Solapas principales

Crisis en Alemania: Artland Dragons se retira de la Beko BBL por falta de patrocinadores

  • Un clásico moderno del basket alemán cuyo mercado límite ha acabado con su proyecto

La crisis en el basket europeo parecía cosa de los países del sur de Europa, víctimas principales de la complicada tesitura económica que ha vivido el VIejo Continente durante el último lustro. Sin embargo, tal y como dice el dicho popular, "en todas partes cueces habas" y ni tan siquiera la Beko BBL alemana se libra de los efectos perniciosos de los problemas financieros. 

Una liga piropeada por su seriedad se ha visto golpeada por una noticia sorprendente e inesperada: los dirigentes del Artland Dragons acaban de anunciar que el club renuncia a disputar la próxima Bundesliga por problemas económicos

Un clásico moderno del basket alemán que se llevó la copa alemana en 2008 y que ha disputado varias ediciones de la Eurocup, los Artland Dragons tienen su sede en una pequeña localidad del noroeste de Alemania llamado Quakenbrück, de tan solo 13000 habitantes. Sus habitantes abarrotan el gimnasio local con capacidad para 3.000 aficionados. Un contexto con un mercado realmente limitado y que ha visto perjudicada su capacidad para atraer a patrocinadores. Precisamente la falta de sponsores principales han llevado a los dirigentes del club a cerrar la persiana como equipo de elite del basket germano. En su última temporada en la Beko BBL, los Artland Dragons han finalizado en la undécima posición con 15 victorias y 19 derrotas. 

Y es que no es oro todo lo que reluce en el basket alemán. Habría que recordar que en los últimos tres años Giessen, Wurzburg y Trier han sido declarados en bancarrota

A modo de curiosidad, recordar que el MVP de la Eurocup y MVP de la pasada F4 de la Euroliga Tyrese Rice defendió los colores del Artland Dragons en la temporada 2010-11. El base norteamericano ha tenido un recuerdo para su ex equipo:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
30,068,464

Comentarios

Como curiosidad, en este equipo milita el fisio cordobés Pedro Calles (en la foto, segundo por la izq) que estuvo entrenando al Plasencia en leb plata (creo recordar) justo antes de atreverse con esta aventura alemana. Que tenga suerte en su próximo equipo

Hay que diferenciar algunas cosas, una, dimensionar un proyecto en base al presupuesto disponible. Cosa que en España, hay equipos que lo han hecho y lo siguen haciendo (Obradoiro, Gran Canaria, Guipuzcoa...), otra es hacer proyectos en base a lo que presupongo que voy a conseguir, y que cuando no se consigue, se van al garete (Akasvayu, Bilbao Basket), un tercer grupo de equipos pequeños, donde se van acumulando dificultades presupuestarias pequeñas que al final hacen una grande, y no hay remedio (Granada, Valladolid, Alicante), y luego están las entidades redimensionadas, más o menos lentamente y con más o menos conflictos, sobre la nueva realidad económica actual, y aquí están la mayoría de los históricos, (Baskonia, Estudiantes, Joventut, Valencia Basket, Sevilla Basket, Unicaja, Murcia).
En Alemania pasa igual, pero casos como el Estu, Joventut, que las han pasado canutas para reinventarse, y que siguen siendo defincitarios aunque cada vez menos, en Alemania, dado que los equipos apenas tienen arraigo e historia, no tienen esa conflictividad social al cerrar la puerta y a otra cosa. O nadie recuerda ya los casos de Real Oviedo, Real Murcia, y el más reciente de Osasuna, que acabaron desapareciendo después de muchas manifestaciones y problemas económicos; y como eso mismo evitó que Sevilla o Celta siguieran siendo clubes, y hoy están a las puertas de Europa ambos.

Totalmente de acuerdo contigo.Y gran ejemplo el ultimo,no es lo mismo que desaparezca el Artland dragon ,club sin mucho historial y que seguro que en Alemania solo le interesa a la gente de Quackenbruck,que desaparezca en España un Joventut o Estudiantes con el arraigo que tienen estos clubes en la liga Española.De todas maneras,creo que lo justo seria lo que ha pasado en Italia,que no se mire el nombre a la hora de hacer la justicia...aunque eso signifique que la liga baje el nivel como le ha pasado a la Lega,que ha perdido a clubes históricos como Treviso, Fortitudo o mas recientemente el montepaschi Siena.

