De la A a la Z: todos los campeones nacionales de la temporada 2014-15

  • Desde Albania hasta Zambia: conoce un gran listado de campeones a lo largo del universo baloncesto

ALBANIA: Vllaznia Shkodra se coronó campeón de la Superliga después de barrer al líder de lase regular SK Tirana. El escolta Brandon Hogg fue MVP de las finales y anotó 31 puntos en el tercer y definitivo partido.

ALEMANIA: Brose Baskets se impuso al Bayern Munich en el quinto partido de la final con unos enormes playoffs del pívot nigeriano Trevor Mbakwe. El equipo de Bamberg también se impuso en la fase regular, con 29 victorias y 5 derrotas.

 

ANGOLA: Petroleros de Luanda consiguió su título número 12 en Angola tras su victoria en el séptimo encuentro de la serie final ante Líbolo por 90-84, donde el dominicano ex-ACB Manny Quezada anotó 35 puntos, 4 rebotes y 10 asistencias.

ARABIA SAUDÍ: Uhud fue líder de la fase regular y se impuso en la final a Al Fateh en un quinto partido que se fue a la prórroga. El bahameño Kadeem Coleby o el trotamundos Jermaine Beal, algunos de los jugadores más destacados del torneo.

ARGELIA: GS Petroliers se impuso 76-66 a Dar el Beida después de dominar la fase regular con 24 victorias y 25 partidos. El pívot Djibril Kanté, ex de la Liga Nacional argentina, fue el mejor jugador del campeón argelino.

ARGENTINA: Quimsa fue el mejor equipo de la temporada y lo mostró desde principio a fin y se impuso en la final a Gimnasia Indalo. Los ex-ACB Diego García, Robert Battle y Leo Mainoldi formaron parte del debutante campeón argentino.

AUSTRALIA: New Zealand Breakers consiguió su cuarto título en las cinco últimas temporadas después de unos playoffs invictos y de superar en la final a Cairns Taipans, el líder de la fase regular, con 21 victorias y 7 derrotas. Jugadores como el ex-NBA Josh Childress o Thomas Abercrombie disputaron esta Liga, aunque uno de los grandes protagonistas fue el ex-ACB Ekene Ibekwe, que consiguió la canasta que dio la vitoria y el título a los Breakers.

 

AUSTRIA: Gussing Knights es el campeón de la Admiral Bundesliga después de imponerse 3-1 en la serie final a Zepter Viena, donde juega el ex-ACB Jason Detrick y que venía de ser el mejor equipo de la tempoada regular con 26 victorias y 10 derrotas. El máximo anotador de la temporada fue el escolta croata Marko Car, que promdió 20.4 puntos para el Furstenfeld.

AZERBAYÁN: Gala-Atena es el auténtico dominador del baloncesto de esta república ex-soviética después de barrer en la fase regular con 12 triunfos en 12 partidos y conquistar su cuarto título de Liga de forma consecutiva. El equipo de la capital Bakú tuvo al base Fuad Niftaliyev como jugador más destacado en la final.

BAHAMAS: PJ Stingers se proclamó campeón del torneo de la NPBA (New Providence Basketball Association) después de vencer a Patron Regulators en el quinto partido de la serie final por 101-86.

BAHREIN: Al Manama consiguió su tercer título consecutivo tras vencer a Al Ahli en el sexto partido de la final por 91-73. El ex-NBA Josh Boone o el seleccionador jamaicano Sam Vincent fueron miembros del campeón bahreiní y el ex-ACB Pape Sow formó parte de la plantilla del equipo subcampeón. Nuwaidrat y Al Najma completaron el grupo de cuatro equipos que disputó la ronda final del torneo.

BANGLADESH: Bangladesh Navy se impuso a Bangladesh Army por 70-58 en la final del Citycell Independence Day Tournament, lo más parecido a un torneo nacional que tiene el país asiático.

BÉLGICA: Oostende ha sido el dueño y señor del torneo, cediendo únicamente 4 derrotas en los 30 partidos de la fase regular y otras dos más durante las tres eliminatorias de playoffs ante Verviers-Pepinster, Spirou Basket y en la final ante Mons-Hainaut. La promesa polaca Mateusz Ponitka fue el mejor jugador del campeón, con promedios de 12.7 puntos y 3.2 rebotes, mientras que el máximo anotador de la Liga fue el alero Arizona Reid, con 19.9 puntos para Verviers-Pepinster.

 

BELICE: San Pedro Tigersharks se impuso en la final de la NEBL por 2-0 a Cayo Western después de ser el líder de la fase regular con un balance de 9-3, primera posición a la que accedió en la úlitma jornada. El mejor jugador en el partido definitivo de la final fue el alero James Milton, ex de la universidad de Stevenson, con 22 puntos y 16 rebotes.

