Analizamos en este post el rendimiento de los principales bases en Euroleague en las 8 primeras jornadas de competición.
Sobresalen De Colo y Nick Calathes, y por el contrario quizá está acusando estadísticamente Rice el hecho de tener que llevar mucho del peso exterior de su equipo en estas primeras jornadas de competición.
Comenzamos analizando las posesiones disputadas por cada jugador, y el uso y aprovechamiento de las mismas, así como diferentes medidas para evaluar los porcentajes de tiro (ampliar tabla).
![]()
De esta primera tabla cabe destacar que:
- Larkin, Rice, Calathes, Wanamaker y Teodosic son los más utilizados por sus entrenadores, con promedios que superan las 64 posesiones por partido.
- Spanoulis y De Colo son los que más posesiones finalizan (ejecutan tiro de campo, pérdida o asistencia), ambos con valores cercanos a finalizar el 50% de las posesiones que juegan. Es decir, casi una de cada 2 poseiones que juegan la finalizan.
- En cuanto a el % de posesiones que finalizan con "éxito" (convierte tiro de campo, recibe falta o asiste), son los bases del FCB los que presentan registrso más discretos. De las posesiones que finaliza por ejemplo Koponen, el 49.19% lo hace con éxito. Es Doncic el que presenta la mayor tasa de éxito en las posesiones que finaliza: finaliza un 28.92% de las posesiones que juega, y de ellas, en el 66.82% lo hace con "éxito".
- En cuanto a los porcentajes de tiro de campo, es De Colo el claro dominador en las 4 categorías consideradas: porcentaje de tiro efectivo, eFG% (% de TC que da más peso a los triples), el porcentaje de tiro real, TS% (% Tiro que incluye también el tiro lire) y la categoría de puntos por lanzamiento, PPS, donde cada vez que ejecuta un lanzamiento de campo anota de media 1.72 puntos. Es además el más eficaz (Eficacia) ya que anota el 62.14% de los puntos potenciales que podía haber anotado según lanzamientos efectuados.
- Llull sin ser el mejor en ninguna categoría estadística, presenta muy buenos valores en todas ellas: finaliza algo más del 40% de las posesiones que juega, con un éxito superior al 65%. Su eficacia ofensiva es superior al 50% y convierte de media 1.44 puntos por cada tiro que ejecuta.
Analizamos ahora los rendimientos de cada jugador estandarizando los valores por cada 100 posesiones disputadas por el jugador, con objeto de hacer una comparativa más homogénea, puesto que la presencia de cada jugador en pista es variable (ampliar tabla). Tengáse en cuenta además, de cara a esta comparativa, que los equipos disputan diferente número de posesiones por partido (por ejemplo, Real Madrid juega de media 5 ataque más por partido que Olympiacos).
![]()
De esta segunda tabla cabe destacar que:
- De Colo seguido de cerca por Llull y Spanoulis son los máximos anotadores por posesión de este grupo de jugadores analizados.
- Destacable la aportación de Doncic en el rebote, si bien le lastran algo sus registros las pérdidas (más de 5 cada 100 posesiones) y su número discreto de asistencias (6.25 cada 100 posesiones).
- En el capítulo de asistencias, destacan Teodosic y los dos bases de los equipo de Atenas, superando todos ampliamente las 10 asistencias cada 100 posesiones disputadas.
- En robos (un indicador de actividad defensiva), Larkin el mejor, y Teodosic y Westermann, los que tienen promedio más bajo.
- En pérdidas, destacable el promedio bajo de Llull (solo 2.57 pérdidas cada 100 posesiones en equipo que juega a ritmo alto), en comparativa con jugadores de su estatus como De Colo y Spanoulis (6.24 y 7.95 pérdidas respectivamente cada 100 posesiones).
- Spanoulis y De Colo son los que más faltas reciben, y Guler y Dixon los que menos.
- En cuanto a TCI (tiros de campo intentados), son Rice y Llull los que más ejecutan con casi 23 tiros ejecutados cada 100 posesiones, pero eso sí, con diferente eficacia (ver primera tabla), y ver los TCC. Otros como Goudelock y De Colo superan tambien los 20 intentos cada 100 posesiones.
- Sorprende también el hecho de que sea Doncic el que más va a la línea de tiros libres, con más de 11 tiros libres intentados cada 100 posesiones, seguido de cerca por Hickman y De Colo. Algo escasa es la presencia de Goudelock o Dixon en la línea, lo que quizá habla de una mayor tendencia al tiro exterior frente a ir hacia canasta.
![]()
Por último mediante este gráfico comparamos a dos de los mejores bases de la competición, como son Llull y Calathes, el primero con un rol más anotador, y el segundo con un rol más de director puro.
![]()
Si os apetece leer un análisis de rendimiento de los principales pivots de Euroliga, visitad el blog ACBStats donde se analizan los mejores juegadores en ese puesto en la competición.