Dirk Nowitzki está loco de alegría y no sólo porque esta temporada está en su mejor nivel, volviendo a ser decisivo para los Mavs. La FIBA ha hecho públicas las cuatro wild cards para el Mundial del 2010 y una de ellas irá para Alemania. Junta al país teutón, también estarán Lituania y Rusia, por Europa y Libano, por Asia.

El alero de los Mavericks ha destacado siempre por el compromiso con su selección a pesar de que este verano se tomó un respiro para descansar en el Eurobasket de Polonia. El alemán ya mostró su  predisposición a estar en Turquía y se ha mostrado encantado tras haber obtenido su país la invitación de la FIBA. Nowitzki celebró la invitación para el Mundial del 2010 y seguramente acudirá acompañado de Chris Kaman, el pívot nacionalidado alemán de los Clippers, que ya formó pareja con él en las Olimpiadas de Pekín. El presidente de la federación alemana, Ingo Weiss, se mostró optimista con la presencia de estas dos figuras de la NBA.

Kirilenko podría ser otra de las estrellas NBA que podría estar presente en Turquía después de descansar en el Eurobasket de Polonia. Con su presencia, el combinado ruso volverá a estar entre los grandes. El MVP del Eurobasket del 2007 adujo razones familiares  para no estar en Polonia aunque si se mostró dispuesto a volver a jugar con su selección: "Estaré listo en cualquier momentento para ayudar al equipo". Una ocasión de oro, pues, será el Mundial de Turquía. El veterano base, JR Holden, también podría unirse a la selección este verano, al igual que Viktor Khryapa, lesionado en Polonia.

Lituania hizo un mal Europeo  pero su tradición y una plantilla repleta de estrellas han facilitado su inclusión dentro del grupo de los cuatro privilegiados. Lituania ha dejado fuera a selecciones que aspiraban estar en Turquía como la emergente Gran Bretaña. El país báltico, además, organizará el Eurobasket del 2011. El secretario general lituano, Mindaugas Balciunas, declaró encontrarse feliz de que "todos se dieran cuenta de que Lituania debía estar en el Mundial".

Libano ha sido el país que se ha impuesto al resto de competidores no europeos, imponiéndose a otras selecciones como Camerún, Negeria o Corea. El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, destacó la presencia de este país del medio oriente en pasados mundiales así como su competitividad en los últimos campeonatos asiáticos. Baumann también ha remarcado la pasión con que el Libano vive el baloncesto: "Es un país de baloncesto. La gente allí lleva el baloncesto en su corazón". El Libano tiene, además, una de las ligas más competitivas de Asia.

El próximo martes, día 15, tendrá lugar en Estambul el sorteo de los grupos para un Mundial en el que España vuelve a ser una de las favoritas.

Las 24 selecciones participantes son: Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Costa de Marfil, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Jordania, Libano, Lituania, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia, Serbia, Túnez y Turquía.