasando por Shanxi, Zhejiang o Guangdong.

Las estrellas que han pasado por la CBA

Se puede considerar a Stephon Marbury como la primera mega estrella que aterrizó en China para cambiar el paradigma. El ex de Knicks, Timberwolves o Nets aceptó una oferta multimillonaria para jugar en Asia y abrió el camino a otros estadounidenses de enorme talento entre los que encontramos a McGrady o a Gilbert Arenas. 

Antes de la pandemia, el mercado chino se fijó, además de en la NBA, en la Euroliga. Es decir, que la competencia de los equipos que militaban en la competición europea no eran solo los demás equipos Euroliga y la NBA, sino que entró en juego la CBA. Mike James, Darius Adams, Malcolm Delaney, Chris Singleton… Todo un elenco de jugadores que se iba marchando progresivamente para hacer la liga china más atractiva. Como dato curioso, Chus Mateo también estuvo en China allá por 2012, así como otros viejos conocidos como Bourousis o Scola.

El COVID-19 obligó a los jugadores a volver, pero en los últimos meses las restricciones en el gigante asiático se han ido aliviando y los jugadores están dejándose seducir de nuevo por las ofertas de los clubes de la CBA. 

Los últimos en llegar 

El hecho de que se hayan abierto las fronteras y con la intención de volver a una liga más atractiva, los equipos de la liga asiática han vuelto a fijarse objetivos ambiciosos. En las últimas horas, tres jugadores con pasado NBA han sido los protagonistas, pues se han hecho oficiales sus fichajes.

Los dos primeros son Noah Vonleh y Yogi Ferrell. Entre ambos acumulan más de 600 encuentros en la mejor liga del mundo, y ahora han decidido seguir su carrera en China. El primero de ellos ya estuvo en el equipo que le ha contratado, los Shangai Sharks, y para Ferrell será su primera experiencia en Asia tras su etapa en Europa.

El último nombre es Marcus Foster, otro de los jugadores que ha ido dando saltos por Europa y jugando las grandes competiciones continentales. Al igual que Ferrell, también se embarcará en su primera vivencia en China, pues ya estuvo en Corea del Sur en los albores de su carrera.