La selección española arrancó con buen pie la segunda ronda de los encuentros clasificatorios para el Mundial de 2023. Derrotó por 87-57 a Islandia en un partido que al descanso los de Scariolo ya habían dejado sentenciado. Con este triunfo, España lidera el grupo L junto con Italia, con un balance de 4 victorias y 1 derrota. El mejor volvió a ser Willy Hernangómez, que acabó con 19 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración, aunque cabe destacar el papel de varios jugadores como Pradilla (14p, 6r), Brizuela (9p, 7a) o Lorenzo Brown (9a). En líneas generales, fue un gran partido coral en el que los españoles repartieron 24 asistencias y lideraron en el rebote (43 a 30).
Crónica del partido
Los primeros minutos del España-Islandia no fueron los más vistosos ni los más espectaculares. Mientras que los nórdicos sobrevivían gracias a los triples -3 en los primeros compases del encuentro-, el combinado nacional se valía de las genialidades de Brown en la dirección y en el reparto del juego -4 asistencias en menos de 4 minutos-. La primera renta local llegó con el nuevo base de Maccabi y dos figuras determinantes: Rudy Fernández y Willy Hernangómez. Los 10 puntos del alero del Real Madrid y la presencia en la zona del pívot de los Pelicans supuso un gran problema para los islandeses, que no supieron cómo parar el vendaval español. Sin Hermannsson, quedaron un poco huérfanos en la cración de juego, y Hlinason estuvo muy bien defendido por el propio Willy y por Fran Guerra. A la fiesta también se sumaron Pradilla y Brizuela; este último destacó en los minutos previos al descanso, exhibiendo su magia a través de asistencias y más asistencias. De esta manera, España se fue con un claro y contundente 51-38 a los vestuarios.
años después… @rudy5fernandez sigue VOLANDO
Clasificación @FIBAWC 2023
(DESCANSO | 51-28)
@navarrarena
@teledeporte #ModoEuropa #SomosEquipo pic.twitter.com/oXntfHVRao— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 24, 2022
Con el duelo ya casi sentenciado, la selección española siguió trabajando para continuar con el ritmo que había marcado las diferencias en la primera mitad. Estuvo más igualado el tercer cuarto, pero salvo alguna acción puntual de Bjornsson y de Fridriksson, Islandia no pudo rebajar la dierencia ni acercarse a esa barrera psicológica de los 10 puntos. En el bando español, de nuevo Willy volvió a brillar con luz propia. Las defensas y el ritmo en general bajó un punto en el último cuarto con una diferencia que estuvo rondando los 20 puntos. Los minutos finales sirvieron para dar minutos y experiencia a Juan Núñez, y para que jugadores como Jaime Fernández y Sáiz demostraran su calidad. Al final, 87-57.
Declaraciones
Al término del encuentro, Rudy Fernández se acercó a los micrófonos de Teledeporte e hizo algunas declaraciones sobre el equipo: “Se ha visto a una selección mucho más seria. Eso sí, hay que cuidar más el balón“. En general, hizo referencia a las mejoras que se están observando en el grupo.
También habló Jaime Pradilla: “Estoy muy a gusto; intento ayudar al equipo en lo que puedo. Esta ha sido una victoria que ha ayudado a coger sensaciones“.
Finalmente, le ha tocado el turno a Craig Pedersen, seleccionador islandés: “Hemos tenido serios problemas con su físico y su talla. No hemos sabido parar sus transiciones tras las pérdidas, pero en la segunda parte hemos jugado mejor y hemos creado mejores tiros.”