Solapas principales

EE.UU. supera a una España inconsistente y carente de más amenazas

RESULTADO

CUARTOS DE FINAL

Estados Unidos 95-81 España

RESUMEN

El Día D de la generación dorada española había llegado. Puede que jamás vuelva a haber una oportunidad como esta para ganar, por fin, a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos. Aun así, los primeros minutos fueron de un cierto tanteo, en los que España no encontraba la fórmula para abrir la defensa americana y terminó por rendirse ante lo evidente: había que encomendarse a Ricky. Estados Unidos tampoco encontraba con facilidad el aro y se empecinaba en anotar desde una línea de tres que, de momento, les resultaba esquiva. Claver y Llull ayudaban a Ricky y conseguían que España terminara por delante en el primer cuarto, 21-19.

En el segundo cuarto, Sergio Rodríguez cogió el testigo de Ricky y comandó a España en un cuarto de ensueño. La entrada de Willy terminó por dinamitar un periodo en el que Estados Unidos estuvo completamente desubicado. Sus triples no entraban y las penetraciones se encontraban con la intimidación, totalmente inesperada, de un Willy que cerraba su aro en defensa y encontraba con facilidad el americano en ataque. Además, el small ball estadounidense favorecía el control del rebote español, que se iba de 10 puntos mediado el segundo cuarto. En ese momento, Durant dio un paso adelante y tiró del carro para devolver a Estados Unidos al partido, que igualó al descanso. La excelencia española no le servía para liderar el marcador, pero nos íbamos sabiendo que teníamos posibilidades.

Sin embargo, el descansó reinventó a Estados Unidos. Si el talento individual le devolvió al partido, sería la aptitud colectiva la que abriría un hueco en el marcador que no se iba a cerrar. En toda la segunda parte, el movimiento de balón sería la referencia en un equipo que no abusó del bote, aprovechó los cortes y mejoró sus porcentajes debido a la aparición de situaciones de tiro mucho más claras. La diferencia se iba a los 16 puntos, pero si España ha ganado tanto estos años se debe, entre otros factores, a su carácter. Los tres de siempre, Ricky, Sergio y Willy, atacaban el aro y acertaba desde fuera para, en un arreón de personalidad, devolver a España al partido.

Pero el baloncesto es, en muchos casos, una guerra de desgaste en la que gana el equipo que más recursos tiene. España tiró de orgullo y Estados Unidos de hombres, muñeca y físico, y ganó el segundo. Los minutos pasaban, la diferencia aumentaba y la desesperación llegaba a una selección española que veía cómo se le escapaba la última oportunidad. Tras dos platas y un bronce, nos quedamos sin medalla en Tokio.

MVP: Tras varios días en los que estuvo desacertado, en los que perdió su trono olímpico en favor de Doncic, Durant apareció. Y lo hizo en el momento más oportuno, cuando España se iba de 10 en el marcador y las sensaciones eran horribles para los americanos. El país de los superhéroes necesitaba uno y Durant se puso la capa para meter a Estados Unidos en un partido que resolvió de una manera más sencilla de lo que pareció en el segundo cuarto. 29 puntos y 4 asistencias para un jugador totalmente incontrolable para cualquier defensa.

LAS CLAVES

· Ricky y Sergio fueron la constancia, Willy los minutos de superioridad. 38 puntos de Ricky y 16 puntos de Sergio Rodríguez. Los bases fueron los mejores de España, siempre amenazando en el bote y anotando de muchas maneras. Ellos sostuvieron en el partido al campeón del mundo, pero fue Willy quien despegó a España en el marcador en un segundo cuarto maravilloso, tanto en ataque como en defensa. Pero los partidos duran 40 minutos y España se quedó carente de recursos en la guerra de desgaste en la que se convirtió el partido.

· Pocas amenazas de España ante un equipo plagado de artilleros. Los jugadores nombrados arriba fueron los únicos que llegaron a 10 puntos en España. Pero lo sangrante no fue eso, sino que Rudy Fernández, Alberto Abalde, Álex Abrines y los hermanos Gasol jugaron 80 minutos entre todos para anotar… 0 puntos. Pocas amenazas en España contra un equipo cuya principal fuerza es lo contrario, la calidad de todos sus jugadores.

· El pase extra mata a España en una segunda parte en la EE.UU. se gustó. La dependencia española en sus bases hizo que solo repartieran 12 asistencias en total, un ataque demasiado previsible en comparación a su rival, que terminó con 28 asistencias en 36 tiros de campo anotados. Si Durant fue quien sostuvo a los americanos en la primera parte, el juego de equipo, lo que siempre buscó Popovich, marcó la diferencia en la segunda parte. 5 jugadores con 10 puntos o más y una circulación de balón preciosa que encontraba tiros liberados o cortes a canasta que terminaban con canastas fáciles. Estados Unidos no solo ganó, sino que además se gustó.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
267
#Comentarios: 
691
Total lecturas: 
835,297

Comentarios

Sobre el partido, el "Rickysistema" creo que ha seguido siendo contraproducente como en el último cuarto frente a Eslovenia. No hemos conseguido meter en el partido otras armas muy importantes como Llull, Abrines, Rudy,... y el juego interior que para mi era una de las claves, casi no ha existido salvo puntuales momentos con Willy. Lo de Marc es incomprensible a todas luces, y Pau hoy no nos ha podido ayudar. Dicho esto, un GRACIAS inmenso a estos jugadores que nos han hecho disfrutar lo que jamás podíamos haber ni soñado. Hemos sido la Yugoslavia del siglo XXI, y eso no es moco de pavo. Dominantes en Europa y respetados en el mundo, con un juego divertido y coral lleno de talento. ¡¡Gracias por tanto chicos!!. Respecto al relevo, se trata de tener toda la tranquilidad y paciencia del mundo porque evidentemente la generación del 80 no va a volver pasado mañana y debemos crecer en base a otras características que no son el talento puro de estos chicos de oro.

Gracias a todos los que se retiran por los 15-17 años que nos han dado. De ser prácticamente nadie a nivel de selecciones, a ser temidos en el mundo entero. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Por lo demás, y emociones al margen, está claro que Pau ha llegado muy muy justo de gasolina ya, que Marc se ha arrastrado por la cancha en estos Juegos (yo no lo veo nivel NBA ni de broma para el año que viene), y que Rudy y Llull siguen siendo ellos, aunque decidan dejarlo también (si lo deciden). Abalde no es un 3, y se ha visto. Pero han hecho lo que han podido. Reitero: GRACIAS.
A Pau, simplemente, decirle que todos podremos decir el resto de nuestras vidas que "a este le vi jugar", como ahora algunos decimos de Jordan. Nunca hubo nadie más grande en nuestro deporte. Lamento sinceramente que se haya tenido que retirar de la Seleccción Española con una derrota, sin medalla, y sentado en el banquillo. No era el final soñado para el "último baile", pero lamentablemente la vida no es un guión de Hollywood.
PARA EL FUTURO, OPTIMISMO. Alocén, Garuba, Aldama, Nzosa, Domínguez ... hay relevo generacional y vamos a tener un nuevo equipo temible ya de cara al próximo europeo. Qué ganas de ver a la nueva España.
GRACIAS DE NUEVO POR TODO, y hasta siempre, chicos.

Muy de acuerdo contigo con lo de Pau. Han pasado muchos años y en la memoria parece que solo nos quedan los últimos momentos.
Pero discrepo contigo con lo del relevo generacional. Muchos comentarios son excesivamente positivos, y solo doy un dato para entender que el nuevo relevo que debe llegar no es comparable ni mucho menos con la actual generación que se nos va.

Ricky Rubio ya destacaba con 16 años en acb, Rudy aproximadamente con 18. El Chacho con 18 etc...
Por contra excepto Garuba y probablemente Aldama, los demás futuribles tienen ya una edad en la que "La Generación de Oro" ya habían ganado algún campeonato con la seleccion.

Hay que ser conscientes de que mantener este nivel con los jugadores que vengan va a ser materialmente imposible.

Obviamente hay relevo generacional biologicamente hablando, pero por supuesto nada como esta generacion. Habrà que esperar unos años, quizas, decadas, para que se repita algo parecido.

Respecto del relevo, me refiero a que hay buenos jugadores, esto no va a ser una travesía por el desierto. Creo que para el Europeo de 2022 todavía estarán Rudy, Rodríguez, Claver y Llull, quienes no creo que quieran decir adiós a la Selección con la actuación de Tokyo. Rubio, los dos Hernangómez, Abrines, Abalde, Mirotic (que igual yendo como primer espada en ataque junto a Rickie decide ir), más Garuba, Aldama y Alocén (que serán tremendos jugadores), garantizan todos un muy buen equipo para los próximos años. No dominarán como hasta ahora, pero lucharán de tú a tú contra cualquiera. Soy optimista, la verdad.

Con lo de Pozas, Chema Glez o Carlos Suárez estas de broma no?. Con los dos primeros jugariamos la serie B europea, porque son jugadores de segunda fila de la ACB y el tercero ya tiene una edad en la que ve más cerca la retirada que otra cosa.
Lo que hay que ver.

