LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL J (J 24): Neptunas y Rudupis sacan adelante sus encuentros y permacenen empatados en la segunda posición; Zalgiris recibe un "ayuda" del Ayuntamiento de Kaunas pero el futuro del club sigue en el aire; Palanga se gana merecidamente el descenso a la NKL; Dirk Bauermann, exseleccionador de Alemania, ficha por Rytas

El joven club Rudupis Prienai ha vivido una de las semanas más intensas de su corta historia al lograr meterse por primera vez en la Gran Final de la Baltic League. Para un club pequeño es un gran logro, aunque hay que reconocer que la "desbandada" de la competición de clubes como Zalgiris, VEF o Rytas ha ayudado lo suyo. Ahora su rival por el título será otro habitual de Otras Ligas, el Ventspils letón.
 
Ya dentro de la competición nacional esta semana no se ha despejado ninguna duda en la configuración de los playoffs. Con Zalgiris coronado como campeón de la fase regular, la segunda plaza aún está en el aire y el enigma de quién se llevará el gato al agua parece que se mantendrá hasta el último partido. Neptunas Klaipeda, inmerso en graves problemas económicos resolvió su choque contra el colista Triobet Palanga de forma más apurada de lo esperado por 88-84, concediendo incluso un tiro triple al rival para ponerse uno arriba pero por suerte para los azules la bola no acabó pasando por la cesta. Tras esa derrota los de Palanga agotaban sus opciones de mantenerse en la categoría el año que viene. Méritos para descender han hecho suficientes: recordemos su bagaje, 0 victorias por 19 derrotas. El otro equipo que lucha por la segunda plaza es Rudupis que en partido aplazado a este mismo lunes ha derrotado yendo de más a menos al quinto clasificado, Juventus Utena, por 78-74, probablemente fatigado por los "esfuerzos bálticos".
 
A la espera de un improbable fiasco por parte de sus dos precedesores se encuentra en la cuarta plaza un decepcionante Rytas, que para certificar una temporada para olvidar (acaban de ser eliminados de la VTB League y en Euroliga pasaron sin hacer ruido) han vuelto a mover el puesto de entrenador despidiendo a Maskulionas para traer a un entrenador "con cartel", Dirk Bauermann, ex de la selección alemana y que recientemente vio cómo le enseñaban a puerta de salida en el Bayern Munchen. Su desembarco ha supuesto una inyección de ánimo en la diprimida parroquia de Rytas.
 
Mientras los jugadores de Zalgiris dan la cara en la pista con victorias frente a EFES en Euroliga y clasificados como primeros de grupo en VTB, la actividad en su entorno no se detiene. Esta semana Paulius Motiejunas se ha convertido en el nuevo Director General del club y sus primeras declaraciones no parecen tranquilizadoras para los aficionados: la deuda es mayor de la esperada (más de 25 millones de Litas) y no se descarta ninguna opción, incluso se habla de liquidación y refundación. Por el momento el Ayuntamiento de la ciudad ha "soltado" 2 millones para "ir tirando". Seguiremos atentos al futuro Zalgiris.
MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

Mattoni (A1 – J6): Nymburk pasa apuros para ganar a domicilio a Decin; Prostejov supera a NH OStrava en el duelo por la segunda plaza; Kolin sorprende a Pardubice y aún no se descuelga de los puestos de arriba; Demarius Bold (Kolin) MVP semana gracias a sus 27 puntos y 13 rebotes

Tras lo visto en esta J 6 del grupo de ganadores queda claro que el único equipo que se le atraganta a CEZ Nymburk esta temporada es Decin. No es vano la única derrota de los de Welsch fue contra ellos. Esta semana volvieron a verse las caras y de nuevo estuvo a punto de obrarse el milagro.
 
El partido transcurrió más parejo de lo que se podría pensar debido al desequilibrio entre ambas plantillas, aunque hay que reconocer que este año CEZ es menos poderosos que otros probablemente debido al desacierto en los fichajes de sus extranjeros. El resultado final 65-67 con Peter Benda y Rado Rancik una vez más como los más destacados de su equipo supuso la vigesimoséptima victoria para los de Gynzburg.
 
Del resto de equipos resaltamos la mala semana del que era segundo clasificado, Pardubice, que cayó de forma sorprendente y por partida doble frente al equipo que cierra esta A1, Kolin, tanto en casa (82-88) como de visitante (86-73). En el primer partido reseñado buena culpa de la derrota de Pardubice la tuvo la monstruosa actuación del jugador estadounidende de Kolin, Demarius Bold, que se disparó hasta los 27 puntos y 13 rebotes lo que le hace merecedor del galardón de MVP de la semana. 
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 34): Jekabpils pierde ante LU y se ve superado por Barons en la pelea por la tercera plaza; Valmiera se sitúa justo una derrota por detrás a la espera del milagro; VEF y Ventspils se ganan el pan en BBL y VTB League

Como el gato y el ratón, así están Barons Riga y Jekabpils. Cuando parece que Barons ha tomado la distancia prudencial va y se la pega como la semana pasada frente a Turiba. Cuando Jekabpils tiene un gol de oro para amarrar el puesto, también falla y cae ante LU. A este paso hasta Valmiera podría reengancharse si estos dos siguen tan irregulares.

LU, aquel equipo que arrancó como un tiro y que ahora transita por tierra de nadie, tenía un doble enfrentamiento esta semana ante el aspirante Jekabpils. En el primer partido, celebrado en la cancha del mejor situado, los pronósticos se hicieron buenos y los locales vencieron por 72-67 con un buen partido colectivo en el que sobresalió en americano P. Hill JR que anotó 17 puntos y recogió 8 rebotes. En el bando derrotado, un "clásico" de Otras Ligas, Zanis Peiners (20 puntos y 7 rebotes) ya apuntaba lo que que tenía preparado para recibir el domingo a Jekabpils, 24 puntos y 5 asistencias que ayudó a los "universitarios" a masacrar a Jekabpils por 21 puntos de diferencia, 94-73. 

