Ambos equipos llegaban al encuentro con mucho por jugarse, los vascos para afianzarse en puestos de Playoffs y los catalanes para intentar acceder a ellos. El Barça acababa de rescatar a Diagne, que volvería a jugar como local en el Palau después de su paso por el Fuenlabrada.

EL SHOW DE LARKIN

El Barça abría el partido con un triple de Justin Doellman, pero los vascos responderían contundentemente con 5 puntos en fila. Los tres primeros minutos de partido estaban siendo un tanto caóticos, con ambos equipos errados en el tiro y cometiendo varias perdidas. El súmmum en cuanto a fallos lo puso Bundiger, que desde la línea de 3 arrojó una piedra que pondría en peligro la integridad del tablero. En su favor, la siguiente bola que tocó acabó en una precisa suspensión.

Con 5 minutos en su haber, el encuentro estaba 8-11, después de cinco puntos seguidos del Barça de la mano del Capitán América y Rice. Seguidamente Larkin volvía a sumar otro triple y una suspensión desde la media distancia, el base estaba pletórico. Doellman era el único jugador del Barça que estaba ofreciendo un rendimiento digno hasta el momento, el estadounidense acumulaba 8 de los 11 puntos de su equipo. Sería un triple de Rice desde los 8 metros lo que igualaría el marcador 16-16. Sito Alonso se vería obligado a pedir un tiempo muerto. Tras el parón, Bargnani conseguía una bonita canasta frente a Tomic sobre la bocina de 24 segundos.

El cuarto acabaría 20-21 con un tiro de Beaubois desde medio campo y que se saldría por poco. Ambos conjuntos habían subido el nivel a partir de la segunda mitad del cuarto, por lo que si se mantenía la dinámica iba a ser un gran partido.

EL BARÇA VA A REMOLQUE

Durante el primer minuto ningún equipo iba a ser capaz de anotar, en parte gracias a un espectacular tapón que Rice le pondría a Beaubois en un contraataque.  Koponen rompería la mala racha con un triple que sería contestado rápidamente por Bargnani (23-24). Pero Vezenkov tenía algo que decir al respecto y rápidamente sumaría una bandeja y un rebote en ataque que acabaría en canasta de Faverani. El partido se encontraba en un momento vibrante, y en la siguiente posesión sería Hanga el encargado de brillar con una vertiginosa penetración (2+1).

Después de este torrente anotador, viviríamos otra racha negativa por parte de ambos conjuntos, y en el ecuador del cuarto el partido estaba igualado a 30 hasta que Sedekersis realizaba un mate que ponía por delante a los suyos. Pero Vezenkov volvía a estar ahí para el Barça y respondía con un triple. En la siguiente posesión los de Bartzokas volverían a mostrarse blandos en defensa, permitiendo una canasta en la zona de Diop. Para más inri, Larkin sumaría un triple y tres tiros libres (33-40). 

Iba a ser de nuevo Vezenkov el que igualaba el partido, con un triple que haría enardecer el ambiente. Pero Beaubois callaría al Palau unos breves segundos con un brutal triple tras bote ante Tomic. Tras otro intercambio con anotaciones desde el 6,75 entre Rice y Hanga, el marcador se quedaba en 43-48. El cuarto acabaría con otro triple del húngaro. Durante los últimos compases de la primera parte le Baskonia le endosaría un 13-3 a los locales, todo tras un tiempo muerto de Alonso. El equipo de Bartzokas estaba ofreciendo una pobre defensa, permitiendo 53 al finalizar los primeros 20 minutos, algo muy poco frecuente en el Palau.

EL BASKONIA SE DESPEGA

El Baskonia empezaría la segunda parte a un ritmo trepidante y con un 2+1 de Budinger ya se ponían 43-60. Sería Faverani el que rompía el bloqueo blaugrana con una buena canasta en la pintura. En la siguiente jugada Rice iba a deleitar a los espectadores con una fabulosa canasta. El Barça cada vez lo tenía más difícil y tras una canasta de Larkin el electrónico reflejaba 47-63.

Budinger iba a poner el +20 en el marcador después de realizar una buena acción en el poste. Tras dos mates seguidos de los vascos, el partido estaba 53-74 y algunos fans empezaron ya la pañolada.  La historia se volvía a repetir y el partido era un fiel reflejo del drama perpetuo de temporada en Can Barça.

Sería Tillie el que pondría la máxima en el marcador con dos tiros libres (55-80). Perperoglou respondería con un triple y Vezenkov con una bandeja para mostrar un poco de dignidad por parte de los locales.  El cuarto acababa con un triple de Eriksson, justo después de tapón de Hanga a Claver y otro tiro desde el 6,75 de Laprovittola. El FC Barcelona Lassa había encadenado dos cuartos seguidos recibiendo +30 puntos. Los vascos les habían pasado por encima totalmente tanto en el aspecto físico como mental.

VUELVE DIAGNE

Se antojaba un cuarto que más que competición iba a ser un trámite, ya que viendo la actitud y el nivel del Barça parecía que el pescado ya estaba vendido. Solo una remontada épica podía salvar esto para los culés, pero hoy no sería ese día.

Diagne “debutaría” con el equipo local en el último cuarto, consiguiendo un potente mate al poco tiempo de salir. El senegalés seguía a lo suyo y conseguía dos tiros libres para poner el marcador en 67-85. De la mano de Tillie y Hanga el Baskonia seguía sin ceder ventaja (67-89). Una gran parte de la afición blaugrana había empezado a abandonar el estadio al finalizar el tercer cuarto, y la tendencia no disminuiría en este último, aunque lo cierto que es que los más fieles en ningún momento dejaron de animar ni de apoyar a sus jugadores. Diagné recibió varias veces el cariño del público tras buenas acciones tanto en defensa como en ataque.

El partido iba a acabar con un triple de Perperoglou que dejaba el marcador en un definitivo 79-93. Los vascos se llevaron una merecidísima victoria y hundieron un poco más (si es posible) a un Barça que sigue estando a años luz de lo que puede y debe ser.

youtube://v/hsKN1G6Fkag