Se encuentra usted aquí

UCAM Murcia: ¿cómo se ha reinventado el equipo para acercarse a la Copa del Rey?

Clevin Hannah, Askia Booker, Jarrell Eddie, Conner Frankamp, Isaiah Taylor, Thad McFadden, Travis Trice... La lista de americanos que han pasado por UCAM Murcia en los últimos años es extensa. Y no solo eso, sino que desde la 17-18, venían siendo los revulsivos, los anotadores compulsivos, los buques insignias y las estrellas que brillaban por encima del resto. Sin embargo, esta temporada parece ser que algo ha cambiado en los esquemas de Sito Alonso, y en este artículo desgranamos qué diferencias hay con respecto a años anteriores y cómo se ha reinventado el conjunto murciano.

Menos protagonismo para los estadounidenses

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Los dos ejemplos paradigmáticos de éxito sin apenas jugadores estadounidenses son el Real Madrid y el Barça. Desde hace algunos años, los norteamericanos han dejado de ser protagonistas en ambos equipos -aunque ahora Jabari Parker parece querer que cambiemos la opinión y Cory Higgins tuvo momentos de muchísima calidad-: los franceses y los españoles en el Real Madrid (Causeur, Yabusele, Poirier, Sergio Rodríguez, Llull, Rudy...) y los checos y españoles en el Barça (Vesely, Satoransky, Willy Hernangómez, Abrines...) han tomado las riendas de los respectivos equipos.

Este verano UCAM Murcia apostó por jugadores americanos de nuevo, como viene siendo habitual en los equipos de media tabla. Contrató a Troy Caupain, Dustin Sleva y Dylan Ennis, que se añadieron a McFadden -con pasaporte georgiano y cortado hace algunas semanas- como los cuatro estadounidenses de la plantilla. No obstante, han bastado 12 jornadas para darse cuenta de que ese protagonismo que antaño pertenecía a los estadounidenses ahora se ha traspasado a los suecos.

Mucho se ha hablado ya sobre Simon Birgander y sus números de escándalo en esta temporada ACB: pívot en constante crecimiento que ha explotado junto a un compatriota con quien se está entendiendo a las mil maravillas: Ludde Hakanson. El año pasado ya dejó destellos del jugador que podía llegar a ser, y ahora parece estar consolidado en la constancia y en el rol de protagonista como director de orquestra. Entre ambos promedian 26 puntos y 34 de valoración; el tercero en discordia es Dylan Ennis, una pieza clave que encaja allá donde va: su implicación, su energía y su potencia física atacando el aro son cualidades que han encandilado a la afición murciana.

Cómo reinventarse para seguir creciendo

Entonces, ¿solo es cuestión de traspasar la responsabilidad del equipo a otros jugadores? No. Sito Alonso lleva varios años en el club; de hecho, es el entrenador que más tiempo lleva en el banquillo del mismo equipo ACB después de Moncho Fernández, Txus Vidorreta y Carles Duran -Pablo Pin lleva más años, pero ascendió esta pasada campaña-. En una época en la que el resultado lo es todo, UCAM Murcia ha decidido dar continuidad al proyecto y confiar en el técnico catalán, y mal no les está yendo.

Más de uno se sorprendió con el buen hacer de los universitarios en la 21-22: Jordan Davis, James Webb III, Lima, Taylor, el propio McFadden, Rojas... El equipo fue creciendo y se clasificaron para la Copa del Rey, un hito que solo se había logrado en la 95-96 con Duane Washington, Bobby Martin, Jordi Soler y Howard Wright como abanderados cuando la Copa se disputó en Murcia. Este curso van camino de volver a colarse en la Copa del Rey: el balance de 8 triunfos y 4 derrotas es el mejor inicio de UCAM Murcia de la década. Hay razones para creer en este grupo.

Podríamos decir que es un equipo que, pese a los cambios y a los jugadores importantes que cada año se marchan en busca de retos mayores, mantiene su esencia. Juego alegre, con mucho ritmo, intenso detrás y con implicación de todos los miembros. Ya no está Sadiel Rojas, pero jugadores como Ennis o Radovic aportan ese coraje y ese pundonor; no está Chiozza, Trice o Bellas, pero Hakanson y Sant-Roos están dirigiendo a la perfección y están logrando ser el tercer equipo que menos balones pierde. No se entiende un UCAM Murcia apagado: es el cuarto equipo que más anota, el que más recupera y el tercero que más rebotes recoge. Desde Birgander hasta Caupain, desde Ennis hasta Diop. Sito Alonso ha vuelto a dar con la tecla y los murcianos van directos a por su próximo objetivo: la Copa del Rey.

¿Cuáles son sus posibilidades de clasificarse para la Copa del Rey?

Hoy por hoy, dependen de ellos mismos. Los cinco rivales que les quedan no lo pondrán nada fácil, y es que para tres de ellos cada triunfo es media vida: Obradoiro cuenta con 5 victorias, MoraBanc Andorra con 4 y Breogán con 3. Los otros dos contrincantes aspiran a estar entre los ocho mejores cuando acabe la primera vuelta: Valencia Basket y Unicaja. Mientras que los andaluces se clasificarán sí o sí por ser anfitrión -y además can segundos-, los valencianos están en una situación idéntica a UCAM Murcia.

En las últimas tres temporadas, la tendencia es clara: con 9 victorias, estás dentro si tienes un buen average con los rivales directos. Es decir, que los de Sito Alonso solo necesitarían ganar un encuentro para estar prácticamente dentro, y dos si quieren asegurar su presencia en la gran cita de 2024. Veremos si al final acceden o no, pero tienen muy de cara la clasificación. Como aseguró el técnico catalán en declaraciones a la web del club: "Estamos en una posición que nos da derecho a soñar con cualquier cosa".

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña, “No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, de aceptar tus sombras, enterrar tus miedos”.
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#contenidos: 
921
#Comentarios: 
2,113