La elección de Pau y Marc Gasol como titulares para el All Star Game 2015 confirma la gran temporada que están haciendo dos de los hijos de Agustí y Marisa. Los dos hermanos serán los pívots de sus respectivas conferencias y harán historia en un entorno idílico como el Madison Square Garden… pero no son los únicos.

Hasta ahora sólo los gemelos Van Arsdale (Tom y Dick) habían jugado juntos en la cita de las estrellas allá por las ediciones de los años 1970 y 1971. En el primero de los dos encuentros, ambos hermanos anotaron ocho puntos cada uno. ¿Serán los Gasol capaces de superar esa marca?

El caso de los Gasol o los Van Arsdale no es el único de hermanos a lo largo de la historia que han jugado en la NBA: Horace Grant y su hermano Harvey, Dominique Wilkins y su hermano Gerald, Jon Barry y sus hermanos Drew y Brent y sin olvidar la saga de los Jones (Caldwell, Wilbert, Major y Charles).

De todas formas, no es necesario irse tan atrás en el tiempo para ver a los gemelos Collins (Jason y Jarron), los gemelos Lopez (Brook y Robin), los gemelos Morris (Markieff y Marcus), los hermanos Curry (Stephen y Seth), los hermanos Zeller (Tyler, Luke y Cody), los hermanos Plumlee (Mason, Miles y Marshall), los hermanos Hansbrough (Tyler y Ben), los hermanos Landry (Carl y Marcus), los hermanos Griffin (Blake y Taylor) o la saga de los Millsap (Paul, Eliyah, John y Abraham. Los eslovenos Dragic (Goran y Zoran) han sido la última pareja de hermanos en coincidir en la NBA.

Si dejamos a la NBA y nos vamos un poco más al sur, a Argentina, también podemos encontrar varios casos en la actualidad. Suele ocurrir que hay uno de los hermanos que es más famoso/conocido/exitoso que lo demás, algo que se cumple en esta familia de Bahía Blanca: cuatro anillos son los que posee Manu Ginobili y sus hermanos el ya ex-jugador Leandro Ginobili o Sebastián "Sepo" Ginobili, actual entrenador de Bahía Basket. Otros dos hermanos argentinos que se dedican al baloncesto son los Jasen (Hernán y Juan Ignacio) o los Delfino (Carlos y Lucio). 

Argentina no es el único país que tiene hermanos jugando al baloncesto de primer nivel. En Venezuela Gregory Vargas y José Vargas comparten vestuario en Marinos de Anzoátegui. "Super Ratón" y "Grillito" han sido internacionales con la selección criolla y Gregory vuelve al mismo vestuario que su hermano después de jugar la temporada pasada en Puerto Rico con Brujos de Guayama.

El baloncesto patrio no iba a ser una excepción. Desde el caso de los hermanos San Epifanio, donde Juan Antonio fue el mejor de los dos y llegó al FC Barcelona gracias a que su hermano Herminio lo puso como condición de su fichaje por el equipo azulgrana, hasta otros hermanos de esa época como los Arcega (Fernando, José Ángel o Joaquín), los Martín (Fernando y Antonio) o los Llorente (José Luis y Toñín).

En la Liga Endesa de los últimos años, tenemos los ejemplos de los gemelos Alex y Txemi Urtasun, Roger y Jordi Grimau, Alfonso y Felipe Reyes, Alberto y Lucio Angulo, Ricardo Uriz y su hermano Mikel o los Almazán, con Pablo y Eloy. El baloncesto español también los tiene más jóvenes como son los Sabonis (Tuti y Domantas) o los Hernángomez (Willy y Juancho) e incluso hermanos en la liga masculina y femenina, como ocurre con los Fernández (Marta y Rudy)

Para terminar, nos podemos ir al baloncesto europeo de los últimos años, encontramos también ejemplos en los jugadores de primera fila, como los griegos Nick y Pat Calathes, los lituanos Darius y Ksistof Lavrinovic, los eslovenos Domen y Erazem Lorbek o los americanos Jannero y Jeremy Pargo.

¿TÚ QUÉ HERMANOS RECUERDAS EN EL BALONCESTO?