Yo creo que detrás de todo esto, lo que hay en Alemania es un mercado laboral boyante.
En España, los directivos de clubes (pseudo Gerentes, pseudo Directores Deportivos, etc.) pelean por mantener a sus clubes hasta las últimas consecuencias, ya que de lo contrario, o van al paro, o ponen un bar para poder trabajar. Es decir, protegen el puesto ya que les va la vida en ello.
Seguro que en Alemania, estos directivos que tendrán formación en Gestion, derecho o Economía, al salir de sus clubes, trabajaran en otros sectores sin mayores problemas. Y si no hay apoyo económico, pues no hay. Se cierra, y a otra cosa.

Ni son tan buenos, ni tienen tanto nivel, ni tienen presupuestazos, y al final, parece que son igual de mortales

No, pero es que nadie ha dicho (creo) que la liga alemana sea buena (porque no lo es, baloncestísticamente es aburrida), ni que tenga nivel (no hay más que ver lo poco que destacan a nivel continental y los pocos jugadores que aportan a selecciones nacionales), ni que tengan presupuestos altos. Lo que sí tienen es economías saneadas y cuando no es así, cortan por lo sano antes de meterse en problemas. Y eso sí que no es tan común en otras ligas, siendo la nuestra posiblemente el mejor ejemplo.

De la liga alemana se destaca su evolución en la última década, aunque en mi opinión sigue siendo una liga menor sin mucho interés. No hay cultura ni conocimiento de baloncesto. Ese auge se debió en gran parte a la popularidad mundial de Nowitzki, pero esa fuente se agota y no hay relevo.

Siento decirte que aquí he leído que la liga alemana es super buena, tiene un nivelazo, que el Alba es TOP 10 de Europa y que en Alemania tienen presupuestazos (que no lo tienen es simplemente lo que dices, son saneados y al ser Alemania "los pobres" de esta liga manejan mejores presupuestos que un Manresa o un Rio Natura, por ejemplo). Son simplemente cosas que he leído en comentarios por aquí y simplemente quería redactarlo, no meterme con nadie en particular, por si alguno se da por aludido, ni buscar bulla. Es simplemente la verdad, que no es mas que lo que has dicho amigo infos, que si no me equivoco creo que vives allí.

Sí, vivo en Alemania, primero en Frankfurt y ahora en Berlín.

La persona que dijo que Alba es Top-10 de Europa, lo dice con cierta razón si se mira al momento actual: Alba quedó quinto de su grupo y estuvo a punto de clasificarse para los cuartos de la Euroliga. Matemáticamente y mirando las clasificaciones, no se puede discutir ese hecho, si bien yo tampoco creo que sea realmente un equipo Top-10 de Europa si miramos otros criterios e imaginamos qué pasaría de competir todos en la misma competición. Sin ir más lejos, participó en esta Euroliga por invitación, no porque se llegase a clasificar.

Pues yo soy uno de los que te ha dicho algo sobre los presupuestos. No te dije que manejaran presupuestos estratosféricos. Simplemente a un comentario en el que decías que sus presupuestos eran menores y ya les gustaría uno de la ACB (bueno en Francia y Alemania), te explicaba y te ponía información para que vieras que son similares. A excepción de los dos futboleros, los demás son muy similares. En ACB se han reducido mucho y en otros sitios han subido, y lógicamente se igualan.
Sin acritud.

Sinceramente prefiero que un equipo se retire al ver que no va a poder sacar adelante su proyecto, a que ignore esa situación y siga como si nada acumulando deudas e impagos a la espera de una subvención salvadora o de un mecenas milagroso (esto es lo que suele ocurrir en España).

Han seguido compitiendo porque la liga los ampara.Esto pasa en todo los países menos en España.El caso mas llamativo yo creo que es Italia,que no tienen ningún reparo en descender aquellos equipos que no cumplen con los requisitos,llamese Benetton Treviso, Scavolini Pesaro o Casale Monferrato.Pero a mi también me llama mucho la atención que en Alemania pase esto...cuando a vista de todos parece un país perfecto en todo.

Esto no son buenas noticias... Pero me pregunto si en Alemania toman las decisiones más rápido que en España, ya que aquí llevamos años viendo que hay clubes que arrastran situaciones de falta de patrocinios e ingresos que los acercan a la bancarrota, pero que sin embargo han seguido compitiendo durante años (engrosando esa situación de quiebra).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar