Solapas principales

El drama del Barça se alarga con una humillante derrota ante el Baskonia (79-93)

  • Vezenkov fue de lo poco salvable en el Barça (14 puntos y 22 de valoración)
  • Larkin y Hanga lideraron a los suyos hacia la victoria

Ambos equipos llegaban al encuentro con mucho por jugarse, los vascos para afianzarse en puestos de Playoffs y los catalanes para intentar acceder a ellos. El Barça acababa de rescatar a Diagne, que volvería a jugar como local en el Palau después de su paso por el Fuenlabrada.

EL SHOW DE LARKIN

El Barça abría el partido con un triple de Justin Doellman, pero los vascos responderían contundentemente con 5 puntos en fila. Los tres primeros minutos de partido estaban siendo un tanto caóticos, con ambos equipos errados en el tiro y cometiendo varias perdidas. El súmmum en cuanto a fallos lo puso Bundiger, que desde la línea de 3 arrojó una piedra que pondría en peligro la integridad del tablero. En su favor, la siguiente bola que tocó acabó en una precisa suspensión.

Con 5 minutos en su haber, el encuentro estaba 8-11, después de cinco puntos seguidos del Barça de la mano del Capitán América y Rice. Seguidamente Larkin volvía a sumar otro triple y una suspensión desde la media distancia, el base estaba pletórico. Doellman era el único jugador del Barça que estaba ofreciendo un rendimiento digno hasta el momento, el estadounidense acumulaba 8 de los 11 puntos de su equipo. Sería un triple de Rice desde los 8 metros lo que igualaría el marcador 16-16. Sito Alonso se vería obligado a pedir un tiempo muerto. Tras el parón, Bargnani conseguía una bonita canasta frente a Tomic sobre la bocina de 24 segundos.

El cuarto acabaría 20-21 con un tiro de Beaubois desde medio campo y que se saldría por poco. Ambos conjuntos habían subido el nivel a partir de la segunda mitad del cuarto, por lo que si se mantenía la dinámica iba a ser un gran partido.

EL BARÇA VA A REMOLQUE

Durante el primer minuto ningún equipo iba a ser capaz de anotar, en parte gracias a un espectacular tapón que Rice le pondría a Beaubois en un contraataque.  Koponen rompería la mala racha con un triple que sería contestado rápidamente por Bargnani (23-24). Pero Vezenkov tenía algo que decir al respecto y rápidamente sumaría una bandeja y un rebote en ataque que acabaría en canasta de Faverani. El partido se encontraba en un momento vibrante, y en la siguiente posesión sería Hanga el encargado de brillar con una vertiginosa penetración (2+1).

Después de este torrente anotador, viviríamos otra racha negativa por parte de ambos conjuntos, y en el ecuador del cuarto el partido estaba igualado a 30 hasta que Sedekersis realizaba un mate que ponía por delante a los suyos. Pero Vezenkov volvía a estar ahí para el Barça y respondía con un triple. En la siguiente posesión los de Bartzokas volverían a mostrarse blandos en defensa, permitiendo una canasta en la zona de Diop. Para más inri, Larkin sumaría un triple y tres tiros libres (33-40). 

Iba a ser de nuevo Vezenkov el que igualaba el partido, con un triple que haría enardecer el ambiente. Pero Beaubois callaría al Palau unos breves segundos con un brutal triple tras bote ante Tomic. Tras otro intercambio con anotaciones desde el 6,75 entre Rice y Hanga, el marcador se quedaba en 43-48. El cuarto acabaría con otro triple del húngaro. Durante los últimos compases de la primera parte le Baskonia le endosaría un 13-3 a los locales, todo tras un tiempo muerto de Alonso. El equipo de Bartzokas estaba ofreciendo una pobre defensa, permitiendo 53 al finalizar los primeros 20 minutos, algo muy poco frecuente en el Palau.

EL BASKONIA SE DESPEGA

El Baskonia empezaría la segunda parte a un ritmo trepidante y con un 2+1 de Budinger ya se ponían 43-60. Sería Faverani el que rompía el bloqueo blaugrana con una buena canasta en la pintura. En la siguiente jugada Rice iba a deleitar a los espectadores con una fabulosa canasta. El Barça cada vez lo tenía más difícil y tras una canasta de Larkin el electrónico reflejaba 47-63.

Budinger iba a poner el +20 en el marcador después de realizar una buena acción en el poste. Tras dos mates seguidos de los vascos, el partido estaba 53-74 y algunos fans empezaron ya la pañolada.  La historia se volvía a repetir y el partido era un fiel reflejo del drama perpetuo de temporada en Can Barça.

Sería Tillie el que pondría la máxima en el marcador con dos tiros libres (55-80). Perperoglou respondería con un triple y Vezenkov con una bandeja para mostrar un poco de dignidad por parte de los locales.  El cuarto acababa con un triple de Eriksson, justo después de tapón de Hanga a Claver y otro tiro desde el 6,75 de Laprovittola. El FC Barcelona Lassa había encadenado dos cuartos seguidos recibiendo +30 puntos. Los vascos les habían pasado por encima totalmente tanto en el aspecto físico como mental.

VUELVE DIAGNE

Se antojaba un cuarto que más que competición iba a ser un trámite, ya que viendo la actitud y el nivel del Barça parecía que el pescado ya estaba vendido. Solo una remontada épica podía salvar esto para los culés, pero hoy no sería ese día.

Diagne “debutaría” con el equipo local en el último cuarto, consiguiendo un potente mate al poco tiempo de salir. El senegalés seguía a lo suyo y conseguía dos tiros libres para poner el marcador en 67-85. De la mano de Tillie y Hanga el Baskonia seguía sin ceder ventaja (67-89). Una gran parte de la afición blaugrana había empezado a abandonar el estadio al finalizar el tercer cuarto, y la tendencia no disminuiría en este último, aunque lo cierto que es que los más fieles en ningún momento dejaron de animar ni de apoyar a sus jugadores. Diagné recibió varias veces el cariño del público tras buenas acciones tanto en defensa como en ataque.

El partido iba a acabar con un triple de Perperoglou que dejaba el marcador en un definitivo 79-93. Los vascos se llevaron una merecidísima victoria y hundieron un poco más (si es posible) a un Barça que sigue estando a años luz de lo que puede y debe ser.

Highlights: FC Barcelona Lassa-Baskonia Vitoria Gasteiz

barca_lassa_stats_vs_baskonia.jpg

Estadísticas del FC Barcelona Lassa

baskonia_vs_barca_stats.jpg

Estadísticas del Saski Baskonia

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
453
Total lecturas: 
287,666

Comentarios

Yo pienso que echar al entrenador no es la solución. Para un equipo que se juega la permanencia si. Llegas, trabajas con el grupo, 1 partido cada 6-7 días, y con 4-5 victorias objetivo cumplido. En este caso, llegaría un nuevo entrenador, con media plantilla lesionada o tocada, con jugadores que acaban de aterrizar, con 2-3 partidos a la semana y viajes, sin tiempo para hacer bien las cosas, y con necesidad de ganar casi todos los partidos que quedan para meterse en cuartos de euroliga. Algo casi imposible.

Mejor solución. Esperar a la copa, esos momentos donde a Rice le gusta vivir, si sale cara bien. Si sale cruz, pelear dignamente en liga, y a trabajar en los despachos desde mayo.

P.D.: Es cierto que De La Fuente tiene su parte de responsabilidad, pero si tenemos un poco de memoria y vemos el primer año de Herreros al frente del Madrid, que fue muy lamentable, y como están ahora.....hace falta paciencia y formar proyectos a medio plazo. Las ansias nunca son buenas

El punto de inflexión de este Real Madrid no ha sido Herreros, ni de lejos ... ha sido Laso.
No obstante, leyendo bien lo que escribes, podría decir que casi estamos de acuerdo. Pero cuando yo hablo de destituir a Bartzokas no lo digo por los últimos resultados, sino que es una continuación de mi idea veraniega de que era un gran error traer a este entrenador. Así que, cuanto antes salga, mejor.

No quería decir que Herreros fuese el punto de inflexión si no que, a pesar de la mala temporada de su primer año como director deportivo, las cosas luego le han ido bien. Quizás tuvo algo que ver en el fichaje de Laso.

La solución de Rodrigo es convencer a Sarunas, y dejarle hacer

Herreros no tuvo algo que ver con el fichaje de Laso...tuvo muchísimo que ver (y recordemos que Laso no fue la primera ni la segunda ni la tercera opción)

Y por cierto, grandes los del Baskonia. Si llegan a decirme a principios de temporada que estaríais aquí, y con un Bargnani "missing", no os compraba nada. Enhorabuena!

Con esta derrota, el crédito de Bartzokas se ha agotado. Se podía prever un guión tal y como el que teníamos en el descanso, pero aquí es donde entra la labor del técnico para enderezar la situación, hacer variantes tácticas, MOTIVAR y hacer mover a los jugadores, tanto en ataque como en defensa. Todos los que hemos jugado a este deporte, sabemos cuán cambiantes son las sensaciones, que el abatimiento nos puede hacer mella y que la euforia nos puede llevar en volandas, pero la figura del entrenador es vital para dirigir estas emociones, y no está siendo así. Equipo tenemos de sobras. Fichados a destiempo, pero con un buen rendimiento (Renfroe, Faverani), fichajes sin mucho sentido (Claver, la renovación de Dorsey) o incorporaciones notables (Koponen, aunque ayer no fuera su día), el inconveniente es su nula acoplación. Y aquí, repito, es donde el entrenador debe incidir. Igualmente, creo que echar a Bartzokas será un error mayor, lo mejor es acabar la temporada y en verano sentarse con calma y pensar. Pero lo claro es que no hemos acertado con el entrenador.

Si intentamos llegar al Verano con Bertzotas al mando, no entramos ni en play off ACB ... Yo buscaría un revulsivo desde la banca pero ya (no se me ocurre ninguno ahora que no cueste un ojo de la cara ... aunque sea sacando a Ivkovic del retiro).

Tremendo repaso del Baskonia y enésimo batacazo del Barça. Yo no me lo esperaba. Si me preguntan en la previa, habría dicho que iba a ganar el Barça. Aunque no andaba bien, jugaba en casa, se jugaba la vida, Baskonia venía de una mala racha... normalmente, el que más hambre tiene es el que muerde más fuerte. Pues no. Ni aprovechando un arbitraje más que casero logró el Barça ni competir, apenas cuarto y medio. Luego, en cuanto Baskonia se adaptó al partido y empezó a hacer su juego, lo aplastó. Y el Barça se vino abajo mentalmente de una forma lamentable, impropia de un equipo grande con gente de tanta experiencia y calidad como tienen en plantilla.
Buscando culpables, vaya por delante que, en mi opinión, el proyecto Bartzokas está finiquitado, muerto. Es evidente que no hay sintonía entre el entrenador y los jugadores. Y por jugadores no me refiero ni a Diagne, ni a Vezenkov. Sino a los pesos pesados del equipo. Cuando se jugaban los minutos de la basura con el partido ya decidido, Bartzokas tenía en el banco a Navarro, Doellman, Tomic, Rice, Claver... y ya digo que no era para dosificarlos para el fin de semana. Impotencia, incapacidad de hacer que los jugadores le sigan, que crean en su juego... los jugadores no creen en lo que hacen, salen y se ven con el marcador adverso y cada uno trata de hacer la guerra por su cuenta. Un equipo roto.
Volviendo a la búsqueda de los culpables, esto me parece resultado de un proceso que lleva caminando desde hace tiempo. Una mala gestión en los despachos, evidente. Antes Creus y cía. Hoy, De la Fuente. Una mala política de fichajes, incapaces de formar un equipo completo y equilibrado, con mucho parcheo y sin apuntalar las posiciones que iban debilitándose. Un ejemplo, Navarro lleva varias temporadas bajando de nivel, por los años y por los problemas físicos. No han traído un escolta de garantías para asumir el rol de Navarro. Las últimas temporadas ha sido Oleson el escolta titular. Un jugador que, en sus mejores años (no ahora), ha sido un buen defensor y un correcto atacante. Sin más. O el fichaje de jugadores de mucha calidad de ataque, pero incapaces de liderar el proyecto, Tomic y Doellman.
Ahora les toca decidir, mantener a Bartzokas al menos hasta después de la Copa. O destituirlo ya. Ya digo que me parece que el proyecto Bartzokas está liquidado, ya no tiene recorrido. Pero el problema no es solo de entrenador. Va mucho más allá. Y tampoco es un problema exclusivo de dinero. Rice, Koponen, Navarro, Claver, Tomic, Doellman... no son precisamente jugadores baratos, sin caché y con bajos salarios.

Un saludo.

Pd: y enhorabuena al Baskonia. Esto les debe servir para consolidarse definitivamente en puestos de Top 8.

Demerito del Barsa (son una pandilla de ricos), La abultada victoria no le viene bien a Baskonia, puede convertirse en el efecto positivo fantasma
Gracias a los aranceles de la ACB seguiremos disfrutando de jugadores tipo Claver...REVIENTA PRESUPUESTOS.

es demasiada desventaja jugar con tres jugadores en el cinco. Lamentable lo de Claver y Navarro, cuanto tiempo va a aguantar el club semejante ridículo? 5

Otra magistral lección de Bertzotascesto ... Sin implementación de sistemas en ataque ni en defensa cuando el (previsible) desarrollo inicial se tuerce ... Las bajas son un factor, los fichajes incomprensibles otro, la existencia de jugadores en el roster sin nivel para este equipo también ... pero que un equipo con gente como Rice, Navarro, Koponen, Tomic, Faverani ahora, Doellman, Vezenkov, Claver o Perperoglou se esté arrastrando de esta forma por Europa no tiene excusa.
Hay veces que un determinado entrenador no funciona en un equipo, y eso ocurre este año. El griego debería tener consecuencia y dimitir, puesto que está claro que no le van a cesar. Su único mérito hasta el momento (caritas de incredulidad e incapacidades tácticas demostradas al margen): Conseguir que empezásemos a añorar a XP ya desde Noviembre.

