La crisis en el basket europeo parecía cosa de los países del sur de Europa, víctimas principales de la complicada tesitura económica que ha vivido el VIejo Continente durante el último lustro. Sin embargo, tal y como dice el dicho popular, "en todas partes cueces habas" y ni tan siquiera la Beko BBL alemana se libra de los efectos perniciosos de los problemas financieros. 

Una liga piropeada por su seriedad se ha visto golpeada por una noticia sorprendente e inesperada: los dirigentes del Artland Dragons acaban de anunciar que el club renuncia a disputar la próxima Bundesliga por problemas económicos

Un clásico moderno del basket alemán que se llevó la copa alemana en 2008 y que ha disputado varias ediciones de la Eurocup, los Artland Dragons tienen su sede en una pequeña localidad del noroeste de Alemania llamado Quakenbrück, de tan solo 13000 habitantes. Sus habitantes abarrotan el gimnasio local con capacidad para 3.000 aficionados. Un contexto con un mercado realmente limitado y que ha visto perjudicada su capacidad para atraer a patrocinadores. Precisamente la falta de sponsores principales han llevado a los dirigentes del club a cerrar la persiana como equipo de elite del basket germano. En su última temporada en la Beko BBL, los Artland Dragons han finalizado en la undécima posición con 15 victorias y 19 derrotas. 

Y es que no es oro todo lo que reluce en el basket alemán. Habría que recordar que en los últimos tres años Giessen, Wurzburg y Trier han sido declarados en bancarrota

A modo de curiosidad, recordar que el MVP de la Eurocup y MVP de la pasada F4 de la Euroliga Tyrese Rice defendió los colores del Artland Dragons en la temporada 2010-11. El base norteamericano ha tenido un recuerdo para su ex equipo: