Portada Guías Ligas Extranjeras

El anterior cierre patronal pasó sin pena ni gloria por Europa. Hace más de una década y la sociedad avanza vertiginsamente. Todo cambia (casi) a la velocidad de la luz y ahora son muchos los overseas que se han decidido a hacer ‘las ligas extranjeras’. Porque aunque Europa sigue siendo el principal centro de recruiting, pero no el único. China, con su apuesta por los agentes libres, también ha seducido a unos cuantos.

El equipo que conforma las Ligas Extranjeras en solobasket.com hará un seguimiento especial de los jugadores venidos directamente desde el pasado draft y los de la NBA, como agentes libres o con contrato; con cláusula de retorno en cuanto se inicie la competición o sin ella. En este artículo nos centraremos en los jugadores NBA que debutan en Europa, los rookies, aunque no por ello dejaremos de hacer un hueco al bloque europeo que vuelve a reencontrarse con ‘su baloncesto’.

Este vendría a ser un pequeño avance.

Con oficio y sin equipo

No tienen ningún tipo de vinculación con ningún club NBA. A algunos les esperaba un suculento contrato que variará. Otros podrían estar en la cuerda floja para los que el mercado europeo podría ser una opción a tener muy en cuenta.

– Wilson Chandler (alero/2.03/24 años, Zhejiang Guangsha/China): ¿Cómo puede aterrizar en China alguien con promedios de 15 puntos y casi 7 rebotes en su último año NBA? Que se lo pregunten, por ejemplo, a JR Smith. Chandler era una de las joyas de los Knicks malgastada (¿?) -el tiempo lo dirá- en el traspaso de Carmelo Anthony. Sin cláusula de salida, por otra parte condición sine qua non para poder jugarn en la CBA.

– Earl Clark (alero/2.07/23 años, Zhejiang/China): Todo el potencial que dejaba entrever en Louisville se fue perdiendo por el camino nada más llegar a la NBA. Traspasado a los Magic con los que acabó temporada y contrato. En Orlando mejoró levemente sus números de los Suns, promediando 4 puntos y 2.5 rebotes en 12 minutos de juego. Como todos los que llegan a China, no tiene opción de salida si acaba el lockout.

– Acie Law (base/1.90/26 años, Partizan/Serbia): Uno de los mejores bases de la NCAA en su último año en Texas A&M, convertido en trotamundos desde su salida de Atlanta en el 2008-09. Esta temporada empezó en Memphis y acabó en Warriors, un equipo que se adaptaba más a su estilo. Promedios de 5 puntos, 1.8 asistencias y 0.7 recuperaciones (manos rápidas) en 15 minutos de juego, en NBA. En PArtizan, 14 puntos y 2.3 asistencias por partido.

– Sonny Weems (escolta/1.98/25 años, Zalgiris Kaunas/Lituania): Agente libre con restricciones, ‘Money’ reforzará las filas de un Zalgiris Kaunas con ganas de hacer un buen papel en Euroleague. Tres temporadas en la NBA en las que ha jugado en Denver y Toronto (los dos últimos cursos). Esta última temporada ha promediado 9 puntos y 2.8 rebotes. Firma por un año sin cláusula de salida si se rompe el cierre patronal: 19 puntos en su debut liguero y 16 y 6 rebotes en Euroleague vs CSKA.

Chris Quinn (base/1.87/28 años, Khimki/Rusia): Base blanco nacido en New Orleans que tuvo un buen papel en aquellos Miami D-Leaguers de la temporada 2007-08 (15-67). La temporada pasada tuvo un rol muy residual en San Antonio (7 minutos de juego de media) y en Rusia tiene una buena oportunidad para demostrar que puede hacer carrera en el Viejo Continente. Ha empezado bien, con buenos promedios. 21 puntos y 6 rebotes en la victoria contra Samara.

Sonny Weems, Chris Quinn y Acie Law en su aventura europea

– Kenyon Martin (ala-pívot/2.05/34 años, Xingiang Guanghui/China): Otro agente libre, sin restricciones, con todo hecho ya -salvo anillo- en el mundo del baloncesto y que aprovechará la CBA para mantenerse en forma o simplemente buscar un entretenimiento menos exigente para su maltrecho cuerpo (nunca ha jugado una temporada completa). Sus promedios en la última campaña en los Nuggets fueron de 8.6 puntos, 6.2 rebotes y casi 1 robo.

– Josh Powell (alero/2.05/28 años, Liaoning Panpan/China): Jugador de rotación y agente libre sin restricciones. Tuvo la fortuna de pasar de los Clippers a los Lakers en el ‘momento M’ lo que le reportó dos anillos de campeón. La temporada pasada jugó en los Hawks una media de 12 minutos por partido en los que promedió 4 puntos y 2.5 rebotes. Otro jugador que ha preferido matricularse en filología china.

– Hilton Armstrong (pívot/2.11/27 años, ASVEL Villeurbane/Francia): Tras cinco discretas temporadas en la NBA llega como agente libre al baloncesto francés. Hornets, Kings, Rockets, Wizards y Hawks, su último equipo la temporada pasada. 3 puntos, 2.6 rebotes y 0.5 tapones en 12 minutos de media. Ha debutado con buen pie en la Pro A.

– Chris Douglas-Roberts (alero/2.00/24 años Virtus Bologna/Italia Seria A): Agente libre restringido (qualifying offer de 1 millón de dólares para esta temporada) que debuta en Europa tras brillar en su último año en Memphis Tigers (2007-08) y no hacerlo tanto en Nets y Bucks, su último equipo. 7.3 puntos y discretos porcentajes en el pasado curso. Tras un inicio dubitativo, buena última jornada en la Serie A.

– Brian Scalabrine (alero/2-05/33 años, Benetton Treviso/Italia): Sorprendente fichaje el de este veterano de la NBA que claramente inició su caída en picado desde su salida de los Celtics, donde era un jugador muy querido por la afición aunque su impacto en el juego no fuera más allá de ciertas rachas en el tiro de 3 puntos. No ha tenido una pretemporada muy buena, pero ha empezado la competición con 16 puntos y 2/2 en el triple aunque en el segundo partido hubo agua.

Hilton Armstrong, Chris Douglas Roberts y Scalabrine, en sus actuales equipos.

– J.R. Smith (escolta/1.98/26 años, Zhejiang/China): Tercer agente libre de los Nuggets, tercero que acaba en China. Smith deja atrás un salario de casi 7 millones de dólares y lo cambia por uno de 3 y, posiblemente, suculentos beneficios publicitarios. Uno de los mejores escoltas de la NBA que en su contra tiene a un hermano malo habitando en su cabecita. 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en su último curso en los Nuggets. Muy poco de acuerdo con su enorme clase.

 – DaJuan Summers (alero/2.03/23 años, Montepaschi Siena/Italia): Toda una incógnita lo que puede llegar a ofrecer el agente libre con restricciones venido desde los Pistons (2 temporadas) y que tan buen papel hiciera en Georgetown. Summers ha fichado por dos temporadas aunque su contrato incluye una cláusula de salida al final del primer curso. Le vendrá bien la experiencia europea. No jugó en el partido inaugural contra el Teramo.

– Garrett Temple (escolta/1.98/25 años, Novipiù Casale/Italia): En tan sólo un par de temporadas ya se ha paseado por un buen puñado de equipos tanto en D-League como en la NBA (Rockets, Kings, Spurs, Bucks y Bobcats). Sus mejores promedios, 6 puntos en 15 minutos de media siendo rookie en San Antonio. Será la pieza principal del recién ascendido a Serie A, Casale, desde donde podría iniciar su carrera overseas. 23 puntos y 28 de valoración en el segundo partido de liga.

– Mario West (alero/1.95/25 años, Tezenis Verona/Italia/Legadue): Desde hace unos años la segunda división italiana está siendo reclamo de jugadores más que interesantes, como el caso de Varnado o Forte, la temporada pasada. West ha jugado sólo 6 partidos esta temporada con los Nets, después de jugar 3 campañas para los Hawks. Está promediando 17 puntos y 5 rebotes (tres primeras jornadas).

Con fecha de caducidad

– Jordan Farmar (base/1.87/25 años, Maccabi Tel Aviv/Israel): Esta temporada iba a cobrar unos 4 millones de dólares gracias al buen contrato firmado como free agent la temporada pasada en los Nets. Se va a un buen equipo con un buen cartel aunque llega con cláusula de salida. Lógico después de lo que se gastó Mikhail Prokhorov: 12 puntos y 15 de valoración en Liga Adriática.

– Danny Green (alero/1.98/24 años, Union Olimpija/Eslovenia): Debutó hace dos temporadas con los Cavaliers y esta temporada ha jugado tan sólo 8 partidos en San Antonio con los que ha promediado 5 puntos y 2 rebotes en poco más de 10 minutos, jugando casi toda la temporada en la D-Lague (20 puntos y 7.5 rebotes de media en Reno). Para esta temporada tiene un contrato asegurado con los Spurs de casi 900.000 euros por lo que se asegura volver cuando se reanude la liga. Promedia 12 puntos y 4.7 rebotes tras la disputa de las tres primeras jornadas en Liga Adriática.

– Ty Lawson (base/1.80/24 años, Zalgiris Kaunas): Gran refuerzo el del Zalgiris con un base con cara y ojos que intentará superar el legado de Tyus Edney (ambos campeones universitarios). El base de los Nuggets ha promediado 11.7 puntos y 4.7 asistencias en 26 mpp, en su segundo año. Como segundo base, siempre por detrás de Billups. Hasta su traspaso a Knicks. Lawson tiene contrato hasta el curso 2013-14 y volverá a la NBA si se acaba con el parón. Sólo jugo 6 minutos en la primera jornada domestica y anotó 7 puntos en su debut en Euroleague contra CSKA.

Viaje de ida y ¿vuelta? Jordan Farmar, Danny Green y Ty Lawson en acción

– Trevor Booker (alero/2.00/24 años, Bnei Hasharon/Israel): Debutó la temporada pasada en los Wizards aunque con no mucha incidencia en el juego: 5 puntos y 3.9 rebotes en 16 minutos de media. Jugador todavía con contrato que podrá volver a su equipo si se reinicia la competición. Europa puede ser un buen test para un posible futuro en el Viejo Continente.

– Craig Brackins (ala-pívot/2.07/24 años, Maccabi Ashdo/Israel): Jugador todavía con contrato, rookie la temporada pasada en los Sixers con los que únicamente jugó 3 partidos. Llegó verde a la NBA y lo dejaron madurar en la D-League (Springfield Armor), con quienes ha promediado más de 20 puntos y 8 rebotes. Llega como sustituto temporal de Josh Duncan aunque su temporalidad también la marca su contrato abierto. 7 puntos y 6 rebotes en su debut. El rookie Alex Tyus, mucho mejor con 11 puntos y 10 rebotes y 4 tapones.

– Austin Daye (alero/2.10/23 años, Khimki/Rusia): El joven y altísimo alero de los Pistons jugará sólo durante dos meses en Rusia, lo justo para mantenerse en forma y preparse para una temporada -en caso de que se juegue- que debe ser importante para su juego. 7.5 puntos y 3.8 rebotes en su año sophomore del que se esperaba más, sobre toto tratándose de un equipo en reconstrucción. De momento no está teniendo mucho protagonismo: 5 puntos en 16 minutos en su último partido.

– Alonzo Gee (escolta/1.98/24 años, Asseco Prokom/Polonia): Dos temporadas en la NBA prestando sus servicios en Washington, San Antonio y Cleveland. Ha sido en Ohio donde su juego ha tenido un poco más de visibilidad dada la ausencia de competitividad de la plantilla: 7.4 puntos y 3.9 rebotes en 24 minutos de juego. Escolta poderoso y muy válido, pero con la fecha de caducidad, en negrita, en su contrato ya que tenía contrato asegurado de más de 800.000 dólares para esta temporada: 18 puntos y 7.5 rebotes de media ante Azovmash y Lokomotiv.

– Gani Lawal (ala-pívot/2.05/23 años, Zastal/Polonia): El buen interior formado en Georgia Tech se encuentra en una situación similar que Green o Gee. Tiene contrato -inferior al millón de dólares- asegurado para esta temporada en los Suns y marcha a una liga menos exigente donde seguirá cobrando y jugando al baloncesto. Lawal sólo ha jugado un partido NBA con los Suns y sus promedios en la NBDL tampoco están a su altura (11 puntos y 6 rebotes): 10 puntos y 10 rebotes de media.

– Magnum Rolle (ala-pívot/2.11/25 años, LG Sakers/Corea del Sur): El jugador de Bahamas es propiedad de los Hawks, con los que tiene contrato esta temporada (menos de 800.000 dólares) y ha estado jugando esta pasada campaña en la D-League. Con los Maine Red Claws promedió 14 puntos, 5.5 rebotes y 1 tapón por encuentro. Se va a una liga que paga muy bien a los jugadores USA y podrá volver cuando se renicie la NBA. Última hora: Lesionado y sustituido por el nigeriano Olumide Oyedeji (2.08/30 años), que jugó en Sonics y Magic a principios de la década pasada.