Su máximo rival por la tercera plaza, Barons Riga, ha estado centrado en la disputa de las semis de la BBL frente al conjunto lituano de Rudupis pero debido al coeficiente de victorias/derrotas por el que se rige el campeonato ha vuelto a superar a Jekabpils en la tabla.

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 24): nueva jornada intranscendente a la espera del comienzo de los playoff; TTU sienta cada vez más cerca el aliento de Rapla y Valga en la lucha por la cuarta posición

La liga estonia de baloncesto apura sus últimas jornadas de la fase regular sin apenas nada en juego, tan solo, rebuscando bastante, se divisa una incógnita: ¿quién se llevará las migajas del cuarto puesto? Hace un mes parecía que ese trofeo menor sería para TTU pero tras varios tropiezos ya ve cómo tanto Rapla como Valga se acercan amenazantes.

De los tres primeros solo jugó Rakvere Tarvas que en otro "partido basura" derróto a Parnu por 77-80 con Raley-Ross (22 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) alargando su gran momento de forma. Tartu/Rock descansó mientras Kalev/Cramo caía en la semifinales de la BBL ante los letones de Ventspils. 

Superliga  
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga (J 53): la Superliga imita a la LNB francesa y así desde el segundo, Ferro, hasta el séptimo, Cherkasy, solo hay tres partidos de brecha; Ferro ZNTU destroza a los gorilas con Chappel y Culpepper compartiendo tiros; Willie Deane da el triunfo a Khimik frente a un relajado Budi 

Si nuestro compañero Sebastian Souviron siempre comenta lo parejo que resulta el campeonato francés de baloncesto, en Ucrania la cosa no se queda atrás, y una solo derrota puede hacer caer o ascender a un equipo varias posiciones.
 
[[{“fid”:”3263″,”view_mode”:”formato_vertical”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:300,”width”:270,”style”:”line-height: 1.538em;”,”alt”:”Culpepper aplaudiendo a la afición (Foto: bcferro.com.ua)”,”class”:”media-element file-formato-vertical”}}]]Ferro ZNTU está aprovechando a la perfección las "bondades" del calendario que le ha permitido disputar varios partidos consecutivos en su fortín de Zaporizhia en las últimas semanas. Y ya sabemos que no suelen perdonar. Este mismo lunes disputaban el encuentro retrasado de la J 53 frente a unos peligrosos, aunque menos como viajeros, gorilas de Cherkasy. El partido duró lo que tardó Randy en sacar su escopeta, más o menos 15 minutos. Al descanso la ventaja era ya de 8 puntos (48-40 min. 20) con Culpepper yendo una y otra vez al tiro libre (13 en total en la primera mitad) y bien secundado por Chappel. La segunda parte apenas sirvió para alimentar las estadísticas de ambos. Al final 91-74 para los locales y segunda plaza en el bolsillo una semana más. 
 
Pero Ferro no puede entretenerse con fruslerías ya que a una sola victoria aparece Khimik, equipo que desde que abrió la ventana a su antiguo entrenador no ha hecho mas que subir en la tabla, siempre con un papel determinante del base exEstudiantes, Willie Deane, que esta semana volvió a ser decisivo para los suyos en la victoria frente al campeón de la fase regular, Budivelnik, después de una prórroga por 93-88. ¿Las cifras del estadounidense? 26 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias. En los de Kiev, reparto de minutos con la mente volando hacia Bilbao.
 
Del resto de equipos nobles descatamos las victorias de Azovmash y Halychyna frente a DniproAzot y Hoverla respectivamente lo que les deja en cuarta y quinta plaza. Donestk "descansó" puesto que tenía partido de VTB League.
 
NBL  
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J 21-22): Lukoil se lleva "el clásico" contra Levski y se proclama campeón de la fase regular; U20 logra la primera victoria de la temporada ante un mermado Rilski Samokov que ve cómo su tercera plaza es amenazada por Balkan

Doble ración de arenques esta semana en la NBL búlgara con dos noticas por encima del resto: la victoria de Lukoil sobre Levski y el consiguiente título honorífico de campeón de la fase regular para los "estudiantes" y el altamente improbable triunfo, al menos antes del partido, de U20 sobre el tercer clasificado Rilski, en lo que supone su primera victoria oficial en NBL desde que el proyecto de la Federación Búlgara de baloncesto echará a andar esta temporada 2012/13.

¿Qué mejor que un "clásico" entre los mejores equipo búlgaros para certificar el primer puesto y la ventaja de cancha en todas las eliminarias de los playoff? Eso debieron pensar desde Lukoil tras el triunfo por 98-94 en un partido espectacular a nivel ofensivo que estuvo en el aire hasta el último minuto. En los locales Popovic y Heath diluyeron los grandes números de Marko Marinovic (24 puntos y 8 asistencias).

Todo parecía indicar que U20 no lograría ninguna victoria en su primer año de experimento pero este fin de semana perdió su virginidad y contra uno de los mejores equipos de la competición, Rilski Samokov, que solo presentó a 7 jugadores de los que dos apenas jugaron. Así los muchachos de U20 plantearon un partido físico donde salieron victoriosos gracias al aplomo en el último minuto desde el 4.40 de Tencho Tenchev al que no le tembló la muñeca para hacer historia. Este "desliz" de Samokov ha propiciado que el cuarto clasificado, Balkan, les pise los talones a una sola victoria.