Igual quien tendría que dimitir es el que fichó al griego. Qué bonito, dimitir y a casa sin cobrar.....que le cesen.
Es fácil ser generoso con el dinero ajeno.

Vuelvo a leer mi comentario, y el tuyo, manteniendo el mismo criterio. Dices "que tendría que dimitir, porque no le van a cesar", y yo sigo diciendo que si dimite no cobra. Probablemente, tú dimitirías y te marcharías a tu casa sin cobrar la temporada completa, pero yo no haría eso. Cuestión de opiniones y formas de ser.
Del mismo modo, si fuera todo "viento en popa" no le dejarían marchar a otro lado, en base al contrato

Se busca entrenador con gen ganador, que no tenga exigencias con nuevos fichajes y que reanime a una plantilla alicaída. Razón: FCB (Katsikaris, por qué no esperaste un poco más?).

Al forero que defendía a Tomic...sí, todos sabemos de lo que es capaz, pero vuelvo a decir que Faverani le está comiendo la tostada "a bocaos"

Y al lumbreras que dijo que si Baskonia era el equipo que organizaba la copa... Pues nada, que se rinda a la evidencia del equipazo vitoriano

El problema del Barça está más allá del cuerpo técnico. Su trabajo podrá ser mejorable, por supuesto, pero la responsabilidad máxima del nivel del equipo es de la dirección deportiva. La planificación de la plantilla ha sido simplemente lamentable. Una plantilla coja desde el inicio, con fichajes incomprensibles como el de Renfroe. Y unido a la plaga de lesiones hace que en mi opinión sea muy injusto cargar las culpas en el entrenador.

Bueno, no estábamos tan mal al parecer, ya dije que en 15 días no podíamos haber empeorado tanto, se dió la circunstancia de enfrentarnos seguidos a 2 equipos de los que peor se nos dan todos los años ( Tenerife es otro, así que habrá que trabajar más, cara a la Copa). Hoy victoria balsámica ante un Barcelona desquiciado, yo diría que hasta cómoda. Aportación coral del equipo, aunque algún despistado tiene que aportar mucho más todavía.El domingo damos la revancha, aunque si había que ganar un partido , prefiero ganar el de hoy. Tras las derrotas de Efes y Darussafaka el panorama se despeja muchísimo y los nubarrones del martes noche ya no se ven. Damos de baja a Budinger para el domingo, aunque hoy ha estado muy bien ( quitando el primer triple, que ha sido espantoso) y el viernes el Madrid, como me gusta esta Euroliga, semana a semana disfrute a tope. Ya llevaba días sin poder decirlo, pero hoy... 40000 más para la buchacaaaa, saludos.

La verdad ya no se que decir, Claver hoy 1 punto, jean carlas navarra 0 puntos y 2,5 millones x temp. Tomic solo 12 minutos...... Bartzokas no debe seguir ni un minuto mas....solo lo echarian....si habla de la renovacion de Messi, que desastre

Dudas: el Barcelona ha terminado con los reservas por humillar a los titulares dejando en evidencia su compromiso, o porque bartzokas ve la cama hecha con edredón incluido y les ha evitado a las estrellas pasar un mal trago? Bargnani….competencia clara con Claver y tomic por el premio horchata. El resto de baskonia muy solido. Repasito

Puntos de Bargnani esta temporada en Euroliga: 26, 17, 13, 12, 3, 8, 9, 8, 0, 2, 2, 6, en este orden.

Un horrible "de más a menos". Vale que ha pasado una lesión, pero no sé dónde se ha dejado la actitud que mostró en aquellos primeros partidos. No ya por puntos, sino por actitud. Se le veía con ganas, queriendo contribuir, dar lo que podía... Ahora se le ve perdido, no sé si con miedo a recaer. Pero si este tío no anota y no le pone ganas, no aporta nada más en el campo que algún rebotillo que le cae a las manos (a sus estadísticas me remito).

Pues más o menos lo que se esperaba de él, nada que no se haya visto antes en su paso por la NBA, un jugador siempre sobrevalorado que tiene actitud 0.