BIELORRUSIA: El Tsmoki Minsk es el campeón del torneo después de sumarse al torneo para los playoffs por su participación en la VTB League, donde quedó colista con un balance de 7-23. En los playoffs de la liga bielorrusa, Tsmoki se mantuvo invicto venciendo 3-0 a Borisfen en semifinales y 4-0 en la final a Grodno-93, líder de la fase regular. El escolta serbio Branko Mirkovic y el pívot montenegrino Ivan Maras fueron los dos jugadores más destacados del equipo campeón.

BOLIVIA: Después de las dos victorias de la Salle de Tarija en las dos primeras ediciones de la Libobasquet, fue su vecino Vikingos de Tarija el que sumó el título en esta temporada en un duelo tarijeño en la serie final de la joven liga latinoamericana.

Vikingos de Tarija, campeón de Liga

BOSNIA: Igokea es campeón de la liga después de ser claro líder de la fase regular y de estar invicto en los playoffs. El equipo de la ciudad de Aleksandrovac venció con contundencia por 3-0 en la final a Siroki Primorka y el jugador más destacado fue el internacional canadiense Brady Heslip, con 18.3 puntos de promedio. El campeón bosnio también participó en la Liga Adriática, donde quedó en el antepenúltiom puesto con un balance de 9-17.

BRASIL: Flamengo completó el three-peat en la NBB venciendo 2-0 en la final con mayor facilidad de la esperada a un Baurú, que fue líder incontesabilísimo de la fase regular y campeón de la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas. El base argentino Nico Laprovittola fue el MVP de la serie final. Walter Herrmann o el veterano Marcelinho Machado también formaron parte del campeón brasilero.

 

BULGARIA: Lukoil Academy siguió con su hegemonía en el baloncesto búlgaro coronándose campeón por 23ª ocasión. El equipo capitalino dominó la fase regular con un balance de 23 victorias en 24 partidos, mientras que en la final se impuso 3-2 al Balkam Botevgrad. Los ex-NBA Dee Brown y Bruno Sundov jugaron para el equipo campeón, mientras que el máximo anotador del torneo fue el alero Pavel Ivanov, con 19.4 puntos para el Levski Sofia

CABO VERDE: El Bairro se coronó campeón después de llevar la final ante ABC hasta el quinto partido, en el que consiguió un triunfo contundentísimo por 27 puntos (74-47)

CANADÁ: Windsor Express se proclamó campeón de la NBL en uno de los finales de torneo más polémicos de la temporada. Windsor se proclamó campeón en el séptimo partido por la no presentación del Halifax Rainmen del español Pep Clarós después de varios incidentes ocurridos en los partidos anteriores y en la prorpia previa del partido.

CHILE: Gran serie final la vivida en Chile esta temporada. Después de las dos victorias de Deportes Castro en los dos priemros partidos, Colo Colo le dio la vuelta con tres triunfos de la mano de O'Louis McCullough para llevarse el título.

CHINA: Beijing Ducks, liderados por el ex-NBA Stephon Marbury, repitió título tras vencer en la final a Liaoning Hunters y habiendo hecho lo propio en semifinales con Guangdong Souther Tigers, con el que se reparte los ocho últimos títulos de Liga. Esta temporada se caracterizó por las grandes cifras anotadores de los jugadores estadounidenses que disputaron la Liga, estando los diez máximos anotadores por encima de los 30 puntos de promedio

 

CHIPRE: AEK Larnaca fue el campeón chipriota esta temporada después de imponerse 3-1 a Apoel Nicosia en la final. Dos jugadores con renombre fueron protagonistas en esa final el pívot esloveno ex-NBA Primoz Brezec por parte del campeón y el griego ex-ACB Mihalis Kakiouzis por parte del subcampeón.

COLOMBIA: Águilas de Tunja se proclamó vencedor de la Liga Directv 2015-I tras ganar 4-2 en la final a Academia de la Montaña, donde el escolta Michael Sneed fue nombrado MVP de las finales. Otro de los jugadores más destacados de la temporada fue el ala-pívot Arnold Louis, que promedió 23.6 puntos, 11.3 rebotes y 2.6 robos para Piratas de Bogotá, equipo no se clasificacó para los playoffs.

 

COREA DEL SUR: Mobis Phoebus fue el claro protagonista de esta edición de la KBL, imponiéndose en la fase regular con 39 victorias y 15 derrotas y arrasando 4-0 en la final a Dongbu Promby, segundo en la fase regular. Varios de los jugadores estadounidenses más destacados en la temporada fueron posteriormente a jugar a Puerto Rico, como pueden ser Evan Brock, Tyler Wilkerson o Leon Williams.

