“Están locos estos romanos”

Asterix y Obelix, solían repetir esta frase muy a menudo en sus aventuras, y hoy se ha trasladado al mundo del baloncesto romano. La Virtus de Roma, en una temporada muy irregular, se aislaron, del caso Erik Daniels*, y lograron ser los primeros en batir a la gran superpotencia del baloncesto, el Panathinaikos de Atenas.

Los atenienses, no lograron sentirse cómodos en todo el partido, gracias al gran trabajo de los romanos, que aprovecharon un tercer cuarto excelso en defensa para ganar una ventaja muy cómoda hasta el final, liderados por un inesperado Giachetti, y por un Gregor Fucka, reverdeciendo viejos laureles.

• Este fin de semana, tras el partido de LEGA ante Montepaschi, en el regreso de Roma en autobús, Erik Daniels, tuvo un durísimo encontronazo con el técnico Jasmin Repesa, llegando incluso a las manos, por lo que ha sido apartado del equipo, y puede estar en el mercado.


La goma del Madrid ante los junior

El Fenerbahçe Ülker llegaba a Vistaalegre con las sensibles bajas de Kutluay, Kaan, – Damir Mrsic-, y Semih Erden, teniendo que jugar Tanjevic casi todo el partido con una colección de jugadores extremadamente jóvenes e inexpertos. Así, los turcos, jugaron un mal baloncesto ofensivo, sin ideas y tirando en la mayoría de ocasiones de individualidades.

El conjunto madridista, sin brillo, llevó el partido cómodo, con ventajas continuas que oscilaban los 12 puntos, aunque de vez en cuando, el Fenerbahçe se acercaba a través de la defensa en primera línea de Onan y de Solomon. Pero los de Joan Plaza, hacían la goma cuando más lo necesitaban.

Destacar, a parte del buen partido de Oguz Savas, – un jugador que debería dar ya un paso al frente, ya que está estancado alarmantemente-, la llegada esta semana de Omer Asik, que estaba saliéndose en la liga turca en la cesión al Alpella. (Este fin de semana ante el Efes, consiguió 25 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias). Hoy ha debutado en la máxima competición continental, dejando grandes sensaciones. Este pívot del 86, tiene un físico muy poderoso y una agilidad inusitada para su tamaño. Bueno en el poste bajo, atacando tanto de cara como de espaldas, con unos movimientos muy rápidos y una capacidad de finalización potentísima. Buen reboteador, pasador y taponador, necesita mejorar su defensa, aunque por cualidades y por ganas no será.

¡Batum!

Vuelve la calma a Tel Aviv, con una balsámica victoria ante el LeMans de Batum. Primero destacar el partido de Nicolas Batum, que venía de salirse en la ProA francesa. El joven francés, dio una de cal y otra de arena. Comenzó el partido de forma soberbia, con 27 de valoración al descanso y sin fallo en sus tiros, – 7 de 7 de dos, 1 de 1 en triples, y 1 de 1 en tiros libres- y en sin acción negativa alguna. Pero en el segundo tiempo, lo de siempre, en vez de aprovechar su partidazo, dio la impresión de que quería dejar sus estadísticas inmaculadas, y  huyó de la responsabilidad, para hacer 2 de 2 en triples, y poco más para un total de 24 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Otro joven Diot, está cada vez más maduro y adaptado al máximo nivel.

El Maccabi, recuperó, – como ya hemos comentado-, la calma, tras dos derrotas consecutivas en la liga israelí, que llegaron a despertar los rumores de las posibles salidas de Cummings, Bynum y Fizer del equipo. Hoy Fizer se ha revindicado, en un equipo que ha vuelto a disfrutar del efecto Bluthenthal.

Dragic vs McIntyre

Que el Tívoli está siendo una cancha muy difícil este año, ya lo sabemos todos. Hoy la cancha en la que han caído equipos como CSKA y Olympiacos, ha sido testigo de un final espectacular, entre dos geniales bases: Goran Dragic y Terrell McIntyre. Al final fue el del Montepaschi el que se llevó el gato al agua, para llevarse un complicadísimo partido, con 14 puntos en los últimos cuatro minutos para ganar el partido. Por el otro lado, Dragic se echaba el equipo a la chepa, para intentar frenar la orgía anotadora de McIntyre. 80-86 la final del partido, con 20 puntos de McIntyre, y 22 para Dragic. Destacar a sus escuderos, Marko Milic, por el Olimpija y Rimas Kaukenas por los italianos.

AXA Barcelona se venga

El conjunto catalán perdió en el siempre difícil Pionir en el comienzo de esta temporada. Hoy, en el Palau Blaugrana le ha devuelto con creces la victoria partisana en Belgrado. Pekovic se hundió con un equipo, que fuera de casa es incapaz de plantar cara a nadie. Roger Grimau, hizo un partido sensacional, liderando al equipo con 19 puntos con grandes porcentajes y tres rebotes.

Otra vez Brown

Marcus Brown, sigue comandando la buena temporada del Zalgiris, que ha logrado una victoria fundamental, que les vale por tres: se afianzan en la lucha por el Top 16, empatan a un Olympiacos incapaz de ganar fuera y dejan en la cuneta a un rival por la sexta y quinta posición. El norteamericano, sigue tirando de su enorme repertorio, para volver a hacer un partido soberbio en la paliza de los lituanos sobre la Virtus de Bolonia. El ex de CSKA y Unicaja entre otros, se fue a 31 puntos, otra vez, con porcentajes sensacionales. En la Virtus destacar la explosión del joven Crossariol, con 15+7, y sin fallo en los tiros de campo.