Otra vez las bandejas del Masterchef de la Albufera....
Hay que darle las gracias a todos estos jugadores por todas las medallas y resultados..... resulta que no siempre se gana...
y lo de Willy por Oriola alguno se ha fumado un liahillo??? yo a Willy ahora mismo con la edad que tiene me lo llevaría siempre ya los demás depende de la evolución de los jugadores de la explosión de algunos.
De todas formas con el tiempo le vamos a dar el tremendo valor de esta generación esto es igual que cuando se retiró Indurain y cuando se retire Rafa Nadal veréis como luego todo no es tan happy happy....

Otra vez las bandejas del Masterchef de la Albufera....
Hay que darle las gracias a todos estos jugadores por todas las medallas y resultados..... resulta que no siempre se gana...
y lo de Willy por Oriola alguno se ha fumado un liahillo??? yo a Willy ahora mismo con la edad que tiene me lo llevaría siempre ya los demás depende de la evolución de los jugadores de la explosión de algunos.
De todas formas con el tiempo le vamos a dar el tremendo valor de esta generación esto es igual que cuando se retiró Indurain y cuando se retire Rafa Nadal veréis como luego todo no es tan happy happy....

Estoy de acuerdo contigo, abusu. Que la ambición no nos ciegue para reconocer que lo que hemos visto y vivido con estos jugadores, pues poco menos que merece un puesto en la historia del deporte mundial.
Y del partido poco que comentar, es un deporte de precisión, y cuando las piernas no te llegan, la inteligencia poco puede hacer, casi mucho me parece haber aguantado media parte... no quiero acordarme de los que no han estado finos.
Gracias por todo, y que regresen con bien a España

Se ha cerrado el extraordinario ciclo de esta generación. A Pau las gracias eternas, porque lo conseguido se lo debemos a él principalmente.
Dicho esto toca pensar en el futuro que pasa si no me equivoco por el próximo Europeo. Como es una competición menor, se debería iniciar la renovación de forma inmediata en ella. Sobre todo en el juego interior a las ausencias ya definitivas de los Gasol yo añadiría a Claver y lo de Willy, por lo menos en mi opinión, un pivot que en defensa es un coladero, no debería de volver a ser convocado por mucho que este en la NBA y tenga talento atacante, porque recordar que a día de hoy los partidos se ganan desde la defensa.........
Entonces en mi opinión, el juego interior de España debería de ser renovado totalmente y entrar a Oriola, que en defensa le da mil vueltas a Willy y en ataque no es manco tampoco, Guerra que es un 2.11-12 buen atacante y ha mejorado en defensa bastante esta última temporada, luego el que para mi debería si quiere claro, ser el líder futuro de esta selección que es Aldama como 4 en sustitución de Claver e irle dando más minutos y galones a Garuba, que debiera ser el otro jugador determinante de entre los más jóvenes. Por último si se quiere tener un quinto pivot llevaría a Diop por su contundencia defensiva.
Del resto del equipo, si a Ricky por ser un Europeo no lo dejan venir, introduciría a Alocén junto a Sergio, repartiendo la manija del equipo entre ambos. Juancho tampoco vendría y como ahora entraria a Aróstegi.
Al resto del equipo lo dejaría como esta y si quieren seguir yendo, claro esta.

Yo estoy de acuerdo, Willy es una madre tanto en ataque como en defensa... con ese físico corpulento, esa rapidez... no tiene hambre, no juega con corazón como dicen en USA

Tienes razón en cuanto al "lenguaje corporal" de Willy.
Pero es muy resolutivo en la zona. No necesita ni coger rebotes en ataque, tan solo palmera el balón.
No necesita más.
Es capaz de hacer un doble doble con pocos minutos y pasar completamente desapercibido.
Y en defensa... pues ya se sabe. Dime un interior que defienda aparte de Garuba

Quitar a Willy por Oriola ? Si ni siquiera Oriola es un 5. Y además justito justito va de técnica.
Y cambiarlo por Guerra? Con casi 30 años y sin haber competido aún en primer nivel? En fin...

Seguro que está de cachondeo. Decir que Willy es un coladero en defensa es no haberle visto jugar en el campeonato, o bien hoy, sin ir más lejos. Mejor lo cambiamos por David Iriarte, que tira de tres. Vaya tela.

A mi esto me vale! Ganar es importante pero no lo único y este equipo, La Familia, compiten siempre, ahora a su nivel y sus limitaciones fídocas( obvias y que todos vemos) pero se merecían acabar juntos en unos JJOO . Yo lo acepto así y no valoro si se podía o no haber hecho otro planteamiento de Tokio . Lo que hemos disfrutado 20 años con esta gente es inquitable e irrepetible. Eskerrik asko danori!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar