Crucial victoria para el Baskonia (10-11) ante el Estrella Roja (8-13) en un encuentro que puede puede haber enterrado virtualmente a más de un aspirante al playoff. Rodrigue Beaubois (25 puntos) hizo lo quiso desde el primer minuto y Matt Janning (18) finiquitó el partido en el último cuarto. Los de Pedro Martínez no necesitaron forzar la máquina en exceso ante un flojo rival y se acercan a 1 victoria del último puesto que da acceso a la postemporada, el Maccabi Tel Aviv.

¡Vaya comienzo de Beaubois! Espectacular el escolta francés, al que 5 segundos bastaron para enchufar el primer triple y que sumó hasta 14 puntos en un antológico primer cuarto. De hecho, los logró en menos de 6 minutos y los primeros 9 puntos locales fueron suyos. La apuesta resultaba válida y la muñeca del de Guadalupe parecía bastar para que el Baskonia cerrase el cuarto con la decena de ventaja (27-17).

El segundo cuarto fue una continuación del primero e incluso sin Beaubois sobre el parqué los vitorianos amenazaron con romper el partido desde muy pronto. A la tarea se sumaban varios locales como Shengelia, Garino o Huertas, anticipándose a sus pares y moviendo cerebralmente el balón. La diferencia llegó a ser de +15 para los de Pedro Martínez pero Stefan Jankovic, a base de tapones, y sobre todo Dylan Ennis con 8 puntos consecutivos irrumpían en el partido y arrojaban algo de luz sobre los suyos. El canadiense venía de firmar 21+8+5 en la victoria frente al Olympiakos y hasta 22 puntos anotó al término de la cita siendo de nuevo el sustento del Estrella Roja. Pero el Baskonia no bajó el ritmo y desde la intensidad defensiva de sus postes (Shengelia y Poirier) llegó con el +13 al descanso.

El paso por los vestuarios no podía comenzar peor para los intereses del conjunto del Estrella Roja. Soprendentemente, Stefan Jankovic era expulsado por doble antideportiva en menos de un minuto (inexplicable desconexión del pívot serbio). Para más inri, Beaubois galopaba a la contra para obligar a Alimpijevic a parar el partido. Cada canasta costaba un mundo al Estrella Roja y si Taylor Rochestie retaba y batía a Jayson Granger, el uruguayo se la devolvía acto seguido para aferrarse a la renta. La desesperación era evidente en los de Belgrado y cedían de nuevo el cuarto con un Dylan Ennis empeñado ahora en hacer la guerra por su cuenta.

El último cuarto le valía a Matt Janning el galardón al mejor actor secundario y es que el de Minnesota entraba en combustión con 3 triples consecutivos para sellar el encuentro. A falta de 6 minutos para la conclusión, el luminoso mostraba un severo 90-67 aunque la diferencia fue finalmente de +19 para un Baskonia que se acerca a la ansiada 8ª posición de la tabla.

youtube://v/Yn5O_VcNd-g

1-    Duelo de pistoleros. Rodrigue Beaubois (25 puntos) y Dylan Ennis (22) protagonizaron una precioso intercambio de canastas y ambos tuvieron instantes de inspiración divina en la primera mitad. El francés del Baskonia tuvo mayor apoyo y Matt Janning (18) selló el encuentro ya en el último cuarto.

2-    La desconexión de Stefan Jankovic: Se borró del partido tras ser expulsado por doble antideportiva con menos de 10 minutos de juego cuando estaba siendo el ancla defensiva del Estrella Roja. Hasta 5 tapones nada menos sumó en ese escaso tiempo en la cancha e incluso pareció anular por completo a Tornike Shengelia, habitual faro baskonista. Queda en el terreno de la especulación cuál hubiese sido el signo del encuentro si no se hubiese autoexpulsado con dos contundentes y absurdas faltas.

3-    El Baskonia blinda su 9ª posición tras vencer de nuevo al Estrella Roja alejándolo a 2 victorias y average propio, a falta de 9 jornadas, al igual que al Unicaja. Brose Bamberg se haya también a 2 victorias de los de Pedro Martínez, pero el average es por el momento favorable a los de Trinchieri tras vencer por 78-72 en la ida en Alemania.