COSTA RICA: Coopenae ARBA San Ramón es el nuevo campeón del torneo clausura de la Liga de Baloncesto Superior de Costa Rica, después de haber perdido sólo un partido en la fase regular y vencer en la final al sorprendente Super Cable Grecia. De tal forma, Coopenae repite un título que también se llevó en el torneo apertura, aunque el rival en la final fue Barva, campeón en la temporada pasada

CROACIA: El Cedevita de Jasmin Repesa fue el campeón de esta temporada, superando a dos clásicos como KK Zagreb en semifinales y Cibona en la final. El campeón croata contó en plantilla con varios ex-ACB como Fran Pilepic, Stanko Barac, Roko Ukic, Mario Delas o Marko Tomas y participó en Euroliga, Eurocup y fue subcampeón de la Liga Adríatica, donde cayó ante el Estrella Roja.

 

CUBA:Capitalinos de la Habana se coronó como nuevo campeón de la Liga Superior después de llegar invicto hasta la serie final. El equipo estuvo liderado por los internacionales Jasiel Rivero y Orestes Torres, siendo el primero el MVP de la temporada y uno de los jugadores más prometedores del país caribeño.

Capitalinos de la Habana celebra el título con sus compañeros (Foto: Roberto Ruiz Espinosa)

DINAMARCA: Los dos mejores equipos de la fase regular fueron Bakken (24-3) y Horsens IC (23-4) y fueron los equipos que se disputaron el título en la serie final, donde Horsens se impuso 4-2. El máximo anotador del torneo fue el escolta Darryl Partin, con 27.0 puntos de promedio.

ECUADOR: UTE superó a ComuniKT en el clásico duelo de la Liga Nacional. El equipo universitario se llevó el título tras vencer en el sexto partido 85-73 con una gran remontada de la mano del cubano Marvin Cairo y el venezolano Jesús Centeno.

EGIPTO: Sporting de Alexandria se llevó la Superliga después de conseguir siete victorias en ocho partidos durante en una Final Four con Al Gezira, Al Ittihad y Al Ahly. El ex-ACB Makhram Ben Romdhane fue el jugador más destacado del campeón, con 20.8 puntos, 8.8 rebotes, 2.4 asistencias y 1.0 robos.

EL SALVADOR: Ex Sal de Santa Tecla repitió victoria en el torneo apertura de la Liga Superior después de superar en el quinto partido de la final por 94-81 a San Marcos con un bonito duelo anotador entre el nacional Roberto Martínez y el panameño Ernesto Oglivie.

EMIRATES ÁRABES UNIDOS: Al Ahli se llevó esta temporada los títulos de la Liga y la Copa Federación después de vencer a Al Shabab en el primero y a Al Nasr en el segundo. El jugador más destacado del campeón es un viejo conocido del baloncesto español como Cheikh Samb, que recientemente renovó.

ESCOCIA: Eriksson Fury fue campeón invicto del país del lago Ness. El equipo de Falkirk consiguió 22 triunfos en 22 encuentros de fase regular y se impuso a Troon Tornadoes, la universidad de Edimburgo y al finalista Boroughmuir durante los playoffs. 

ESLOVAQUIA: Los dos mejores equipos de la fase regular, Prievidza (30-6) y Rieker (29-7), siendo el título para el segundo en el séptimo partido de la serie final. El base TJ Bannister fue el máximo anotador con 18.7 para el campeón Rieker y otro de los más destacados fue el ex-ACB Martin Rancik.

 

ESLOVENIA: Tajfun dio la sorpresa en la Telemach League después de eliminar a equipos mejores durante los playoffs, especialmente con el 2-0 sobre el Krka de Novo Mesto y al Rogaska en la final y teniendo en cuenta la eliminación de un clásico como Union Olimpija por el otro lado del cuadro. El pívot Sasa Zagorac fue el máximo anotador del torneo, con 18.9 puntos.

ESPAÑA: Real Madrid completó su póker de títulos con la consecución de la Liga Endesa después de ser el mejor equipo de la fase regular y barrer 3-0 al FC Barcelona. Sergio Llull fue el MVP de la final.

ESTADOS UNIDOS: De la mano de los Splash Brothers, Golden State Warriors levantó el título de la NBA superando a los Cavaliers de LeBron James en la final. Fue la temporada definitiva de un Stephen Curry que fue MVP de la temporada, mientras que su compañero Andre Iguodala fue el MVP de las finales.

ESTONIA: Gran duelo en la final entre Tartu Rock y Kalev Cramo, que fueron los mejores de la fase regular con un balance de 26-6. El trío formado por Janar Talts, Tanel Kurbas y Tanel Sock fueron los mejores del campeón Tartu, mientras que Keith Benson y el brasileño Scott Machado fueron los mejores del subcampeón Kalev. El máximo anotador del torneo fue el base americano Brandis Raley-Ross, con 22.1 puntos para el Rakvere Tarvas.

