España no pudo superar a una combativa Bélgica y cayó derrotada por 73-83. Willy lo intentó en la zona (18 puntos) y, junto a Juancho, fueron los únicos que llegaron a los dobles dígitos en anotación. Los belgas contaron con las buenas actuaciones de Lecomte (20p), de Gillet (14p, 5r) y Bako (10p, 9r) para secar al combinado nacional y sumar su segundo triunfo.
Crónica del partido
La premisa para los primeros ataques de España era clara: balones a Willy y, a partir de ahí, generar situaciones de canasta. El pívot de los Pelicans anotó los primeros puntos en la zona, pero atrás el combinado nacional no logró controlar el rebote y Bélgica disfrutó de segundas -e incluso terceras- opciones que aprovecharon para ponerse por delante (9-14, min. 8) con un Gillet acertado. Los de Scariolo no estaban encontrando ventajas con los sistemas ofensivos y la segunda unidad tampoco logró asegurar los rechaces defensivos; “Necesitamos más agresividad, estamos súper muertos“, sentenció el técnico italiano en el tiempo muerto. Garuba puso el 11-14 sobre la bocina, pero el cuadro nacional estuvo cinco minutos sin anotar. En el inicio del segundo acto, España erró varios lanzamientos -algunos liberados- desde el perímetro hasta que Jaime Fernández enchufó uno desde la esquina para igualar la contienda (17-17, min. 13). Fueron minutos en los que los españoles tiraron de orgullo, de garra y de carácter con Brizuela como abanderado y el parcial fue de 15-0. Un arreón final de los belgas con un Lecomte incisivo cerró la primera mitad con 33-32 a favor de España.
El inicio del tercer periodo no fue mucho mejor que el arranque del partido. A la selección le costó encadenar más de un ataque positivo, y no terminaba de carburar la maquinaria hispana. La igualdad era máxima y los detalles iban a resultar determinantes; en esos momentos de dudas y de atasco, 6 puntos prácticamente consecutivos de Juancho dieron oxígeno a España (46-43, min. 27). Cuando el pequeño de los Hernangómez se fue al banco, Vanwinj anotó dos triples y Bélgica volvió a irse arriba en el marcador (49-54, min. 29). El intercambio de triples y de parciales fue una constante en los primeros compases del último cuarto, pero era Bégica quien se sentía mejor con el ritmo alto y las transiciones rápidas. Con el partido parejo, aparecieron los de siempre, Willy y Brown, para aupar al combinado nacional, pero la dirección de Lecomte y el acierto de Gillet y Obasohan pararon la reacción (73-76, min. 28). Bélgica se vino arriba y desactivaron todas las opciones de remontada del bando español; al final, 73-83 y los belgas que suman su segundo triunfo del campeonato.
Belgium are not messing around!
This game will go down to the wire! #EuroBasket x #BringTheNoise
https://t.co/XA74Vlj3Yw pic.twitter.com/2nfDdxWdVw
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 4, 2022