Con 10 jornadas de Liga Endesa ya disputadas, supone casi un tercio de la competición completada y el tiempo suficiente para detectar unos patrones y unas tendencias que seguramente se prolonguen a lo largo de toda la temporada. Una de las grandes novedades en lo que llevamos de competición es la revelación del UCAM Murcia, que con un registro de 7 victorias y 3 derrotas, se sitúa como el tercer clasificado en la tabla liguera.

Dentro de este espectacular rendimiento del equipo murciano, hay un nombre que destaca sobre el resto y se trata de un jugador con un amplio pasado en nuestra liga, pero que nunca había mostrado este nivel tan alto y nunca hubieramos imaginado siquiera que podía mejorar tanto. Es el caso de Simon Birgander, el interior sueco de 26 años.

Si en la Liga Endesa existiera un premio individual de ‘Jugador Más Mejorado’, equivalente al existente en la NBA, sin duda sería el ganador de dicho trofeo, pero además, en la actualidad también está siendo el mejor jugador de toda la competición, por lo que también ganaría el MVP de la ACB si se entregara ahora, tras 10 jornadas disputadas.

eL CONTEXTO AYUDA A BIRGANDER

Simon Birgander ha llegado este mismo verano a las filas de UCAM Murcia después de disputar seis temporadas seguidas en Joventut de Badalona, entre 2017 y 2023. En su estapa en el club catalán, Birgander siempre fue un jugador consolidado en la rotación pero sin lograr ser determinante. En dichas temporadas, su tiempo de juego siempre osciló entre los 13 y 19 minutos por partido y anotando poco más de 6 puntos de media por partido.

Birgander estaba siempre bajo la sombra del histórico pívot Ante Tomic, leyenda de nuestra liga y todavía un pívot muy vigente y con un gran nivel que condicionaba el estilo de juego, los roles y la dinámica del Joventut. Esto era un gran impedimento para que Birgander pudiera brillar como ahora. Ha pasado de cola de león a cabeza de ratón y está liderando a UCAM Murcia para que, ahora mismo, el equipo universitario está en un estado de forma muy superior al equipo de Badalona. 

Bajo las órdenes del entrenador Sito Alonso, Birgander está promediando 15.4 puntos, 9.8 rebotes, 1.3 tapones y 22.4 de valoración. Esto se debe a que UCAM Murcia es un equipo con gran solidez defensiva y que ha diseñado su pizarra ofensiva en torno a la penetración a canasta y la busqueda de tiros cómodos de dos. El triple no es una prioridad para los murcianos y prefieren que sus exteriores con gran fortaleza física busquen el aro con agresividad, incluso buscando el contacto y sacando muchas faltas defensivas.

Con las jugadas ofensivas de hombres como Dylan Ennis, Howard Sant-Roos, Rodions Kurucs o Ludde Hakanson, está superando la fisicalidad de los defensas y absorbiendo mucha atención de pívots que tienen que salir en las ayudas, y ahí es cuando consigan sacar muchas faltas en el contacto o encuentran a Birgander en la pintura y en el tiro de media distancia. En cualquier de los dos escenarios, el resultado es positivo: o cargan de faltas a los pívots rivales y tienen que defender con menos agresividad o doblan el pase para que Birgander anote puntos de forma constante.

Con este plan de partido, UCAM Murcia se coloca como el quinto equipo más anotador de la liga nacional con una media de 85 puntos por partido y el segundo en porcentaje de acierto en tiro de dos (57%). Es decir, una máquina de anotar por delante de la línea de triple.

BIRGANDER ES TAMBIÉN UNA GARANTÍA DEFENSIVA  

Birgander se aprovecha de lo que le aportan sus compañeros y así se convierte en una gran referencia tanto ofensiva como defensiva. El sueco, que con esa valoración media de 22.4, es el líder de la ACB, también es el líder en rebotes totales (9.8 por partido) y líder tanto en rebotes defensivos como ofensivos (6.5 y 3.3, respectivamente).

El sueco, a pesar de medir 2.10 metros de altura, ofrece una bastante versatilidad de movimientos y es capaz de defender tanto a pívos corpulentos como a ala-pívots con má tendencia a buscar la línea de triple. De esta forma, contribuye a que UCAM Murcia defiende muy bien el aro y que los equipos rivales tengan muy difícil coger rebotes, y eso significa negarle más posesiones al rival, y por ello son los terceros en rebote defensivo (26 por partido), los cuartos en rebote ofensivo (11 por partido).

Simon Birgander está siendo el líder de UCAM Murcia y el mejor jugador de la Liga Endesa, pero se entiende a través del colectivo y no de las individualidades. Sito Alonso le ha planteado un equipo que favorece su juego gracias a la fisicalidad de sus compañeros en el juego interior. Alejados del triple, algo inusual hoy en día, han logrado que el pívot sueco sea aprovecha las ventajas que le dan sus compañeros, y solo queda ver si la revelación que está siendo el equipo universitario le sirve para clasificar a la Copa del Rey de Málaga e incluso para llegar a los Playoffs, porque son uno de los equipos que tiene más claro a lo que debe jugar para ganar.