FILIPINAS: San Miguel Beerman fue el campeón de la PBA Cup tras vencer a Alaska Aces, mientras que Talk 'N' Text se llevó la PBA Commissioner's Cup tras superar en la final a Rain or Shine y San Miguel Beerman se llevó la PBA Governor's Cup. Jugadores como Orlando Johnson, Peter John Ramos, Andre Emmett, Hamady Ndiaye, Marqus Blakely o los clásicos de los Gillas pasaron esta temporada por Filipinas.

FINLANDIA: El Kataja de Robert Arnold y el ex-ACB Teemu Rannikko fue el campeón de esta temporada en el baloncesto finés. Kataja se impuso en la final al Nilan Bisons, que también participó en la VTB League y quedó en el antepenúltimo lugar.

FRANCIA: Un clásico como el Limoges siguió en la senda de los títulos y se hizo con el campeonato de la ProA tras superar en el cuarto de la final al Strasbourg, con ex-ACB como Pooh Jeter o Mickael Gelabale y el reciente fichaje de Unicaja, Jamar Smith. El escolta Steven Gray fue el máximo anotador del torneo, con 16.8 puntos de media para Gravelines.

 

GEORGIA: MIA Academy se impuso en el duelo capitalino de la final al Dínamo de Tbilisi tra su victoria en el cuarto partido. El internacional georgiano Giorgi Tsintsadze fue el mejor del campeón, mientras que el pívot Garrick Sherman fue el mejor del subcampeón. El máximo anotador del torneo con mucha diferencia fue el escolta BJ Young, con 27.3 puntos de media para Batumi.

GRECIA: Hablar del país heleno es hablar del eterno duelo entre Panathinaikos y Olympiakos. Esta temporada fue Olympiakos el que se llevó el título después de ser el mejor de la fase regular (balance 25-1) y barrer al Panathinaikos en la final por 3-0. De esta forma, el equipo del Pireo rompió la hegemonía verde en unos últimos años donde Panathinaikos había conseguido 11 de los 12 últimos títulos de Liga.

GUATEMALA: Barberena se proclamó campeón de la última Liga Nacional tras vencer en la final a Nueva Santa Rosa, mientras que el campeón anterior Suchitepequez terminó como tercero. El ala-pívot nacional Óscar Salguero fue nombrado MVP del torneo.

Barberena, campeón 2015 (Foto: Federación de Guatemala)

 

HOLANDA: Den Bosch fue el mejor equipo de la temporada y justo campeón, después de ser líder de la fase regular (24-4) por delante de Leiden y del otro finalista Groningen. El alero Cole Dickerson fue el máximo anotador de la temporada, con 20.4 puntos de media para el colista Den Helder.

HONG KONG: Winling consiguió su segundo título de Liga consecutiva después de vencer en el quinto partido de la final al South China por 82-78 y donde el base canadiense Tyler Kepkay anotó 46 puntos y posteriormente fue nombrado MVP de la final.

HUNGRÍA: Szolnok fue claro vencedor del título de la División A en el país centroeuropeo, tras ser campeón en la fase regular y quedar invicto en los playoffs contando sus partidos como victorias en las eliminatorias ante Szedeak, Sopron y el subcampeón KTE Duna. Los interiores Nermin Hujdurovic y Ryan Richards (que luego disputó la final en Irán) pugnaron por ser el máximo anotador, pero cayó del lado del jugador bosnio, que terminó con 22.8 puntos de promedio.

INDIA: Uttarakhand se coronó como campeón nacional después de vencer a Tamil Nadu, equipo defensor del título. Entre los jugadores más destacados estuvieron el pívot Amrit Pal Singh y el alero Amjyot Singh, que actualmente está jugando en la NBL japonesa.

Amjyot Singh (Foto: FIBA Asia)

INDONESIA: Satria Muda se proclamó campeón de la NBL tras vencer 62-54 en la final a Pelita Jaya, además de haber sido previamente campeón de la fase regular con 31 victorias en 33 partidos. El máximo anotador del torneo fue el base Respati Pamungskas, con 19.8 puntos para Satya Wacana. Valga como curiosidad, que el pívot del equipo campeón 

IRÁN: La presencia de los ex-ACB en el país asiático ha hecho que Solobasket te fuese contando la espectacular remontada de Mahram volteando un 2-0 con tres triunfos consecutivos para coronarse campeón en la Superliga iraní. Taquan Dean, un ya veterano Filip Videnov o el ex-NBA Hamed Haddadi fueron algunos de los jugadores que seguimos en la gran final.

IRAK: Al Shurtah se coronó campeón tras un emocionante quinto partido en el que venció a Al Harkh por 90-89 y volvió a leventar el título de Liga 18 años después. 

IRLANDA: UCC Demons fue campeón invicto en la Premier League irlandesa después de conseguir 18 victorias en 18 partidos de fase regular y vencer en sus partidos de semifinal y semifinal. El alero americano Lehmon Colbert y el alero irlandés Colin O'Reilly fueron los mejores jugadores del campeón, mientras que el máximo anotador fue el escolta Ricky Taylor, con 26.2 puntos de media para Belfast Star, y el español Juan Torres fue el máximo anotador del torneo, con 13.8 capturas.

ISLANDIA: El KR de Reykjavik se alzó con el título de la Dominos League islandesa después de ser el mejor equipo de la fase regular (balance 20-2) y superar a Grindavik, Njardvik y al subcampeón Trindastoll. El base estadounidense Stefan Bonneau fue el máximo anotador de la Liga, con 34.0 puntos de promedio para el semifinalista Njardvik.

ISRAEL: En una temporada llena de sorpresas, Hapoel Jerusalén se llevó el título de la Winner League después de superar 2-0 a un Hapoel Eilat que había eliminado al dominador Maccabi Tel Aviv en semifinales. Jugadores importantes como el venezolano Donta Smith, Yotam Halperin, Deon Thompson o los ex-ACB Lior Eliyahu, Bracey Wright o Tony Gaffney estuvieron en la plantilla del nuevo campeón israelí.

Hapoel Jerusalem, sorprendente campeón en Israel

ITALIA: Al igual que en Israel, la temporada de la Lega no ha estado exento de sorpresas. A la no clasificación a los playoffs de un clásico como Roma, se une que ninguno de los dos primeros clasificados de la fase regular (Milano y Venezia) llegó a la final, cayendo ambos en semifinales. En la final, Sassari y Reggio Emilia nos deleitaron con siete partidos, el último decidido por un igualado 73-75 a favor de los primeros.

JAMAICA: La falta de un sponsor y los problemas internos vienen haciendo que la NBL no se dispute en Jamaica desde el año 2013. "Hemos hablando con posibles patrocinadores, pero tendremos que esperar un año más", explicó Mark Broomfield, presidente de la JABA.

JAPÓN: Éste será el último año que el país nipón tenga dos torneos de Liga diferentes, debido a las amenazas de sanciones recibidas por parte de la FIBA. De tal forma:

  • La NBL cayó este año del lado de Aishin Sea Horses, mejor equipo de la conferencia Oeste, que se impuso en la final a Toyota Alvark. El máximo anotador del torneo fue el ex-NBA Nick Fazekas, que promedio 26.1 puntos para Toshiba Brave Thunders
  • Hamamatsu Phoenix fue el campeón de la BJ League, imponiéndose 71-69 en la final a Akita Northern Happinets.

JORDANIA: Orthodox venció en la final a Ittihad Schools por 76-65 y se coronó campeón de la Premier League jordana, con una actuación destacada para el pívot Sani Sakanini, que terminó el encuentro con 21 puntos. 

KAZAJSTÁN: Como era de esperar, Astana se alzó como campeón de la primera división kazaja. El poderoso equipo capitalino se impuso en la final a Almatynski Legion por un claro 82-56. Astana también participó en la VTB League, donde quedó octavo en la fase regular y fue eliminado por CSKA en la primera ronda de los playoffs. Rasid Mahalbasic, Jerry Johnson, Nik Caner-Medley o Pat Calathes son algunos de los jugadores que vistieron la camiseta del equipo kazajo esta temporada.

KENIA: Kenya Ports Authority se coronó campeón el pasado mes de diciembre después de 23 años sin llevarse el título, después de vencer en el cuarto partido de la final a Ulinzi Warriors por 71-57.

KIRGUISTÁN: Tulpar-Skif se impuso a la Kyrgyz Technical University por 77-56 en el partido final gracias a un gran segunda parte. La medalla de bronce fue para Guinness 29.

KOSOVO: Los dos mejores equipos del país esta temporada se enfrentaron en la final, donde Siga Prishtina (26-2) se impuso a Peja (25-3) en una final a tres partidos. El internacional polaco Dardan Berisha fue el mejor del campeón Siga, aunque el máximo anotador de la liga fue el escolta Keith Gabriel, con 34.6 puntos de promedio para el equipo de Kastrioti. El campeón kosovar también se llevó el título de la Balkan League, venciendo en la final al Rilski búlgaro.

Sigal Prishtina, campeón en Kosovo (Foto: Eurohoops.net)

KUWAIT: Al Kuwait se impuso en la final por segunda temporada consecutiva a Al Qadsia, tras vencer en el tercer partido de la final por 70-47 con la incorporación estelar del ex-NBA Primoz Brezec para la serie final. Los últimos tres títulos en Kuwait han caído del lado del equipo de Al Kuwait.