– Ronny Turiaf (ala-pívot/2.08/28 años, ASVEL-Lyon Villeurbane): El jugador galo nacido en la Martinica es la última incorporación al mercado de overseas. Este año le queda por cobrar de los Knicks más de 4 millones de dólares, fruto del buen contrato que firmó con los Golden State Warriors en el 2008. A pesar de su nacionalidad francesa, nunca ha jugado como profesional en Europa ya que acabó su formación universitaria en Gonzaga, donde llegó a ser todo un referente. De ahí pasó a los Lakers, donde jugó tres temporadas, aunque una la combinó con los Yakama Sun Kings, de la CBA americana. Después de dos temporadas en los Warriors fue enviado a los Knicks en el traspaso de David Lee: 4.2 puntos, 3.2 rebotes y 1 tapón en 18 minutos han sido sus números durante la pasada campaña.

– Ben Uzoh (base/1.90/23 años, Lokomotiv Kuban/Rusia): El que fuera rookie de los Nets la temporada pasada coqueteó con la Sutor Montegranaro para luego acabar fichando por el Lokomotiv Kuban, por un contrato sustancialmente mejor. Esta temporada contaba con una qualifying offer cercana al millón y por ahí andarán los tiros en Rusia. El pasado curso promedió 3.8 puntos y 1.6 asistencias en 10 minutos.

– Deron Williams (base/1.90/27 años, Besiktas/Turquía): Todo un notición en su día porque hablamos de toda una estrella de la NBA, del mejor base en dura pugna con Steve Nash y Chris Paul. Williams sorprendió a todo el mundo, además, enrolándose en un equipo que no disputaba la Euroleague y que tampoco disputará la Eurocup. Después de ser emblema de los Jazz de Sloan, fue traspasado a los Nets para encabezar el proyecto de Prokhorov. Fichaje de marketing puro y duro y vacaciones pagadas en Turquía: 11 puntos y 5 asistencias, pobre presentación en la TBL.

Buscando la redención

– Adam Morrison (alero/2.03/27 años, Estrella Roja/Serbia): Morrison está llamado a ser una de las sensaciones de la Liga Adriática. Su pretemporada ha sido muy buena y su debut, 23 puntos, muy esperanzador. Esta temporada servirá para que recupere sensaciones y el feeling que perdió nada más salir de Gonzaga. No ha tenido suerte en la NBA (Bobcats, Lakers) y la temporada pasada la pasó en blanco. Tal vez sea posible con Pesic al lado. Recuperando sensaciones. Ya ha llegado a los 30 puntos, pero también se quedó en 3 en un partido. Tiempo.

La gran sensación entre los overseas, Adam Morrison

Los que retornan

Como hemos mencionado al inicio del artículo, muchos son los jugadores NBA que retornan al baloncesto FIBA, y de cuyas evoluciones hablaremos a lo largo de la temporada: Jeff Adrien (Benetton), David Andersen (Montepaschi), Leandro Barbosa (Flamingo), Nicolas Batum (Nancy), Semih Erden (Besiktas), Danilo Gallinari (Emporio Armani), Ersan Ilyasova (Anadolu Efes), Trey Johnson (Teramo), Andrei Kirilenko (CSKA Moscú), Nenad Krstic (CSKA Moscú), Ian Mahinmi (Le Havre) Patrick Mills (Melbourne Tigers), Timofey Mozgov (Khimki), Zaza Pachulia (Galatasaray), Tony Parker (ASVEL), Boris Diaw (Bordeaux), Nikola Pekovic (Partizan), Thabo Sefolosha (Fenerbahce), Mustafa Shakur (Pau Orthez), Darius Songaila (Galatasaray), Pape Sy (Gravelines), Sasha Vujacic (Anadolu Efes), Von Wafer (Vanoli Cremona) y Sean Williams (Hapoel Haifa).

Hogar, dulce hogar, Patty Mills en Australia

Los novatos

En cuanto a los novatos seleccionados en el pasado draft -no elegidos hay muchísimos- componen la lista: Lavoy Allen (Strasbourg), Keith Benson (Banco Sardegna Sassari), Jon Diebler (Panionios), Justin Harper (Strasbourg), Jon Leuer (Frankfurt Skyliners), E’Twaun Moore (Benetton), Chandler Parsons (Cholet) y Nikola Vucevic (KK Buducnost Podgorica).

Como última hora, referirnos a la baja de DeJuan Blair en el Krasnye Krylya, que no ha decidido renovarle el contrato y la posibilidad de nuevas altas overseas en las figuras de Sebastian Telfair, Kobe Bryant y Andrea Bargnani. Lo de estos dos últimos es ya de vodevil.

Sin pasar el periodo de prueba: DeJuan Blair

*Este artículo no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de nuestro colaborador y compañero Chema de Lucas y su gran trabajo en la edición de los vídeos.

*Datos contractuales obtenidos de las webs www.shamsports.com y www.hoopshype.com.