LETONIA: Los dos equipos más clásicos del baloncesto de la república ex-soviética se vieron las caras en la final de la LBL, con título para VEF Riga tras imponerse en el sexto partido al Ventpils por 71-63 con actuación estelar del ala-pívot Mareks Mejeris (22 puntos y 14 rebotes), que jugó recientemente en España con Burgos y Fuenlabrada. El máximo anotador de la LBL fue el base Gerald Robinson, con 17.2 puntos para el campeón VEF Riga.

LÍBANO: 36 puntos y 11 rebotes del veterano Fadi el Khatib lideraron a Al Riyadi para proclamarse campeón en el quinto partido de la final ante UBA, donde el también veterano Ratko Varda fue su jugador más destacado.

LIBERIA: La reciente epidemia del ébola, unido a problemas internos de la Federación, han dejado al país africano sin máxima competición de baloncesto esta temporada.

LITUANIA: Zalgiris barrió 4-0 en la final de la LKL al otro clásico del baloncesto lituano, Lietuvos Rytas. El equipo de Kaunas se impuso en la fase regular, con 36 victorias y 4 derrotas y estuvo liderado por James Anderson, Arturas Gudaitis, Paulius Jankunas y el veterano Robertas Javtokas. El máximo anotador del torneo fue el joven alero Rokas Giedraitis, que promedió 15.6 puntos con la camiseta de Siauliai.

LUXEMBURGO: El T71 de Dudelange, segundo de la fase regular, se impuso en la final al Amicale Steinsel, primer clasificado. T71 venció en el tercer partido de la final por 64-68, con gran partido de Tom Schumacher y Denell Stephens, y consiguió su tercer título consecutivo de la Total League. Los máximos anotadores del torneo fueron Everage Richardson (Residence) y Evrik Gary y Brad Reese (ambos del Heffingen).

T71, campeón en Luxemburgo (Foto: Eurohoops.net)

MACEDONIA: El MZT de la capital Skopje se impuso en la Prva League después de ser el mejor de la fase regular con 19 victorias y 6 derrrotas y de quedar invicto en los playoffs, incluido un 3-0 en la final sobre Kumanovo. El máximo anotador de la Prva fue el ala-pívot Gjorgi Cekovski, que promedió 18.2 puntos con Rabotnicki.

MALTA: Cynergi se impuso 3-0 en la final al Athleta, mejor equipo de la fase regular. La Powerage League la disputan seis equipos, siendo los otros cuatro Floriana, Bupa, Siggiewi y Depiro.

MARRUECOS: As Salé se impuso por un contundente 80-56 en la gran final de la Liga de Marruecos, en un encuentro donde el subampeón IRT (donde jugó el ex-NBA Luther Head) sólo pudo aguantar el primer cuarto (21-17) y luego vio como la distancia de su rival iba aumentado progresivamente. El ex-NBA formó parte de este IRT, con el que también llegó hasta la final de la Copa.

 

MÉXICO: Soles de Mexicali se impuso en la final de la LNBP a Pioneros de Quintana Roo, después de haber eliminado en semifniales al anterior campeón Halcones Rojos de Veracruz. El equipo norteño tuvo en el banquillo al español Iván Déniz, que conquistó su segundo título de Liga consecutiva después de proclamarse campeón el año pasado en Venezuela. Se da la circunstancia de que Soles de Mexicali estuvo a punto de retirarse de la competición por problemas económicos, pero finalmente participará en la próxima temporada. Además de la LNBP, en México se juegan otras Ligas regionales que tienen gran acogida como son la Cibacopa, donde se impuso Zonkeys de Tijuana, o como son la Liga Estatal de Chihuahua o la Liga Premier, donde esta temporada se proclamó campeón Manzaneros de Cuahtemoc.

MOLDAVIA: Donbasket Donduseni fue el auténtico dominador del Divizia Nationala moldava después de ser el primero de la fase regular (balance de 13-1) y quedar invicto en los playoffs barriendo 3-0 en la final al UASM Chisinau, segundo de la fase regular.

MONTENEGRO: Buducnost fue el campeón de la Erste League después de estar invicto en la fase regular y vencer 3-1 en la final al Sutjeska. Además, quedó segundo de fase regular de la Liga Adriática y llegó hasta las semifinales. El base JR Reynolds fue uno de los jugadores más destacados del equipo montenegrino.

MOZAMBIQUE: Desportivo Maputo se coronó campeón tras superar en la final a su vecino Ferroviario de Maputo. El campeón venció 69-50 en el cuarto partido y el base Pio Matos fue nombrado MVP.

NICARAGUA: Leones de Managua fue el campeón de la Liga Superior el pasado mes de septiembre, clasificado y llevándose también el título de la Liga Centroamericana de Clubes y clasificándose a la Liga de las Américas.

Leones de Managua (Foto: FIBA Americas)

NIGERIA: La DStv está todavía en juego, con Lagos Islanders liderando la conferencia atlántica y Kano Pillars y Mark Mentors en lo alta de la confernecia Savannah.

NORUEGA: Asker Aliens se coronó como campeón de la BLNO después de superar en la final a Baerum Basket, con una gran actuación del escolta Anders Stien en el partido definitivo. Los dos máximos anotadores del torneo fueron dos exteriores, ambos del Nidaros Jets: el australiano Matthew Adekponya y el estadounidense Kahlil McDonald.

NUEVA ZELANDA: A inicios del mes de julio, Southland Sharks se proclamó campeón de la NBL despùés de ser el mejor equipo de la fse regular y superar en la final a Pacific Jewellers Saints. El alero Aaron Fuller fue el máximo anotador del torneo, con 28.4 puntos de media para Taranaki.

OMÁN: OCC se proclamó campeón del OCCI-CBC Championship tras superar en la gran final al Daleel Petroleum por un claro 86-64 y Antony Espirita fue nombrado MVP.

PARAGUAY: El Torneo Metropoliano está todavía en disputa y está siendo dominado por el Sol de América que entrena el español Jorge Elorduy. Uno de los mejores jugadores de la historia de Paraguay, el pívot Guillermo Araujo, es uno de los grandes nombres del torneo tras llegar mediada la competición al equipo Felix Pérez Cardozo

PERÚ: El torneo más importante del país sudamericano es la Liga de Lima, que se disputa en la capital del país. Actualmente, se está disputando la final entre Ejército y Regatas de Lima, gran dominador de la comeptición en los últimos años.

POLONIA: Con el bajón del clásico Asseco Prokom, el baloncesto polaco se está abriendo a equipos como Zielona Gora o Turow Zgorzelec. Precisamente estos dos equipos fueron los que disputaron la final y el título cayó del lado del primero de ellos tras vencer en el sexto partido por 75-69. Los ex-ACB Russell Robinson y Quinton Hosley formaron parte del conjunto campeón.

Zielona Gora, campeón 2015 en Polonia (Foto: Eurohoops.net)

PORTUGAL: El Benfica volvió a repetir como campeón de la LPB lusa tras barrer 3-0 en la final a Vitoria Guimaraes. Nuno Marcal, ala-pívot veterano de 39 años que también jugó en España, fue el máximo anotador con 19.7 puntos para Maia Basket.

PUERTO RICO: Leones de Ponce consiguió el back-to-back repitiendo título ante Capitanes de Arecibo, con Mike Harris, Adrian Uter o Mike Rosario como jugadores destacados. Cangrejeros de Santurce, el equipo entrenado por el español Paco Olmos, cayó en semifinales por tercera ocasión consecutiva ante el equipo ponceño.

QATAR: Los dos mejores equipos de la fase regular se vieron las caras en la final. Al Rayyan de Patrick Ewing Jr se impuso en tres partidos al Al Jaysh de Vernon Macklin.

REINO UNIDO: Newcastle Eagles es el campeón de la última BBL británica, con el veterano Charles Smith como jugador más destacado y London Lions como equipo subcampeón. Taylor King y Demond Watt, forwards de Cheshire Jets, fueron los dos máximos anotadores del torneo.

REP. CHECA: Cediendo únicamente una derrota en todo el torneo, CEZ Nymburk se coronó como campeón de la NBL checa, imponiédose en la final al BK Decin. El base Darryl Bryant fue el máximo anotador del torneo, con 19.4 puntos de promedio para BK Kolin.

REP. DOMINICANA: Metros de Santiago protagonizó el único back-to-back de la historia de la Liga Nacional tras imponerse en el séptimo partido a Cañeros del Este por 101-91. Ambos equipos fueron los dos mejores de las conferencias en la fase regular. Victor Liz y Robert Glenn fueron los mejores del campeón, que tuvo sabor ACB con la presencia de Eloy Vargas, Kris Lang, Peter John Ramos y Jeleel Akindele, que formaron parte del equipo durante algún momento de la temporada

RUMANÍA: Ploiesti se impuso en la final a Targu Mures por la vía rápida y con protagonismo "español", con el griego Michalis Pelekanos siendo uno de los destacados de la final y con otros jugadores ex-ACB con participación durante la temporada: Alhaji Mohammed, Bozhidar Avramov y Gerard Lee.

La celebración del campeón Ploiesti (Foto: Court-side.com)

RUSIA: La totalidad de los equipos de la primera división rusa (anteriormente conocida como PBL) está integrada en la VTB League, junto a equipos de otros países como Kazajstán, República Checa, Estonia, Finlandia, Bielorrusia, Letonia o Georgia. Como era de esperar, el campeón fue el CSKA, que ganó el título siendo equipo invicto en los playoffs y superando a Astana, Nizhny Novgorod y Khimki en su camino hacia el entorchado final.

SENEGAL: Dakar Universite Club se impuso a Sibac en la final de la Copa, que se impuso 75-53 después de una primera parte igualada y con Ibrahima Niang siendo la estrella con 22 puntos.

SERBIA: El gran clásico de Belgrado volvió a ser protagonista de la KLS, pero fue Estrella Roja el que se impuso 3-0 por la vía rápida a Partizán después de terminar ambos como colíderes de la fasae regular, con un balance de 13 victorias y una derrota. El trío formado por el ex-ACB Marcus Williams, el gigante Boban Marjanovic y el alero Nikola Kalinic fueron la clave del campeón Estrella Roja.

SEYCHELLES: Baya se proclamó campeón por segundo año consecutivo después de imponerse a Mont Fleuri Dawgz el pasado mes de octubre.

SIRIA: Al Wahda repitió como campeón del país asiático tras imponerse a Al Ittihad tras cuatro partidos de serie final. Ambos equipos terminaron como líderes invictos de los dos grupos de la fase regular.

SUDÁFRICA: Egoli Magic y Tshwane Suns son los dos equipos más destacados de la temporada en juego en la BNL.

SUECIA: Sodertajle se proclamó campeón de la Basketligan sueca tras imponerse al Uppsala en la final por 4-1. El base Omar Krayem fue el máximo anotador del torneo, con 20.7 puntos de promedio, mientras que el mejor jugador del campeón fue el base John Roberson.

SUIZA: Geneve Lions se proclamó campeón de la LNBA tras imponerse también por 4-1 en la final a Neuchatel. AJ Pacher fue el máximo anotador del torneo, con 21.4 puntos de media para Starwings.

TAIWÁN: Pure Youth dominó de inicio a final el torneo de la SBL, siendo campeón de la fse regular con un balance de 23-7 e imponiéndose en el séptimo partido de la final a Taiwan Beer. El ex-NBA Garret Siler fue el mejor jugador del campeón taiwanés.

TÚNEZ: Club Africain se proclamó campeón de Liga y Copa con dos semanas de diferencia. El rival en la final fue ES Rades, al que venció  por 78-68 con James Justice como mejor jugador gracias a sus 28 puntos, mientras que en la final de la Copa se impuso a US Monastir por 79-69

TURQUÍA: El Pinar Karsiyaka dio la sorpresa llevándose el título de la TBL tras superar a Banvit, Fenerbahce y Anadolu Efes durante los playoffs. Bobby Dixon, Kenny Gabriel y el colombiano Juan Palacios fueron tres de los pilares del nuevo campeón

 

UCRANIA: Khimik no tuvo rival en la Superliga ucraniana después de conseguir 30 victorias en 30 partidos de liga regular y de imponerse sin derrotas a Kyiv y Dnipro en semifinal y final. El escolta Ramone Moore y el ala-pívot Maxym Korniyenko fueron las principales figuras del equipo campeón.

URUGUAY: Malvín repitió título en la LUB con el ex-ACB Kennedy Winston como jugador más decisivo. El equipo playero se impuso 4-1 en la final a Trouville, aunque el mejor equipo de la fase regular fue Atenas, que fue de menos a más tras la llegada del entrenador argentino Adrián Capelli.

 

VENEZUELA: Marinos de Anzoátegui es otro de los equipos que repitió título esta temporada. La LPB estuvo dominada por el Acorazado Oriental de la mano del argentino Fernando Duró y con gran rendmiento de los hermanos Gregory y José Vargas y de los americanos Aaron Harper, Marcus Melvin y Garret Siler.

ZAMBIA: Matero Magic se llevó el campeonato nacional tras imponerse en cuatro partidos a Unza Pacers.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,887

Comentarios

Añadido! Estaba puesto hasta el resultado del séptimo partido pero no el rival de la final y eso que fue una final muy buena, de las mejores de los últimos campeones en Dominicana

Nuevo trabajo titánico de los que nos tiene acostumbrados esta web. Felicidades y gracias.

Me quedo realmente sorprendido con algunas competiciones nacionales como Bahréin (!?!?!). Viví allí una temporada por trabajo y no tenía ni idea de que hubiese una competición de baloncesto, vamos, es que ni se me ocurrió pensarlo.

Ahora igual ya no tanto porque el nivel en España ha bajado, pero en algunas de estas ligas cualquier equipo de LEB Plata igual ganaba todos los encuentros, un conocido mío se fue a Dinamarca de erasmus y jugaba en su segunda división cobrando (ningún pastizal pero bastante más que aquí) y lo tenían como crack, y aquí jugaba en la 6 categoría por aquel entonces (nacional) cobrando desplazamientos y poco más.
Mola mucho saber esta información, gracias.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar